Seguidores

23.9.06

Noticias sobre Osama bin Laden

El número uno de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, habría fallecido como consecuencia de un tifus, según versiones periodísticas basadas en los servicios secretos saudíes. El Ministerio de Defensa galo no desmintió la veracidad de la noticia.

El presidente Chirac investiga cómo se filtró información.

Osama bin Laden, habría fallecido como consecuencia de un tifus, según publica hoy el diario "L'Est Republicain", que atribuye la información a los servicios secretos saudíes.

El rotativo francés indica en su edición digital que la citada información, procedente de una "fuente habitualmente fiable" para los servicios secretos saudíes, fue transmitida este jueves a los más altos cargos de la República francesa por el servicio de inteligencia exterior galo.

El periódico indica que Bin Laden, a quien se atribuye entre otros los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se encontraba en Pakistán el pasado 23 de agosto cuando un tifus le causó la parálisis parcial de sus miembros inferiores, enfermedad que no se pudo tratar dado su aislamiento geográfico.

Siempre según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer desde el pasado 4 de septiembre el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, para poder anunciar la noticia de su muerte.

Jorge Carlos Forbes, periodista de la Agencia France-Presse, indicó a Radio 10, que las autoridades de Francia "no han dado ninguna confirmación de que la fiebre tifoidea se haya llevado a Osama Bin Laden", pero ratificó que las mismas fuentes hicieron llegar la información al presidente galo, Jacques Chirac.

De hecho, el presidente francés indicó hoy que la información sobre la muerte del líder de Al Qaeda "no está confirmada" y se negó a comentar la cuestión.

"Esta información no está confirmada y no tengo ningún comentario que hacer", declaró Chirac al ser preguntado por la información publicada por un diario francés que citaba una nota de los servicios secretos franceses en la que se hablaba de la posible muerte de Bin Laden.

El presidente francés dijo estar "sorprendido" de que "una nota confidencial" del espionaje francés se haya filtrado, y señaló que ha pedido una investigación al respecto, al término de su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

De confirmarse el hecho, "lógicamente que va a afectar muchas relaciones en el mundo entero", concluyó el periodista Jorge Forbes.

Sin confirmación

En este marco, el Ministerio francés de Defensa no desmintió la veracidad de la noticia. En un comunicado difundido, el Ministerio de Defensa galo se limitó a anunciar que había comenzado "una investigación para determinar el origen de esta fuga, susceptible de constituir un delito con sanciones penales".

El comunicado se refería al artículo publicado hoy por el diario "L'Est Républicain", que detallaba el contenido de una nota confidencial de la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE) (espionaje) transmitida el pasado jueves a Chirac.

En Pakistán, un prominente funcionario de la principal agencia de inteligencia del país, o ISI, dijo que no tenía información para confirmar el paradero de Bin Laden o su presunto fallecimiento.

En tanto, los funcionarios de la embajada estadounidense en Pakistán y Afganistán dijeron también que no podían confirmar el informe francés, informó AP.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Peter Berger, experto en cuestiones de terrorismo, se mostró "extremadamente escéptico" ante la noticia y recordó que no es la primera vez que se difunden rumores sobre el fallecimiento del hombre más buscado de todo el mundo.

La confusión en torno a este asunto se ha acrecentado en las últimas horas a raíz de otra información publicada en la edición digital de la revista "Time" que asegura, citando a una fuente saudí, que Bin Laden se encuentra gravemente enfermo.

La misma fuente considera que existe una "alta probabilidad" de que el dirigente terrorista ya haya fallecido de esa dolencia, aunque precisa que las autoridades saudíes no tienen ninguna prueba o dato que confirme su muerte.
"Esto no es un rumor", Bin Laden "está muy enfermo", añade.

El texto de "L'Est Républicain""Los elementos recogidos por los saudíes indican que el jefe de Al-Qaeda habría sido víctima, mientras se encontraba en Paquistán el 23 de agosto de 2006, de una crisis muy fuerte de tifoidea que había arrastrado una parálisis parcial de sus miembros inferiores", precisa el extracto publicado por L'Est Républicain.

"Su aislamiento geográfico provocado por una huida permanente habría hecho imposible toda asistencia medical y el 4 de septiembre de 2006, los servicios saudíes de seguridad recogieron las primeras informaciones que tenían en cuenta su defunción ", continúa el texto.

El diario precisó que los servicios saudíes "esperarían obtener más detalles y, particularmente, el lugar exacto de su inhumación, para anunciar oficialmente la noticia".

