Seguidores

23.6.09

El burka es un problema de libertad y dignidad de las mujeres

Sarkozy esboza su plan de Gobierno en un discurso inédito desde Napoleón III

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó el lunes que el burka, "una señal de sometimiento" de la mujer, no será bienvenido en el territorio francés.
El burka "no es un problema religioso" sino "un problema de libertad y de dignidad de las mujeres


París. (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expuso hoy el modelo que quiere para la Francia de después de la crisis en su primer discurso ante el Congreso reunido en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, y el primero de un jefe de Estado ante las dos cámaras del parlamento desde 1848.

Tras reconocer que "la crisis no ha terminado" y que "no sabemos cuándo terminará", el jefe del Estado galo insistió en que hay que sacar partido de esta situación y analizar las razones por las que se ha llegado a este punto a nivel mundial para crear un nuevo modelo de crecimiento. Mientras no se supere esta crisis, "debemos seguir apoyando la actividad, garantizar la estabilidad de nuestro sistema bancario" y proteger a los sectores más vulnerables de la población.

La aspiración francesa para la nueva etapa de después de la crisis será "poner la economía al servicio del hombre", dijo el presidente en un discurso solemne en el que, además de la economía, el presidente expone las ideas políticas y sociales que guiarán su acción de Gobierno.

El presidente francés aseguró además que no subirá la fiscalidad porque retrasaría el fin de la crisis, y dijo que hay que anular "el mal déficit", seguir invirtiendo en proyectos de futuro y reabsorber cuando la economía se recupere "el déficit imputable a la crisis". "No haré una política de rigor. No aumentaré los impuestos porque retrasaría la salida de la crisis", señaló Sarkozy.

Durante el solemne discurso el jefe del Estado apoyó una iniciativa lanzada la semana pasada por varios diputados que mostraron su preocupación por el uso creciente de estas prendas musulmanas que cubren completamente el cuerpo de la mujer en Francia.



El jefe del Estado francés destacó entre aplausos que el burka "no es un problema religioso" sino "un problema de libertad y de dignidad de las mujeres". La declaración de Sarkozy, presidente de un país laico, se produce una semana después de que el Gobierno aceptase estudiar una ley que prohíba el uso del burka en Francia, una prenda de origen afgano que oculta completamente a la mujer tras una ancha túnica y sólo cuenta con una pequeña abertura a la altura de los ojos."El burka no es un signo religioso, es un signo de sometimiento, de rebajamiento", dijo. "Quiero decir solemnemente que no será bienvenido en el territorio de la República francesa", aseguró.

En Francia, donde vive la mayor minoría musulmana de Europa, hay diferencias sobre cómo reconciliar la libertad religiosa con los valores laicos del estado. Muchos ven el burka como una infracción de los derechos de las mujeres y dicen que a muchas mujeres musulmanas les es impuesto por los fundamentalistas.

"No podemos aceptar que en nuestro país algunas mujeres sean prisioneras tras una reja, apartada de la vida social, privada de su identidad", dijo Sarkozy.

Además apoyó una iniciativa de unos 60 diputados de varios partidos, que proponen una comisión parlamentaria para estudiar la extensión del burka y encontrar modos de afrontar esta tendencia.

ASUNTO DIVISORIO


"Hay que expresar todos los puntos de vista (...) Les digo, no tenemos que avergonzarnos de nuestros valores, no debemos tener miedo de defenderlos", dijo el presidente.

Hace una década Francia ya vivió un debate sobre el uso de otra prenda musulmana, el pañuelo que cubre el cabello, que culminó en 2004 con la ley que prohibía llevar muestras claras de identidades religiosas en la escuela pública

Los críticos dicen que la ley estigmatizó a los musulmanes en un momento en el que el país tenía que haber intentado apaciguar las tensiones entre la sociedad en general y muchos jóvenes de orígenes inmigrantes, causadas por décadas de discriminación en el mercado laboral e inmobiliario.

No es habitual ver a mujeres con el burka en la mayor parte de Francia. No hay estadísticas disponibles, pero se comenta que parece haber aumentado su uso en algunas zonas.

Los ministros están divididos con respecto a una posible prohibición. La secretaria de Estado a cargo de regenerar los vecindarios urbanos pobres, la feminista Fadela Amara, apoya la prohibición total después de que un portavoz del gobierno dijera que era posible.

