Seguidores

17.7.09

Gesta de los moriscos ibéricos


Intervención católica en la Mezquita

ESTA semana pasó por Córdoba la caravana de Ruta Ibérica Caja Duero, compuesta por 150 estudiantes de bachillerato españoles, marroquíes y portugueses; coordinada por el que fuera corresponsal de RTVE Agustín Remesal; difundida por la 2, Radio 5 y Al Jazeera; apoyada por intelectuales como Saramago; y apadrinada por el Rey de España, el rey de Marruecos y el presidente de la República portuguesa.

Este año está dedicada a la "gesta de los moriscos ibéricos" con motivo del 400 aniversario de su expulsión. Yo los recibí la tarde del miércoles en el Alcázar de los Reyes Cristianos, antigua cárcel inquisitorial.
Al día siguiente visitaron uno de los monumentos más importantes de la Historia de la Humanidad, la Mezquita-Catedral de Córdoba propiedad privada del Cabildo. En el patio de los naranjos, el guía les hizo una recreación pedagógica de la llamada del almuédano. Entonces llegaron los servicios de seguridad y le impidieron continuar con el pretexto de estar prohibida cualquier manifestación religiosa ajena al catolicismo. De nada sirvieron las explicaciones. No. Fuera. Todos quedaron sorprendidos.
Quizá fue verdad en otro tiempo el mito de la convivencia entre religiones. Hoy no. Ésa ha sido la única lección que aprendieron los chicos y la imagen que difundirán de una ciudad que aspira a ser capital cultural europea en 2016 enarbolando la bandera de la interculturalidad.

Una vez soñé que durante el cerco bereber de Zawi a la ciudad de Córdoba, los andalusíes se comían las ratas y a sí mismos. Así durante semanas. Hasta que los muertos de hambre llegaron a contemplar a San Rafael presagiar el final de Al-Ándalus. El arcángel cristiano, judío y musulmán. El arcángel aljamiado de Lorca. El Israfil que anunciará el juicio final para unos y otros. Los que quieren flores de vino y los que saltos de media luna. Un solo pez en el agua que a los dos Córdobas junta. Fue entonces cuando entraron las milicias africanas que ya habían devastado Media Azahara.

Pero los cordobeses, en lugar de humillarse ante el invasor, celebraron la conquista como una liberación de sus estómagos y marcharon a las afueras de la muralla a por comida. Tras la toma católica de la ciudad, la Iglesia declaró a San Acisclo Patrón y mártir de Córdoba. Sin embargo, el pueblo prefirió honrar como santo oficioso a San Rafael. El arcángel sincrético. Y por eso cada año los cordobeses conmemoran su presagio saliendo de perol, simulando inconscientemente la pascua del cordero, como si acabase de terminar un sitio de siglos.

El Mirhab de muchas mezquitas andalusíes no está en qibla. No apunta a la Meca. Suele estar orientado hacia oriente. Hacia la salida del sol. Como enseña Cossío para las plazas de toros. Sin embargo, el Mirahb de la Mezquita de Córdoba apunta al sur. Y en la perpendicular se ubica el altar de la Catedral cristiana que okupa sus tripas. Ambos monumentos marcan la ordenada y la abscisa del eje axial para el creyente ecuménico. Apuntan al ombligo sentimental del paradigma andalusí. Y una manada de ciegos sigue sin darse cuenta.

Antonio Manuel
eldiadecordoba.es

Comentario

Con panfletos de aprendices en historia hay muy poco tema para discutir, la verdad es que las falsedades que difunde este personaje no tienen parangón, un detalle que elude es que la mezquita de Córdoba antes de ser mezquita fue una iglesia cristiana, su construcción se hizo sobre el emplazamiento de la Basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo V, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.
Ignacio Olagüe Videla, en su célebre La Revolución islámica en Occidente (1974), supone por la arqueología que Abderramán I no habría construido nada, y que el templo primitivo ya contaba con el famoso bosque de columnas. Como, por su ordenación interior, éste no parece concebido para el culto católico o musulmán, puede que fuera edificado para el culto arriano.

Es muy evidente que el Islam ha elegido Andalucía como primer enclave para implantarse con todos los honores a costa de difamar, falsear y lavar el cerebro a las gentes inocentes con falsas teorías.

La manada de ciegos como despectivamente llama a los que no estamos dispuestos a someternos ni dar crédito a las falsas teorías, sobre todo a lo que se refiere a la tan traída y llevada “convivencia idílica con los moros” seremos ciegos pero no idiotas para no percatarnos de los planes de los sarracenos, miserablemente apoyados por los muchos traidores que se están procreando en todas las comunidades como las malas hierbas.

Monmar

.

5 comentarios :

  1. Hola Mónmar.
    La verdad que tu espacio es un referente. Paso con calma para poder leer algunas entradas, a la vez te menciono que estás en la lista de "Mis enlaces" (temas anti jihad)
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Martha, gracias por el detalle es un honor y te agradezco que me incluyas en tu lista de enlaces. Tu enlace ya figura en mi Blog.
    Un abrazo

    Anónimo, un bonito detalle que te agradezco, gracias y perdón por el lapsus, el subconsciente me ha traicionado, lo cierto es que me encantaría hervirlos de verdad.
    Bromas aparte las prisas son mi peor enemigo, en vacaciones solo deberíamos descansar, como dice el refrán “estar en misa y repicar campanaas es imposible”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/7/09

    Es CURIOSO COMO LA MAYORÍA DE LAS MEZQUITAS ANDALUSÍS, NO ESTAN ORIENTADAS A LA MECA.QUIZÁS SE TRATE DE UNA PRIMIGENIA APLICACIÓN DE REUTILIZACIÓN DE eDIFICOS NATIGUAOS PARA OTRAS FUNCIONES. Por ejemplo, un almacén de cereales, convertido en mequita. O quizás, cosa imposible porque lo prohibe la religión de la paz, la reutilización de edificios de culto de otras religiones, para el culto musulman, ya que la mayoría de los creyentes de las otras religones habían muerto en accidentes producidos por la mala utilización de cuchillos cerca de sus cuellos, o porque gozosamente habían visto la luz de alá y se habian hecho muladís.
    Siempre que veo la mezquita, me sorprende su primitivismo:
    .Poca luminosidad
    .Unos capiteles que parecen reutilizados
    .A pesar del cambio de estilo que suponian los distintos califas, todo parece demasiado monotono. No hay cambio básico, todo y los años que pasron desde que se asentaron en la antigua catedral visigoda, hasta que la catedral permitió que algo de luz entrara en el recinto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/7/09

    No hay de qué,disfruta de las holidays que para eso estan.Las vacaciones son para no hacer nada ,pero tienes un blog muy visitado,al blog no lo puedes poner de vacaciones....:)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es CURIOSO COMO LA MAYORÍA DE LAS MEZQUITAS ANDALUSÍS, NO ESTAN ORIENTADAS A LA MECA.""

    Creo que es por cuestiones políticas como signo de distanciamiento entre Córdoba y Damasco. Las mezquitas españolas suelen estar orientadas al sur, y no al este, de cara al lugar por donde entró el Islam en la Península. Si estoy equivocado que me corrijan, pero creo que es por eso.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.