Seguidores

5.9.04

ENCICLOPEDIA DEL TERRORISMO ISLAMICO

Abel Salma Faraj

Ideólogo del grupo Al-Jihad, que en 1981 asesinó al presidente egipcio Anwar El Sadat. Propuso el retorno a la aplicación de la Sharia y el renacimiento del Mundo Musulmán a partir de su cumplimiento.
A él corresponde la innovación de basar su estrategia en una "guerra santa" ("yihad") que incluía el empleo de la violencia. El uso de la violencia que propuso Faraj se destinaba inicialmente a los apóstatas y privilegiaba de forma explícita "el exterminio de los líderes infieles"; aunque aludía también -y por vez primera- a la extensión de la yihad contra los enemigos externos del Islam.

Su obra principal, 'El deber desatendido' puede ser considerada como un manual de terrorismo: Promovía la eliminación de enemigos del Islam, musulmanes o no, mediante el asesinato; aconsejaba que la víctima debía ser previamente advertida de su condena a muerte, insistía en no producir víctimas inocentes en esos actos, valoraba a la infiltración como táctica para reunir la información; remarcaba la necesidad de no caer prisionero de las fuerzas de los enemigos del Islam ya que antes que entregar información al enemigo recomendaba el suicidio.

Bomba-Hombre

El suicidio está prohibido tradicionalmente en el Islam. En cambio, los hombres-bomba son a menudo identificados como mártires, dado que mueren matando en nombre de Alá y en defensa de la comunidad musulmana.
Así su acción queda justificada y cuenta además con un poderoso aliciente: la posibilidad de ser considerado un héroe en esta vida y disfrutar del paraíso en la próxima.

El uso de hombres-bomba contra civiles y no combatientes ha despertado la polémica en la comunidad musulmana, donde todas las posturas se sustentan en argumentos religiosos. Con todo, muchos líderes religiosos han publicado fatwas apoyando los ataques suicidas y mantienen que son necesarios.

Corán

Los últimos acontecimientos han llevado a muchas personas a preguntarse si el Islam anima a la violencia. En este sentido hay que decir que, el libro no apoya la violencia ilegítima. Sin embargo, en algunas partes del Corán sí se defiende una yihad defensiva. Así se observa en 2:190: "Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden".

Además, un aspecto fundamental es la exigencia del Corán de hacer un uso de la fuerza proporcional: 16:126: "Si castigáis, castigad de la misma manera que os han castigado".
Más duros son los llamados versos de guerra "repetidos muchas veces por los críticos para ilustrar la violencia innata del Islam- que animan a la matanza de infieles: "Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadotes dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! (9:5).

Sin embargo, la Biblia judeo-cristiana posee fragmentos tan violentos como los del Corán. Noam Chomsly tiene un interesante libro sobre el tema, y su concepto de "Complejo de Sanson" en su libro The Fateful Triangle: The United States, Israel and the Palestinians (El Triángulo Fatídico: Estados Unidos, Israel y los palestinos) de 1983.

Dar al-islam

Este término se refiere a una división del mundo propuesta por el Islam tradicional según la cual el Dar al-Islam es la zona o "casa" donde moran las comunidades musulmanas.
Este espacio estaría enfrentado a los territorios ajenos (Dar al-Harb), donde el poder no está en manos de los musulmanes y conspira contra sus intereses. El Dar al-Harb estaría a su vez dividido en tres categorías: zonas donde el gobierno profesa y defiende el Islam (Darl el-Ahd), los lugares donde los mandatarios no profesan el Islam pero respetan a sus seguidores (Dar el-Suhl) y, finalmente, aquellos lugares donde los gobernantes no se vinculan jurídicamente con los musulmanes ni los reconocen de manera especial (Dar al-Dawa).

Ejército Islámico de Salvación (EIS)

Esta formación guerrillera, mayoritaria en la amalgama de grupos armados islamistas es, tras su formación, el brazo armado del FIS (Frente Islámico de Salvación, partido político creado en Argelia e ilegalizado en 1992).

