Seguidores

17.9.06

La España convertida al islam


Autora: Rosa María Rodríguez Magda, es filósofa y escritora. Actualmente dedicada a la gestión cultural y editorial, ha sido profesora invitada en la Université de Paris VIII-Vincennes à Saint-Denis, Université Paris VII, Université de Paris-Dauphine, Universidad Autónoma de México, Universidad de San Juan en Río Piedras (Puerto Rico), New York University…
Especialista en pensamiento contemporáneo, es autora, entre otros libros, de: La sonrisa de Saturno, El modelo Frankenstein, Transmodernidad. En el ámbito de los estudios de género ha publicado: Femenino fin de siglo. La seducción de la diferencia, Foucault y la genealogía de los sexos, El placer del simulacro.

Editorial: Altera

Rosa María Rodríguez Magda, entrega al lector hispano una obra de candente actualidad en la que, valiéndose de la investigación científica y de la amenidad del reportaje, aporta las claves sociales, teóricas, organizativas y estratégicas que nutren el nuevo islam español.

La existencia de un islam organizado en España constituye un hecho que no cabe soslayar. Más allá de una imagen predeterminada, resulta necesario saber ¿quiénes son?, ¿qué defienden?, ¿cuál es su discurso?

La presencia musulmana en nuestro país no es un fenómeno unitario. Cada tendencia representa una propuesta ideológica diferente: el wahhâbismo, los Hermanos Musulmanes, los Morabitún… y todo un rosario de comunidades agrupadas bajo las siglas de la UCIDE, la FEERI… En medio de ello adquiere protagonismo la aparición de un islam español, integrado por conversos, un movimiento reciente, complejo, que arranca de los años setenta, y que pretende ser el modelo de un islam moderado y autóctono.

El mito fundacional de recuperación de al-Andalus, señal diferencial identitaria de los conversos, es puesto a la luz como una manipulación interesada de la historia, que no encubre el desdén hacia una civilización occidental supuestamente exhausta.

Pero no podemos valorar la difusión del islam en España sin situarlo en el horizonte sociopolítico de la presente penetración musulmana en Europa. Para ello, la autora se remite al debate actual comunitarismo/laicismo, cuya manifestación sociológica más llamativa la constituye el caso francés y los disturbios acaecidos en Francia y en otros países en noviembre de 2005.

El análisis global del proceso nos conduce a la temática abierta entre el choque y/o la alianza de civilizaciones, y las diversas consideraciones al respecto. Temas todos éstos que en el presente libro adquieren lúcido ensamblaje.

“Urge clarificar un modelo europeo de integración justo, igualitario y respetuoso con su propia tradición, los derechos humanos y los valores de la democracia, desvelando las falacias ideológicas que, amparadas en un concepto acrítico de tolerancia, pueden encubrir sectarismos.”

La España convertida al islam conjunta el tono ágil del periodismo de investigación, la documentación sintética de buena parte de las corrientes teóricas contemporáneas referidas al tema, y una contundente deconstrucción de las trampas ideológicas en las que pretende atraparnos el chantaje multicultural.

El nuevo nacionalismo islámico andaluz; los acuerdos de cooperación con el Estado, firmados por el último Gobierno socialista de Felipe González; el marco religioso filosófico del sufismo; el feminismo islámico en el seno de una nueva sociedad española que exalta la libertad de la mujer… son algunos de los temas del libro.

Cuestiones, a veces controvertidas o sobre las que muy poco sabemos, que se acaban entrelazando con aquellas otras de matices un tanto más preocupantes, como son por ejemplo: la pretendida recuperación de al-Andalus, como señal de identidad de los nuevos conversos, que no encubre el desdén hacia una civilización occidental supuestamente exhausta y sobre la que se hace una intencionada y, a veces, manipulada interpretación de la historia de España.

El retorno al califato
La implantación de la shari‘a
El anexionismo a Marruecos
El trato a las mujeres musulmanas por parte de sus maridos
La defensa y justificación de la poligamia
El significado del velo islámico
Las conexiones de los conversos con los distintos partidos políticos españoles… son algunos otros de los asuntos que aborda este libro.


Prólogo de Jon Juaristi e Ignacio Valdezate.

No hay comentarios :