Seguidores

1.12.08

Víctimas en Afganistán

Aziza no puede desvelar su identidad por razones de seguridad. Sus manos quedaron deformadas por las quemaduras causadas por su marido. Foto: Mònica Bernabé

La fotografía que ven en esta página corresponde a las manos de una joven afgana de 16 años, Aziza, cuyo marido le prendió fuego un día por no haber cocido bien el pan. Las quemaduras le dejaron medio cuerpo arrugado y los dedos deformados y soldados como si fueran barras de metal.

Aziza se casó a la fuerza cuando sólo tenía 12 años. Su padre pidió un préstamo a un comandante militar del norte de Afganistán, y después no pudo saldar la deuda. El comandante exigió entonces como pago casarse con alguna de sus dos hijas. Eligió primero a la mayor, una adolescente con formas ya de mujer, que huyó de casa tan pronto supo que pretendían esposarla con un hombre que le triplicaba la edad. Y después se fijó en Aziza, que no tuvo más remedio que aceptar lo que no quería: casarse a pesar de ser una niña e irse a vivir con un extraño. Así empezó su calvario.

Aziza reside ahora en una de las cuatro únicas casas de acogida para mujeres maltratadas que existen en Afganistán. Es un lugar secreto, en Kabul, regentado por la ONG local Humanitarian Assistance for the Women and Children of Afghanistan (HAWCA). Junto a ella, hay 19 jóvenes más. Todas adolescentes, algunas incluso con cara de niñas, que también sufrieron la violencia desde muy pronta edad, y tuvieron que huir del hogar.

Esta semana, todas ellas conmemoraron, ilusionadas, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Lo hicieron con una función el 26 de noviembre, un día después de la celebración oficial para así no solaparse con los actos previstos en la ciudad. Leyeron poemas, entonaron canciones populares afganas que tienen letras tan significativas como "soy madre y no deseo tener una hija porque no quiero que sufra como yo", y pusieron en escena algunas de las muchas situaciones en que en Afganistán se atenta contra la dignidad y los derechos de las mujeres.

Lo hicieron visiblemente emocionadas porque, para ellas, aquello no era teatro, sino retazos de su propia vida.

A la función se invitó un público reducido, autoridades de confianza a las que se les pudiera revelar el lugar donde viven las jóvenes escondidas, una especie de cárcel de la que no pueden salir por su propia seguridad, pues les va la vida. La cita era a la una de la tarde, y a esa hora las chicas esperaban impacientes ver asomar, aunque sólo fuera una vez al año, caras nuevas en su cautiverio voluntario. Pero se hicieron la una, las dos y las tres –como dice Joaquín Sabina-, y allí no apareció nadie.

"Lo siento me he quedado en el despacho porque tengo mucho trabajo", dijo la responsable de temas de la mujer de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), cuando se le llamó por teléfono para saber si finalmente se presentaría a la cita. Con una excusa similar se disculpó la representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). La de la Comisión Europea contestó que estaba de viaje, a pesar de que el día anterior había confirmado la asistencia. Y más de lo mismo fue la respuesta de la representante del Ministerio de Asuntos de la Mujer.

A la responsable de la ONG convocante, Selay Ghaffar, se le veía con cara claramente disgustada. Todas aquellas instituciones que daban excusas habían estado presentes un día antes en el acto oficial de conmemoración del Día contra la Violencia de Género, en el que tantos discursos se hicieron referentes a esas jóvenes víctimas a las que ahora nadie importaba ver.

MÒNICA BERNABÉ desde Kabul

.

6 comentarios :

  1. Anónimo1/12/08

    Estos días los medios de comunicación nos han sorprendido con una nueva noticia sobre la naturaleza despiadada de la Ley musulmana (la Sharî‘a). En el norte de Nigeria, una mujer puede que sea lapidada bajo acusación de adulterio. Al parecer, es viuda, pero está embarazada; dice que ha sido violada, pero, como no puede demostrarlo, el Islam ordena que sea muerta a pedradas. Inmediatamente, varias organizaciones (de misioneros) se han puesto en movimiento y han reclamado la atención del Papa para que intervenga.
    ¿Porqué las lapidaciones, amputaciones, flagelaciones, etc., al parecer tan frecuentes en el Islam, se producen siempre lejos, en lugares casi inaccesibles? ¿Quién habla de sentencias de ese tipo en Marruecos, Egipto o Siria? Lo primero que caracteriza a este tipo de noticias es la práctica imposibilidad de contrastar su autenticidad.
    Cualquier musulmán -por poco que sepa de la Ley musulmana-, ¿qué diría al escuchar una noticia semejante? Que se trata de un bulo. Todos sabemos que las referencias en el Derecho musulmán a lapidaciones, etc. son imposibles en la vida real. Pero -y es lo importante- ¿qué se consigue con este tipo de informaciones tan dudosas? Mantener un estado de opinión contrario del todo al Islam. Por otra parte, es un ejercicio más de sensacionalismo que aprovecha la ‘sensibilidad’ de los occidentales para alimentarla con casos morbosos.
    ¿Quién está -aparentemente- tras la noticia? La Iglesia, que quisiera que África fuera su coto privado...
    ¿Puede ser cierta la noticia? No lo sabemos a ciencia cierta; pero puede serlo y sería un ejemplo de aberración inadmisible, no una regla. En cualquier caso, demasiados interrogantes. Pero lo lamentable es el efecto: el alud de ‘informaciones’ sobre el Islam imposibilita cada vez más que se conozca en sí la forma de entender la vida de muchísimos millones de personas.

