Seguidores

27.6.08

Cristianos perseguidos en Egipto


La violencia contra los coptos arreció en las últimas semanas.

Una declaración de los coptos en los Estados Unidos emitida el 10 de junio pasado expresa: "La Asociación de los Coptos en los Estados Unidos denuncia los bárbaros ataques contra los coptos en Egipto, durante dos semanas consecutivas.
En el último ataque murió una joven víctima : Milad Ibrahim Farah en la aldea de Dyfish Samalot. Este crimen constituyó la culminación de una semana de terrorismo contra los coptos y sus vidas. Comenzó con la muerte de cuatro coptos en una operación en Zeuiton (que recuerda las operaciones terroristas islámicas contra los coptos y sus comercios en la década del noventa), siguió con el ataque al monasterio de Abu Fana y llevó al secuestro, intimidación abuso y heridas a tres monjes. La Asociación de los Coptos repudia las declaraciones del gobernador de El Minya, que pretende que ambas partes son responsables de la violencia. Vale la pena señalar que este es el incidente N.17 de ataque al monasterio sin intervención de la fuerza pública y el gobierno."

Los coptos en Egipto son uno de los grupos cristianos más antiguos del mundo. Nadie sabe con exactitud cuántos son, pero la estimación más comúnmente aceptada es de 6.5 millones. Se rigen por el rito ortodoxo griego y su jefe, el patriarca de Alejandría que hoy reside en El Cairo, es electo de por vida. Si bien el centro de su Iglesia y la mayoría de sus miembros están en Egipto, hay 1.2 millones dispersos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Brasil y varios países de Asia y África. A lo largo de la historia, desde el primer siglo de nuestra Era, los coptos generalmente tuvieron buenas relaciones con los demás habitantes de Egipto. Es cierto, no faltaron momentos de tensión política. Por ejemplo, el actual patriarca, Chenuda III estuvo un tiempo en arresto domiciliario en 1981 bajo la presidencia de Anwar Sadat. Pero los coptos fueron una de las minorías que tuvo menos problemas en el mundo musulmán….hasta la década pasada cuando el radicalismo islámico empezó a soñar con hacerse con el poder político en el mundo entero por medio de la "jihad".

La violencia contra los coptos arreció en las últimas semanas. Una declaración de los coptos en los Estados Unidos emitida el 10 de junio pasado expresa: "La Asociación de los Coptos en los Estados Unidos denuncia los bárbaros ataques contra los coptos en Egipto, durante dos semanas consecutivas. En el último ataque murió una joven víctima : Milad Ibrahim Farah en la aldea de Dyfish Samalot. Este crimen constituyó la culminación de una semana de terrorismo contra los coptos y sus vidas. Comenzó con la muerte de cuatro coptos en una operación en Zeuiton (que recuerda las operaciones terroristas islámicas contra los coptos y sus comercios en la década del noventa), siguió con el ataque al monasterio de Abu Fana y llevó al secuestro, intimidación abuso y heridas a tres monjes. La Asociación de los Coptos repudia las declaraciones del gobernador de El Minya, que pretende que ambas partes son responsables de la violencia. Vale la pena señalar que este es el incidente N.17 de ataque al monasterio sin intervención de la fuerza pública y el gobierno."

Por su parte, el escritor egipcio Ahmad al Aswani, publicó un duro ataque a los islamistas, al gobierno egipcio y hasta a las autoridades coptas a las que acusa de minimizar los incidentes. Entre otras cosas escribió en un artículo publicado en el sitio liberal en Internet, Aafaq.org :

"Como siempre, todos repudian y condenan, y la prensa oficial desmiente que detrás de la violencia haya habido alguna causa sectaria o terrorista…. En otras ocasiones, la excusa habitual es que el criminal era una persona mentalmente inestable y no comprendía lo que hacía"
"Si seguimos lo que sucedió en todos estos casos es que los criminales desaparecen y no son llevados a juicio. No se oye hablar más de ellos".

"En incidentes masivos, como las marchas después de las oraciones de los viernes, luego de que los imanes exhortan a los fieles a quemar las casas de los coptos de sus aldeas, con el pretexto de que esos "infieles" pretendían convertir una de esas casas en una iglesia. Más tarde las acusaciones resultan ser inventadas pero esto solo se prueba luego de que casas, negocios y automóviles fueron quemados y la policía y los funcionarios del gobierno llegan para comprobar que todo está bien quemado. Luego, los diarios, como siempre, acusan a quienes difunden "falsos rumores" acerca de estos acontecimientos y los acusan de ser agentes de Israel o de los Estados Unidos".

“El tema termina sin ninguna investigación y nadie es juzgado, como si nada hubiera sucedido. Luego de un período de calma, vuelven los mismos incidentes, las mismas repuestas y una promesa de que una nueva ley del Parlamento para unificar la ley sobre casas de culto va a resolver todos los problemas, cuando una ley semejante no existe ni va a existir."

