Seguidores

18.8.09

Alejandría una ciudad musulmana en un país musulmán


El fundamentalismo islámico arrincona la diversidad en Alejandría

Los cristianos egipcios son cada vez más perseguidos; al mismo tiempo, las mujeres pierden sus derechos y empiezan a cubrirse por completo.

A lo largo de kilómetros y kilómetros de concurridas playas en la segunda ciudad más grande de Egipto, no se ve ni una mujer en bañador. En las costas de Alejandría casi todas llevan ahora camisas de manga larga, caftanes negros hasta el tobillo y velo.

La escena pasaría desapercibida en países vecinos como Arabia Saudí o Irán, donde ocultar el cuerpo femenino es obligatorio según la ley islámica.
En Alejandría —ciudad famosa por su sensualidad y apertura—, las bañistas con velo, junto con los conflictos sectarios, representan para algunos residentes la pérdida de una valiosa identidad diversa a favor de la uniformidad religiosa.

“Esta es la línea frontal de una batalla entre los laicistas y el fundamentalismo islámico”, sentencia Mohamed Awad, director del Centro de Investigaciones de Alejandría y el Mediterráneo, una entidad protegida bajo otra gran institución como la Biblioteca Alejandrina, que evoca la biblioteca de la antigüedad cuyo renombre contribuyó a la reputación pluralista de la ciudad.

Si el problema sólo fuera el bañador —o la gradual desaparición del alcohol de los cafés con vista al mar para evitar los insultos de los peatones—, la tendencia sería únicamente un dato curioso. Pero hay otros indicios más preocupantes de intolerancia, como los crecientes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, algo a lo que los alejandrinos no estaban acostumbrados hasta ahora.

“Van a morir”

El pasado 4 de abril, un musulmán fue "presuntamente" apuñalado por sus caseros cristianos coptos en una disputa por la recolección de basura, según revela un informe publicado el 30 de julio por Iniciativa Egipcia sobre Derechos Personales, una asociación pro derechos humanos con sede en El Cairo. Cuando el hombre murió al día siguiente, los musulmanes que oraban en la mezquita en el distrito de Karmouz de la ciudad corearon “van a morir” y, después, cometieron diversos actos vandálicos contra tiendas de cristianos, relata el mismo informe.

En los últimos tres años, los musulmanes han arrasado con casas que, según ellos, funcionaban como iglesias coptas sin permiso del Gobierno. Los coptos, que representan alrededor del 10 por ciento de la población de Egipto, pertenecen a un culto que data del año 61 antes de Cristo en Alejandría.

Volver a la época de Cleopatra

La violencia se hace especialmente alarmante en una ciudad en la que el horizonte está lleno de minaretes y torres de iglesias. El escritor egipcio Haggag Oddoul, tras la sucesión de acontecimientos violentos, llegó a confesar en una entrevista que “desearía que pudiéramos volver a la ciudad de Cleopatra”.

Por otro lado, se encuentra la asociación fundamentalista Hermandad Musulmana, la principal fuerza opositora de Egipto y que cuenta con mucho apoyo en la ciudad.
Como en otros centros urbanos del país, la Hermandad proporciona atención médica, alimentos subsidiados y servicios sociales para los pobres en Alejandría. El grupo es el prototipo de los partidos políticos islámicos en toda la zona de Oriente Medio y la nostalgia de un pasado multicultural legendario no guía precisamente su agenda.

Alejandría necesita valores comunitarios “estables”, declaró hace poco Sobhi Saleh, parlamentario y miembro de la Hermandad. La sensualidad, si significa sexualidad, no forma parte de la ecuación social.

En el recibidor de su oficina hay un folleto sobre el atuendo islámico adecuado. El caftán y un velo largo son correctos. Un velo ligero acompañado de pantalones vaqueros es incorrecto.

“Esta es una ciudad musulmana en un país musulmán; esa es nuestra identidad”, concluye.

gaceta.es - 16-08-09

Últimamente las noticias que nos llegan de Egipto son lamentables, lo que esta ocurriendo con los cristianos coptos es indignante, los coptos siempre han sido ciudadanos de segunda y sus derechos son limitados, pero nunca habían estado en la peligrosa situación que se encuentran actualmente, desafortunadamente podemos señalar que ni las ONGs, ni las asociaciones pro Derechos Humanos, ni la ONU, ni el Vaticano, ni los gobiernos europeos denuncian esta situación ni se preocupan de las muertes que están acaeciendo diariamente, así es la vida de los cristianos en tierra del Islam, ciudadanos desprotegidos y solos, mientras el mundo cómplice pasivo guarda un doloroso silencio.

Mientras la persecución y muerte a los cristianos en los países musulmanes es la triste noticia habitual en algunos medios, otros se limitan a silenciar estos hechos, en Europa los musulmanes van ganando terreno y no solo se les permite construir mezquitas, también se les respeta sus prácticas e identidad.

