Seguidores

2.6.08

Los bárbaros "asesinatos por honor"

Los bárbaros “asesinatos por honor” se convierten en el instrumento para someter a las mujeres iraquíes.

En una primera ojeada, Shawbo Ali Rauf parece dormir sobre la hierba, con sus rizos castaños enmarcándole el rostro y su veraniega falda extendida sobre ella. Pero la difícil postura de sus miembros y la sangre que salpica sus ropas revelan el auténtico horror de la escena.

La joven iraquí de 19 años fue asesinada, según su padre, por su propia familia política, que se la llevó hasta una zona de picnic en Dokan y le disparó siete balas. Su crimen fue tener un número desconocido en su teléfono móvil. Su “asesinato por honor” es sólo uno más de la grotesca serie aparecida en Iraq, donde los activistas por los derechos humanos hablan de “genocidio” contra las mujeres en nombre de la religión.

El domingo pasado 27 de abril se informó sobre el caso más reciente: una muchacha de 17 años, Rand Abdel-Qaber, fue apuñalada por su padre hasta morir por haberse encaprichado de un soldado británico destinado en el Sur de Iraq.

Sólo en Basora, la policía reconoce que alrededor de 15 mujeres son asesinadas al mes por romper los códigos islámicos de vestimenta. Los activistas insisten en que esas cifras son muy cautelosas.

La violencia contra las mujeres prolifera y se intensifica cada día que pasa con el poder de las milicias.
Decapitaciones, violaciones, palizas, suicidios mediante autoinmolación, mutilación de genitales, tráfico y abuso de niñas de hasta diez años, enmascarándolo como matrimonio, toda una desdichada e intolerable violencia que no deja de aumentar.

Du’a Jalil Aswad, de 17 años, de Nínive, murió lapidada frente a una turba de 2.000 hombres por haberse enamorado de un muchacho que no era de su tribu yasidí.

Las imágenes grabadas con móvil de su cuerpo roto transmitidas por Internet sobre ese espantoso acto de violencia sectaria, provocaron la indignación internacional y el llamamiento a poner fin a esos actos.

Su padre, Jalil Aswad, ha hablado un año después de su muerte, ocurrida en abril de 2007, y ha revelado que ninguno de los responsables había sido juzgado y que su familia había quedado “marginada” en su propia tribu.

Du’a Jalil Aswad

“Mi hija no hizo nada malo”, dijo. “Se enamoró de un musulmán y en eso no hay nada malo. No pude protegerla por todas las amenazas que me llegaron, hasta de mi propio hermano, de la tribu entera. Insistieron en que nos iban a matar a todos, no sólo a Du’a, si no la ajusticiaban. La mutilaron y se deshicieron de su cuerpo como si fuera basura”.

“Quiero que los que cometieron aquel acto sean castigados, pero hasta el momento no ha sido así y siguen en libertad. La muerte por honor es un asesinato. Es un acto de barbarie”.

A pesar de la indignación ante esos hechos, los fundamentalistas han bloqueado los recientes llamamientos del Primer Ministro kurdo Narmin Osman a proscribir las muertes por honor. “En estos momentos, el gobierno no considera las muertes por honor como un crimen”, dijo Houzan Mahmoud que tiene una fatwa de muerte por haber presentado una petición contra la introducción de la Sharia en el Kurdistán. “Si antes había un dictador persiguiendo al pueblo, ahora casi todo el mundo persigue a las mujeres”.

“Todo ha ido a peor en los últimos cinco años. Es difícil describir cuán horrible es, de qué espantosa forma nos han devuelto a épocas oscuras. Se está decapitando a las mujeres por quitarse el velo. Aumenta la autoinmolación porque a las mujeres no les queda otra opción. No hay ningún órgano o institución gubernamental que les proporcione algún tipo de apoyo. Se está utilizando la Sharia para apuntalar las leyes del gobierno negando a las mujeres sus derechos humanos más básicos”.

En agosto del pasado año, se encontró el cuerpo de Sara Yaffar Nimat, de 11 años, en Janaqin, Kurdistán, después de haber sido lapidada y quemada hasta morir. Anteriormente, aquel mismo mes, dos hermanos y una hermana fueron secuestrados de su hogar cercano a Kirkuk por pistoleros con uniformes de policía. Los hermanos fueron golpeados hasta morir y la mujer abandonada en muy grave situación después de haberle dicho que debía obedecer las normas del “estado islámico”.

