Seguidores

7.9.09

Cara a cara con los talibanes


El talibán se sienta en la cueva, despacio. Cruza las piernas. Acuna el Kalashnikov en su regazo, lo acaricia, casi con ternura. Se ajusta el turbante que le cubre la cara. Fateh Mohamed, el mulá que ordenó la muerte de dos soldados españoles en noviembre de 2008, no quiere que su rostro quede registrado en la cámara.

Llevamos un rato esperando. Barba larga y atuendo tradicional afgano. Es lo convenido. Llamar la atención lo menos posible porque la cita no es en una montaña remota ni en un valle perdido. La cita es en plena ciudad de Herat, la capital del oeste afgano, a menos de diez minutos de la base donde viven más de 500 soldados españoles. Así de impunes se sienten hoy los talibanes. El lugar escogido para la entrevista es una pequeña cueva que sirve de capilla a los fieles. Un lugar santo para los islamistas, en los límites de un parque al que acuden mujeres con burka y sus hijos. El mulá Fateh no parece sentirse amenazado. Para nada.

No tenemos que esperar mucho antes de que nos hable de aquella mañana del domingo 9 de noviembre, el día en que España sufrió sus dos últimos caídos en territorio afgano. "Temprano por la mañana recibimos un informe de que un convoy de fuerzas extranjeras se acercaba. Fuimos para allá. Trajimos al suicida y lo preparamos", explica.

El suicida se llamaba Habibullah y tenía 18 años. El propio mulá Fateh lo había reclutado y entrenado. Era de su mismo pueblo. Una comarca de Herat llamada Shindand, uno de los lugares más azotados por los bombardeos de la OTAN en todo el país. Más de 200 civiles han muerto allí bajo unas bombas que buscaban talibanes y encontraron mujeres, ancianos y niños. La de Afganistán es una guerra sucia. Los insurgentes pelean la mayor parte de las veces desde lugares poblados, utilizando a los civiles como escudo. Saben que si al final las tropas internacionales atacan y los inocentes mueren, la población culpará a los extranjeros.

Desde luego, el suicida Habibullah lo hizo. Se lo dijo a su familia antes de morir matando: tenía que vengarse. "Estábamos contentos. Él se reía. Rezamos y lo lanzamos contra el objetivo", cuenta su comandante.

La venganza fue ciega. Ni Fateh Mohamed ni el suicida supieron que sus víctimas iban a ser españolas. De hecho creyeron que eran estadounidenses. Al fin y al cabo, los vehículos que usan son casi idénticos. El talibán nos cuenta que vio con sus propios ojos la explosión que mató al brigada Juan Andrés Suárez y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. No le importó demasiado la confusión.

"No, no sabíamos si eran españoles o de otro país. Y no es importante para nosotros. Lo importante es que eran extranjeros. Tengo un mensaje para los españoles, en especial para las familias de los dos soldados que murieron. Deberían pedirle al Gobierno español que se retire de Afganistán porque este es un país musulmán, un país islámico, y estamos en contra de los extranjeros. Si no se van, continuaremos atacándoles", dice.

El mulá Fateh es un buen ejemplo de la nueva remesa de jefe talibanes. Treinta y pocos años de edad, pastún, educado en el rigor de las escuelas coránicas y en la mitología de la guerra santa contra los soviéticos que mantuvieron ocupado su país. Obtuvo su bautismo de fuego cuando era casi imberbe. Su ideario es tan básico como atractivo a los ojos de un afgano. Divide el mundo entre los musulmanes y los infieles, los afganos y los extranjeros. Una dialéctica en la que sólo cabe la guerra.

El de Fateh es un mundo consagrado a la lucha, que hace de la simplicidad, fuerza; de la ignorancia, determinación. Un mundo que no busca explicarse ante nadie, que se presenta a esta entrevista más como un desafío que como una necesidad de contarle a España por qué mata a los soldados. Cree que los atentados del 11-S fueron un invento de los norteamericanos para invadir Afganistán y que Osama Bin Laden es un buen musulmán. Y no cree que eso le convierta en terrorista. "Nosotros no somos terroristas de Al Qaeda. Nosotros estamos peleando por nuestros derechos. Si nosotros vamos a otros países y los invadimos, esa gente pelearía en nuestra contra y no podríamos calificarlos de terroristas", dice.

