Seguidores

19.2.09

Mujer, musulmana y policía

Mercadillo de Cambridge Rukshana Begum, de 24 años, una de las primeras agentes de Gran Bretaña con velo y uniforme.
Foto: David Johnson
Rukshana Begum, de 24 años, origen bangladesí y pionera en Gran Bretaña, asegura que llevar el 'hijab' aumenta la confianza de la ciudadanía. Noruega autorizará el uso del velo islámico a las agentes de la ley

Confianza, igualdad ante la ley, respeto, empatía, y pluralidad cultural; en definitiva, riqueza. Es solo una pequeña selección de los mensajes que, en cuestión de segundos, pueden captar los sentidos de un ciudadano británico al cruzarse por la calle con una mujer policía con hijab, el velo islámico. Así lo ha constatado una de ellas, Rukshana Begum, de 24 años, agente de la policía metropolitana de Cambridge y pionera en el Reino Unido del uso del velo mientras va de uniforme.
"Es una experiencia muy positiva", arranca la agente desde el otro lado del hilo telefónico tras insistir en que no puede lamentar, harto al contrario, ningún episodio de racismo contra su persona.

Su contundente valoración funciona a modo de mensaje para sus colegas de Noruega. El Gobierno del país nórdico anunció el miércoles que, tras un informe favorable de la policía, va a permitir el uso de la prenda islámica a las agentes. Uno de los argumentos destacados por el Ministerio de Justicia es "aumentar el reclutamiento en el seno de la comunidad musulmana". "Consideramos --argumenta la directora de la Policía, Ingelin Killengreen-- "que la necesidad de aumentar el reclutamiento y de modelar una policía que refleje todas las capas de la sociedad, independientemente de convicciones y etnias, prevalece sobre la exigencia de la neutralidad del uniforme".

Además de Gran Bretaña, solamente Suecia y, en breve, Noruega son los países europeos que permiten el controvertido velo en sus fuerzas de seguridad. El uso en escuelas y otros centros oficiales genera beligerantes debates a lo largo y ancho de la UE. En EEUU está permitido.

La consecución de un sueño


El debate en Noruega surgió el pasado mes de octubre cuando Keltum Hasnaui Missum, una mujer musulmana de 23 años que había trabajado como guardia de seguridad, ingresó en la academia de policía y remitió una carta al departamento interesándose por la posibilidad de trabajar con el hijab.
Poco podía imaginar que su sueño de ser policía y su necesidad de defender el uso de una prenda fundamental para su identidad religiosa iban a desatar un debate de la envergadura del que se ha producido en la sociedad noruega. Hasnaui Missum llegó a Oslo en el año 2000 y noruegos son sus tres hijos, el más pequeño, un recién nacido de cuatro meses.

Bangladesí de origen

En Gran Bretaña, se permite el uso del hijab desde hace una década pero no fue hasta el 2007 cuando Rukshana Begum decidió ponérselo. De hecho, según el Sindicato de Policías Musulmanes, solamente hay diez mujeres en toda Gran Bretaña que lleven el velo mientras van de uniforme.

Originaria de una familia de Bangladés, Rukshana Begum ya nació en Cambridge y su historia vital es un reflejo constante de tesón y determinación. Sus padres pusieron el grito en el cielo cuando dijo que quería ser policía, pero ahora su progenitor se enorgullece al verla defender públicamente su religión.
"Me gusta que se me identifique como musulmana", argumenta la joven, practicante desde niña, para asegurar que su opción ha sido muy bien aceptada tanto por parte del colectivo de mujeres musulmanas como de las propias fuerzas de seguridad británicas.

"Quiero demostrar" --añade en la conversación telefónica-- "que siendo una mujer musulmana no estoy oprimida por nada y se me permite ejercer mis creencias con dignidad". Begum no escatima elogios a la policía británica, a la que califica de "flexible", sabedora de que este asunto es controvertido en países tan permisivos como Holanda, donde el Parlamento se pronunció en contra del uso de la prenda policía.