Hace una semana, una periodista, Begard Husein, fue asesinada en su hogar en Arbil, al norte de Iraq. Su marido, Mohammed Mustafa, la apuñaló porque se había enamorado de otro hombre, según informaciones locales.

La lapidación de la Du’a Aswad llevó al establecimiento de una unidad interna ministerial en el Kurdistán para combatir la violencia contra las mujeres. Se ha informado que el pasado año, en Suleimaniya, una ciudad de un millón de habitantes, hubo 407 delitos con decapitaciones, palizas, muertes por “problemas familiares” y amenazas de asesinatos de honor. No se incluían violaciones porque la mayoría de las mujeres no quieren denunciarlas por temor a las venganzas.

Sin embargo, la policía en Kerbala reveló recientemente 25 casos de violación.

La nueva constitución iraquí, según la Sra. Mahmoud, es un compendio de contradicciones y confusiones. Aunque afirma que hombres y mujeres son iguales ante la ley, también decreta que debe observarse la ley de la Sharia, que considera que un hombre vale por dos mujeres.

Los días en que las mujeres podían desempeñar sus puestos de trabajo o disfrutar de libertad de movimiento pertenecen al pasado. Los fundamentalistas han enviado demasiados mensajes escalofriantes. En Mosul, hace dos años, ocho mujeres fueron decapitadas en una campaña de terror.

“Es realmente espantoso”, dijo la Sra. Mahmoud. “Se han extendido por todas partes las muertes por honor y el asesinato. Miles de mujeres se han convertido en víctimas de asesinatos, violencia y violaciones, todo ello apoyado por leyes, costumbres tribales y normas religiosas. Exigimos a la comunidad internacional, al gobierno, que condene todas esas prácticas de barbarie y corran en ayuda de las mujeres de Iraq”.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

The Independent
Artículo de Terri Judd
Enlace con texto original en inglés:
http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/barbaric-honour-killings-become-the-weapon-to-subjugate-women-in-iraq-816649.html


7 comentarios :

  1. Pero puedes ver a los soldados de los EE. UU. simpatizando con ellos (los varones, no con mujeres iraquíes) y dándoles formación militar, no así instrucción cívica o ideológica de ningun tipo. Ya no son la nación de la Segunda Guerra Mundial. Ésta claudicación ante el petróleo les costará muy cara en el futuro. ¡Cuanto bien harían imponiéndoles una constitución en la que la igualdad entre mujer y hombre fuese un principio del Estado!. ¡Lástima!.

    ResponderEliminar
  2. Una claudicación, no olvidemos,que nos salva el culo, de rebote, a los europeos que entrarán directamente en guerra cuando el petroleo se ponga a 3 euros el litro. Entonces volveremos a llorar y pedir su presencia en el medio oriente. Es evidente que sus principios ya no son los de la Guerra Mundial, pero ya no lo son los de ninguna nación en el mundo occidental.A ellos les ha tocado un papel nada fácil, como les tocará en menos de cien años a los chinos, entonces serán los malos. Saludos gravedadcuantica.

    ResponderEliminar
  3. Solamente dos apreciaciones.

    -Si fuera ciudadana de USA, estaría hasta la coronilla de los europeos, es mas tendría un Blog animando a mis compatriotas a enviar a los europeos a donde menos les guste, son los únicos que, para bien, o para mal, dan la cara y se enfrentan al enemigo, mientras Europa se distancia para colocarse al lado de los países gobernados por dictaduras y populacheros bananeros.
    -No sabremos nunca que actuación habrían tenido si en vez de recibir constantes críticas de Europa, hubieran tenido el apoyo lo más probable es que esta guerra ya estaría ganada hace rato.

