Seguidores

27.7.07

Egipto, cuna de grandes civilizaciones

Egipto el país de oriente más turístico en cuanto a la cifra de visitantes se refiere, los cuales profesan diversas religiones diferentes al Islam, entre ellas la católica, pues bien, a pesar de ello los guías ofrecen a los turistas una versión historia alejada de la realidad, por descontado favorable siempre al comportamiento del Islam en detrimento del resto de religiones.

Una de las visitas en el Cairo contempla la Iglesia de San Sergio, la mas antigua del barrio copto, (cristiano ortodoxo) según datos históricos es el lugar relacionado con la Sagrada Familia, ya que en un antiguo palacio situado en el terreno donde hoy se alza el tempo descansaron José, María y Jesús tras huir de Herodes y adentrarse en Egipto.

Según reza la versión de los guías los cristianos y musulmanes viven en perfecta armonía, algo bien distinto a la realidad, pero que por increíble que parezca los visitantes no dudan en aceptar como veraz tan dudosa información que con toda amabilidad ofrecen a los turistas sobre todo en las visitas a las mezquitas (en las que se permite entrar a los infieles), donde la información turística se entremezcla descaradamente con charlas amenas que son un autentico y vergonzoso adoctrinamiento religioso.

Nada se debe contradecir si el sentido común impera, sobre todo cuando te percatas que el adoctrinamiento no es espontáneo, ya que todos actúan con el mismo verbo y la misma representación, demasiado casual para suponer que es solo mera improvisación de un ingenuo personaje.

A preguntas como, ¿cuantas iglesias se construyen actualmente en el Cairo? solo existe una respuesta, no existe problema para que los cristianos edifiquen sus templos, quizás el problema solo existe en la mente acalorada de los que nos transcriben las noticias en Europa sobre la verdadera realidad, una triste realidad para los coptos que se les niega la obtención de permisos para la construcción de iglesias, y lo peor están considerados ciudadanos de segunda.

Por estas razones, y por la gran injusticia que los cristianos están obligados a soportar en oriente, pero sobre todo por la negativa a reconocer una realidad evidente, por lo tanto menos se puede esperar una rectificación, considero imprescindible hacer eco de la actitud que los musulmanes ejercen hacia las diferentes religiones que cohabitan en Egipto.
Los anhelos del Partido Ittihad de hacer desaparecer a los armenios como nación sobre la faz de la tierra, no se cumplieron. Esperemos que los coptos a pesar de ser perseguidos, amenazados y ultrajados, corran mejor suerte y no tengamos que volver a lamentar genocidios contra la humanidad.

Monmar

Tensión entre musulmanes y coptos
Por Adam Morrow

EL CAIRO, (IPS) - La tensión religiosa aumentó otra vez en Egipto con el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos coptos por la construcción de una iglesia.

La violencia estalló luego de que coptos de la aldea de Udaysat, 500 kilómetros al sur de El Cairo, "intentaron transformar una pensión en una iglesia, sin obtener los permisos de construcción", según informó el diario panárabe Asharq Al-Awsat.

"Esto tuvo el efecto de agitar a los musulmanes, que prendieron fuego los pastos y los arbustos que rodean la pensión. El fuego luego se propagó a las casas cercanas", añadió el periódico.

Las fuerzas de seguridad intervinieron en los enfrentamientos de Udaysat. Un cristiano murió y 14 personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas.

El gobierno anunció que al menos 30 personas, tanto musulmanes como cristianos, fueron detenidas en los incidentes de enero, y prometió una investigación sobre lo sucedido.

Las relaciones entre cristianos y musulmanes han sido tradicionalmente pacíficas, pero hay estallidos esporádicos de violencia, sobre todo en el norte.

La enorme mayoría de los 70 millones de egipcios pertenecen a la rama sunita de la fe islámica, predominante en todo el mundo árabe, y 10 por ciento son cristianos, predominantemente de la iglesia copta ortodoxa.

"La tensión entre las religiones sigue siendo un asunto muy delicado. De hecho, se convirtió en una cicatriz en la psicología nacional. La gente empieza a preocuparse mucho", dijo a IPS el subdirector del Centro Al Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos, Mohamed Said.

La hostilidad entre cristianos y musulmanes creció sobre todo a partir de 2000, cuando en la meridional localidad de Al Kusheh fueron asesinadas 20 personas en enfrentamientos armados. El sitio de la confrontación luego fue rebautizado Dar Al Salaam (ciudad de paz).

Las leyes sobre la construcción de iglesias han originado en más de una ocasión duras reacciones de los cristianos coptos.

En enero de 2005, la policía detuvo a 80 personas en el septentrional distrito de Minya. La violencia también estalló entonces cuando cristianos que querían construir una iglesia sin permiso oficial fueron enfrentados por musulmanes.

Un mes antes, los rumores de que la esposa de un sacerdote copto había sido presionada para convertirse al Islam desencadenaron protestas entre cristianos frente la Catedral Ortodoxa de El Cairo. En esa ocasión, 55 personas resultaron heridas y 34 detenidas.

