Seguidores

11.8.09

La primera ciudad palestina de la era moderna

Foto: El palestino Amir Dayani, licenciado en administración de empresas en Londres, es el encargado del proyecto / LVE

Los palestinos inician la construcción de su primera ciudad de la era moderna

Mientras la charia avanza en Gaza, Cisjordania proyecta ciudades para yuppies.
"Basta de lamentarse; nuestro Estado se construye con iniciativas como esta", dicen los promotores.

La primera ciudad palestina de la era moderna ya se está construyendo, de momento en los ordenadores del despacho de arquitectos de Bashar Masri. El próximo octubre, los bulldozers empezarán a edificar la nueva ciudad, Rawabi, que significa colinas, situada nueve kilómetros al noroeste de Ramala.

El auténtico bulldozer del proyecto, sin embargo, es Amir Dayani, de 38 años, licenciado en administración de empresas en Londres y personificación del nuevo palestino: cosmopolita, eficiente, educado, culto, vestido con trajes de dos mil dólares y que sueña con una Palestina orgullosa de sí misma, abierta a Occidente y a los vecinos - y antiguos enemigos-israelíes.

"Con un capital de 800 millones de dólares, provenientes de inversores de Palestina y de Qatar, en la primera fase construiremos 6.000 viviendas de gran calidad para unas 40.000 personas", afirma con brillo en los ojos. "Basta de lamentarse - añade contundente Dayani-.Yo fui profesor en la Universidad de Bir Zeit y vi mucha arrogancia entre los activistas de la intifada que empezó en el 2000. Ellos no entienden que nuestro Estado se construye con iniciativas como Rawabi, creando miles de puestos de trabajo para la gente de los nueve pueblos palestinos vecinos y llevando a los israelíes a colaborar con nosotros en nuestro sueño".

La primera ciudad planificada de la historia palestina apunta a una clase de jóvenes parejas, universitarios, laicos y con ingresos medios o altos. Pos eso construirán cafés, restaurantes, zonas peatonales, gimnasios y, para los más pequeños, numerosos colegios y guarderías. Y añade con cierta ironía, adelantándose a mi pregunta sobre las mezquitas: "Sí..., también tendremos tres mezquitas y... una iglesia. Estamos ahora en el centro de la ciudad, el corazón de Rawabi, donde habrá un centro comercial, cines y teatros", asegura Dayani en una colina en la que por ahora sólo hay tierra y piedras.

Su jefe, Bashar Masri, es también un hombre de negocios palestino que siempre ha creído en la nueva clase palestina de jóvenes con una percepción del mundo más occidental. Hasta hoy Rawabi era sólo un sueño utópico. Ahora, justamente cuando en Gaza el Gobierno islamista de Hamas imita a Irán y en la franja impone el uso del velo a las mujeres, Masri, con el apoyo de Qatar, se empeña en construir una ciudad para yuppies en el corazón de Cisjordania.

"Esta ciudad conducirá a Palestina al siglo XXI", afirma Zakarías, uno de las decenas de arquitectos e ingenieros que trabajan en el proyecto. Por ahora tienen un jefe técnico estadounidense, Ken Di Angelo, que ya ha construido cinco ciudades en países como Indonesia. "Es un enorme desafío, pero con gente tan capaz a nuestro alrededor, sé que vamos a tener Rawabi II, III y IV", asegura.

La construcción de un Estado palestino no parece inminente, pero toda Cisjordania vive un boom de construcciones e infraestructuras. El Gobierno de Israel pone en práctica la política de su primer ministro, Beniamin Netanyahu, que cree profundamente en la mejora de la situación económica para pacificar la zona. Por eso, los planificadores de Rawabi han acordado ya con Israel el abastecimiento de agua y electricidad. Queda sin resolver la construcción de carreteras de acceso a la nueva ciudad. Para ello, el Gobierno israelí tiene que ordenar al ejército que abandone una zona ocupada en los alrededores de la planificada ciudad.

Hasta hoy, la construcción de un centro urbano en una situación de enfrentamiento y de ocupación parecía una fantasía delirante. Casi todos en Ramala dudaban que fuera posible levantar una ciudad palestina moderna en una Cisjordania salpicada de decenas de asentamientos israelíes (como el vecino Ateret), de puestos de control militares y de un plan islamista –desde Gaza– para aumentar su presencia en Cisjordania. "Ese asentamiento –judío– será evacuado en el futuro: son sólo 400 personas", asegura Dayani, que mira los techos rojos de Ateret, al otro lado de Rawabi.

Israel, ante la presión de la Administración Obama, ha anulado unos 30 puestos de control militares que impedían el tráfico entre las ciudades palestinas y estrangulaban su economía. Durante los primeros años de la intifada, para poder trasladarse de Nablús a Ramala los palestinos más pudientes contrataban ambulancias. Les pagaban 400 shekels (100 dólares, o sea, una fortuna en términos locales) y fingían estar enfermos. Sólo así podían cruzar el puesto de control. Ahora pasan con sus propios coches. Aunque la zona continúa ocupada por Israel, prácticamente no se ven soldados israelíes a la luz del día y se respira una atmósfera de tranquilidad sin precedentes.