El FIS se creó a finales de 1993 a iniciativa del propio partido islamista, que buscaba la unificación de los diferentes grupos armados de la resistencia contra el régimen militar, tras el golpe de enero de 1992. Tras la asunción de la dirección por parte de Madani Merzag, se impuso un código de conducta entre sus miembros para desmarcarse de las acciones indiscriminadas contra la población civil protagonizadas por el GIA (Grupo Islámico Armado).

Fatwas

Una fatwa es un decreto religioso de naturaleza inapelable. El ejemplo paradigmático de esta figura se remite a 1989, cuando Khomeini condenó a muerte al escritor Salman Rushdie mediante fatwas por su novela ‘Los versos satánicos’.

La condena de una fatwa no tiene límites temporales ni espaciales con lo cual supone la afirmación del derecho de religión sobre la soberanía de los Estados y el Derecho Internacional.

Grupo Islámico Armado (GIA)

Es el grupo militar más activo en Argelia, responsable de la mayoría de atentados transcurridos en la segunda mitad de los noventa. De difícil ubicación exacta en su nacimiento, este movimiento político-militar nunca tuvo como referente al FIS (Frente Islámico de Salvación) y ya antes de la ilegalización de éste inició la lucha armada contra objetivos militares, mostrándose en total desacuerdo con la línea institucional del partido islamista.

Según su programa, su objetivo capital es exterminar a todos los judíos, cristianos e infieles que habitan Argelia. En el año 1994 el GIA proclamó la instauración del 'Califato Islamico de Argelia', con capital en la provincia de Medea, despreciando a las demás fuerzas politico-religiosas, a las exigió unirse a sus filas unilateralmente y a las que amenazó si aceptaban cualquier tipo de diálogo con el poder militar argelino (en aquellas fechas había un intento de dialogo entre los militares y los dirigentes del FIS encarcelados).

Hermandad Musulmana

Nace en Egipto en 1928 y se extiende rápidamente por el mundo árabe. Aboga por la instauración en el Mundo Musulmán de sistemas de gobierno basados en las enseñanzas coránicas, siendo fuentes de cientos de radicales.
Cabe destacar que, hasta ahora, la mayoría de los terroristas islámicos eran de origen egipcio, saudí, yemení o kuwaití. Marruecos no era considerado un foco peligroso, ya que los marroquíes siempre habían ocupado puestos subalternos en la organización de Al Qaeda, porque no se confíaba en su capacidad de organización.

A propósito del 11-M, los expertos sostienen que aunque son marroquíes quienes han ejecutado el atentado, el verdadero cerebro es el jordano Abu Mussab Zarkaui –colaborador de Osama bin Laden- asentado en Irak.

Infiel

Son para los islamistas radicales todos aquellos que no son musulmanes o que han caído en las redes de la perversión occidental.
Estos son, junto con los apóstatas (musulmanes que no respetan la sharia), los objetivos prioritarios del terrorismo islámico, siendo tan importante acabar con unos como con otros.
De forma que desean tanto matar a occidentales, como a musulmanes que hayan aceptado vivir en Occidente y sus costumbrres..

Jarijíes

Son los miembros de una secta minoritaria extremista formada por musulmanes que, a raíz de la decisión del califa Alí de buscar una solución al conflicto, se escindieron de la primera comunidad musulmana.

La postura de Alí fue interpretada como un incumplimiento de los deseos de Dios, por lo que, finalmente, convencidos de que había cometido apostasía, le asesinaron. Creían que el mundo estaba dividido en el reino del Islam y el de los infieles. Han servido de inspiración a movimientos actuales tales como la Yihad Islámica o Al Qaeda.

Khomeini

En 1979 triunfa la revolución que eleva al poder en Irán al ayatollah Ruhollah Khomeini. Se instaura entonces un régimen de naturaleza teocrática que presta respaldo material a organizaciones musulmanas que operan en el mundo islámico, muchas de las cuales admitían el empleo de la fuerza como método para lograr sus objetivos políticos.

