Seguidores

8.8.08

Los holandeses se integran al Islam


Actualmente, los holandeses adoptan una postura menos negativa hacia la presencia de musulmanes en el país. Así consta en una encuesta efectuada entre 1.100 adultos. Al mismo tiempo, cada vez menos holandeses creen que la integración de los musulmanes en la sociedad holandesa tendrá éxito.

En el pasado, la oficina de sondeos, NIPO, efectuó encuestas parecidas, sobre todo en los años 2005 y 2006, poco después del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh y los atentados en Londres y Madrid. En aquel entonces, un importante porcentaje de los holandeses contemplaba el Islam como una amenaza, y la presencia de musulmanes como algo desagradable.

Incluso los más partidarios de la sociedad multicultural llegaron a la conclusión de que el odio contra el Islam entre la población autóctona era un hecho que los políticos holandeses no podían eludir. Además, consideraban necesario tomar en serio el apoyo a políticos anti-islamitas como Geert Wilders.

La actual encuesta, efectuada por NIPO por encargo de la cadena de televisión RTL, parece matizar esa conclusión. Desde 2006, los holandeses se muestran menos negativos sobre la presencia de los musulmanes. Tan sólo un 25 por ciento de los entrevistados adopta una postura negativa con respecto a este grupo de la población. En el 2006, ese porcentaje ascendía a un 40 por ciento, y, desde entonces, el miedo a los musulmanes se ha disminuido en un 50 %. Actualmente, sólo un 11 por ciento califica de amenazadora su presencia, contra un 21 por ciento en el 2006. En julio del 2005, poco antes de los atentados en Londres, no menos que un 68 por ciento de los entrevistados temía un atentado de fundamentalistas musulmanes, mientras que el porcentaje actual es del 36 por ciento.

Es obvio que una de las causas más importantes de la reducción del miedo y del malestar con respecto al Islam es el hecho de que, desde el 2005, no se hayan producido atentados graves dentro de la Unión Europea. Además, otro posible factor es el agotamiento con respecto al tema. Todo indica que la histeria alrededor del Islam haya desaparecido.

Otro aspecto destacado es el aumento del contacto entre holandeses y musulmanes. Un 26 por ciento de los primeros tiene contacto con musulmanes en el círculo de amigos, y un 40 por ciento en su entorno laboral, cifra que equivale a una duplicación con respecto a las cifras del 2006. Menos holandeses dicen que cambiarán de casa si muchas familias extranjeras se establecen en su barrio. También ha aumentado el número de holandeses que considera disponer de un conocimiento considerable del Corán.

Integración

La otra cara de la moneda es que, a pesar de la imagen más positiva de los musulmanes, cada vez menos holandeses consideran posible que los musulmanes se integren en su sociedad. No menos de un 71 por ciento de los entrevistados opina que esa integración nunca se llevará a cabo exitosamente. Además, los holandés tienen poco interés en mantener contacto con musulmanes u otros ciudadanos de ascendencia extranjera.
Pese a que en el 2005, esta cifra ya era baja, un 21 por ciento, la actual es sólo un 14 por ciento.

Todo indica que muchos holandeses aceptan el hecho de que entre ellos viva un grupo de gente esencialmente distinto a ellos, y no se hacen ilusiones de que ello cambiará.

Respecto al futuro, los resultados son ambiguos: cuatro de cada diez entrevistados opinan que preferible la integración forzada, a una vida pacifica separada de los musulmanes. Pero, la misma cantidad de personas opina lo contrario. Por el momento, los holandeses parecen no creer en la posibilidad de que los musulmanes se integraren si no se toman medidas.

Por: Michel Hoebink
Radio Nederland


Holanda: respeto a vestimenta musulmana


Según el primer ministro holandés Jan-Peter Balkenende, los holandeses deben respetar la forma de vestir de los musulmanes. En una entrevista concedida a Radio Nederland Wereldomroep acerca de las próximas elecciones parlamentarias, el premier manifestó que, a diferencia de otros líderes europeos, acepta sin dificultad los pañuelos o los velos, pero tiene dificultades con la burka, o burqa.

Recientemente, el miembro de la Cámara de los Comunes británica, Jack Straw, describió el velo que llevan las mujeres musulmanas como "un obstáculo para el acercamiento entre musulmanes y no musulmanes". El ex ministro británico de Relaciones Exteriores comentó así mismo que cuando una mujer musulmana le solicita una entrevista como miembro del Parlamento, él le pide primero quitarse el velo.