"Estoy harta de vivir en guerra. Y quiero que mis hijos crezcan en un ambiente más pacífico, con más calidad de vida y con un aire limpio", explica Nana Asfur, economista y madre de dos hijos, que piensa adquirir un piso en la futura ciudad de Rawabi.

El nuevo ambiente atrae a inversores occidentales y árabes, y en Ramala, Belén, Yenín y Nablús están aterrizando nuevos bancos y compañías financieras, incluso de alta tecnología.

Es una revolución silenciosa y lenta, pero reversible. Una imprevista explosión de violencia puede frenar en seco la esperanza de muchos. Muchas guerras han empezado en verano, pero, este año, en el centro de Ramala se han abierto doce nuevos restaurantes y varios centros comerciales.

En enero del 2010 están previstas las elecciones legislativas y presidenciales palestinas, en las que los islamistas de Hamas harán todo lo posible para frenar ideas como esta. Mientras tanto, Rawabi pretende dar trabajo a diez mil palestinos cuya misión será construir la ciudad de las colinas, convertirla en una realidad, en el gran referente del futuro de Palestina.

El "ciclón" Salam

En el último año ha empezado una revolución económica y social en Cisjordania dirigida por el primer ministro palestino, Salam Fayad, ex funcionario del Banco Mundial y hombre de confianza de Washington (también tiene pasaporte estadounidense). Cuando Yasir Arafat lo nombró ministro de Finanzas, sin recibir sueldo por su labor, Fayad empezó a rondar por los territorios palestinos con un maletín en la mano decidido a aparcar el arafatismo (palabras) y apostar por el fayadismo (hechos), poner orden en la administración y luchar contra la corrupción. Su política empezó a dar frutos, también en el campo de la seguridad. Las nuevas fuerzas palestinas, entrenadas por EE. UU. y la UE, se desplegaron en todas las ciudades de Cisjordania para poner fin a la anarquía y a las milicias que durante años impusieron su terror.

José Vericat, portavoz español de la fuerza policial europea, opina que se trata de una nueva era: por ejemplo, enmascarados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entregaron sus armas a las autoridades y, en algunos casos, se convirtieron en policías. Por eso, por primera vez se puede ver a agentes de tráfico imponiendo multas en las calles o devolviendo a Israel coches robados por ladrones palestinos. Hombres de negocios de Ramala opinan sobre el arquitecto del cambio: "Fayad no es carismático, es más bien gris, pero, bajo su traje de funcionario de Hacienda, dirige una auténtica revolución.

Ojalá tenga éxito". En el horizonte electoral del 2010, aunque no lo digan, todos ven una gran amenaza: la posibilidad de una victoria de Hamas, que podría matar antes de tiempo la revolución de Salam (que significa paz) Fayad.

Corresponsal Ramala. HENRIQUE CYMERMAN
La Vanguardia.es

.

11 comentarios :

  1. bueno, yo esto creo que acabara de la siguiente forma:
    conseguiran una pasta de los que siempre pagan, europa, america y puede que tambien israel, y antes de que empiecen a construir liaran una antifada, se suspendera el proyecto y se quedaran conn la pasta ...
    pesimista? puede, pero no me fio de estos, y el tiempo dira

    ResponderEliminar
  2. Pesimistas desde luego, pero con el anhelo que sea realidad también.
    Saludos y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Tauro11/8/09

    ¿Y por que no?, esta gente tiene que estar cansada de tanta guerra,tiene derecho a una vida tranquila, como todo el mundo.El problema esta en Hamás, que hará todo lo posible para que no se lleve a cabo,pero bueno...la esperanza es lo último que se pierde.La gente esta cansada de ver siempre lo mismo,Dios quiera que este proyecto se lleve a cabo,veremos que pasa...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. juventud gay nacional, anti-fascismo. nacional, anti-islam mundial.

    http://juventudgaynacional.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pero es que Hamás no esta en el poder por la gracia de Dios, esta en el poder por qué el pueblo soberano, los palestinos lo han elegido.
    Si desearán la paz yo creo que seria una inclocuencia votar a un terrorista.
    ¿No crees?

    ResponderEliminar
  6. Tauro12/8/09

    Si, es cierto,Hamás ha ganado las elecciones del 2.006...elegido por el propio pueblo palestino.
    Esperemos que este proyecto no se quede en eso, en solo un proyecto...lo de Israel-Palestina parece el cuento de nunca acabar.Aunque bien es cierto que por este blog me enteré de muchas cosas de Israel que jamás me iba a imaginar,nos quieren vender una gran mentira,nos lo quieren hacer ver como el malo de la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/8/09

    Decoga, desconfiar de "estos" es tan descabellado como auquellos que llevan toda la vida sin fiarse de los gitanos. Prejuicios, tópicos. Los palestinos no se pasan precisamente el día disfrutando de la pasta de la ayuda internacional tumbados a la bartola en la playa y bebiendo "coco-loco". Frivolizar a ese respecto es de la peor clase de cinismo: Palestina debe ser uno de los pueblos más duramente castigados de las últimas décadas: desde dentro y desde fuera. Y lo que reciben no es lo que se podría llamar ayuda de Israel y Estados Unidos. Si a eso se le llama ayuda ya pueden darse por muertos todos.