La de Fateh fue nuestra primera vía de entrada al mundo clandestino de los talibanes. El encuentro se produjo en mayo. Hemos viajado durante dos meses y medio por Afganistán rastreando a los hombres que atacan y matan a españoles. Hemos hecho entrevistas y hemos introducido cámaras en esos grupos. (Cuatro ofrecerá este reportaje el próximo viernes).

Lo que nos hemos encontrado es una sociedad de guerreros. Un mundo que ha hecho de la interpretación más extrema del Islam una forma de sobrevivir a la eterna tragedia afgana. Un mundo tribal que se agarra a su código de honor con tanta o más fuerza que al Islam. Un mundo donde sólo se respeta al que lucha.
Y las mujeres no luchan. Dice un dicho pastún: "Todas las mujeres son despreciables, incluidas tu madre y tu hermana".
Un mundo de hombres, donde hasta los amores son entre hombres. Un mundo que engendra prácticas que uno no espera encontrarse entre los talibanes. Hemos visto a los fieros comandantes de la insurgencia disfrutando de los bailes eróticos de niños que danzaban por unas monedas.

España lleva ocho años desplegando soldados en Afganistán. Hace casi cinco decidió extender su misión a la zona oeste. Desde 2006, las tropas sufren ataques en esa parte del país, de manera más o menos regular. Poco se sabe sobre la naturaleza y la motivación de los hombres que aprietan el gatillo -o el detonador- para matar a españoles.

Cada vez que las tropas españolas han sufrido un ataque, el Ministerio de Defensa ha hablado de "criminales", "mafiosos", "milicianos motivados por intereses tribales", "bandidos"... El jueves pasado, después de que los insurgentes mantuvieran un combate de cinco horas contra una columna española de 25 vehículos blindados, la ministra Carme Chacón utilizó el término "delincuentes comunes" para describir a los que se enfrentaban a los españoles.

Pocas veces se ha pronunciado con rotundidad la palabra "talibán". Tampoco se quiere utilizar el término "enemigo". La definición del conflicto y de quién son los adversarios es un terreno minado políticamente. La ambigüedad es tal que a veces alcanza hasta a los propios soldados españoles. En las 14 horas que pasamos en su base preguntamos a varios militares si consideraban a los talibanes su enemigo. Unos dijeron que sí. Otros, que no.

Los talibanes no tienen ese problema de definición. "Los españoles vinieron con los norteamericanos e invadieron nuestro país. Queremos que se vayan tan pronto como sea posible". El que habla ahora es Sayed Sha Moshlé, uno de los principales comandantes talibanes del oeste de Afganistán. Se encarga de gestionar la administración paralela que la insurgencia ha puesto en marcha. Cuentan con sus propios gobernadores, jefes de policía y jueces.

La historia del mulá Moshlé es un buen retrato de cómo los hombres del mulá Omar [jefe histórico de los talibanes, aliado con Bin Laden] han conseguido resucitar de sus cenizas e instalarse en el oeste de Afganistán, una región que al principio les era hostil y que celebró como pocas su caída del poder. Moshlé fue jefe de distrito en la provincia de Ghor durante el reinado talibán. Tras el colapso de este régimen, se escapó a Pakistán, como la mayoría de sus correligionarios.

"Cuando recibí ayuda en Pakistán, regresé a formar la escuela en la que preparaba gente para la yihad, bajo la idea de conseguir nuestra independencia e implementar las leyes y la religión islámica en nuestro país", cuenta el mulá Moshlé. Lo hizo en el norte de Herat, en el distrito de Koskhi Khuna, muy cerca de donde combatieron los españoles esta semana. Llegó a entrenar a un centenar de jóvenes y los dirigió en varias acciones. Afirma que luchó contra los españoles en Badghis. Se jacta de que incluso llegó a destrozar dos de sus vehículos.

