Seguidores

28.8.08

Festival gay y ramadán incompatibles


Festival gay durante ramadán enoja a musulmanes bosnios

Está previsto que, durante cuatro días de septiembre, se celebre en Sarajevo el primer festival homosexual de Bosnia. Sin embargo, ya han surgido amenazas veladas de boicot y agresiones por coincidir con el Ramadán, sagrado para los musulmanes que son mayoría en Sarajevo.

SARAJEVO (Reuters) - Los planes para realizar el primer festival gay en Bosnia durante el sagrado mes musulmán de ramadán fueron denunciados el jueves por la comunidad musulmana como una ofensa a sus sentimientos religiosos.

Al igual que la mayor parte de los Balcanes, en Bosnia hay poca tolerancia con los homosexuales, donde para muchos sigue siendo un tabú.

"Este tipo de eventos amenaza peligrosamente nuestros sentimientos religiosos. No es apropiado realizarlo durante el Ramadán," dijo Ezher Beganovic, un periodista de la revista musulmana Saff.

Beganovic ha encabezado el debate sobre el festival de cuatro días programado para septiembre.

En un artículo publicado esta semana dijo que el "festival de homosexualidad," considerada un mal y una enfermedad por el Islam, podría enturbiar el sagrado mes del Ramadán y producir enfadadas reacciones de los creyentes.

Los organizadores dijeron que el festival fue planificado hace un año sin intenciones de provocar.

"Este es el festival de arte y cultura y hay muchos creyentes entre nuestra población también," dijo Svetlana Djurkovic, quien encabeza la "Asociación Q" que promueve los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual.

"Involuntariamente coincide con el Ramadán," agregó.

Sarajevo, símbolo de la coexistencia y tolerancia multi étnica antes de la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, es ahora predominantemente musulmana.

Un académico argumentó que la falta de tolerancia sexual contribuyó al violento pasado de la región.

"La falta de libertad sexual ha hecho a la gente de la región muy propensa a la guerra y los crímenes," dijo el profesor de filosofía Ugo Vlaisavljevic a un semanario.

Djurkovic dijo que la reacción al festival gay hubiera sido la misma, sin importar la fecha en que se hiciese.

"Esta es una sociedad tradicional en la cual la mayor parte de la gente todavía no acepta la existencia de diferentes sexualidades o identidades," agregó.

Slovenia es la única ex república yugoslava que legalizó la unión entre personas del mismo sexo. Ninguna otra permite los matrimonios gay y la mayoría no tiene leyes para proteger a las minorías sexuales de la discriminación.

Por Maja Zuvela
(Editado en español por Esteban Israel)

2 comentarios :

  1. Anónimo31/8/08

    Muy interesante lo que opinan los musulmanes de Sarajevo... y lo más
    probable es que están en su derecho de defender sus principios.
    Ellos no tienen complejos estupidos.
    Es evidente que una religión está por encima de los intereses del poderoso lobby "gay" que parece por su prepotencia que ganó la segunda guerra mundial. (Y realmente la ganó, pues los homosexuales son el arquetipo de lo Antitradicional).
    Dicho esto, es decir, que estoy de acuerdo con los musulmanes de Bosnia, quiero señalar que tengo entendido que ellos se han hecho dueños casi absolutos de Sarajevo y que los serbios y croatas han tenido que huir de Satajevo... ¿Es cierto?
    Por último, querría dejar clara mi postura respecto a la religión de Mahoma, la cual coincide con una carta de un forista:
    Hola, respecto a Mahoma poco voy a decir, salvo que
    nio puede ser profeta ni guia para ningún europeo porque un principio básico del islam es que es de origen árabe y está especialmente dirigido a gente
    de idiosincrasia árabe. Incluso el estilo arquitectónico,
    la forma de vestir y de alimentarse son de estética árabe. Más aún: sólo es oran escrito en lengua árabe.
    En las mezquitas se debe rezar en árabe y por ultimo, la formula o rito para ingresar en la secta mahometana hay que recitarla en árabe. Y por si fuera poco... la obligación de peregrinar a la Meca es una
    forma de asumir que la raza superior y elegida es la árabe. Históricamente, en España quienes no eran de
    origen árabe eran considerados súbditos de inferior
    categoria...a pesar de que se confesaran musulmanes.
    -
    Para terminar querria llamar la atencion a los bloguistas de que me extraña no encontrar informacion sobre la noticia de dias atras de que en Colonia, Alemania, se ha votado autorizar la construccion de una gigantesca mezquita...
    Aunque sólo fuera por razones estéticas y arquitectónicas habria que impedir que se rompa tan brutalmente el paisaje de una ciudad emblemática como Colonia. En un blog www.yrania.wordpress.com
    he leido algo al respecto... pero es un blog poco conocido...por eso sería necesario que otros se hicieran eco de tal noticia...
    ¿Qué ocurre? ¿No interesa...?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, te agradezco la información que ofreces sobre la mezquita, pero te comento que en este Blog ya se habló del tema en su día, y sobre el veredicto de la construcción apenas he leído la noticia la he trasladado al Blog, ya que los lectores agradecéis estar informados al dia.

    En la derecha del Blog se encuentra el índice con el titulo de las publicaciones, cuando no encuentres lo que buscas también puedes utilizar el buscador del Blog, y en el apartado “Alemania” o bien en “mezquitas” tienes más noticias sobre el tema que espero te sean útiles.
    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.