Pero el ministro de Inmigración, Eric Besson, dijo que no serviría de nada, mientras que la secretaria de Estado a cargo de las familias, Nadine Morano, advirtió de que algunas mujeres podían ser recluidas en sus casas si no se les permitía salir con burka a la calle.

Un órgano aprobado por el Gobierno para representar a los musulmanes franceses hizo pública su posición contraria a la prohibición el sábado, alegando que no respetaría las libertades individuales y que estigmatizaría a los musulmanes.

Dos días antes, un grupo de unos sesenta diputados de diferentes partidos pidió que se abriera una comisión de investigación sobre la proliferación de esa prenda, utilizada por miles de mujeres en Francia, según diversos estudios. Desde que se formuló esta petición, en Francia se ha desatado una polémica similar a la que se produjo en 2004 respecto al velo islámico y que desembocó en una ley que prohíbe el uso de cualquier signo religioso en los lugares públicos, con atención especial a las escuelas.

La iniciativa ha reabierto un debate entre los defensores de las libertades individuales y los que consideran que éstas pueden ser limitadas en nombre del laicismo. El laicismo es un principio de "neutralidad y respeto" a "todas las opiniones y todas las creencias", indicó Sarkozy, quien señaló que "la libertad no es el derecho de cada uno a hacer lo que quiera" y agregó que no se debe equivocar el debate, pues "la religión musulmana debe ser tan respetuosa como las otras religiones".

VACIO LEGAL EN ESPAÑA

«Ellos pueden vestir como les dé la gana, mientras ellas se ven obligadas a llevar vestidos largos que les tapan el cuerpo y un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello». Bibiana Aído, ministra de Igualdad, se pronunciaba así hace un año en el marco de una jornada de debate sobre el papel de las mujeres en la Alianza de Civilizaciones.
Meses antes, el PP había introducido en su programa electoral la regulación del uso del velo para evitar que su empleo supusiera «un elemento de discriminación» para la mujer. Es uno de los pocos asuntos que ha logrado aunar sin matices los criterios de Gobierno y oposición. Y ha sido a costa de las asociaciones islámicas, que siempre han criticado la propuesta argumentando que también habría que regular las prendas de otras confesiones, como la sotana o el hábito de las monjas.

España es un país aconfesional, por eso los símbolos religiosos están permitidos. Con el hiyab o velo islámico y con el burka hay una suerte de vacío legal, pues no está ni prohibido ni expresamente permitido. Esto acarrea situaciones dispares y una cierta esquizofrenia.

Por ejemplo, el año pasado, la dirección de un instituto de Orcasitas (Madrid) prohibió a los alumnos portar cualquier símbolo religioso. No aplicó esta norma por el pañuelo musulmán, sino por «las enormes cruces que llevaban colgadas al cuello los Latin Kings». Otros institutos después han seguido este ejemplo.

Sobre el uso del velo ha habido tres episodios polémicos. El primero en 2002. El colegio concertado Inmaculada Concepción de El Escorial se negó a aceptar a una marroquí de 13 años porque llevaba el hiyab. La Comunidad de Madrid buscó a la menor un hueco en el instituto Juan Herrera. La entonces dirección del centro también puso reticencias, pero la controversia que se generó fue tal que tuvo que ceder. Hoy permite a las musulmanas llevar pañuelo, pero no deja que los alumnos lleven gorra.

En octubre de 2008 le tocó a Shaima, de ocho años. Una escuela de Gerona le prohibió ir a clase con velo basándose en un reglamento interno que rechazaba «todo elemento» que pudiera causar «discriminación». La Generalitat instó al colegio a permitir su asistencia a clase con este atuendo, porque «el derecho a escolarización prevalece sobre las normas de los centros».

En el tercer caso ocurrido en España se vieron implicadas dos granadinas, a las que se impidió el año pasado hacerse fotos para el DNI con el pañuelo puesto, cuando Interior ya reguló en 1998 esta posibilidad.

Las primeras e inmediatas replicas a la decisión de Sarkozy, como es de esperar la contrariedad de los musulmanes ha comenzado, dialécticamente, por el momento...

Grupo británico musulmán critica a Sarkozy sobre uso de burka

Un grupo musulmán británico criticó el martes al presidente francés Nicolas Sarkozy como "paternalista y ofensivo" después que el mandatario dijo que los atuendos islámicos como la burka convertían a las mujeres en prisioneras.