"Cuando llegué a Herat, yo no era bienvenido. El 85% de la gente apoyaba al Gobierno y a los extranjeros. Tenían fe en ellos, en su promesa de reconstrucción, de seguridad, de respeto hacia nuestra cultura. Poco a poco se dieron cuenta de que no era así. Empezaron a matar a inocentes con sus bombardeos y a promover el cristianismo. No ha habido reconstrucción y no hay seguridad. La gente no puede andar por los caminos sin que le roben. Ahora el 85% de la gente nos apoya a nosotros", afirma.

El 85% es un porcentaje muy elevado, pero es indudable que los talibanes están ganando apoyo popular. No lo dicen ellos, lo reconoce hasta el Gobierno afgano. "Si no contaran con apoyo en la población, no podrían hacer lo que hacen. La comunidad es para los talibanes lo que una pecera para un pez; sin el agua que hay en ella, el pez moriría", dice el gobernador de Herat, el doctor Ahmad Yusuf Nuristani.

Ahora los talibanes se cuentan por miles en la parte de Afganistán donde se encuentra el grueso de los españoles. Un buen ejemplo de este crecimiento es la provincia de Badghis, sobre la que los españoles tienen responsabilidad directa. En 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en la zona. El lugar parecía remoto incluso para ellos. En 2007, los servicios españoles de inteligencia dijeron que había 200. Al año siguiente eran 2.000. Ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de 2.500 militantes, divididos en 85 grupos. Es decir, que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español.

Los comandantes de la insurgencia conciben Badghis como la punta de lanza de su avance hacia el norte. "Badghis es muy importante para nosotros porque podemos cortar la carretera entre Herat y el norte y nos puede conectar con Irán. Así podremos obtener más apoyo de Irán. Mucha gente nos apoya en Badghis", dice el mulá Moshlé.

Los talibanes de la provincia están bien armados y no les falta el dinero. Les financia el opio que se cultiva en el 50% de las aldeas y los impuestos que cobran. "Todo el que quiere realizar un proyecto en las zonas donde hay talibanes, ha de llegar a un acuerdo con ellos. Si no, es imposible. Es fácil, les pagas el 10% del presupuesto total de la obra y te dejan trabajar", explica Abdel Karim Mashrah, un contratista. Varias de las empresas que ha contratado el contingente español para realizar proyectos en la zona han tenido que pagar a los talibanes.

A eso suman el apoyo de países vecinos. "Nos apoyan Pakistán, Irán y otros, como China, algunos de la antigua Unión Soviética. La ayuda de Pakistán e Irán es conocida por todos. El apoyo de otros países aún se mantiene en secreto. Algunos están dando dinero y otros, armas", nos contó hace algunos meses el mulá Meshr, un comandante insurgente que decidió entregar las armas.

En muchas zonas de esta parte de Afganistán, los insurgentes equivalen al Estado. Proveen lo básico: orden y justicia. A su modo, por supuesto. Brutal como pocos. Jueces talibanes recorren el territorio impartiendo justicia. Los contendientes presentan su caso y se soluciona en cuestión de minutos. Un ladrón pillado in fraganti: una mano cortada. Un asesinato: una ejecución a manos de la familia de la víctima. Intolerable para un occidental, sumamente efectivo para un afgano.

"Nosotros valoramos la reconstrucción que está haciendo el contingente español, pero necesitamos que hagan más en materia de seguridad. Deberían ir a las zonas talibanes, buscarlos y acabar con ellos. Limpiar el área. La reconstrucción sin seguridad no nos sirve de nada. Ahora mismo lo único que controlan el Gobierno de Karzai y las tropas extranjeras es la capital y sus alrededores. El resto es talibán", afirma Mayid Khan, un político de Badghis. Pero las tropas españolas no pueden hacer eso. "Nosotros somos un equipo de reconstrucción. Combatir ofensivamente no es nuestro trabajo", comentaba hace unos meses el entonces jefe de la base de Qala-i-Now, el coronel Emilio Saravia.