Radio Nederland preguntó a Balkenende si no procedería al igual que Straw, pero el primer ministro se mantuvo cauto en su respuesta y, en vez de admitir que seguiría el ejemplo del político británico, Balkenende manifestó que el tema del velo no es actualmente espinoso en su Gobierno. En Holanda, la prohibición de llevar un velo sólo afecta a funcionarios públicos uniformados o a jueces. El resto de la población puede vestir como le plazca, precisó el primer ministro.

En cambio, su homólogo británico, Tony Blair, se manifiesta con mayor contundencia sobre el tema, e incluso ha ido más lejos que Straw, al calificar, a comienzos de la semana, el velo como una "máscara de aislamiento". Por su parte, el posible sucesor de Blair, Gordon Brown, hizo saber que suscribía en su totalidad las declaraciones del ex ministro de Exteriores. Por su parte, el primer ministro holandés reconoció tener dificultades en aceptar el velo, o burqa. Y aunque opina que los no musulmanes deben respetar la forma de vestir de los musulmanes, hace una excepción para la llamada burqa, prenda que, a su juicio, impide toda comunicación porque sólo permite ver los ojos.

La mayor cautela con que, en comparación con su homólogo británico, Balkenende se expresa sobre el tema tiene mucho que ver con la situación política en sus respectivos países. Mientras que Blair abandonará su puesto en breve, Balkenende espera ganar las elecciones parlamentarias de noviembre para poder permanecer en el cargo. Sus declaraciones ante los micrófonos de Radio Nederland Wereldomroep sobre la importancia de que los musulmanes que viven en Holanda se sientan verdaderamente integrantes de la sociedad holandesa, y sobre la necesidad de que los políticos presten atención a los problemas de este grupo de población, forman parte de la retórica electoral. Cabe destacar que en Holanda vive alrededor de un millón de musulmanes.

Si bien no es nada seguro que el partido democratacristiano de Balkenende también consiga conquistar los votos de la población musulmana, es evidente que el tema del velo también seguirá presente en la agenda política durante la campaña para los comicios del próximo 12 de noviembre. El Parlamento quiere obligar al Gobierno a imponer una prohibición de llevar burka en lugares públicos. Pese a que a fines del año pasado, el Legislativo acogió una propuesta del parlamentario derechista Geert Wilders, hasta ahora el gobierno no ha tomado ninguna acción al respecto. Según Wilders la burqa es un símbolo de la opresión de la mujer y, por lo tanto, inhumana.

En Gran Bretaña, el escritor Salman Rushdie comparte la opinión de este político holandés. Como reacción a las declaraciones de Jack Straw, el autor calificó de indignos los velos. Cabe recordar que, en el pasado, Salman Rushdie ya mereció la ira de la población musulmana con su novela ´Versículos Satánicos´. En Holanda, Geert Wilders calificó la burqa de inaceptable en las calles, porque impide reconocer a quien la lleva, lo cual, a su juicio, no fomenta la seguridad ni el orden público.

Paul Hazebroek
Radio Nederland

Todo sobre Holanda: Buscar en el índice del Blog, sección Holanda

3 comentarios :

  1. Conclusión: SÍ a la religión cristiana y NO a la mahometana. Los seres humanos no están preparados para ser ateos, laicistas y demás zarandajas. Si te descuidas se te cuela lo peor de otra sociedad por la puerta de atrás. Lo único que a mi me preocupa no son los países que sucumban al islam sino cuál será el primero en rebelarse contra él y por ende contra la Unión Europea de Traidores. Deseo que sea España y que la Reconquista que hizimos de norte a sur ahora llegue hasta el Polo Norte. El que crea que ésto no es posible es del bando de los que creían a Chamberlain. Los musulmanes tienen sueños similares y lo están haciendo. Debemos empezar a creer en nuestros propios sueños y proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/8/08

    ¡Esos pasamontañas hay que prohibirlos, la igual que el burqua!Ni siquiera las fuerzas policiales deberian utilizarlo (tome nota presidente Zapatero,que sus fuerzas policiales usan pasamontañas) y el colmo: ¡GUANTES! cuando usted sabe que las huellas digitales,en el arma,deben ser identificadas,en caso de abuso policial.

    ResponderEliminar
  3. Sí, el título de tu post lo dice todo: son los holandeses quienes deben integrarse y no al revés....Resulta de locos y una vez más, se hace evidente que la tolerancia lleva una única dirección. La transigencia es patrimonio occidental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.