Seguidores

10.7.06

Las fronteras sangrientas del Islam



Si uno recorre el globo y hace recuento de los conflictos en marcha, y de todos los que se han dado desde el final de la llamada guerra fría en esta tumultuosa humanidad nuestra (las guerras de las galaxias se las dejaremos a Lucas), se topa con un dato llamativo e inquietante: la mayor parte de las guerras tienen beligerantes musulmanes, que o bien pelean entre ellos o bien lo hacen contra otras civilizaciones.

Samuel P. Huntington lo pone de manifiesto en su "Choque de Civilizaciones". Habla, en esta obra, de los conflictos de línea de fractura, es decir, aquellos que se dan en los lugares geográficos donde se encuentran las civilizaciones, entre civilizaciones.

No habiendo recorrido el globo he optado por recorrer las páginas de este apasionante libro de realpolitik, y he viajado con la imaginación a los distintos escenarios descritos.

China, Rusia, EEUU y Europa, y el Islam se presentan como los principales protagonistas de un gran choque de culturas y, en definitiva, de modos de ver las cosas, y por tanto de hacerlas.

El paradigma de democracia liberal, de derechos humanos, de estado de derecho, imperio de la ley, economía de mercado, etc etc es presentado por Huntington como algo no universal que Occidente pretende universalizar, y contra lo que resisten culturas milenarias como la sínica o la musulmana.

Con independencia de que uno pueda estar más o menos de acuerdo con la idea de que el paradigma antedicho sea o deba ser algo universal, lo que es claro es que no es percibido como tal por muchos de los no occidentales (e incluso de los occidentales), y ello conduce inevitablemente a choques culturales.

Huntintong nos habla de conflictos macro y micro, siendo estos últimos los más concretos, los más reales, los más sangrientos, y donde el autor señala que los musulmanes llevan la delantera a todos los demás pueblos y culturas.

Bosnia, Chechenia, Sudán, Palestina, Cachemira, Líbano, Indonesia, Irak....tuvieron o tienen al menos a un bando musulmán. Están metidos en casi todos los fregados. Y ello por no hablar de terrorismo internacional, que es casi sinónimo de terrorismo islámico.

Los datos de Huntington son de finales del pasado milenio. Las cosas desde entonces no han cambiado mucho (el 11-S no hizo más que reforzar las tesis del autor, y quizá lo más destacable sea el giro antiliberal de sudamérica).

El Islam tiene, como el mismo dijo, fronteras sangrientas. El choque de civilizaciones es ahora el choque entre Occidente y el Islam. Y los chinos siguen trabajando como chinos y creciendo, haciendo más grande al gigante, y preparándose para tomar el relevo del mundo musulmán cuando este caiga extenuado. Mientras tanto suministran armamento a los países islámicos, reforzando el eje China-Pakistán-Irán.

Fuente: Desde el Exilio

NOTICIAS RELACIONADAS:

El choque de civilizaciones (Samuel Huntington)

2 comentarios :

  1. Anónimo12/2/12

    Me parece que habría que escuchar la voces de los orientales, sobre todo con respecto a lo que ellos consideran terrorismo. ¿y qué pasa con todo los conflictos internos de ÁFrica, ¿tienen que ver con el islám o más bien con los musulmanes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres escuchar la voz de los orientales sobre lo que ellos consideran terrorismo, pues cometer atentados en el mundo e inmolarse en el nombre de Alá, para ellos no es terrorismo. Para mi sí.
      Mira los vídeos de los imanes en cualquier parte del mundo llamando de continuo a la Yihad y a la destrucción por el Islam. No hay día que no llamen a ella, e que imanes hay muchos. Así que ya te puedes imaginar.

      Que hay conflictos internos en África entre los musulmanes, claro que sí, eso no se pone en duda, sobre todo por el poder y la tiranía. Pero sí que tiene que ver también el Islam. El integrismo islámico está metido en todos los cotarros para hacerse con la fuerza e implantar la Sharia. Pero también está el conflicto entre musulmanes y cristianos, que no dejan de ser de la misma raza pero les separa la religión, y ahí el terrorismo islámico está en auge matando a todos los que puede y sembrando el terror (tienes el ejemplo de Boko Haram en Nigeria). En Egipto no te olvides, de que antes de la caída de Murabak también cometieron atentados terroristas contra turistas occidentales. Hace unos días condenaron en Inglaterra a unos cuantos porque querían atentar contra la Bolsa.

      Para mi los conflictos tienen que ver con las dos cosas, con los musulmanes por el poder y con el Islam por querer dominar.

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.