Los talibanes lo saben y lo explotan. El que fuera comandante supremo de la insurgencia en Badghis, el mulá Ghulam Dastagir, aseguraba por teléfono, poco antes de que lo mataran las fuerzas especiales estadounidenses: "En Badghis la estrategia es distinta que en el sur. Aquí no necesitamos pelear tanto para expandir nuestra influencia. No nos hace falta". Uno de sus sucesores, el maulavi Jamuladdin Mansoor, aún fue más preciso. "Preferimos a los españoles respecto a otros contingentes. Militarmente no son activos".

El viaje va llegando a su fin. Termina con quien empezó. Otra cita con el mulá Fateh Mohamed. Esta vez no es en una cueva, sino en una casa. Una habitación blanca. Una manta de colores a modo de escenario. La misma cara cubierta, pero ahora no está solo. Al lado de Fateh, un joven que lleva el cuerpo envuelto en explosivos. En la mano, envuelto con papel celo, un detonador. El próximo suicida ya está listo.

Por DAVID BERIAIN
El País,com

.

12 comentarios :

  1. Tauro7/9/09

    El cuento de siempre,alguien tiene que hacer de cabeza de turco por las bajas civiles afganas y quien mejor que las tropas occidentales,sobre todo las españolas, que tienen ordenes expresas de NO DISPARAR a nadie AUNQUE LES ATAQUEN.Los talibanes cuentan con mucho apoyo popular y mientras sigan ganandose la simpatía de los civiles nunca habrá progresos, es complicado la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Celta7/9/09

    Yo lo que no entiendo es qué hacemos allí? Nosotros no cambiamos sus costumbres, y que ellos no cambien las nuestras... no pido más.

    ResponderEliminar
  3. los que justificaron el 11m como frut de la guerra de irak deben esperan repercusiones de haber entrado en paquistan , tremendo avispero ...
    y ya no podran decir que si la foto de las azores ni nada por el estilo, y encima sin ganar el botin que se habria ganado en irak, y digo botin, pues toda guerra es por algun veneficio que abale los gastos y en este solo es por agradar al mesias obama

    ResponderEliminar
  4. Tauro8/9/09

    Sigo pensando q detras de los principales atentados terroristas tales como 11-s,11-m,7-j hay mucho q no sabemos y puede no lleguemos a saber nunca.Solo por citar unos detalles respecto al 11-s:

    1-El poco tiempo en q tardaron en caer las torres y las explosiones internas oídas por los bomberos dentro de las torres.

    2-Los aviones suicidas podían haber sido neutralizados, a los cazas se les dió la orden minutos mas tarde.

    3-¿Donde estan los restos de fuselaje en el Pentágono? Si se ve el video q hay por internet parece como si fuese un misil o algo parecido

    4-Las torres se diseñaron para resisitir incluso impactos de aviones, por lo q para derribarlas hizo falta un empujoncito ( como p ej. explosivos en los pilares.)

    Y asi mucho mas, el libro "11-s historia de una infamia:las mentiras de la versión oficial" ( Bruno Cardeñosa.) hace un estudio exhaustivo del espantoso día.
    Y con 11-m y 7-j tres cuartos de lo mismo, hay miles y miles de cabos sueltos...en fin, a veces vale mas no pensar tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. tauro, estoy con tigo en todo eso que tildan de conspiranoia, que los atentados de nueva york fue para meter el miedo al americano medio y justificar la guerra ... aprendieron de vietnan que si era una guerra justificable, defender un pais de una revolucion comunista apoyada por china y urss pero los infiltrados comunistas en las universidades y el "surguimiento" casual de drogas psicodelicas, hicieron debilitar el apoyo popular tan necesario para una guerra

    pero en este caso, la guerra contra el totalitarismo islamista, es mas enrevesado,
    yo creo que hay un grupo que intenta un gobierno mundial, un "nuevo orden" totalitario y de corte socialista, bonito en las palabras pero que solo quieren borregos manipulables
    sus armas son lo politicamente correcto, el ecologismo y el new age entre otros, todos son dogmas de fe, nuevas religiones, que contra los que dudan de ellos les tachan de fascistas ... alguien se acuerda ya del agujero de la capa de ozono? y dentro de unos años alguien se acordara del calentamiento globlal? cuando un solo volcan expulsa mas co2 que todos los coches en un año ... pero no se puede dudar de ellos pues te condenan al ostracismo, al menos no es a la hoguera ... por ahora

    en fin gente esto es mas complicado y debatible pero solo añadir que los talibanes los tenemos en casa, y si alguien cree que pueden ser una herramienta, ya sea por los politicos o sociedades secretas, deberian saber que es mas bien una bestia a la que estan engordando