Esta es la primera vez que las vertientes fundamentalistas del Islam comienzan a entenderse como un peligro. Diez años más tarde, Sudán se convierte en el segundo Estado musulmán en adoptar el modelo teocrático.

Ley

Los musulmanes entienden como objetivo prioritario el riguroso cumplimiento de la Sharia (Ley divina cuya traducción significa "camino o sendero que conduce a la fuente"), que debe ser fuente de las leyes humanas.
El problema es que es difícil distinguir entre esta ley y la jurisprudencia ya que, en el mundo musulmán, las disposiciones jurídicas fueron surgiendo según lo exigían las circunstancias a través de interpretaciones del Corán.

Dichas interpretaciones se convirtieron en prescripciones jurídicas o fiqhs concretas con límite temporal que se emitían en casos concretos y que eran difícilmente extrapolables a otros casos.
Así, las fiqhs funcionaban como medios finitos y temporales para alcanzar el objetivo atemporal que es la Sharia.
Con el tiempo, esa jurisprudencia fue elevada casi a rango de Sharia y, a menudo, cuando se habla de aplicar la Sharia, no se habla más que de aplicar un conjunto de fiqhs que han perdurado en el tiempo, pero no son la Sharia misma, sino interpretaciones con las que en algún momento se pretendió cumplir esta Ley Divina.

Mustafá, Sukhri

Es un teórico islamista de mitad del S.XX que llegó a convertirse en líder de gran movimiento terrorista religioso ‘Anatema y exilio’, nombre que la policía y la prensa egipcia dieron a un grupo surgido en los años setenta, cuya verdadera denominación es Jamaat al Muslimin.

Shukri Mustafa, elaboró una doctrina según la cual las sociedades musulmanas habían renegado en la práctica del Islam, lo que equivalía a lanzar un anatema contra el conjunto de los musulmanes, excepto sus propios seguidores.

Estos últimos debían afrontar, pues, el exilio, como hicieron Mahoma y sus compañeros en Medina, aunque en este caso se trataría de un exilio interior, consistente en el rechazo total de las leyes e instituciones del Estado impío.
Estimaban que sería necesaria una larga preparación antes de afrontar la lucha armada contra el Estado, pero en la práctica, un asesinato cometido por los Takfir atrajo sobre ellos la represión y el propio Shukri Mustafa fue ejecutado en 1978. Sus ideas se englobarían dentro del salafismo y sirven de inspiración al terrorismo islámico contemporáneo.

Osama Bin Laden

Bin Laden nació en Arabia Saudí en 1957. Fue el decimoséptimo de los 52 hijos que tuvo su padre, un magnate de la construcción, que murió al chocar un helicóptero pilotado por un estadounidense.

De está forma Bin Laden heredó a los trece años 80 millones de dólares. Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniería, tuvo una educación bastante occidental. Pronto entró en contacto con ideas radicales islámicas y su vida cambió completamente. Marchó a Afganistán, donde luchó contra los soviéticos con entrenamiento y ayuda norteamericana.

Pronto sus antiguos aliados se convertirían en sus nuevos enemigos. Bin Laden acusa a EE.UU y occidente de ocupar tierra santa, ser enemigos del Islam y apoyar la causa israelí, a la vez que llama a la unión de todos los musulmanes para la Yihad.
Los 1.000 millones de dólares que se le calculan como patrimonio, sirven para financiar Al Qaeda y guerrillas radicales islámicas en todo en el mundo.

Qutb, Said

Las obras de Sa’id Qutb han sido una de las bases del desarrollo del fundamentalismo islámico. Qutb entró en la cárcel debido a su oposición al régimen del Presidente Nasser y una vez en prisión escribió su obra más importante ‘Jalones en el camino’ (1964), cuya influencia aún se aprecia en muchos programas electorales de los partidos islamistas desde Marruecos a Egipto.

Said Qutb defiende la recuperación de la pureza del Islam, que coincide en el tiempo con las tres primeras generaciones desde Mahoma. Una utopía perfecta según Qutb que, a diferencia de las de Platón o Tomás Moro, es posible en la medida en que ya existió en el pasado.

