Seguidores

22.6.07

Salman Rushdie "Caballero del Imperio Británico"

El escritor angloindio Salman Rushdie, que fue blanco de una persecución islámica durante años tras publicar su libro Los versos satánicos, fue nombrado sir (caballero) por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rushdie recibió el título de caballero del Imperio Británico por su contribución a la literatura, honor que tradicionalmente concede la soberana como parte de la celebración oficial de su cumpleaños.

Aunque la reina cumplió 81 años el 21 de abril, su cumpleaños se festeja de manera oficial un sábado de junio para aumentar las posibilidades de que haya buen clima.

Las celebraciones incluyeron el tradicional desfile militar conocido como Trooping the Colour (Agrupamiento de los Colores) y una exhibición de aviones de guerra. La reina estuvo acompañada en el balcón por sus familiares, entre ellos el príncipe William, que vestía uniforme, el príncipe Carlos y su esposa Camilla, la duquesa de Cornualles.

Rushdie dijo sentirse "emocionado y abrumado" por el reconocimiento, y se mostró "agradecido" por que se hubiera valorado su trabajo. El novelista, nacido en 1947 en Bombay, tuvo que esconderse durante casi diez años después de que en 1989 el ayatollah Khomeini lo sentenciara a muerte y ofreciera dinero por su cabeza por su libro Los versos satánicos (1988). Durante ese tiempo, las autoridades iraníes no tuvieron en cuenta para librarlo de la condena ni las presiones internacionales ni la conversión de Rushdie al islam. Finalmente, en 1998, Irán retiró la sentencia.

LA RESPUESTA DE LOS MUSULMANES HA SIDO RADICAL.

El Embajador inglés en Irán es convocado por la condecoración a Rushdie
Jeffrey Adams, embajador británico en Teherán, fue convocado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en protesta por la reciente condecoración con el título de "sir" al escritor anglo-indio Salman Rushdie.

La agencia oficial iraní IRNA, que califica a Rushdie de "autor apóstata", cita al director general para Europa del Ministerio de Información, Ebrahim Rahimpour, quien explicó que en la convocatoria los interlocutores del embajador calificaron la condecoración como una medida "provocadora".
La agencia no ahorra calificativos contra Rushdie, al que califica de "una de las personas más repugnantes del mundo islámico por su novela blasfema de Los Versos Satánicos".

Aquella novela le valió a Rushdie en 1989 la condena a muerte pronunciada por el Ayatolá Jomeini, (Ver: Los mujaidines más locos del mundo)

Rahimpour estimó que la condecoración, propuesta por el primer ministro británico, Tony Blair, es "un claro ejemplo de anti-islamismo, y un acto insultante y desmedido del Gobierno británico".
La condecoración a Rushdie "ha herido profundamente los sentimientos de cerca de 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo (...) que podrían dirigir su ira contra el Gobierno británico y su Reina", según el funcionario.

Por el contrario, el embajador británico esgrimió que la condecoración a Rushdie es "apolítica", y hay que entenderla como un gesto cultural "por sus servicios a la literatura", y, además, se comprometió a informar a Londres de la protesta del Gobierno iraní.

Antonio Aragón-Diarioexterior.com
21 de junio de 2007

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.