En París, el parlamento creó el martes una comisión a fin de que estudie el uso en Francia de las túnicas musulmanas que cubren todo el cuerpo, un día después de que Sarkozy dijo a los legisladores que la burka no sería bien vista en el país.

Un alto funcionario del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, una amplia organización de grupos musulmanes británicos, acusó a Sarkozy de una "política divisoria", y señaló que sus declaraciones podrían provocar una "reacción islamofóbica" en Europa.

Francia tiene la mayor población de Europa Occidental, que se calcula en 5 millones. [más de 6 millones] Un pequeño pero creciente grupo de mujeres francesas viste burkas y nikabs, que ya sea cubren el cuerpo entero o cubren todo con excepción de los ojos.

Sarkozy dijo el lunes al parlamento que respalda la prohibición del uso de burkas en público, calificándolas de "una señal de degradación" para las mujeres.

"No podemos aceptar que las mujeres queden presas detrás de una malla, queden apartadas de toda vida social, privadas de toda identidad", destacó Sarkozy. "No serán bienvenidas en el territorio de la República Francesa", agregó.

"Resulta paternalista y ofensivo el sugerir que las mujeres musulmanas que usan la burka lo hacen por presiones u opresión de parte de sus parejas o guardianes", dijo el subsecretario general del Consejo, Reefat Drabu, en un comunicado. "Semejantes sugerencias pueden ser percibidas legítimamente como antagonistas hacia el islam".

En París, la comisión de 32 miembros conformada por el parlamento, con miembros de los cuatro partidos principales, realizará audiencias que llevarían a una legislación, la cual prohibirá el uso público de las burkas, una medida que de acuerdo con un organismo de derechos humanos podría ser contraproducente.

"La prohibición de la burka no dará libertad a las mujeres", dijo Jean Marie Fardeau, director de la oficina de Human Rights Watch en París, [Menos mal que son los defensores de los derechos humanos] en un comunicado. "Esto sólo estigmatizará y marginará a las mujeres que usen la burka".

.

15 comentarios :

  1. Anónimo23/6/09

    La próxima foto de carné, nos la hacemos todos con una bolsa del mercadona en la cabeza, y gafas de sol. Se acaba la tontería en un momento.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que la derecha acomplejada y la izquierda prohíban en España el burka. Es más, dirán que esa prenda "étnica" enriquece a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Mejor idea que hacernos el DNI tapados, es obtener un titulo universitario sin estudiar, contratar a un Crack y que se examine por nosotros, con Burka.
    Si a ellos se les permite guardar en anonimato, nosotros también podemos exigirlo, reciprocidad para todos.

    Por cierto a los progresistas parece que no les importa mucho la libertad y dignidad de las mujeres. ¡Que cara tienen! se pasan el dia predicando la igualdad y pasan olímpicamente de los derechos básicos.

    ResponderEliminar
  4. El Burka es una humillación y una muestra de sumisión de la mujer.

    De Igual forma que está prohibido el uso de simboligía nazi, se podría prohibir (usando los mismos argumentos) el uso del burka. Viola el principio de Igualdad entre hombres y mujeres

    ResponderEliminar
  5. Ya, la polémica se zanjará con la rabieta de progresistas (curiosa forma de contemplar el progreso) y comunistas (curiosa forma de igualdad)
    Ojalá cunda el ejemplo, y dejemos de ser víctimas de lo políticamente correcto (es decir, de lo moralmente incorrecto)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/6/09

    Viva Sarkozy!!!!

    Siempre lo dije, poquito a poquito, les está cortando los las alas a los malditos de la sharia.

    Solo falta que cumpla de su promesa de expulsar a los magrebíes con delitos....