Esta es la reciprocidad que Europa exige a los musulmanes:


La unión de comunidades islámica insta a los empresarios a ajustar el horario de sus empleados musulmanes al ramadán

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, animó hoy a los empresarios que a partir del próximo viernes permitan a sus empleados musulmanes finalizar la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, para que puedan romper el ayuno con motivo del ramadán.

Tatary declaró hoy a Servimedia que es importante que los empresarios "ayuden" en estas fechas a sus empleados musulmanes "máxime cuando se trata de un imperativo legal contemplado en el acuerdo de cooperación de 1992 entre el Gobierno y la Comisión Islámica, para que tanto trabajadores como patronos puedan terminar la jornada laboral una hora antes de la puesta de sol".

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas subrayó que "el buen trato de los empresarios a estos trabajadores a efectos de facilitarle la llegada y salida aumenta la productividad, como ha ocurrido en muchas empresas en Europa".

Tatary explicó que el ramadán "es un mes de renovación espiritual, con una gran dimensión social porque se celebra a través de la familia, que se reúne después de la puesta del sol durante los días a romper el ayuno".

Posteriormente, se van a las mezquitas a cumplir con la oración propia de este mes. "Esto crea un carácter festivo espiritual, en el sentido de convivencia y renovación de los valores islámicos a nivel individual y colectivo".

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Noticias Relacionadas:

Los coptos de Egipto

La persecución de los cristianos en Egipto

Cristianos perseguidos en Egipto

Los cristianos atacados en Alejandria

.

5 comentarios :

  1. Anónimo18/8/09

    Enhorabuena por tu blog, Monmar...

    Por desgracia, nada nuevo bajo el sol... mientras los politicos no despierten (y se está haciendo ya demasiado tarde), lo único que podemos hacer los ciudadanos comunes es poner en sobre aviso a amigos que no sepan lo que se cuecen (en el mundo de hoy vamos tan rápido que a veces no hay ni tiempo de informarse de lo que pasa a nuestro alrededor, y cuando intentas informarte a veces la informacion viene sesgada por intereses electorales)...

    Aunque yo sinceramente, no creo que los politicos estén ciegos ante la islamización... creo que son conscientes de lo que pasa, simplemente que cierran los ojos y no quieren ver... el motivo probablemente estea en el holocausto. Europa hará loque haga falta para que el mundo no nos vuelva a llamar racistas... Por culpa de Hitler y sus locuras tenemos que pagar todos, y los paises europeos quieren ser abanderados en proteger la libertad de culto religioso, por desgracia a cualquier coste, sin pararse a reflexionar que no todos los cultos son compatibles con los derechos humanos :-(

    Por este complejo que tenemos, hoy hay que tener mucho cuidado con quien hablas de estos temas !! Yo tengo amigos, que hablando del islam ahora con motivo de las elecciones en Afganistan, me dicen que seguro que los medios exageran un monton acerca de la situación de las mujeres, que si ponen el burka es por que ellas quieren... y demás cosas que me da dolor oir, y que son fruto de lo que os comenté antes, del complejo de "nosotros los europeos y americanos somos los malos de la película" que nos han metido los politicos tras la barbarie de segunda guerra mundial contra los judíos.

    Yo a esta gente que piensa que los medios exageran, les digo que a mi me da la sensación que en realidad el islam es mucho peor que como nos lo pintan la mayoria de los medios nacionales (donde por ejemplo muchas veces se omite la nacionalidad del agresor en caso de delitos, si éste no es español, para que no se relaciones inmigración con delincuencia)... y que para verlo hay que acercarse de cerca a lo que realmente ocurre en esos paises...

    Como ejemplo, una noticia que acabo de leer hoy en el pais, acerca de la nueva ley por legalizaron la violacion en el matrimonio (una mujer no puede negarse al acto sexual):
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/hay/sexo/hay/comida/elpepuint/20090818elpepiint_2/Tes

    Copio textualmente un estracto que me parece muy representativo de la mentalidad islámica:

    ""El hombre se compromete a mantener a la mujer en todo desde el momento que ésta sale de casa de su padre, y es lógico que tenga el derecho de permitirle o no salir a la calle".

    Aunque Mohakik Zada insiste en que la ley no incluye el castigo sin alimentos, no es capaz de encontrar el artículo para leer textualmente. Afirma que el Corán regula la obediencia de la mujer en el tamkeen(el derecho a la satisfacción de las necesidades sexuales del hombre por parte de la mujer) y establece cuál debe ser la graduación del enfado del esposo. "Primero, dejar de hablarle; después, separar las camas; tercero, darle un aviso, y sólo en último lugar está permitido golpear suavemente sin causar heridas"

    ResponderEliminar
  2. Rosa de Girona18/8/09

    Si entráis aquí (los que se sepan algo de inglés)

    http://atlasshrugs2000.typepad.com/atlas_shrugs/2009/08/your-state-department-at-work-resources-for-ramadan-2009-for-us-embassies-worldwide.html

    veréis hasta que punto el gobierno de EEUU está sucumbiendo también al Islam. Podemos ver como los preparativos para acomodar a los musulmanes durante el ramadán son una prioridad.

