Seguidores

11.8.08

El miedo de Occidente al Islam

Random House retira novela sobre el Islam por temor a violencia

¿Censura, exceso de celo o simple cobardía? Éstas son las dudas a las que se enfrenta el mundo editorial estadounidense tras la decisión de Random House de cancelar a última hora la publicación de la novela "La joya de la medina", centrada en la vida de Aixa, tercera mujer de Mahoma. Escrito por la debutante estadounidense Sherry Jones, narra el romance entre el profeta y la niña Aixa, con la que se casó cuando ésta tenía 9 años, una historia de amor que aparece en el Corán.


Nueva York.- La editorial ha decidido cancelar su publicación por miedo a ofender a los practicantes de esa religión y "porque podría "incitar a actos de violencia" por parte de un pequeño segmento radical. Por eso, hemos decidido posponer la publicación, por la seguridad de la autora, de los empleados de Random House, de las librerías y de los relacionados con la distribución y venta de la novela", explica la editorial en un comunicado.

"The Jewel of Medina", la primera novela escrita por la periodista Sherry Jones, de 46 años, iba a ser publicada el 12 de agosto por Random House, una unidad de Bertelsmann AG, con una gira publicitaria por ocho ciudades, comentó el jueves Jones a Reuters.

La novela expone la vida de Aisha, desde su matrimonio con Mahoma -cuando tenía nueve años - hasta la muerte del profeta. Jones dice que se indignó al enterarse en mayo que la publicación sería pospuesta de manera indefinida.

"Escribí deliberada y conscientemente con respeto sobre el Islam y Mahoma (...) Me imaginé que mi libro sería un puente", se lamentó la periodista.

Jones, que nunca ha visitado Oriente Medio, pasó varios años estudiando la historia árabe y manifestó que la novela es una síntesis de todo lo que aprendió. "Ellos tuvieron una gran historia de amor", aseguró la periodista respecto de Mahoma y Aisha, quien con frecuencia es mencionada como la esposa preferida de Mahoma. "El murió con su cabeza sobre el pecho de ella", dijo.

El subeditor de Random House, Thomas Perry, señaló en un comunicado que la compañía recibió un "consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino que también podría incitar actos de violencia por parte de un segmento pequeño pero radical", informó Reuters.

"En esta instancia decidimos, tras una larga deliberación, posponer la publicación por la seguridad del autor, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela", explicó Perry.
Jones, que acaba de terminar una secuela de la novela que repasa su posterior vida de heroína, es libre de venderle su libro a cualquier otra editorial, agregó.

En la mente de todos están Los versos satánicos, de Salman Rushdie, la novela que obligó a su autor a vivir escondido durante años porque el ayatolá Jomeini lanzó una fatua contra él en 1988. Rushdie sobrevivió pero su traductor al japonés falleció a manos de un musulmán fanático. En 2006, una viñeta danesa que mostraba a Mahoma con una bomba por turbante también provocó las iras de los radicales y la muerte de 50 personas.

Para Sherry Jones, que según el diario Wall Street Journal habría recibido 100.000 dólares (65.000 euros) de adelanto por La joya de la medina y su continuación, la decisión de Random House está motivada sólo por el consejo de una profesora de historia islámica de la Universidad de Texas, Denise Spellberg, que ha calificado el libro de "pornografía blanda".
Según Jones, ni siquiera el debate online sobre su libro hace pensar que publicarlo sea peligroso. "Nadie hablaba de emitir una fatua. No era una discusión violenta", declaró sobre lo que se comentaba en una web chiita.

Y para autores como Asra Nomani, una de las periodistas y escritoras musulmanas estadounidenses más reconocidas, lo preocupante es que "esta vez el instigador del problema no han sido los radicales islámicos, sino el mundo académico estadounidense", comenta en referencia a Spellberg.

Para Robert Spencer, autor de libros sobre el islam, "Random House debía haber mostrado valor y defendido la libertad de expresión". Pese a todo, Jones ha recuperado los derechos sobre el libro y busca nueva editorial.

2 comentarios :

  1. Lo mejor que podría haber pasado es esto, ahora se amplía por mucho el número de interesados en esa novela que el islam considera herética.

    ResponderEliminar
  2. Herética, también por cristianos acongojados. El miedo es libre.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.