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que mientras mas información tengo sobre el islam, mas dudo que los que profesan esta religión tengan necesidad de modernizarse y menos aun en desear cambios, bien sea en la sumisión de las mujeres, en la obligación de ir veladas, en sus incomprensibles costumbres para nosotros y en el absurdo y desmedido empeño de occidente en la democratización de sus países.

    Hay que diferenciar en lo que no se les puede permitir en nuestros países regidos por unas leyes democráticas las cuales tienen el deber de asumir y Europa tiene que imponer la obligatoriedad de ser respetadas.

    Otra cuestión es la necedad absurda de los países occidentales que están empeñados en democratizar, cambiar sus leyes, sus ancestrales costumbres y su identidad, sin que nadie se lo pida.
    Cada dia dudo más de las buenas intenciones democratizadoras que intenta imponer occidente, cuando lo único que desean es que los ejércitos “invasores” actuando con la excusa de conseguir un cambio democrático y respetuoso con los derechos humanos, salgan de sus confines. No quieren la intromisión de los extranjeros, no han pedido ayudas, y no me parece una buena idea invadirlos, son ellos desde dentro los que tienen que luchar si lo que desean es un cambio.
    Europa tiene que aprender a no inmiscuirse en los problemas ajenos y sobre todo entender que Islam y democracia son totalmente incompatibles.

    Es por ello que después del fracaso de Irak, lo de Afganistán me descoloca. No quiero pensar que invaden con intenciones farisaicas.
    Europa le costó más de 500 años de luchas entre los que hoy integran el territorio. Que las dos últimas grandes guerras parecieran que por fín marcaron el final de tantas divergencias y nos enseñaron otra manera de conducirnos.
    Pero para ello, tuvieron que morir más de 50.000.000 entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial.

    Dresde . . . Berlín. . . Londres . . .

    Nosotros tuvimos que pagar el peaje de una guerra civil con su millón de muertos . . .

    Ahora le toca a oriente resolver sus conflictos sin la intromisión de nuestra hipócrita sociedad, de este mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  7. Tauro9/9/09

    Me alegro q las fotos t ayan gustado.
    Pues a veces cabe preguntarse pork tanto esfuerzo en un pais cuya población apoya tanto a los taliban, y lo de Irak, ya ves...se marchan las tropas y vuelven los atentados.
    Tanto los taliban, como Al-Qaida y Hamas cuentan con mucho apoyo dela población en sus respectivos lugares xk mucha población de allí vive en la miseria y ellos les ofrecen trabajo e indeminizan a las familias de los suicidas.La estrategia no es solo militar,hay que ganarse a los civiles, que miran con mucho recelo a las tropas( aunque segun tengo entendido, las españolas son las preferidas por su buen trato y xk no son de gatillo facil.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. monmar, creo acertada tu idea, es como cuando dos hermanos se estan zurrando todo el dia pero si les llega un tercero se unen para zurrarle ... vale es un ejemplo muy "prosaico" pero he pasado una mala noche ...
    en fin, dicen que las guerras civiles suelen ser las mas salvajes, ironicamente, nos "zurramos" con mas ganas entre nosotros, cosa que siempre nos han tildado, pero recordar la revolucion francesa lo sangrienta que fue ... mucha gente se queda en lo de libertad,igualdad y fraternidad pero la guillotina hizo horas estras, como ejemplo robespierre, que cuando le mataron los de su propio partido se alegraron ... un poco a lo socialista
    chao

    ResponderEliminar
  9. Rosa de Girona10/9/09

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario Monmar que las tropas extranjeras deberían irse de Afganistán y de cualquier país musulmán y que sean ellos los que se resuelvan sus problemas, pero ojalá fuera así de fácil.