    Pero, ¿qué se puede esperar de un país que ha escogido a un presidente al que ya muchos llaman el Anticristo? Es deprimente y desolador, las cosas se pondrán muy feas en el futuro y las opciones son, ser un borrego y dejar que te lleven al matadero o resistirse y luchar con todas tus fuerzas. Yo opto por la segunda.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/8/09

    El Kremlin envia a uno de sus generales más aguerridos a "poner orden en Ingushetia"
    Es la reacción al atentado de ayer que se cobró 20 vidas. -La violencia está minando el control de Moscú sobre esta región de mayoría musulmana

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Kremlin/envia/generales/aguerridos/poner/orden/Ingushetia/elpepuint/20090818elpepuint_16/Tes


    No se si ni siquiera las mafias rusas serán capaz de controlar a los musulmanes.

    ResponderEliminar
  4. Tauro18/8/09

    De acuerdo en casi todo,salvo lo de "anticristo", no viene a cuento comparar a este hombre con Satán( Que me digas Hitler, todavía.).
    Con Mc Cain la cosa tampoco iría muy diferente.Tal vez mi opinión no sea muy compartida por aqui, pero yo, es lo que pienso.Tambien influye el hecho de que con el hubo demasiado subidón, pensábamos que iba a areeglar este caos,pero la realidad es otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No es que pretenda presumir de buena memoria, pero sin embargo hay libros, lecturas que sin saber las motivaciones siempre se quedan grabadas, y esto es lo que me sucedió con este articulo que recomiendo leer.
    Lo más probable es que los tres conozcáis “Archipiélago Gulag, pues bien, este articulo nos recuerda los errores del pasado y nos alerta del final que puede padecer Europa si continuamos permitiendo a los musulmanes la practica de una cultura inspirada en el Islam:

    Los fundamentalistas utópicos de la Alianza de Civilizaciones 13/08/08

    Los fundamentalistas utópicos de la Alianza de Civilizaciones nos dicen que casi todas las diversidades -de usos, de costumbres, de tradiciones, de valores- pueden y deben superarse, contra toda cerrazón estólida, en un diálogo fraterno, y que los crecientes contactos entre pueblos y culturas distintas, destinados a aumentar, suponen un enriquecimiento vital. Y es cierto. Pero no es menos cierto que dichos contactos generan situaciones conflictivas y elecciones dramáticas que no podemos ignorar, situaciones que impiden, moralmente, transigir, dialogar, tolerar. Y aquí, ante esta frontera, es donde fracasan los profetas del multiculturalismo, que con excesiva frecuencia distorsionan la tolerancia en algo que se asemeja mucho a ella, pero que en realidad es lo opuesto: la indiferencia, la intercambiabilidad de cualquier cosa por cualquier otra, un pretexto para justificar muchas cosas reaccionarias y opresivas.

    Por ejemplo, la opresión de la mujer en los regímenes islámicos. ¿O alguien cree que el burka, la prohibición de conducir y viajar o la purificación de las niñas mediante la ablación deben respetarse por el sencillo hecho de formar parte de una tradición? ¿Alguien piensa que el infierno de una vida de sometimiento, a Alá, al clan, al padre, a los varones de la familia, como el padecido por la exdiputada holandesa de origen somalí Ayaan Hirsi Alí puede tolerarse bajo el respeto común a todas las culturas? ¿Es cultura ser lapidada por adulterio? ¿No se comete un terrible error, fosilizando la perspectiva moral de millones de personas, cuando ignoramos que muchos musulmanes se sienten atrapados en Estados inspirados en el Medio Oriente neolítico y miran hacia las democracias occidentales como modelo e inspiración?

    Paradojas de nuestro tiempo: personas que se indignarían ante cualquier tentativa de limitar el derecho a la sátira de las creencias católicas o que se escandalizan ante cualquier intervención pública de la Iglesia tienden, al mismo tiempo, a considerar ilegítimo que se satirice y se critique a los Jomeini que ruedan por el mundo, cuando no cierran los ojos ante las monstruosidades derivadas de algunos planteamientos del Islam.

    ¿Adónde hemos llegado? Ya resulta desolador -y con frecuencia letal- que una parte de la humanidad considere que la convivencia política y social deba regirse implacablemente por un libro originado entre los nómadas de Arabia en el siglo VII.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.