    -Importante: Los grandes perdedores en esta guerra siempre seremos los europeos.
    No tenemos que olvidar las grandes reservas de petróleo de Estados Unidos normalmente pasamos de largo ante la idea de que alguien pueda guardar petróleo de “emergencia”:
    • Son la reserva más grande del mundo de petróleo y tiene capacidad de aproximadamente 700 millones de barriles
    • Están ubicadas bajo tierra federal a lo largo de la costa del Golfo de México en cavernas salinas subterráneas.
    • Esta reserva ha sido utilizada tan sólo en 2 ocasiones: durante la 1era. Invasión de Irak en la operación “Tormenta del Desierto” en 1991 y durante la catástrofe del Huracán Katrina aunado a la invasión de Irak en el año 2005.
    • La idea de creación de la reserva de petróleo empezó a ser elaborada en 1952 durante el gobierno de Truman con la creación de la Comisión de Minerales y luego se vio reforzada por la Crisis de Suez del año 1956. pero no fue sino hasta en diciembre de 1975 que se firmó el Energy Policy and Conservation Act (EPCA) durante el gobierno de Gerald Ford y se estableció que el gobierno de Estados Unidos habría de establecer reservas de petróleo con un máximo de mil millones de barriles de petróleo.
    o El primer envío de petróleo ocurrió el 21 de julio de 1977 cuando fueron comprados aprox. 412,000 barriles a Arabia Saudia.
    • Actualmente la reserva tiene una capacidad de 727 millones de barriles que representan alrededor de $22 mil millones de dólares invertidos en “seguridad de energía” (45 mil millones en instalaciones y $17 mil millones en petróleo crudo).
    • El precio promedio pagado por un barril de petróleo en la reserva es de $27.73 por barril.
    En el año de 1995 se detuvo la compra de reservas de petróleo y los recursos monetarios fueron utilizados para la modernización del equipo e instalaciones además de en investigación para extender la vida funcional del complejo en al menos un cuarto de siglo más. Ahora, ¿cuándo piensan los gringos utilizar las reservas? Acá les va el resumen:
    • Cuando haya una interrupción severa de energía: un recorte nacional de energía el cual será determinado a discreción del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
    • Cuando se vea amenazada la seguridad nacional o la seguridad de la economía (lo determinará la discreción del Presidente!).
    • Cuando un “acto de Dios” impida la provisión de petróleo o el sabotaje.
    • Cuando se incrementen demasiado los precios del petróleo (lo determinará la discreción del Presidente).

    Solo me queda por decir: Que Dios bendiga Europa (buena falta le va hacer en los próximos años)

    Saludos para los dos y gracias por vuestra fidelidad con el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/6/08

    La "guerra" de Irak no fue una guerra, fue una invasión estúpida que no podía triunfar. Lamentablemente ahora no hay más remedio que ganar porque de lo contrario Irak caería en poder de Irán. Lo que se empezó mal, está terminando peor, tanto, que el pueblo americano, que fue engañado, parecería que votará a un sospechoso de ser musulmán, que promete terminar con la política imperialista que los lleva de guerra en guerra. Estados Unidos DEBE ser una reserva a la que las democracias de occidente puedan recurrir cuando no hay más remedio y no enfrascarse en guerras inventadas por razones económicas y tan fundamentalistas como las de nuestros enemigos. Si no hubieran invadido a Irak ahora tendrían el apoyo popular de su pueblo para hacer algo efectivo para desnuclearizar a Irán. Ahora es tarde para llorar, no hay vuelta atrás y otra vez un loco nos tiene en jaque a todos.
    Europa no se involucró porque tiene al enemigo adentro y no es tan fácil, sobre todo porque esa fue una decisión unilateral de EE.UU.

    Recomiendo este artículo que estoy traduciendo y que me parece bastante apropiado sobre este tema:

    http://www.regressiveantidote.net:80/Articles/Getting_Past_Oh.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante.
    No critico a los EE. UU. por su necesidad de petróleo, sino por quedarse sólo ahí. Su estrategia con el islam es a largo plazo pero podían arriesgar un poco más. ¡Ah!, Europa alzará la voz todo lo que decís, pero en apoyo militar a los EE.UU. son tan efectivos como el 7º de caballería, ni rechistan.
    Un saludo iojanan. Otro para monmar.

    ResponderEliminar
  6. Off topic
    Mi estimado, tiene un premio que se le concede en reconocimiento a su brillante blog http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/06/cuba-independiente-ha-recibido-el.html

    ResponderEliminar
  7. Ana, ¿No crees que sin la guerra de Irak hace mucho tiempo que estaríamos nuclearizados?
    Seguramente ya no seria necesario desnuclearizar a Irán, desde luego que no, el trabajo ya estaría hecho por el sátrapa de Hussein.
    En el Blog Terrorismo Islámico, hay varios artículos que te pueden interesar sobre la negativa de Europa a participar en Irak, de todo menos pacíficos, mas bien puro interés económico.

    http://ladecadenciaeuropea.blogspot.com/2004/03/la-guerra-de-francia-contra-america.html

    También me interesa leer el articulo que estas traduciendo, si no te sabe mal pasármelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.