Seguidores

1.11.05

La inmigración musulmana en Europa


La inmigración musulmana en Europa. Turcos en Alemania, argelinos en Francia y marroquíes en España.

El objetivo de este estudio es describir y analizar la experiencia de tres comunidades de inmigrantes musulmanes en Europa: los turcos en Alemania, los argelinos en Francia y los marroquíes en España. En el libro se expone la situación actual y las tendencias dominantes de estas comunidades en lo que se refiere a la demografía, la economía, la sociedad, la política y la cultura. El estudio presenta información análoga amplia sobre cada caso, lo que permite señalar las especificidades y las semejanzas, y extraer conclusiones basadas en la comparación.

Para la elaboración de los casos alemán y francés, los autores han revisado extensamente bibliografía y datos estadísticos. Estancias de investigación en París (sede del CERI y del Institut de Sciences Politiques) y Essen (sede del Centro de Estudios para Turquía) han facilitado la recogida de información, así como el intercambio de impresiones con expertos en temas de inmigración musulmana. En cuanto al caso español, la revisión bibliográfica ha sido complementada con sendos grupos de discusión de marroquíes hombres y mujeres

Diferentes modelos de incorporación social de los inmigrantes

Entrando en el contenido de la monografía, hay que destacar que, en claro contraste con España, Francia y Alemania comenzaron a recibir masivamente inmigrantes musulmanes hace aproximadamente cincuenta años.
En el año 2002, Alemania contaba entre su población residente con aproximadamente dos millones de ciudadanos turcos, a los que cabría añadir más de 400.000 turcos naturalizados.

Francia, por su parte, registraba en su censo de población de 1999 cerca de 500.000 inmigrantes argelinos, un dato que infraestima notablemente la dimensión de la comunidad de este origen habida cuenta que muchos de sus miembros se han convertido en ciudadanos franceses por adquisición de la ciudadanía o por nacimiento.

A pesar de responder a modelos de incorporación social de los inmigrantes diferentes, tanto los gobiernos de Francia como de Alemania concibieron en los años cincuenta y sesenta del siglo XX la inmigración como un fenómeno temporal, creyendo que, algún día, los inmigrantes retornarían a sus lugares de origen.

Sin embargo, aun con niveles de desempleo muy superiores (y de ingresos sustancialmente inferiores) a la media de la población autóctona, con problemas de rendimiento educativo y cualificación profesional, e incluso (en el caso de Alemania) con muy escasas posibilidades de participar en política, muchos inmigrantes de procedencia argelina y turca han preferido, a la postre, disfrutar de un nivel de vida por debajo de la media, pero con libertades y oportunidades de progresar económicamente, a reinstalarse en los países de los que vinieron.

Si los inmigrantes magrebíes que han llegado a España en los últimos años optarán por cursos de acción semejantes es hoy día una incógnita. Aunque con una composición demográfica propia de una inmigración reciente en la que predominan los hombres jóvenes solos, los casi 250.000 marroquíes censados en 2001 presentan algunos rasgos semejantes a los de los inmigrantes musulmanes en Alemania y Francia.

Como en estos países, se aprecia que los inmigrantes musulmanes se concentran en determinadas regiones y ciudades, y dentro de ellas, en ciertos barrios, de forma que en sus tratos sociales prevalece la gente de su misma cultura; también en España, los inmigrantes marroquíes registran altos niveles de desempleo y los que no se hallan afectados por este problema ocupan mayoritariamente puestos laborales que requieren escasa cualificación y cuyo desempeño genera retribuciones relativamente bajas.

Los inmigrantes marroquíes son, además, los peor valorados por los españoles. Así lo perciben ellos, de acuerdo con lo que expresaron en los grupos de discusión efectuados por los autores del estudio, y así lo ponen de manifiesto los españoles en diferentes encuestas de opinión realizadas durante los últimos años.

Pérez-Díaz, Álvarez-Miranda y Chuliá concluyen en su obra que la organización de la convivencia entre la población autóctona de las sociedades secularizadas occidentales y los inmigrantes musulmanes es compleja.

Las experiencias de la inmigración musulmana en Francia y Alemania nos enseñan que encontrar el equilibrio entre el respeto al otro y el compromiso firme con los modos de vida y los valores de la propia comunidad dista de ser una tarea sencilla. Las opciones de Alemania (aceptación de las diferencias culturales con escasa integración social y sin apenas participación política) y Francia (imposición del modelo laico de ciudadanía universal) no han dado resultados satisfactorios, y han generado problemas tanto para los inmigrantes como para las sociedades de acogida.

Las innegables diferencias culturales entre la sociedad de acogida y la comunidad inmigrante se tornan problemáticas en varias dimensiones. Entre estas dimensiones se incluyen la de la proyección en la esfera pública de las prácticas y las orientaciones normativas propias de la religión islámica, y asimismo la de la aplicación efectiva del principio de la igualdad de géneros.

Necesidad de un debate plural

Según los autores del trabajo, en estas condiciones de diversidad cultural, la convivencia requiere esfuerzos y dosis de tolerancia por parte de todos los implicados. Pero esta tolerancia tendría sus límites en las reglas que rigen en las sociedades de acogida, en las que los inmigrantes, libremente, han decidido instalarse.