Superar la desconfianza

La agente británica hace una última e interesante reflexión. Asegura que las minorías acostumbran a desconfiar de las fuerzas policiales y el hecho de ver a efectivos afines a ellos aumenta la credibilidad y confianza. "Transmitir que la puerta de la policía está abierta para todos --finaliza Begum--, "con independencia de su origen y religión, es muy importante". Y es que Gran Bretaña está a años luz.

.

5 comentarios :

  1. Creo que la confianza se la transmite a los musulmanes, a mí, desde luego me causa pavor. Será que no estoy en la linea progre, es decir, desfasado.Yo le diría a mi esposa policía que llevara, si fuese cristiana, un rosario en la mano y una cruz en la espalda. A lo peor eso ofendía a algún musulmán.PA TÉ TI CO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/2/09

    patetico..para vomitar...

    En fin, aqui pongo un articulo acerca del totalitarismo islamico:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/20/espana/1235149191.html

    Polémica por unas imágenes de Mahoma en un libro de texto español

    Efe | Rabat
    21/02/2009

    Dos reproducciones gráficas de Mahoma, profeta del islam, que aparecen en un libro de texto de Historia de primero de Bachillerato que se utiliza en el instituto español de Tetuán, norte de Marruecos, han levantado las críticas en ese país.

    Según publica el diario marroquí 'Al Masae', padres de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de la Cierva de Tetuán han protestado ante las autoridades por la representación de Mahoma, en un país mayoritariamente suní en el que la tradición no permite representar gráficamente del profeta.

    Por su parte, un alto funcionario del Ministerio de Educación aseguró al diario que se investigará el asunto para tomar las medidas necesarias.

    Fuentes consultadas indicaron que las reproducciones gráficas insertas en el tema "Mahoma, el islam y el mundo árabe" del manual, editado por la editorial española Anaya, provienen del mismo mundo árabe y son similares a las ilustraciones de códices medievales o Biblias políglotas que se pueden encontrar en Europa.

    Una de las ilustraciones muestra una reproducción de Mahoma impartiendo su doctrina a sus discípulos, mientras que la otra enseña al profeta junto a la piedra negra de la Kaaba, el principal lugar sagrado y de peregrinación del islam.

    Según las fuentes, la unidad didáctica es respetuosa, seria y científica desde un punto de vista histórico con el tema del islam, y no contiene ninguna crítica a su profeta ni a la religión.

    Los padres de alumnos que han protestado explicaron a 'Al Masae' que compraron el libro en librerías de Ceuta.

    El diario señala que también se han recibido quejas por la aparición en el manual de un mapa de Marruecos en el que no figura el Sahara Occidental, territorio administrado por Marruecos desde su anexión en 1976, aunque la ONU no reconoce la soberanía marroquí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/2/09

    Ya iba sienddo hora de que algun clérigo de Occidente le echase un par de huevos para decir cuatro verdades como tiene que ser, y dejarse de "el que dirán"..(pues aqui parece que solo los musulmanes pueden hablar como quieran):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/22/internacional/1235258570.html

    'Pensad dos veces antes de casaros con un musulmán para no meteros en un lío'

    * El prelado advierte a las jóvenes portuguesas en un programa de televisión
    * Asegura que quienes profesan el islam no quieren dialogar
    * Los musulmanes ven en sus palabras una 'intolerancia reprobable'

    Amanda Figueras. El Mundo. 22/02/2009

    "Cautela con los amores. Pensad dos veces antes de casaros con un musulmán, pensad muy seriamente. Es meterse en un 'monte de sarilhos' [meterse en problemas] que ni Alá sabe dónde acaba".

    Este es el consejo que el cardenal patriarca de Lisboa, José Policarpo, lanzó a las jóvenes de su país en un programa emitido por la Radio Televisión Portuguesa (RTP) el pasado mes de enero.