En octubre pasado también se registraron enfrentamientos, esta vez en los alrededores de una iglesia en la septentrional ciudad portuaria de Alejandría, que terminaron con tres muertos y cientos de heridos.

Unos 5.000 musulmanes protestaron luego de que la prensa publicó una serie de informes sobre una obra de teatro representada por miembros de la iglesia copta dos años antes, y a la que consideraban ofensiva al Islam.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma luego de que algunos manifestantes tiraron piedras contra la iglesia y rompieron las vidrieras de los negocios cercanos.

Según Said, los enfrentamientos religiosos son cada vez más comunes en Egipto.

"Hemos observado una mayor frecuencia e intensidad en la lucha religiosa en diferentes partes del país", dijo el analista.

Muchos coptos acusan al gobierno de discriminarlos y piden mayor representación en los puestos de poder, en el ejército y en la policía.

"De cada 100 funcionarios públicos, quizás uno de ellos es cristiano, y la burocracia siempre obstruye la construcción de iglesias, mientras las mezquitas pueden instalarse hasta en los sombreros", afirmó un copto de la meridional provincia de Assiut, entrevistado por la prensa local luego de los enfrentamientos en Minya.

El mes pasado, un decreto presidencial le dio a los gobiernos locales la autoridad de entregar permisos a las comunidades cristianas para edificar iglesias, privilegio antes exclusivo del gobierno central.

El decreto "sin duda contribuye a mejorar la situación, pero el último incidente demuestra que el aparato de seguridad todavía tiene una mano dura en estos asuntos, lo que tiende a arruinar cualquier legislación positiva que se apruebe", dijo a IPS el director del semanario copto Al Watani, Youssef Sidhoum.

.

6 comentarios :

  1. It's so nice for me to have found this blog of yours, it's so interesting. I sure hope and wish that you take courage enough to pay me a visit in my PALAVROSSAVRVS REX!, and plus get some surprise. My blog is also so cool! Don't think for a minute that my invitation is spam and I'm a spammer. I'm only searching for a public that may like or love what I write.

    Feel free off course to comment as you wish and remember: don't take it wrong, don't think that this visitation I make is a matter of more audiences for my own blogg. No. It's a matter of making universal, realy universal, all this question of bloggs, all the essential causes that bring us all together by visiting and loving one another.

    You must not feel obliged to come and visit me. An invitation is not an intimation. Also know that if you click on one of my ads I'm promised to earn a couple of cents for that: I would feel happy and rewarded (because I realy need it!!!) if you did click it, but once again you're totaly free to do what ever you want. I, for instance, choose immediatly to click on one of your ads, in case you have them. To do so or not, that's the whole beauty of it all, however, blogocitizens must unite also by clicking-help eachother when we know cybermegacorporations profit from our own selfishness regarding to that simple click.

    I think it's to UNITE MANKIND that we became bloggers! Don't see language as an obstacle but as a challenge (though you can use the translater BabelFish at the bottom of my page!) and think for a minute if I and the rest of the world are not expecting something like a broad cumplicity. Remenber that pictures talk also. Open your heart and come along!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Visité Egipto hace unos años y puedo confirmar lo que se dice en estos artículos sobre la manipulación que los guías, con su imagen occidentalizada y liberal, ejercen sobre los turistas, a los que le venden el islam como cuna de todo lo bueno de la humanidad. Eso sí, como los pinches un poquito se les cae la careta y pierden los papeles. Aún recuerdo como Alí, nuestro guía, se descomponía cuando le preguntabas por qué su mujer no trabajaba y no se ponía pantalones cortos o minifaldas como mi mujer o las amigas que venían en el viaje. O cuando mi amigo Mariano le preguntó directamente si allí todos los tíos eran maricones, porque siempre los veía juntitos por la calle y en los cafés, nunca con mujeres.... y no digamos cuando me acusó de criminal por ser ateo y educar a mi hijo al margen de cualquier religión. Ese es el islam moderado. El otro ya lo conocemos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente en estos momentos no puedo ser todo lo explicita que me gustaría, pero si espero que cuando pase un tiempo razonable podre explicar todas las vivencias acaecidas, que no son pocas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/8/07

    Amigo Monmar:
    Te pido autorizacion para reproducir tu excelente nota en el foro de ''patria judia'',por supuesto que citando loa fuente.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Bajur, frecuentemente leo tu Blog, y te Felicito por la información que nos ofreces, y por la forma que tratas los temas. Me parece muy bien que divulguemos en lo posible la situación de los cristianos en Oriente.

    ¿Qué pasa, donde se esconde Amnistía Internacional que no denuncia esta realidad, que por otro lado esta acaeciendo no solo en Egipto, en todo Oriente, desde tiempos inmemorables?
    ¡¡¡Missing!!!

    Aprovecho para informarte que en el Blog "Terrorismo Islámico", hay muy buenos artículos que te pueden interesar, si te parece bien dale un vistazo. http://ladecadenciaeuropea.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/8/07

    Venga, dejemosles construir mezquitas... incluso en sitios donde no hay musulmanes... que ellos ya ven lo que hacen... IDIOTAS.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.