Al Aswani acusa al liderazgo copto en Egipto, encabezado por su Eminencia el Patriarca Shenuda III de minimizar los incidentes para no irritar al gobierno.

Dice el escritor egipcio: "Si bien creo firmemente que la mayoría de los musulmanes de Egipto apoyan a sus hermanos coptos y condenan estos incidentes, a la luz de la incitación de clérigos musulmanes en los canales de televisión musulmanes es necesario admitir que lamentablemente las cosas cambiaron, con la sospechada colaboración del gobierno.

El escritor egipcio opositor no tiene dudas acerca de los objetivos de la campaña anti-copta: "Lo que sucede es un intento de aterrorizar a los coptos de Egipto y de obligarlos a emigrar o de convertirse al Islam para protegerse a sí mismos, a sus familias y sus propiedades de confiscaciones propuestas en muchas publicaciones islámicas".
Lo único difícil de entender en todos estos acontecimientos es su escasa difusión en la prensa internacional y la débil y casi inexistente reacción de las organizaciones cristianas en el mundo.

Autor, Egon Friedler es escritor y periodista uruguayo, nacido en Viena. Corresponsal de prestigiosos diarios de Europa y América.

Fuente, La republica. Uruguay

Si esto sucede en Egipto donde presuntamente las noticias nos hablan de una convivencia respetuosa y pacifica con los Coptos, podemos imaginar como es la vida de los cristianos en el resto de países islámicos, o mejor no lo imaginemos, basta con buscar en el Blog, “persecución de los cristianos” y comprobar la triste realidad y la falsedad con la que las noticias de Europa nos hostigan haciéndonos creer que la convivencia con el Islam es posible.

3 comentarios :

  1. Esto de la persecución de los cristianos es una injusticia que sigue hasta día de hoy...¡Que verguenza!.
    Por cierto me ha asombrado el rol de "radicales de la biblia" que se dá a los cristianos parabolanos en la película "AGORA"( ya sabes q soy muy cinéfilo..jeje.),y sobre todo,mas aún,los enfrentamientos que tenían tb con los judíos(cuando les arrojan piedras, por supusto los judíos les devolvieron la jugada y les apedrearon tb.).Mi conclusión es que todo extremismo es perjudicial y está claro que tb la iglesia ha cometido muchos errores ( como la Inquisición,la "caza de brujas" en la edad media....),pero el caso es que yo no se si Amenabar tendrá algo en contra de la iglesia, pero en su película,los cristianos son unos auténticos "radicales cristianos", y sin duda, los malos de la película.Aun asi, seguiré considerándome cristiano y no tacharé la casilla de ayudar a la iglesia en la declaración... :)
    Saludos, por cierto Monmar, si sabes algo sobre la "leyenda urbana" del trueque novia-camello te lo agradecería...

    ResponderEliminar
  2. Tauro, sobre tu pregunta del truque novia-camello, la verdad es que no lo había oído nunca, le he preguntado a "Spanish Proud Infidel" que como te habrás dado cuenta por sus comentarios conoce bastante el mundo árabe, y esto es lo que me ha comentado y te transcribo.

    En cuanto a lo del trueque novia-camello, en inglés no he encontrado nada, y en español solo esto que estaba en un blog titulado Los escritos de Discóbolo, pero podría ser broma.

    “He oído la historia cientos de veces. Muchas mujeres que han ido de vacaciones a países árabes vienen contando que el morito de turno quiso cambiarla por camellos (el número de estos rumiantes va en función de la fantasía de la turista).

    Yo, que he vivido diecisiete años en países árabes, estoy en disposición de decir que esto es completamente falso por las siguientes razones:

    — El camello o el dromedario es el medio de vida del beduino.
    — Transporta sus mercancías y a él mismo a través del desierto.
    — La mujer sólo le produce gastos.
    — Además, si son camellas o dromedarias le dan leche, alimento muy importante en el desierto, y cuando la travesía es larga le alivian su necesidad sexual.

    Y es que piensan que donde se ponga una buena camella, que se quiten todas las turistas.”


    Jajaja a mi por lo menos me parece bastante creíble.
    Yo si que había escuchado que a los moros les gustan las rubias y que en algunos sitios intentaban secuestrarlas. En cuanto a si tienen que pagar o no por casarse con las mismas moras pues si que me dijeron que tienen que darle dinero o regalos a la familia de ella, por eso es mas barato ligar con las extranjeras por internet porque esas lo pagan todo ellas. Les sale mas barato, además si consiguen casarse luego llegan “los papeles” para salir del país y poco les importa ni la edad, ni la imagen, ni nada. En fin, eso se está convirtiendo en un gran problema. Quiero publicar en el blog algo sobre ese tema, ya buscaré algo bueno.

    ResponderEliminar
  3. Ah ,muchas gracias por la información,ahora me ha quedado claro..jeje.Lo de las rubias si que tb lo había oído yo,que si les sacan miles de fotos..., que si les piden un mechón de pelo...en fin,historias para no dormir...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.