Seguidores

20.4.07

La Identidad Cristiana de Francia


Sarkozy levanta la bandera de la identidad cristiana de Francia.
Después de reivindicar la "identidad nacional" francesa, Nicolas Sarkozy la ha vinculado al cristianismo, una parte "determinante" - ha dicho- de esa identidad. El candidato de la UMP insiste estos últimos días en introducir referencias religiosas.


.- A riesgo de enajenarse el apoyo de una parte del electorado, en especial en las banlieues, Nicolas Sarkozy ha decidido en el tramo final de campaña levantar la bandera de los valores cristianos.

"El cristianismo es una parte determinante de la identidad nacional", ha declarado el candidato de la UMP al Elíseo en una entrevista en la revista Familia Cristiana que aparecerá el próximo sábado.

Afirmaciones de este tenor han menudeado en los últimos días. La novedad no estriba tanto en lo que dice como la frecuencia con la que lo está haciendo. "El cristianismo ha visto nacer nuestra nación - afirma en la misma entrevista-, ha participado en los más grandes momentos de su historia y también a veces en sus dramas.

Ha cubierto nuestro territorio de iglesias, de catedrales, de monumentos", para a continuación subrayar el "inmenso patrimonio de valores culturales, morales, intelectuales y espirituales" que ha dejado al país. Contra lo que pudiera parecer, no se trata de afirmaciones dirigidas únicamente a satisfacer a los lectores de esta publicación.

Ayer mismo, en otra entrevista en Le Figaro insistía en esta cuestión. "Detrás de la moral laica y republicana francesa hay dos mil años de cristianismo", afirma, para seguidamente justificarse diciendo: "Decir esto no es militar por una iglesia, es mirar la historia de Francia tal cual es".

"La cuestión de saber si Dios debe estar en la Constitución europea ya no está sobre la mesa, porque ya no hay Constitución (...) Pero no se puede ignorar la raíces cristianas de Europa, ni las de Francia", añade.

¿Casualidad? En absoluto. El pasado lunes, en una entrevista en el informativo más seguido del canal de televisión TF1, aseguró que el Papa Juan Pablo II es la segunda gran figura - tras el general De Gaulle, obviamente- que le ha "inspirado".
Ayer lo argumentaba en Le Figaro:"Es el hombre que por la fuerza de sus convicciones hizo caer el muro de Berlín (...) el hombre que supo encarnar la apertura y la firmeza".

Y el martes, en Metz, ante la Cruz de Lorena, volvió a elogiar los "valores cristianos" y reivindicó la figura de Juana de Arco, la joven santa y mártir que unió religión y patriotismo.

No se trata de un posicionamiento sobrevenido el de Sarkozy. En su discurso de elección como candidato en el congreso de la UMP, el 14 de enero en el pabellón de la Puerta de Versalles, en París, ya definió a los franceses como "herederos de dos mil años de cristiandad y de un patrimonio de valores espirituales que la moral laica ha incorporado".

La jornada de ayer fue importante para Sarkozy, que recibió el apoyo del ex presidente Valéry Giscard d´Estaing, que a sus 81 años sigue siendo un referente del centro político y del europeísmo, que en una entrevista que aparece hoy en Le Parisien valora la capacidad, voluntad de diálogo y de renovación del candidato de la UMP.

Fuente La Vanguardia

Más sobre Sarkozy: No saben qué hacer con Sarkozy
Por Horacio Vázquez-Rial

________________________________________


No se cuanto le favorecen las encuestas al Sr. Sarkozy, pero que con estas declaraciones pierde seis millones de votos, ¡seguro!
Tampoco es creíble que se pueda hacer gran cosa por el destino marcado de Francia, menos recuperar las raíces del cristianismo después de llevar lustros reduciéndolo al silencio.

Sarkozy ni ningún político pueden devolver a Francia el esplendor, el orgullo, ni las raíces cristianas enterradas por el laicismo.

Para recuperar la permanencia de los valores los franceses tendrían que recrear la figura de la Marianne que representa la permanencia de los valores que fundan la adhesión de los ciudadanos a la República: "Libertad, Igualdad y Fraternidad".

Por Francia por la Marianne por la La Marseillaise por la
Libertad, Igualdad y Fraternidad".





2 comentarios :

  1. A ver si Sarko da el portazo definitivo a Turquía; porque lo que es la Zapatera, no sé yo...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no me inspira ninguna confianza, este pequeño con cara de mala baba puede ser mas perjudicial que el propio Chirac, que ya es decir.
    Espero estar equivocada, pero no puedo ser optimista.
    Con tu comentario me he acordado de un artículo que leí hace tiempo, ahora mismo lo busco y lo cuelgo, ya me darás tu opinión.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.