    ResponderEliminar
  7. juankatar24/6/09

    Monmar,

    Escribí en tu blog en alguna ocasión y ahora regresado a mi patria (Argentina)sigo husmeando para ver que ocurre en mi aún querida Europa antes de convertirse en Eurabia definitivamente. Te cuento también que aquí en Buenos Aires tenemos una mezquita que es sencillamente obscena que creo que mayor a cualquiera que haya en Europa Occidental pero con una aclaración. Viven en este país mas de millón y medio de musulmanes y podes pasar meses sin cruzarte con ninguna mujer con Burka en la calle. Y eso me llevo a hacerme una pregunta. Porque en EEUU y America del Sur hay millones de musulmanes que no tratan de imponer sus costumbres y en Europa tienen semejante ansiedad por lograr la invasión definitiva?? Que cosa lleva a los gobiernos europeos para no poner límites a semejante cosa???. Esperemos que el ejemplo de Sarkozy empieze a extenderse por el resto del continente para que esto no pase a mayores.saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Juankatar, me alegro que a pesar de tu regreso a Argentina sigas recordándote de nosotros, y sobre todo que tengas un tiempo para dejar algún que otro comentario por el Blog.
    Lo que sucede con los musulmanes en Europa es culpa de los gobiernos, están muy convencidos que somos los culpables de todos sus males, al autoconvertirse en reos del pasado inexorablemente optan por ceder en todas las reindivicaciones y poner en practica una política de apaciguamiento, permitiendo incluso comportamientos contrarios a nuestras libertades y aceptando leyes anticonstitucionales.

    Espero que si me ves por Argentina sea turísticamente y para visitar mis amistades y lo más importante con billete de ida y vuelta, de lo contrario seria lamentable.

    Me comentas que no se ven musulmanas con Burkas, ¿y con velos tampoco? Piensa que al principio siempre actúan muy moderadamente, pero cuando empiezan a ser numerosos se afianzan en sus costumbres y no les para nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alain24/6/09

    Juankatar

    En efecto Buenos Aires tiene la mayor mezquita de América Latina (según se dice). Fue construída en terrenos de la ciudad donados por el entonces presidente Menem. Por aquí no lo sabe nadie, pero sería bueno recordar que el cacique riojano (de la provincia de la Rioja en Argentina) nació en una familia musulmana de origen sirio. Se convirtió al catolicismo para hacer carrera política, pues en la Argentina la Constitución impide a los no católicos acceder a la primera magistratura del país. (Se habló en los últimos años de reformas constitucionales; ignoro si estas se han llevado a cabo). Recordarás perfectamente las polémicas sucitadas acerca de esta cuestión en algún momento. (Algún obispo u otra alta jerarquía de la Iglesia llegó a decir entonces que la Argentina tenía un presidente musulmán). Cuando falleció el hijo de Menem en un accidente de helicoptero, su ataúd fue envuelto en un bandera con el creciente musulmán; es el recuerdo que tengo de una foto en una revista.

    La famosa mezquita de Buenos Aires sufrío hace unos años un atentado que ocasionó algunos destrozos de poca consideración.

    Según distintas fuentes, habría en la Argentna unos 500.000 musulmanes; otros hablan de hasta 700.000. Yo pienso que la verdad debe de estar más cerca de la primera figura que de la segunda. Al margen de esto, hay mucho árabes cristianos originarios de Siria y el Libano. Creo que los mismos argentinos (no pocos de ellos) muchas veces se confunden al mezclar conceptos étnicos y religiosos sin hacer las discrimnaciones pertinentes. Me parece exagerada la cifra de 700.000 e incluso la de 500.000. La inmensa mayoría de los "turcos" con los que uno trata a diario son cristianos. Eso si, algunos provienen de familias que en su origen eran musulmanas. Pero en la Argentina se ha dado siempre el fenómeno de la conversión del islam al cristianismo de manera habitual.

    De todas formas, en la Argentina los musulmanes no son visibles como en cualquier país de Europa. Conozco la Argentina desde hace 30 años y nunca he visto una empañolada.(Actualmente las calles de Buenos Aires son más "europeas" que las de Barcelona o Madrid). Es cierto que desde hace unos años, los musulmanes buscan salir del anonimato y manifiestan una voluntad de protagonismo evidente. Mucho ojo con esto, pues la Argentina es un país muy atractivo para el expansionismo musulmán por una serie de razones. Las condiciones políticas y sociales del país (pobreza, corrupción) son terreno abonado para la implantación de "redes" islamistas de todo pelo y condición (Triple Frontera e incluso otras zonas del país). La existencia de una comunidad importante de origen árabe es un factor que facilitará las cosas a los que buscan propagar su "mensaje" y dedicarse a sus "manejos". Por lo demás la Argentina es un país inmensamente rico en recursos y potencialidades y es del todo evidente que más de uno le tiene el ojo echado encima.

