Seguidores

27.10.04

Asesinado Pim Fortuyn en Holanda

El 6 de mayo de 2002, sólo nueve días antes de unas elecciones legislativas que espera le permitan ser el próximo primer ministro de Holanda, Pim Fortuyn acude a una emisora de radio cercana a Ámsterdam para ser entrevistado. Al salir, en el aparcamiento, un militante izquierdista llamado Volkert van der Graaf le descerraja cinco tiros por la espalda. Fortuyn muere prácticamente en el acto. Más tarde, el asesino explicará que quería evitar que aquél accediese al poder porque sus opiniones sobre la inmigración musulmana eran "peligrosas

Pim Fortuyn fue asesinado en plena calle el pasado mes de mayo.

El hombre acusado de asesinar al político holandés Pim Fortuyn, que se ha mantenido en permanente silencio desde su arresto el pasado mes de mayo, ha llevado a cabo una confesión completa. Según los abogados defensores de Volkert van der Graaf, éste ha dicho que mató al líder populista porque le consideraba un serio peligro para la sociedad del país.

Pim Fortuyn fue asesinado tras abandonar una emisora de radio en la que había concedido una entrevista durante las pasadas elecciones del mes de mayo. Van der Graaf fue detenido momentos después. El autor de los hechos, defensor de causas animalistas, no había llevado a cabo una confesión a la policía desde su arresto.

La muerte de Fortuyn ha sumido a su partido en una situación muy crítica, teniendo que formar una coalición de centro derecha entre los Demócrata Cristianos y los Liberales del VVD. Las nuevas elecciones se efectuarán el año que viene. Van der Graaf, de 32 años, ha comentado que actuó solo y que nadie más conocía una acción que terminó con la vida de Fortuyn. Por el momento, los jueces han ordenado que se lleve a cabo un estudio psiquiátrico antes de dictar sentencia.

En plena calle

Pim Fortuyn fue asesinado por un pistolero en plena calle el pasado 6 de mayo. La policía detuvo a un ciudadano holandés de raza blanca como presunto autor de los seis disparos que acabaron con la vida del candidato gay ultraderechista que había hecho campaña contra la entrada de islamitas en el país. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hilversum, a unas 12 millas al sureste de Ámsterdam, cuando Fortuyn salía de una entrevista concedida a la radio.

Al desconocerse los motivos del asesinato, los dirigentes de los partidos ultraderechistas insinuaron que se podrían deber a las "costumbres" del malogrado líder gay, en clara alusión a su abierta homosexualidad. La clave más evidente de la campaña de la Lista de Fortuyn ha sido la manifiesta hostilidad hacia los islamitas. En pasadas elecciones, los votantes de Rotterdam, una ciudad que cuenta con un 45% de residentes extranjeros, le dieron un 36% de los votos al antiguo partido del dirigente populista. El lema de Fortuyn era "Holanda está llena" y su objetivo radicaba en la reducción de la inmigración de 40 mil a 10 mil personas al año, impidiendo por otro lado la entrada de musulmanes.

Durante la campaña, Pim Fortuyn declaró que los inmigrantes asiáticos se molestaban en aprender holandés y se integraban perfectamente en la sociedad mientras que "en Rotterdam tenemos marroquíes de tercera generación que todavía no hablan holandés, oprimen a sus mujeres y no viven según nuestros valores". La controversia radicaba en que Holanda es un paradigma de la tolerancia: es el único país donde existe la plena y completa equiparación de derechos para gays, lesbianas y transexuales.

En los últimos meses, un sector de islamistas había atacado a colectivos GLBT y los datos de mujeres maltratadas por musulmanes subían como la espuma. Pim Fortuyn despertó bastantes suspicacias a causa de sus propuestas para cerrar las fronteras holandesas a los inmigrantes y tras describir al Islam como una religión "atrasada", alegando que no podía ser simpatizante de un mundo en el que se odia a los gays y a las mujeres.
A pesar de todo, las encuestas le auguraban unos buenos resultados en los comicios, otorgándole hasta un 15% de los votos.

Un "dandy" con trajes a medida

Pim Fortuyn, de 54 años, dió un vuelco a la política holandesa con su exitosa irrupción en la campaña para las municipales del pasado mes de marzo. Los sondeos le pronosticaban más de 25 escaños de un total de 150 en las legislativas del pasado 15 de mayo.
Su partido, la Lista Pim Fortuyn, tenía todas las papeletas para convertirse en la segunda o tercera fuerza política holandesa. De hecho, el líder gay tenía en mente llegar a la jefatura del próximo gobierno.

En tiempos pasados, sus colegas y la prensa del país solían tratar a la ligera a este "dandy" que reconocía abiertamente su homosexualidad, llevaba la cabeza rapada y exhibía trajes italianos a medida. La conducta de los políticos hacia él cambió tras su victoria en las elecciones municipales de Rotterdam, la segunda ciudad más importante de Holanda.

Pim Fortuyn logró conmocionar a la clase política holandesa cuando sugirió suprimir el primer artículo de la Constitución en el que se prohíbe todo tipo de discriminación. Sus declaraciones cargadas de polémica y su promesa de acabar con la rigidez de la clase política tradicional sedujeron a la población más joven.

Según un sondeo, el 20% de las personas entre 18 y 24 años expresó su intención de votar a favor de Fortuyn. En relación a los toxicómanos decía: "¿Los drogadictos eligen dañarse? ¡Que las autoridades les ayuden! ¿Quieren más? ¿Una sobredosis? Ningún problema".
A modo de bienvenida a los nuevos inmigrantes, Pim Fortuyn proponía un cartel que indicara que Holanda "ya está llena". Para los refugiados políticos consideró que era suficiente una "tienda y un poco de comida" en su país de origen.

Las declaraciones más polémicas las reservó para el Islam, "una cultura retrasada" en su opinión, aclarando que no podía tener consideración con una religión que maltrata y asesina a mujeres, gays y lesbianas.

Pim Fortuyn nació en 1948 en el seno de una familia conservadora al noroeste de los Países Bajos. Estudió sociología en la Universidad de Amsterdam, antes de convertirse en profesor de esta materia en la Universidad de Groningen. En los últimos diez años había conseguido popularidad como editorialista y comentarista, publicando ensayos como "La Europa sin alma". Uno de sus amigos, Ton Kee, lo recuerda como "arrogante y despreciativo (...) Considera rápidamente a los otros como imbéciles".

Pim Fortuyn centró su campaña en la lucha contra la inmigración y la inseguridad en un país donde las cifras revelan que la criminalidad no progresó a escala nacional en los últimos tiempos.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.