Seguidores

6.4.04

Los mujaidines más locos del mundo

Qué devoto musulmán no querría ver el fin del blasfemo Salman Rushdie? ¡Qué idea para un éxito! Un éxito cinematográfico.

El mayor suceso fílmico de este año en Pakistán es "International Guerrillas", un thriller en el que tres guerreros musulmanes, inspirados por la contemplación de la Gloria de Alá, intentan eliminar al fugitivo autor británico. En Lahore, la demanda de entradas llevó sus precios al equivalente a U$D 2,75, cinco veces el valor normal, y aún así había colas para el filme.

De acuerdo al guión, Rushdie se refugia en una paradisíaca isla del Pacífico, protegido por centenares de guardias con uniformes sospechosamente parecidos a los de las fuerzas israelíes. Rushdie mora en un lujoso palacio en el que tortura creyentes musulmanes a placer. Tras una parafernalia de persecuciones en automóvil y tiroteos, los tres heroicos mujaidines se abren camino en el escondite del escritor. Pero el villano tiene un as en la manga: guarda como rehén a la madre de uno de sus perseguidores.

La mujer es torturada obligándole a escuchar cintas grabadas de los Versos Satánicos y otras blasfemias. Como último recurso ante la encrucijada, los luchadores islámicos invocan la ayuda divina. Repentinamente, los protectores judíos de Rushdie se convierten a la fe de Mahoma, y el autor mismo es arrojado a la Eternidad por una bola de fuego que desciende desde el cielo.

El productor Sajaad Gul defiende el filme: "Rushdie ficcionalizó el sagrado Corán. Entonces ¿por qué no usar en una película ese arma contra él?".

Uno de los periódicos más populares de Pakistán, Jang, y miembros de la oficina gubernamental de censura cinematográfica peticionaron a la Primera Ministro Benazir Bhutto que declare libres de impuestos a los beneficios producidos por la película.
Y en un ejemplo de arte imitando a la naturaleza imitando al arte, el actor Afzal Ahmed, quien personificó a Rushdie, comenzó a recibir amenazas de muerte (incluso aunque tomó la precaución de visitar La Meca para pedir perdón al Todopoderoso por representar las blasfemas escenas requeridas por el guión).

(Nota: la película también fue distribuida internacionalmente con el título "International Gorilla". El omnisciente sitio IMdB - ver http://us.imdb.com/title/tt0251144/ - se atreve a relacionar al filme con la película brasileña "Ciudad de Dios".

Fue censurada en Gran Bretaña, pero el propio Rushdie intercedió para que se permitiera su exhibición, y hasta se la dio en TV. Para el sitio www.imagineasia.bfi.org.uk es la cuarta mejor película paquistaní de todos los tiempos. Tal vez el tono del redactor de Time disfrace el hecho de que "International Guerrillas" es una farsa maníaca, muy divertida, en la que por ejemplo los tres mujaidines incluso deben caracterizarse de Batman, para engañar a su víctima - victimario, o que el plan de Rushdie para minar la fuerza del Islam pasa por difundir la "demoníaca" música disco...).

J. Elwood Elsinore II
(Traducido de Time International, No. 24, 11 de junio de 1990, página 54).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.