    Hace unos años, estando en la estación de autobuses de Bariloche, esperando un transporte para dirigirme a a otro punto del país, vi a mi gran sorpresa aparecer un par de individuos sacados de una revista del National Geographic sobre Asia Central. Vestidos a la manera afgana, altos, blancos y barbudos, parecían literalmente pashtunes, Hablaban en español entre ellos y podían ser perfectamente argentinos de origen europeo. Sus extraña vestimenta para el lugar no dejaba lugar a dudas, no se trataba de ninguan clase de hippies o artesanos de los que abundan por esos sitios en algunas épocas del año. El turbante, la chaqueitlla, la camisa con faldón, los pantalones bombachos, la barba talibán: no les faltaba nada. Posteriormente vi otro sujeto de la misma especie en El Bolsón a unos 100 kilometros de allí, vestido similarmente, sin nada en la cabeza, pelo rapado, aparentemente el dueño de un estudio de arquitectura en la calle principal de la villa.

    ResponderEliminar
  10. juankatar25/6/09

    Monmar y Alain,

    gracias por contestar para tener en este mundo relativista tertulias aceptables.
    A Monmar decirte que cuando puse burka quise poner velo pero tuve un fallido posiblemente provocado por la nota en cuestión.
    Alain: debo decirte que respecto a que los hijos de musulmanes en argentina son catolicos no estoy de acuerdo. En mi mismo grupo dentro del que me muevo los hay y no lo son. Creo que tienen una diferencia sustancial que es el origen de la pregunta que me hacía del porque en America no tenian una vocacion invasiva como en Europa. A mi entender la separacion de iglesia y estado prendio en esta sociedades de manera mas constante y fue para ellos una necesidad de supervivencia adaptarse para poder subsistir al menos y la religion paso a ser un tema privado. Y cuando hablo de Europa hablo del buenismo imperante del que ademas me siento parte porque mi mujer y mis hijos son españoles , yo soy de origen italiano y en un punto tengo el gen metido.Soy ateo absoluto pero creo que Europa tiene que reinvindicar sus tradiciones cristianas porque son las que tenemos introducidas. A mi muchas de ellas no me gustan, no me gusta la jerarquia catolica, menos me gusta aún la direccion que tomo el Vaticano en los últimos dos papados pero hay algo que es muy claro: La iglesia y Europa pasaron por el filtro de la ilustración y de la reforma con lo cual el discurso etico y moral tomo un camino en donde el individuo paso a ser libre y esta gente quiere introducirnos en el oscurantismo mas profundo.Mis primeros años en Madrid vivi en Lavapies , barrio del que estaba enamorado por su casticismo , por su dinamica y sus tiempos, del que tuve que irme porque llegue a sentir que era visitante en mi propio sitio (y paradojicamente origianado por gente que en teoria era tan extraña como yo en el lugar pero por alguna cuestion yo no era como ellos....). En este momento en Argentina el impresentable gobierno de los K sigue investigando los atentados de aca involurando a Iran, en EEUU no se de un paso en falso en lo que sea islamismo y mientras en Europa se sigue tomando el tema como una cuestión menor.No creo que nadie en su sano juicio pretenda que vuelva a existir en Europa un Holocausto, pero la dirección de las cosas estan haciendo que gente con escaso nivel cultural se este agarrando de estas cuestiones para presentar discursos extremistas. Son dos caras malignas de la misma moneda, y por eso para evitar el caos hay solo dos opciones: Civismo o expulsion. Entre las dos esta la alianza de civilaziones y de ella creo que ya sabemos todo lo que tenemos que saber.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. juankatar25/6/09

    Alain,

    Me quedo algo de los post anteriores. Algo se ve y se escucha de algunos barbados conversos. Suelen ser descendientes rebeldes de familias tradicionales que de la misma manera que abrazaban el comunismo ahora abrazan el islamismo.No me parece que por el momento tengan una trascendencia mayor. Estamos rodeados de muchisimos problemas tan graves o mas de el que estamos hablando y realmente a los millones de personas que por estos lados estan viviendo de forma pauperrima volarse en nombre de Ala se la trae tiesa.Para ti y para Monmar espero no haber sido pesado en las comparaciones sobre las situaciones. Como dije recien por aqui ocurren barbaridades inerranables en el dia a dia, pero como esto se trata del islam los argumentos mios fueron en la direccion de preguntar porque Europa no puede con esto y sociedades en teoria menos desarrolladas en lo economico (latinoamerica) o cultural (dicen de EEUU eso aunque no estoy de acuerdo)este tema lo tienen al menos amarrado.
    saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Alain26/6/09

    Hola Juankatar

    Realmente no he querido decir que por regla general los hijos y nietos de musulmanes se hacen católicos. Los casos se dan, aunque reconozco que hablo más bien de oídas que perfectamente documentado al respecto. La experiencia que yo tengo apunta sin embargo en esa dirección. Pero entiendo que hacer extensiva un conocimiento particular a una situación general es algo arriesgado. He mencionado el caso de Menem, se me viene a la mente el caso de Mohamed Ali Seineldin (famoso poraluna intentona golpista durante el gobierno de Alfonsin), druso de origen (una secta desgajada del islam, presente en el Libano, Siria e Israel, donde sirven en la Policía y el Ejército) convertido al catolicismo, y quizás algunos de personas de cierta relevancia que no recuerdo ahora.