    Saludos,

    Pan

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/8/09

    El día que un gobernador musulmán, imponga a la fuerza, (incluso utilizando la represión), un cambio modernizador radical, alejando la sociedad de las garras religiosas del Corán, como hizo Mustafa Kemal Atatürk (que eliminó la escritura árabe, y prohibió las barbas y el hiyab en la escuela)...entonces se podrá hablar de futuro constructivo y paz... Solo así: en un estado musulmán secular y modernizado.

    Pero por desgracia, no veo ni en lo mas remoto tal gobernador actualmente; mas bién parece una utopía.

    Daniel Friedmann

    ResponderEliminar
  9. saludos monmar, estado de retiro en unas merecidas vacaciones, y veo que tengo que aztualizar muxo ...
    bueno anonimo-pan, por alusiones solo decir que cuando el rio suena ...
    los palestinos no disfrutan esta claro, pero sus lideres si, seguramente que no te enterastes del revuelo que se monto con la muerte del terrorista arafat y su testamento, verdad? ni como su mujer vivia en paris con un presupuesto de varios cientos de millones de pesetas, viviendo a todo lujo, eso valdria para un post monmar, ni tampoco sabras de la corrupcion que hay en palestina,
    tio han recibido una burrada de pasta con la que no han hecho nada productivo, tambien tanto que dices de pobrecitos palestinos te recomendaria que buscases informacion de pollywood y descubriras cosas que los medios de comunicacion no muestran.
    y otra cosa tio, por un gitano honrado que muestres te puedo decir otro delincuente, ellos son los que escogen vivir al margen de la sociedad en gipsy way of life, yo nunca he recibido ninguna ayuda ni conocco a nadie que haya recibido una vpo, pero si se de muchos gitanos que sin dar un palo al agua van cubiertos de oro, con cochazos y ya me diras como lo hacen.
    ademas por si no lo sabias, los gitanos de las barranquillas, no viven hay, trabajan hay, luego se van a sus casas, y lo se de buena mano
    tio no seas tan ingenuo
    chao

    ResponderEliminar
  10. Mientras elijan a terroristas para gobernar no habrá cambios, ellos se encargan de inculcar el odio a Israel y de inculcar este odio a los niños en las “madrazas” si las madres quisieran a sus hijos y estuvieran hartas de verlos morir, primero no elegirían terrorista para gobernar y segundo se revelarían contra los sátrapas y no entregarían orgullosamente a sus hijos para convertirlos en mártires.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Dacoga, bienvenido seas.
    Lo del premiado Arafat fue una autentica vergüenza, aparte de gastar una ínfima parte de las ayudas en armas, en resto lo gastaba en sus viajes y caprichos en Paris donde tenia amasada una impresionante fortuna, mientras el pueblo pasando hambre lo adoraba, solo es necesario visualizar el funeral y ver a los palestinos rotos de pena por la muerte del terrorista, usurpador de bienes, y sátrapa.

    Arafat utilizaba fondos de la ayuda humanitaria internacional para armar a los grupos terroristas

    (Libertad Digital) Fuad Shubaki, que fue el encargado de finanzas de las fuerzas de seguridad palestinas en tiempos Yasir Arafat, fue uno de los detenidos hace dos meses por el ejército israelí en el asalto a la prisión de Jericó. Durante los interrogatorios ha confirmado, un año después de la muerte de Arafat, lo que ya era un secreto a voces: El presidente palestino dedicaba parte de los fondos de ayuda humanitaria que recibe la ANP para armar a grupos terroristas como las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, responsables de la muerte de cientos de civiles israelíes.

    Shubaki detalló que cada dos años Arafat dedicaba entre siete y diez millones dólares para armar a los terroristas que operan en la franja de Gaza, y otros dos millones para los grupos de Cisjordania. Además reveló que un buen número de autoridades palestinas participaban en las operaciones de compra de armas y recibían comisiones por ello. El ex colaborador de Arafat añadió, que cuando el fallecido presidente palestino desencadenó la Intifida en el año 2000, estableció una red de agentes palestinos en los países árabes encargados de adquirir grandes cantidades de armas, siempre bajo supervisión de Yasir Arafat.

    El antiguo responsable palestino señaló a Irán como uno de los principales colaboradores de Arafat y los terroristas palestinos. El régimen de los ayatolás aportaba armas, entrenamiento a los terroristas, tecnología para la fabricación de armas, y financiando instalaciones donde poder fabricarlas.

    Por esta conducta irreprochable Europa lo premia como a un héroe, somas tan humanitarios que da pena

    Saludos

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.