    Acusó a los musulmanes de no querer dialogar y de hacer como los lobos en el bosque: marcar su territorio. La comunidad islámica lusa le responde con, entre otras cosas, un libro.

    Las palabras de la máxima autoridad católica del país muestran una "intolerancia reprobable", asegura Yussuf Adamgy, presidente de 'Al Furqán' [el Corán] la única asociación musulmana de Portugal, en una entrevista telefónica. Natural de una de las ex colonias portuguesas, Mozambique, Adamgy cree que la actitud del cardenal responde a su preocupación por el descenso "de su rebaño de católicos. La gente no lee la Biblia".
    'Marcan el territorio, como los lobos'

    Los medios de comunicación portugueses se pusieron en contacto con Adamgy nada más hacerse públicas las palabras de Policarpo. "Pensé en hacer un comunicado, pero al final la respuesta a las aproximadamente diez afirmaciones erróneas del cardenal dan forma un libro de 80 páginas que estará disponible en Internet y en algunas librerías del país".

    Policarpo sostuvo en una tertulia conducida por la periodista Fátima Campos Fer que "sólo es posible dialogar con quien quiere. Por ejemplo, el diálogo con nuestros hermanos musulmanes es muy difícil. Sólo admiten que su verdad es única y absoluta", añadió. Según dijo, lo que hacen en un país de mayoría católica, como Portugal, es "como hacen los lobos en el bosque, marcar sus espacios", que él dijo respetar.

    'Todas las mujeres y hombres, sean católicos o musulmanes, deben pensárselo bien, siempre puede haber problemas', dice Adamgy.

    El líder eclesiástico reconoció en televisión que "los católicos portugueses son muy ignorantes respecto a la fe musulmana" y que no pierden "ni una hora de su vida" en entender los fundamentos de esa religión. Desde 'Al Furqán' quieren usar la polémica para dar a conocer el islam.

    "Todas las mujeres y hombres, sean católicos o musulmanes, deben pensárselo bien antes de casarse, siempre puede haber problemas, sobre todo cuando no hay tolerancia, consenso y respeto", dice Adamgy quien subraya la "falta de respeto" del cardenal al decir que ni Alá sabe hasta dónde podrían llegar los problemas. "¿Acaso su Dios es omnisapiente y el nuestro no?".

    Además, asegura que pese a que el prelado dice que 100.000 musulmanes viven en Portugal, en realidad esta comunidad está formada por unos 400.000, incluidos los inmigrantes y que además de las tres mezquitas más conocidas hay otros muchos lugares de culto. "Algunos portugueses están abrazando el islam, eso les preocupa".

    Por su parte, el presidente de la Comunidad Musulmana de Lisboa, Abdul Magig Vakil, decía que hay todavía mucho desconocimiento en relación con la religión islámica, según publicaba RTP en su página de Internet.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/2/09

    Ni siquiera durante la II Guerra Mundial había ocurrido algo así en Oslo. 50mil manifestantes islámicos salieron a la calle, lanzando bombas molotov, atacando a los noruegos y convirtieron todo el centro de Oslo en un bosque en llamas! La policía local reaccionó y se dio la mayor batalla en la historia de Noruega! En Noruega 20% de población es islámica en 10 años, pero se come el 70% de todo el presupuesto social.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/3/09

    hola bueno yo creo que es de cada quien llevar lo que le plasca a su trabajo como prenda de vestir no tienen que hacer tanto pantomimas ustedes por que es una mujer musulmama que porque lleva el velo y caso tiene que le den un rosario o una cruz en la espalda tanbien por eso van a criticar si por que querian quitar el velos las mataban ahora para que lo dejen tambien las van amatar, no creo que sea justo cada quien lleva algo por ejemplo los catolicos llevan sus rosarios al trabajos sus cadenas , los sabaticos piden descansar los sabados, los evangelicos piden piden trabjar casi todo el año para que les den una semana para sus actividades anuales religiosas ahora porque ellas no pedir y usar el velo ...

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.