    Yo conozco particularmente el Noroeste argentino y algo menos la región cuyana, asi como el centro (Córdoba, Santiago del Estero). Sabrás que en estas provincias, sobre todo las norteñas, hay muchos argentinos de origen árabe y no ignorarás el papel destacable que juegan en la política. Si empezamos a dar nombres no acabaríamos. Es muy posible que en Buenos Aires o en otras regiones sea distinto, pero en las provincias que te menciono los árabes son cristianos en una proporción abrumadora, según mi parecer. De hecho, casi nunca he tenido conocimiento de alguna noticia referente al islam en esa parte de la Argentina. Por más que trato de recordar, lo único que se me viene a la memoria es un programa de la televisión tucumana en que se entrevistaba a un par de adolescentes con la cabeza cubierta de una escuela árabe de la capital provincial en que explicaban el porqué de esta prenda. En todo caso era algo totalmente testimonial, una rareza. La presencia del islam en esas tierras es de lo más discreta (hablo de mi experiencia). El islam es una cosa tan exótica y ajena a su realidad para la gente en general, que no pocas veces he escuchado que los árabes (refiriéndose obviamente a los musulmanes) no comen cerdo porque adoran a ese animal, un poco a la manera del respeto de los hindúes por las vacas). Alguna vez he intentado poner un poco de luz en la cuestión pero la cosa no les interesa demasiado.

    Los "turcos" que he conocido y tratado son todos cristianos, alguno de ellos de familia de origen musulmán. De hecho tengo primos de origen hispano-sirio, cuya madre va a misa, reza a la Virgen, pero no come carne de cerdo, pues se crió en una familia musulmana y le ha quedado ese prejuicio alimentario adquirido en un ambiente algo estricto. De hecho tuvo que vencer muchas reticencias familiares para casarse con el "gallego" de mi tío.

    Yo achaco al ambiente propio de esas provincias del norte, sobre todo en las zonas rurales, ese acercamiento hacia la religión mayoritaria del país de gentes cuyos antepasados eran de religión musulmana. Estos musulmanes provenían de países con importantes minorías cristianas (Libano, Siria) y emigraban juntamente con compatriotas cristianos con los que se sentían, en una tierra extraña, más cercanos por las costumbres, el idioma y ciertos hábitos y una mentalidad muy parecida. Es decir que estos musulmanes ya estaban acostumbrados a la convivencia con cristianos y además venían a asentarse en una sociedad católica. El ambiente social, el medio geográfico y otras circunstancias favorecieron la gradual conversión de algunos a la religión mayoritaria. Por lo demás, la integración de los árabes en la Argentina no ofrece sombras, el grado de integración a la argentinidad es completo, y suelen constituir una clase media, de comerciantes y de profesionales bien considerados y bien situados en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Alain26/6/09

    La diferencia entre la Argentina y España, ya que esto te llama la atención, es que en tu país hay una población de origen árabe (que por ser mayoritariemente cristiana se ha integrado y se ha mezclado con los demás grupos étnicos provenientes de la inmigración y los antiguos criollos), y en España tenemos una población musulmana, que llega en unas circunstancias muy diferentes a las que propiciaron la inmigración árabe hacia la Argentina (y otros países de Latinoamérica).

    El elemento argentino difiere también sustancialmente del español en que nosotros estamos en una época de nuestra historia en que evidenciamos ya los primeros signos alarmantes de agotamiento. Los problemas de la Argentina provienen de su "falta" de civilización, los nuestros de un "exceso" de civilización. No sé si es muy afortunado decirlo así. La Argentina es un país joven con una nacionalidad que se ha venido formando a lo largo de estos últimos 200 años. Todavía no ha logrado cuajar en una mezcla estabilizada. De ahí la inestabilidad propia de ese país. Nosotros que teníamos la suerte de haber superado esta etapa hace siglos (con las últimas invasiones germánicas del siglo V con que se cierra la lista de los elementos étnicos que finalmente conformarán la "raza" española), nos vemos ahora ante una situación que nos retrotrae a por lo menos 500 años atrás. La tragedia es enorme: tenemos en España al día de hoy unas realidades que pertenencen a la Edad Media. Eso tiene un nombre y es islam.

