En el que han muerto 57 personas.
El número de heridos supera el centenar.- Entre las víctimas mortales hay 13 extranjeros.
La rama iraquí de Al Qaeda ha reivindicado esta mañana los tres atentados sincronizados que anoche sacudieron Ammán. Tres explosiones en otros tantos hoteles de la capital jordana causaron 57 muertos y algo más de un centenar de heridos lo que convierte en el peor ataque en la historia de Jordania, gran aliado de EE UU en la región. Las autoridades han anunciado la detención de varios sospechosos, aunque por ahora no han ofrecido más detalles.
Entre las víctimas hay al menos 13 extranjeros, además de 33 ciudadanos jordanos; se trata en concreto de seis iraquíes, dos chinos, dos bahrainíes, un saudí, un sirio y un indonesio; quedan todavía 13 cuerpos sin identificar.
El primer estallido se produjo a las 19.50 (hora peninsular española) en el hotel Radisson de Ammán, de cinco estrellas, frecuentado por turistas israelíes y ubicado en el oeste de la capital jordana. Muasher ha informado de que la acción fue perpetrada por un suicida que llevaba un cinturón con explosivos. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad jordana.
Casi simultáneamente se produjo otra explosión en el hotel Grand Hyatt, perteneciente a una cadena estadounidense y situado en el centro de la ciudad.
El viceprimer ministro ha dicho que este ataque ocurrió cuando un vehículo erró en su objetivo al tratar de romper la seguridad del edificio y explotó fuera del hotel. La tercera explosión afectó al hotel Days Inn.
Entre las víctimas ingresadas en hospital cercano hay, además de jordanos, alemanes e iraquíes, según fuentes médicas.
En España, la Dirección General de Comunicación Exterior ha informado de que no tiene constancia de que haya víctimas españolas.
El embajador en Ammán, Antonio López Martínez, se puso en contacto desde el principio con los establecimientos en los que se habían producido las explosiones. López Martínez confirmó que los doce españoles localizados en hoteles de Ammán están bien, incluso los cuatro que se encontraban hospedados en el hotel Radisson.
La rama de la organización terrorista Al Qaeda en Irak ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por la cadena de televisión Al Yazira.
En un comunicado aparecido en internet que fue mostrado por la cadena de televisión Al Yazira, la "Organización de Al Qaeda en Mesopotamia" (Irak) se responsabiliza de estos atentados terroristas, los más graves registrados en Jordania.Esta organización está precisamente dirigida por un jordano, Abu Musab al Zarqaui, que desde hace años se encuentra prófugo de su propio país y quien fue condenado a muerte en Amán en 2002. "Algunos de nuestros mejores leones han lanzado un nuevo ataque contra varios antros. Han elegido los hoteles que el déspota jordano ha convertido en el patio de los enemigos de la fe, los judíos y los cruzados [cristianos]", dice el comunicado.
Al Qaeda ha añadido esta explicación sobre las causas del atentado: “Se eligió estos hoteles porque se habían convertido en el lugar favorito de los servicios de inteligencia estadounidenses, israelíes y de otros países de la Europa occidental para llevar a cabo sus ataques invisibles, lo que ellos llaman la guerra contra el terror”.
Regreso del Rey
El rey de Jordania, Abdulá II, que se encontraba de visita oficial en Kazajistán, condenó los atentados y anunció su inmediata vuelta a su país. Abdulá II calificó los hechos de "actos criminales cometidos por un grupo de pervertidos y engañados", según un comunicado publicado por la agencia de noticias jordana Petra. Jordania "no se dejará influir" en su batalla contra el terrorismo, añadió el monarca jordano, quien dijo que "la mano de la justicia atrapará a los criminales que han atentado contra civiles inocentes con sus actos cobardes".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan se ha unido a la condena por los atentados y ha dicho que el pueblo de la zona ha sufrido un "azote" de terror. El secretario general de Naciones Unidas, que está precisamente de visita en Oriente Próximo, donde se ha entrevistado con las autoridades de Arabia Saudí y Egipto, anunció poco antes de la medianoche en España que suspendía la visita prevista a Jordania.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha sumado a las condolencias y condenas por los "despiadados" atentados terroristas. Bush ha ofrecido la colaboración de su Gobierno para capturar a los culpables. El primer ministro británico, Tony Blair, también ha enviado un mensaje de solidaridad con el gobierno jordano: "Debemos permanecer juntos contra el azote del terrorismo", ha dicho Blair.
Manifestación espontánea en Ammán
Centenares de jordanos se han manifestado esta noche en Ammán para condenar los atentados. Los manifestantes se han congregado en el barrio de Yebel Amán, donde se encuentra el lujoso hotel Radisson, uno de los objetivos alcanzados por los terroristas.
En su protesta han coreado frases como "Terroristas cobardes, sois agentes de Estados Unidos". Numerosas asociaciones civiles jordanas han convocado más manifestaciones para hoy en Ammán y otras ciudades del país.
El Pais.es
No hay comentarios :
Los comentarios nuevos no están permitidos.