El modelo social planteado tropiezan con una gran dificultad: la colonización y la hostilidad de Occidente. La solución, según Qutb está en manos de todos los musulmanes: 'el Corán que ayudó al llamamiento del Islam está ante nuestras manos. Incluso las resoluciones que había tenido el Profeta- que la paz y la bendición de Dios sean con Él- y su piadosa conducta, están también en nuestras manos como estuvieron entre las manos de la primera generación, que fue única en la Historia'.

Resentimiento

El antiamericanismo y más reciente antieuropeísmo es un sentimiento muy extendido en las sociedades árabes y musulmanas "incluso fuera de ellas-.
Dicho sentimiento ha sido alimentado por el odio ciego y el fanatismo religioso de los radicales, pero también por la frustración presente en el mundo musulmán generada por la política estadounidense y europea.

Salafismo

Es la doctrina de pensamiento de la cual que se alimentan la mayoria de los grupos terroristas islámicos. Entre los teóricos más importantes se destaca Ibn Taymiya, como creador de esta corriente en el S.XIV. En el S.XX los teóricos más influyentes fueron Said Qutb, Sukhri Mustafá y Abel Salam Faraj.

Taymiya, Ibn

Taymiya, Ibn (1263-1328) Este pensador puede ser considerado como el primer salafista de la Historia. Este filósofo defendió ya en el S.XIV la necesidad de creer en la unidad y la omnipotencia de Alá, entendiendo que la sharia (ley divina, fruto de la interpretación del corán) debe ser la única ley que impere en la tierra, por encima de cualquier ley humana.

Taymiya habló ya de expandir la yihad, es decir, de expandir la sharia como única forma de orden en el mundo. Explicaba a los combatientes que: 'Si morís o sois muertos combatiendo en el sendero de Dios, alcanzaréis la indulgencia y la misericordia de Dios. Esto vale más que todas las riquezas que podéis juntar. Ora muráis de muerte natural, ora seáis muertos, Dios os recibirá en el día del juicio'.

De su doctrina derivan las corrientes salafistas y wahabbistas posteriores, en las que se sustenta el terrorismo. Sin embargo, acusar a este pensador de apologista de terrorismo es un error teorico, con consecuencias politicas nefastas. Es un anacronismo historico que no se puede cometer, asi como de un tenor etnocentrista importante, que olvida las cruzadas cristianas y su justificacion teológica. El terrorismo no se desprende necesariamente de estas doctrinas.

Ulema

Son eruditos religiosos musulmanes, profundamente respetados. Pero no todos los ulemas siguen la misma doctrina, dadas las distintas interpretaciones del Corán. Algunos son radicales y emplean el poder que ejercen sobre los fieles como acicate del terrorismo islámico.

Wahabbismo

Ibn Abdul Wahhab (1731-1787). Fue el teólogo que, en la tradición procedente de Ibn Taymiya (1263 - 1328), formuló la corriente del wahabbismo en Arabia Saudí. La escuela jurídica -en realidad teológica- hanbalí es la más rigurosa de las existentes en el Islam sunnita.

Establece que la sharia (ley islámica) proviene de exclusivamente del Corán y de la sunna o seis compendios de hadits (tradiciones complementarias del Corán que recogen los hechos y las palabras de Mahoma). Rechaza la jurisprudencia no coránica. Sus postulados son prácticamente los mismos que los del salafismo combatiente, sólo que este último se ha ido radicalizando con el tiempo, mientras que el wahabismo es más moderado.

Yihad

Es un concepto que tiene dos significados posibles. El primero hace referencia a una lucha interna destinada a lograr mejores individuos, espiritualmente más elevados.

En un segundo sentido la yihad puede entenderse como lucha externa o defensa de la comunidad ante una agresión previa. Así dice el Corán: 'Combatid por Dios contra quien combata contra vosotros, pero no seáis vosotros los agresores. Dios no ama a los agresores'.

No hay comentarios :