En definitiva, el más bien escaso éxito apreciable en las experiencias de varias décadas de convivencia con inmigrantes musulmanes en Alemania y Francia, por una parte, y los indicios de distancias y tensiones ya observables en España, por otra, constituyen una llamada de atención para todos los ciudadanos de nuestro país.

En opinión de los autores, tales circunstancias deberían estimular discusiones coordinadas, en varios niveles (político, académico, social) y con una participación plural, sobre cómo y bajo qué condiciones ordenar, de acuerdo con reglas compatibles con un orden de libertad de tipo occidental, la convivencia con las comunidades de inmigrantes musulmanes, y en particular, con la que es más importante, la de los marroquíes.

Para los autores del estudio, es imprescindible que estas discusiones formen parte de un debate público más amplio en torno a cómo afrontar la inmigración en España; un debate en el que dilucidemos cuestiones tales como qué tipo de inmigración queremos, qué costes sociales, económicos y culturales estamos dispuestos a asumir para obtener las ventajas que la inmigración puede reportar, cómo queremos integrar a los inmigrantes y qué medios establecemos para conseguirlo.

A juicio de los investigadores, es sumamente importante que ese debate esté abierto a una pluralidad de voces -incluidas las de los inmigrantes mismos- y que se realice de un modo ponderado y razonable.

Víctor Pérez-Díaz, Berta Álvarez-Miranda y Elisa Chuliá
Estudio realizado por La Caixa comunicacions.

6 comentarios :

  1. Cada año tres millones de personas emigran de forma ilegal en todo el mundo. De ellas, un millón entra en Europa. Hasta el año 2010 Europa conocerá la mayor oleada de inmigración árabe de su Historia. La guerra de Irak, la crisis de Oriente Medio, las altas tasas de paro o la privación de derechos fundamentales son las principales causas de esta migración.
    Desde luego no seria correcto culpar a todos los árabes de falta de interés en adaptarse, pero la realidad es que son muy pocos los que lo consigue, en cuanto a las mujeres las causas son bien conocidas las propias familias les impiden tener relaciones con las infieles europeas.
    La integración entre ambos mundos tan distintos es una labor ardua difícil.
    En los próximos años veremos si este choque de civilizaciones nos conduce hacia la “tercera guerra mundial” o al contrario, si la proclamada “alianza de civilizaciones” puede llegar a ser una realidad.
    Muchos estudiosos del Islam ya tienen el veredicto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/11/06

    La inmigración musulmana entra en Europa para invadirla, no solo España esta en peligro, en todo el continente se estan instalando y exigiendo a los gobiernos que legalicen la poligamia, las clases de su religión y sus leyes antidemocraticas.
    Gracias por facilitarnos toda esta lectura sobre el Islamísmo, reconozco que no he llegado a leer todo pero me parece muy interesante y lucrativo.

    ResponderEliminar
  3. El miedo a la llegada de inmigrantes es absurdo. Pues tal miedo lo tendríamos con o sin ellos ante la globalización. Empresas que se deslocalizan y provocan la disminución de nuestros salarios, empresas europeas que no pueden competir con India o China...deberían ser las causas de nuestros miedos...pero en ningún caso la inmigración.

    ¿O A CASO TEMÍAMOS A LA INMIGRACIÓN HACE UNOS AÑOS CUANDO HABÍA UNA GRAN OFERTA DE EMPLEO EN ESPAÑA?

    Y en cuanto al tema de la adaptación, ¿No somos libres? ¿libres de opinar y de creer? residir en un Estado no obliga a integrarse en su cultura. Si dejaramos tonterías como la prohibición de símbolos como el Burka en Francia puede que fuera más fácil su adaptación.Este tipo de medidas sólo aumentará el rencor de los inmigrantes hacia su nuevo Estado. Pensemos en Estados como Iglaterra y su multiculturalidad respetuosa y aprendamos de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tonterias como la prohibicion de simbolos como el burka...? ¿A ti te parece una "tonteria" que una mujer este condenada a vivir bajo un burka desde la pubertad solo por ser mujer?? ? Dejar que sigan lavando el coco a las mujeres con creencias retrogradas y tratandolas poco menos que como mierda te parece que es un simbolo de libertad y democracia??
      En Europa a pesar de pesares, de errores, de guerras mundiales y civiles y atrocidades varias hemos conseguido un "cierto" nivel de libertades e igualdad (con sus taras por supuesto) de los que NO se disfruta en ningun lugar del mundo. Y supongo que para ti empezar a ver mujeres con burka por la calle no es mas que algo logico que no se ha de prohibir.
      Supongo que como HOMBRE no tienes que sufrir en tu dia a dia el ir por la calle con pantalon corto o lo que te de la gana y tener a un puto baboso no acostumbrado al cuerpo femenino mirandote como si fuera a saltar encima de ti o soltandote alguna chorrada cavernicola en arabe. Y no todos ojo, pero en el pais europeo en el que yo vivo desde la masiva entrada de Libios esta empezando a ver casos denunciados en la policia de intentos de compra de niñas a sus padres, por parte de algunos de estos engendros, sin ningun respeto por la mujer.
      Imagino que no te importaria vivir en un pais como Belgica y que el imán lider haya "exigido" al gobierno la conversión al Islam.
      Total, dejemosles un poquito de radicalizacion para que se sientan libres, segun tu.

      Eliminar
  4. Anónimo5/2/12

    hooo sii

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.