Seguidores

15.7.09

Panico en francia, revueltas y coches carbonizados


300 coches quemados en una noche en varias ciudades de Francia

Los desordenes en la víspera de la fiesta nacional se saldan con 240 detenidos

Es una salvaje costumbre que se remonta a algunos años. La víspera de 14 de Julio, fiesta nacional de Francia, conmemoración de la toma de la Bastilla, algunos jóvenes de los barrios más pobres de las grandes ciudades francesas salen por la noche con intención de quemar coches y enfrentarse a la policía a base de petardazos y piedras. Este año, que algunos especialistas presagian como el de un verano "caliente" en cuanto a enfrentamientos de este tipo, se ha saldado con 317 coches carbonizados y 240 personas detenidas. Más que el año pasado (298 y 120 arrestados).

La mayoría de los casos se han contabilizado en la problemática, dura y en buena parte marginal provincia de Seine-Saint Denis, a las afueras de París, donde arrancó la revuelta que en 2005 inflamó todos los barrios de Francia causando un verdadero problema de Estado.

¿Por qué este año es diferente? Porque desde febrero casi no hay semana en que no se cuenten incidentes graves entre la policía y estos jóvenes encapuchados, por lo general furiosos contra los agentes. Y no dejan de ocurrir: la semana pasada, grupos de jóvenes de Firminy (Loire), una localidad de 18.000 habitantes, quemaron más de 50 coches y un centro comercial con cinco tiendas en una ciega protesta por considerar que la policía les miente al asegurar que un amigo suyo se ha suicidado en la comisaría, cosa que no creen. El viernes, Firminy, tomada por 200 policías antidisturbios, durmió en calma por primera vez en varios días.

Pero precisamente esa misma noche, a más de 1.000 kilómetros de distancia de Firminy, en el norte de Francia, en una localidad de 1.900 habitantes denominada Saint-Pierre-Du-Vauvray (Eure) estallaba otra protesta muy parecida. La causa, de nuevo un incidente oscuro con la policía, que había organizado un control de carretera donde murió un joven al caerse de la moto. Según la policía, fue un accidente. Según un testigo amigo de la víctima, una agresión. La consecuencia: una noche de pánico en el pueblo: cócteles molotovs, coches convertidos en una amasijo carbonizado, y fachadas quemadas de la comisaría y de un edificio cercano a la estación.

Antonio Jiménez Barca
París 14/07/2009
El País.com

Noticias relacionadas: Francia asediada por la delincuencia

Francia y la delincuencia el escaparate de Europa siglo XXI

La misma noticia en EcoDiario.es

La fiesta nacional francesa del 14 de julio que conmemora la toma de la Bastilla se ha saldado este año con más de 500 coches quemados en dos días, según declaró hoy en RTL el portavoz del Ministerio del Interior, Gérard Gachet.

"La noche fue tranquila pero se quemaron más de 500 coches en estos dos últimos días", dijo. Tan sólo en la noche del 13 al 14 de julio se prendió fuego a 317 coches, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto a 2008.

El ministro del Interior, Brice Hortefeux, ha decidido reforzar el dispositivo de seguridad y desplegar en todo el territorio nacional un total de 40.000 efectivos, entre policías y gendarmes. Así, desde la noche del lunes 13 de julio, se han movilizado 36 unidades de fuerzas móviles y 34.000 policías y gendarmes.

.

3 comentarios :

  1. Anónimo15/7/09

    La cosa es buscar cualquier excusa para armarla.Esta bien saber que pasan estas cosas xk muchas veces la prensa no nos informa de ello.Tenemos un serio problema con esta chusma,mano dura contra ellos, que no entienden otro idioma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/7/09

    ¨Esta bien saber que pasan estas cosas xk muchas veces la prensa no nos informa de ello¨. Fijaos como el periodista del Pais (no podía ser otro periódico) omite que los altercados los provocan musulmanes.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecillos...esto es culpa de todos nosotros por tener un trabajo y pagar una casa. Los pobres chicos se sienten discriminados. Por eso queman los coches de los verdaderos culpables: nosotros, los racistas ricos y avaros. Por pagarles el hospital cuando se descalabran haciendo el vándalo, por darles ayudas sociales, por darles un sistema judicial justo (bueno, justo para ellos)..... por tontos, por permitirlo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.