Seguidores

27.10.07

Melilla, una ciudad Árabe


Autorizado el uso del árabe en la enseñanza del Islam en los centros públicos de educación.



Melilla, 23 Oct. (Europa Press)

El secretario general de la Comunidad Musulmana de Melilla (CMM), Abdeluab Mehamed Manan, informó hoy a Europa Press de que ha quedado desbloqueado el uso de la lengua árabe en los centros públicos de enseñanza religiosa y en lo que al aprendizaje de los preceptos del Islam se refiere, según las nuevas directrices de la Dirección General de Educación.

En relación a la problemática de los centros públicos de enseñanza referidos al desarrollo de las clases de religión islámica, consistentes en la inadecuación de un criterio aplicable consensuado para el uso de la lengua árabe para la enseñanza de la religión islámica en conceptos o realidades curriculares que así lo requiera, el secretario general de la CMM aseguró hoy que "se ha procedido a las consecuentes directrices de la Dirección General de Educación para la aplicación del Anexo I, punto dos de los currículos de Enseñanza Religiosa Islámica, por el cual se determina la práctica de la lengua árabe como aportación para que el alumno mejore sus conocimientos en la materia religiosa y así, por tanto, elevar el nivel en la adaptación de los contenidos".

Abdeluab Mehamed destacó que la Comunidad Musulmana de Melilla ha realizado varias gestiones en este sentido y que "hoy, por fin, culminan con el desbloqueo del uso de la lengua árabe para ciertos contenidos educativos, que de alguna manera ha estado impidiendo el normal desarrollo de la enseñanza religiosa por falta de un criterio estable de aplicación.
Así, subrayó que "afortunadamente", hoy es una realidad dada y los profesores de enseñanza religiosa en los centros educativos, en aplicación de la ley, 2438/1994 de 16 diciembre y al Acuerdo de Cooperación con el Estado, 26/1992, ya pueden, sin ninguna restricción de contenido, dar la enseñanza en materia religiosa utilizando la lengua árabe en los conceptos y vocablos que se estimen adecuados para el desarrollo y la mejora de la comprensión de los contenidos didácticos.

A esto, prosiguió Mehamed, resaltó que el libro de texto aprobado para el desarrollo de las clases es, en su configuración, bilingüe, "lo que en aplicación de la directriz de la propia Dirección General de Educación, supone ya por fin, el desbloquear la situación anterior y dar paso a la normalidad educativa en los centros de enseñanza pública".

También quiso destacar que tales gestiones se han desarrollado desde el marco del entendimiento y de la cooperación con las distintas Administraciones, apuntando que desde los encuentros mantenidos con Delegación del Gobierno, y Dirección Provincial de Educación, para la resolución de la problemática, se ha procedido al tratamiento de la situación con Riay Tatary, como presidente de la Comisión Islámica de España, "quien --aseveró el secretario general de la CMM--, con las ideas y contenidos de la situación de Melilla, procede a culminar la gestión y solución en la Dirección General de Educación".

1 comentario :

  1. Esta estupidez no tiene nombre. En Melilla la población musulmana no habla árabe, habla chelja, un dialecto beréber. De hecho en el Rif, la zona de Marruecos adyacente a Melilla, el árabe es inexistente y se habla principalmente beréber. Resulta lamentable comprobar cómo el gobierno español colabora en la implantación del árabe en una zona no árabe y además contribuye a la destrucción de la cultura beréber.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.