    Que el mundo musulmán vive tiempos difíciles, que se enfrenta a graves contradicciones, que son muchos los conflictos y retos, que sufre en grado extremo la desarticulación, el desarraigo, y todos los problemas y desgracias del Tercer Mundo,... todo ello es indudable. Que está sujeto a las arbitrariedades de las potencias, sujeto a tiranías, sumido en el analfabetismo, en la miseria,... todo ello es verdad. Que todo ello lleva a extremismos, a simplificaciones, a salidas desesperadas,... es cierto. Pero también es cierto que se miente descaradamente, que se manipula la información, que se busca dar carta de naturaleza a una imagen creada en los últimos tiempos sobre el Islam y cuya misión es justificar de antemano próximas (actuales ya) expansiones coloniales.
    El ‘alud de informaciones’ sobre el Islam tiene el claro propósito de hacer inviable cualquier fructífero diálogo entre civilizaciones: ¿qué derecho a hablar tienen los musulmanes, que no tienen nada mejor que hacer que lapidar mujeres, organizar decapitaciones, amputar hímenes, cortar manos, etc.? Para demostrarlo se entrevista a ‘sabios del Islam’ que no son sino energúmenos dispuestos a justificar lo injustificable. Sería curioso ver la reacción de los occidentales si se les dijera que en tal país del mundo su cultura la explican los skin heads. Pero nadie se escandaliza cuando son los ‘skins del Islam’ los únicos cuya opinión interesa, una opinión que se trasforma en ‘lo que es el Islam’. Y no importa que el Islam esté a un paso y no tenga nada que ver con eso.
    En Occidente se acude a los ‘musulmanes moderados’ cuando se quiere controlar a los musulmanes, y se acude a los ‘radicales’ cuando se quiere explicar qué es el Islam. Curiosas elecciones, que hablan más de la catadura moral de quienes dirigen las distintas políticas en Occidente.

    Es muy importante, por supuesto, que se denuncien todos los casos en los que se atente contra derechos humanos -que son atentados contra la Sharî‘a-, pero igualmente es importante que se denuncien las mentiras, las estrategias coloniales, la mala voluntad de muchos que no tienen más objetivo que hacer imposibles los encuentros entre los seres humanos.


    Por cierto deberían moderar los comentarios de lectores que apuntan a matar a los moros, porqué miran al resto de culturas por encima del hombro hasta el extremo de considerar el genocidio? Infórmense por favor. Cuánta ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/12/08

    Nigeria vive una guerra de religión
    Los cristianos huyen del norte del país mientras los líderes islámicos discuten la validez de la ´fatua´, que condenó a muerte a la periodista autora del polémico reportaje sobre el concurso de Miss Mundo

    28/11/2002 AGENCIAS KADUNA

    * comentarios
    * enviar
    * imprimir
    * valorar
    * añade a tu blog
    * Aumentar el tamaño del texto
    * Reduce el tamaño del texto

    Una mujer huye
    Foto:REUTERS / JUDA NGWENYA

    Tenemos que irnos de aquí; la próxima vez puede ser que no tengamos tanta suerte para escapar con vida; muchos de nuestros hermanos han muerto". Anne Ajayi es una de las miles de cristianas que en estos días empaqueta sus enseres y se prepara para abandonar definitivamente la ciudad nigeriana de Kaduna, de mayoría musulmana, y dirigirse hacia el sur del país, habitado principalmente por cristianos. Los últimos brotes de violencia entre cristianos y musulmanes, motivados por la celebración del concurso de Miss Mundo en el país y la aparición de un artículo en un diario local que los musulmanes nigerianos consideran que insulta al profeta Mahoma, ha encendido la mecha de la violencia religiosa en este país africano.