Un oficial de inteligencia norteamericano consultado por la agencia internacional Reuters dijo que el reporte podría ser recibido con cautela.
Al mismo tiempo, un representante oficial del gobierno de Pakistán dijo que Islamabad no había recibido ninguna información de ninguna agencia de inteligencia extranjera que corrobore la historia.

Cómo ataca el tifus

Con respecto a la causas de la supuesta muerte del terrorista, el médico infectólogo Emilio Buabse explicó en Radio 10 que "le llama la atención que pueda resultar mortal la fiebre tifoidea en la actualidad".
No obstante aclaró que "si se confirma el fallecimiento de Laden, seguramente se debió a severas complicaciones hemorrágicas, que no pudieron atenderse adecuadamente".
"El problema es el agua potable y puede haber sido el origen del contagio, pero para que resulte mortal el tifus, tiene que haber existido una gran complicación" agregó el especialista.

Fuente: EFE/Reuters/Le Monde/AP

Francia y EEUU no pueden confirmar muerte de Bin Laden

PARIS/WASHINGTON (Reuters 24-09)

- Francia y Estados Unidos dijeron el sábado que no podían confirmar un reporte de prensa respecto a que Osama bin Laden habría muerto y Francia inició una investigación sobre la manera en que se filtró a los medios un documento clasificado.

El diario regional francés L'Est Republicain, de la ciudad de Nancy, citó el sábado un informe de la inteligencia francesa (DGSE, por su sigla en inglés), según el cual los servicios secretos de Arabia Saudita estarían convencidos de que el líder de al Qaeda murió de fiebre tifoidea en Pakistán a fines de agosto.

Por su parte, la revista Time publicó un artículo en su página en internet que citaba a una fuente anónima saudita, quien afirmó que Bin Laden contrajo la enfermedad por aguas servidas y que probablemente ya estaba muerto.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo a la prensa, tras una cumbre con líderes de Alemania y Rusia, que la muerte de Bin Laden "aún no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios que hacer."

"Fue un poco sorprendente ver que una nota confidencial del DGSE había sido publicada," sostuvo el mandatario francés.

El Ministerio del Interior saudita no estuvo disponible para comentar el reporte.

Funcionarios en Estados Unidos, que han hecho de la captura de Bin Laden una prioridad en su guerra contra el terrorismo, no pudieron confirmar la supuesta muerte del líder militante.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo a la prensa en Nueva York: "No hay comentarios, no hay conocimiento," tras ser consultada por el artículo del diario francés.

Por su parte, una fuente de inteligencia estadounidense afirmó que Washington no tenía evidencias de que el reporte tuviera mayor credibilidad que los rumores que circulan sobre el fallecimiento de Bin Laden.

"Hemos escuchado estas cosas antes y no tenemos razón para pensar que esta vez es diferente," dijo el funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado.

"No hay nada que podamos argumentar para decir que este reporte tiene más credibilidad que otros que hemos visto en el pasado," sostuvo.

INVESTIGAN FILTRACION

En París, la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de un documento clasificado del DGSE.

El diario L'Est Republicain publicó lo que dijo que era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que -según afirmó- se mostró ese mismo día al presidente francés, Jacques Chirac, al primer ministro Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.

"Según una fuente normalmente confiable, los servicios sauditas están convencidos ahora de que Osama bin Laden está muerto," dijo el documento.

"La información recopilada por los saudíes indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto del 2006 de un caso muy grave de fiebre tifoidea que llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos," agregó.

El informe, que llevaba el sello "confidencial defensa" y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudita tuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.

La fuente de la revista Time comentó que funcionarios saudíes han recibido una serie de reportes en las últimas semanas de que Bin Laden se había contagiado con fiebre tifoidea y que posiblemente estaba muerto, pero no tenía pruebas concretas.

"El está muy enfermo. Se contagió con una enfermedad por aguas servidas y podría estar grave. Hay muchos datos serios sobre las cosas que realmente han pasado. Hay mucho de eso. Pero nosotros no tenemos información concreta para decir que él está muerto," citó la revista Times.

Hubo escepticismo sobre si Arabia Saudita estaba en en la mejor posición como para ser el primer país en recibir tal información.
"Si alguien estuvo involucrado, dudo que fuese la inteligencia saudí," aseveró un diplomático occidental en Riad.

Incluso si Arabia Saudita tuviera la información, ellos se la transmitirían a Estados Unidos, no a Francia. No parece ser cierto," añadió.

Por Anna Willard y David Morgan

No hay comentarios :