    La Argentina está en una situación difícil ciertamente, pero creo sinceramente que la supervivencia de España como nación peligra infinitamente más que la de la Argentina. Es posible que sigaís durante mucho tiempo padeciendo las dolorosas realidades de todo país en vías de desarrollo en los tiempos de crisis mundial, pero seguireís siendo. Eso espero.

    Conozco la Argentina desde hace 30 años. Sigue siendo la misma que la que conocí cuando todavía resonaban los cánticos del Mundial del 78. No quiero decir que no ha habido progreso alguno. No es eso. Quiero decir que la reconozco, y me alegro de reconocerla, aunque muchas cosas han cambiado, y hay de admitir que para mal casi siempre. Pero España se nos está acabando. Así de claro. Yo no la reconozco ya. Y para vivir en un país ajeno prefiero uno conocido que el mío propio donde me estoy volviendo un extranjero.

    (Por cierto, en el 79, pasé una semana "desaparecido" en manos de los "milicos", por un malentendido absurdo. Me acuerdo de eso como si lo hubiera soñado. Me supo a poco y regresé para quedarme casi una década. La próxima vez que vaya no creo que vuelva. Sé que tarde o temprano habrá un incendio de dimensiones continentales en Europa. Preferiré verlo desde lejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Alain1/7/09

    Recientemente, el Presidente Sarkozy ha pronunciado un discurso ante los representantes de las dos cámaras del poder legislativo de la República en el que ha expresado su rechazo al uso de la burka sobre el territorrio de su país y su condena de las expresiones y prácticas discriminatorias contra la mujer en el islam.

    Se ha iniciado en la Asamblea Nacional (Cámara de los Diputados) un debate acerca del porte de la burka en el que se espera oir todas las opiniones acerca de esta cuestión.

    Muchos, de manera irreflexiva se han apresurado a manifestar su satisfacción por ese hecho y a expresar sus felicitaciones al jefe del Ejecutivo francés por su "valentía" al proponer una discución "oportuna" y "necesaria".

    Lamento tener que decirles a los admiradores del Presidente francés que su entusiasmo por esta medida están lejos de estar justificado. El debate propuesto por Sarkozy sobre el uso de la burka llega después de unas recientes manifestaciones en que se reafirmaba en el rechazo a que Turquía entre en la UE, por lo que su cuota de popularidad entre los oponentes a la islamización de Europa ha subido notablemente. Sobre la cuestión turca ya habrá tiempo de volver, pero podemos anticipar que en esta cuestión lo más seguro será asistir a un "cambio de chaqueta" en el momento preciso que dejará boquiabiertos a todos los que creen que Sarkozy es un firme y sincero oponente a la entrada de Turquía en Europa.

    En lo concerniente a la burka, debemos plantear con seriedad y solvencia esta cuestión en la única vía posible y aceptable: prohibición pura y simple sin discución ni tardanza en todos los supuestos. Es decir: NO en la vía púlica, salvo en época de carnaval.

    Los que se felicitan del debate abierto no parecen caer en la cuenta de lo inoportuno y ocioso de tales discusiones. Existen unas leyes que prohiben toda discriminación de la mujer y que garantizan sus derechos y el ejercicio de su igualdad en toda ocasión en el ámbito de la República Francesa (y de la UE). En el vídeo cuyo enlace acompaña esta nota, se aprecia claramente la verdadera naturaleza y finalidad del debate. Sarkozy afirma textualmente que en Francia el islam tiene derecho al mismo respeto que las demás religiones. O sea que acepta el hecho de la islamización de Francia. Con la prohibición de la burka pretende eliminar un aspecto visual (y algo más que visual) conflictivo y desagradable del islam. Pero esto con la finalidad de hacerlo más aceptable para una sociedad que cada día está más opuesta a la islamización de su país. Estamos realmente ante una operación de lavado de cara del islam.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo13/4/12

    La Burka viola los derechos de la mujer

    VIVA SARKOVSKY !!!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.