Seguidores

5.11.07

Ceuta y Melilla territorios españoles

Una multitudinaria manifestación en Tetuán reivindica la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla

-El rechazo de la visita que mañana y pasado harán los monarcas españoles a Ceuta y a Melilla tomó forma hoy con una protesta convocada delante del consulado de la antigua capital del Protectorado.

Varios cientos de personas se manifiestan en estos momentos cerca del consulado de España en Tetuán y reivindican la "marroquinidad" de Ceuta y Melilla como forma de protesta por la visita que los Reyes de España comienzan mañana a las dos ciudades españolas del norte de África.

Los convocados, que gritan "Ceuta, Melilla y el Sáhara, marroquíes" y "España, Estado colonial", marchan por el céntrico Bulevar Mohamed V de esta ciudad del norte de Marruecos y muchos de ellos agitan banderas nacionales y alguna palestina.

Imagen democrática

La manifestación ha sido convocada por Hayi Lahbib, un abogado y coordinador del "Comité Nacional para la Reivindicación de Ceuta, Melilla y las Islas".
Un miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, miembro del Gobierno), que quiso mantener su anonimato, dijo que el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla "ha supuesto un duro golpe para el pueblo marroquí porque tiene una imagen democrática del rey de España". "Todo el mundo sabe que ese territorio (las ciudades autónomas) es marroquí, lo dicen la historia y la geografía", agregó.
"España es un Estado colonizador" los manifestantes, mayoritariamente hombres jóvenes, finalizaron la protesta una hora más tarde de su inicio en la plaza Muley El Mehdi de la localidad.

El abogado Hayi Lahbib, coordinador del 'Comité Nacional para la Reivindicación de Ceuta, Melilla y las Islas', una de las organizaciones convocantes, dijo horas antes del inicio de la protesta que en vez de soluciones a "problemas como la inmigración y la pesca, el terrorismo o el racismo" se han visto sorprendidos con esa llegada.

Para Lahbib, ésta "no va a beneficiar para nada al pueblo español, sino que va a poner en crisis las relaciones bilaterales", donde enmarcó la decisión del monarca marroquí de llamar a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman.

Esa opinión fue compartida por el presidente de la asociación de relaciones bilaterales Alcántara, Mohamed Nouri, para quien el viaje de Juan Carlos y Sofía "es totalmente inoportuno" y no va a hacer "sino añadir más leña al fuego entre España y Marruecos".

"Había un status quo de dejar esas dos ciudades en fase latente y de reflexión y ya hemos visto lo que ha generado su ruptura, que supone la intervención de otros agentes que están esperando actos como éste para intervenir", sostuvo.

El titular de esa institución creada en 2002 añadió que con ese gesto se vuelve a un "clima de desconfianza" entre los dos Estados, y "la única manera de seguir manteniendo una relación fluida es reforzar el carácter estratégico de las relaciones bilaterales".

"La política exterior española tiene que cambiar la idea que ha prevalecido en los años ochenta de mantener un Marruecos estable pero débil. La única garantía de preservar la ósmosis es reforzar esas relaciones para que vayan más allá de la voluntad de cada uno de los sucesivos gobiernos y sean más permanentes", indicó.

Agregó que con "provocaciones como ésa" se le da una baza al Ejecutivo de Abás El Fassi, "que nació debilitado", para desviar la atención de la población hacia asuntos "más importantes", como el hecho de que en las legislativas del pasado septiembre hubiese un alto nivel de abstención y de votos nulos.

"Entre Marruecos y España las cosas que nos unen son mayores que las que nos diferencian y el problema de Ceuta y de Melilla debe ser abordado de inmediato y de una manera diplomática", dijo por su parte el portavoz de relaciones internacionales del PJD, Mohamed Belkasen.

"Esperamos que este asunto no tenga mayores repercusiones porque estos conflictos no benefician a nadie. Este problema surge de vez en cuando y hay que abrir el debate - añadió Belkasen - para que no se agraven las relaciones bilaterales".

En caso de que eso suceda, Lahbib aventuró que "si Marruecos no obtiene una respuesta satisfactoria, puede utilizar en el futuro bazas como el problema del Sáhara, de la pesca o de la inmigración para presentarle a España una querella de alguna u otra forma".

Tetuán. (Marruecos). (EFE).

Parece increíble que Mohamed VI rompa relaciones con España a consecuencia de que los reyes visiten una comunidad perteneciente al territorio español.
Esta actitud que nadie podía presagiar dadas las buenas relaciones de Zapatero con Rabat, al menos eso es lo que creíamos los españoles ya que Zapatero ha dado prioridad absoluta para tener a los moros contentos, pero por lo visto para mantenerlos contentos tenemos que regalarles Ceuta y Melilla, de momento, con el tiempo ni imaginarnos las pretensiones que tienen ocultas si el gobierno de España no se pone firme y en su sitio.

A diferencia del gobierno de Aznar, Zapatero lo tiene bastante difícil, tenemos que recordar que ha hecho todo lo posible por alejarse de USA, que sin embargo considera a Marruecos socio predilecto, mas claro, que esta vez solo contamos con la sonrisa y la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

Aunque quizás lo más sorprendente de todo este conflicto es que suceda entre hermanos, al menos Juan Carlos considera a Mohamed como un hermano, este es un pequeño resumen de las palabras pronunciadas por Juan Carlos en su visita a Marruecos:
Tuve el privilegio de mantener unos vínculos fraternales con Su Majestad el difunto Rey Hassan II, que Dios guarde. Unos vínculos fraternales que Su Majestad el Rey Mohamed VI ha mantenido y fortalecido, conmigo y con el Príncipe de Asturias. Esta misma mañana, la Reina y yo hemos rendido homenaje a los Difuntos Reyes, Mohamed V y Hassan II.

Para los interesados en recordar el discurso completo pinchar AQUÍ

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.