    DEBATE SOBRE LA ´FATUA´

    La fatua emitida por las autoridades del estado norteño de Zamfara, urgiendo a los musulmanes a matar a la joven periodista cristiana Isioma Daniel, quien escribió un artículo en el rotativo This Day en el que sugería que Mahoma podría contraer matrimonio con alguna de las concursantes del concurso de Miss Mundo, estaba ayer en la boca de los líderes espirituales de ambas comunidades religiosas, que se pronunciaban en favor o en contra. Una fatua no es una condena de muerte emitida por un tribunal, al uso de las sentencias contra mujeres adúlteras nigerianas por tribunales de estados en los que rige la ley islámica. Es un edicto religioso emitido por las autoridades pertinentes, en este caso invitando a los musulmanes a acabar con la vida de la periodista Isioma Daniel por haber blasfemado contra Mahoma.

    "Es un hecho que el islam establece la pena de muerte contra quien insulte al profeta Mahoma, sea cual sea su fe", precisó a la agencia France Presse un portavoz oficial del Estado de Zamfara, antes de concluir: "El Gobierno sólo ha aplicado la sentencia". En el mismo sentido se manifestó Muhamed dor Muhamed, secretario general del Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia, un país de mayoría animista pero con fuerte implantación musulmana: "Una fatua como ésta es legal; espero que acabe con la costumbre de mucha gente de insultar a nuestro profeta".

    El Gobierno federal nigeriano, por su parte, quiso salir al paso de los acontecimientos y reafirmar la supremacía de la legislación federal sobre la ley islámica que han adoptado casi una decena de estados norteños. La fatua es "nula", precisó el Ministerio de la Información. "El Gobierno federal no autorizará su aplicación porque aquí rige el Estado de derecho".

    EXCUSAS DEL DIARIO

    Autoridades religiosas islámicas moderadas, tanto de Nigeria como de otros países de mayoría musulmana, expresaron cuando menos sus dudas sobre la legalidad del decreto. Lateef Adegbite, secretario general del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos de Nigeria declaró que su organización iba a estudiar la fatua: "Hay que tener en cuenta que el diario ha presentado excusas y que fueron aceptadas por nuestra organización; además, la autora no es musulmana y la blasfemia se cometió lejos de Zamfara", donde se proclamó la fatua.

    El caso de la periodista nigeriana, que, según sus compañeros, ha decidido huir a EEUU, recuerda al del escritor Salman Rushdie, sobre el que pesó durante muchos años una fatua. Desde las páginas de The New York Times, el escritor defendió las "voces moderadas dentro del islam que no pueden o no insisten lo suficiente en la modernización de su cultura".

    saludos david

    ResponderEliminar
  3. que bestialidad, lo que se conoce de sstos animales

    te felicito por tu blog.saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Hola Momnar, he enlazado esta noticia. Se me ha comentado que la vieja Bardem y otras arpías ya van camino de Kabul para mostrar su indignación.
    Saludos.
    Juan-Dazibao

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19/6/09

    Que se os quite de la cabeza "islámico-moderados" que nos traguemos vuestros cuentos. Alianza de Civilizaciones es una ESTUPIDEZ repugnante. Cuando en Marruecos encarceláis a quien porta una Biblia, o a quien lleva un crucifijo, además de prohibir la construcción de iglesias, o tan sólo su reparación, demostráis el talante que tenéis. Mientras que en España, construís mezquitas a trisca, lleváis la mano de Fátima en el pecho, y os atrevéis a pedir para vosotros la Catedral de Córdoba diciendo que fue antigua mezquita, y ocultando que la tal mezquita, se hizo sobre una iglesia visigoda. Que os quede claro a todos, que este país fue cristiano muchísimo antes del año 711, y que vuestra "ocupación" fue ilegal, y que la Reconquista lo único que hizo fue recuperar el antiguo Reino Cristiano que ya existía antes que Mahoma. No vengáis reivindicando Al Andalus ni historietas que nadie se las cree. Vuestra religión y costumbres, jamás se impondrán sobre nuestra democracia, ni sobre las democracias europeas. Si no os gustan nuestras leyes: largaos de aquí.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/6/09

    Señor islamico "moderado e informado", su rollo patatero de que no se puede generalizar en este asunto del islam, y de la alianza de civilizaciones, o es una mentira consentida o se toma por bobos a todos cuantos lean su comentario. Porque todo el mundo sabe que muy cerquita de España, en Marruecos, por el hecho de tener una Biblia en tu equipaje te meten en la carcel. También esta prohibido en el pais alahuita construir o reparar una iglesia. Sin embargo en España construyen mezquitas donde les place. En Egipto si llebas una cruz al pecho tienes problemas gordos. ¿De que nos habla usted?, ¿Por quien nos ha tomado?. Por favor que nadie se crea estas mentiras, vosotros incluidos, los moderados quereis acabar con nuestra civilización, no nos solteis cuentos porque NO os creemos. Pero sabed que JAMAS lograreis dominar Europa, mientras siga vigente la democracia.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.