    (Como madre de un jovencísimo Marine de los EEUU te puedes imaginar mi angustia al pensar que a mi hijo lo pueden mandar allí en cualquier momento y que podría perder la vida a manos de esos cerdos inhumanos, porque para mi, no son ni personas, cada día deseo que se vayan de allí las tropas extranjeras y cada día leo que las cosas van a peor, ¿cuál es la solución?, ¿mandar mas soldados? Yo pienso que NO la verdad, pero mi hijo me dice que el conflicto no se puede dejar sin resolver y que no me preocupe.)

    En mi opinión es bastante obvio que la ONU no sirve para nada, o para muy poco, porque si tuvieran la habilidad de velar por la paz y seguridad, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos de todos los países del mundo, ni Estados Unidos, ni ningún otro país tendría que involucrarse militarmente en ningún conflicto para ayudar o defender a nadie.
    Si hablamos de los países islámicos, es obvio que en todos ellos se violan a diario los derechos mas básicos de los seres humanos, todo a causa del Islam y la Sharia como religión, sistema político, ley y forma de vida de los musulmanes.
    Estoy de acuerdo en que Islam y democracia son incompatibles, pero como humanos compasivos que debemos ser, siempre serán hechas estas preguntas: ¿quien ayuda a esos pobres niños que están siendo adoctrinados y privados de su infancia, quien ayuda a esas mujeres que según el Islam valen menos que los animales, quien ayuda a los disidentes?
    Si EEUU o Europa se involucran son unos endemoniados invasores, si no se involucran es porque también son malos y no les preocupa esas situaciones o injusticias. (Dammed if they do and dammed if they don’t) Condenados a ser criticados tanto si se involucran como si no. Mandar cascos azules es obvio que tampoco serviría para nada, entonces ¿cuál es la solución?
    Yo tal como dices Monmar, después de lo aprendido, visto y vivido por propia experiencia personal sobre el Islam y los moros también estoy convencida de que hay que dejarles solos en sus países y por supuesto no permitir que ellos se impongan en los nuestros.
    Es tal mi indignación que me da igual si se matan entre ellos, si a ellos no les importa porque tendría que importarnos a nosotros? Estoy harta de que culpen de todos sus problemas a Occidente o es que no se dan cuenta que son unos retrógrados que aún viven con la mentalidad del pederasta de Mahoma?
    En fin, ya ves porque no te pongo comentarios mas a menudo, porque me enrollo como una persiana y me arde la sangre de la rabia que siento. “I will never submit”

    ResponderEliminar
  10. Tauro11/9/09

    Aqui te dejo un párrafo que encontre en la wikipedia de los "Iluminati":

    "La tercera y definitiva guerra se desataría a partir de los enfrentamientos entre sionistas políticos y los dirigentes musulmanes. Este conflicto deberá orientarse de forma tal que el islam y el sionismo político se destruyan mutuamente y además obligará a otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, a entrar en la lucha hasta el punto de agotarse física, mental, moral y económicamente... Liberaremos a los nihilistas y a los ateos, y provocaremos un formidable cataclismo social que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del absoluto ateísmo, origen del comportamiento salvaje y de la más sangrienta confusión. Entonces en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminará a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con el cristianismo, cuyos espíritus deístas estarán a partir de ese momento sin rumbo y ansiosos por un ideal pero sin saber dónde hacer su adoración, recibirán la verdadera LUZ a través de la manifestación universal de la doctrina pura de "Lucifer", sacada a la vista pública finalmente. Esta manifestación resultará del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción del cristianismo y ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo.[31]"

    Segun por lo que se puede leer en Internet el 11-s,11-m y 7-j ha sido obra de ellos para prender la mecha q genere esta gran guerra...
    ¿Que te parece?Asi pretenden establecer un nuevo Orden Mundial.

    Para echarse a temblar.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mi humilde opinión. Nuestros principales enemigos son nuestros propios políticos. Actúan, como siempre por su propio interés. De esta manera, por un lado permiten una inmigración descontrolada (con la que jamás tendrán que convivir)y por otro invaden países con absurdas excusas.
    La guerra de Afganistán obedece a intereses estratégicos en Asia, y al control de ciertos gasoductos a China. La excusa de cruzar el Rubicón ya está muy usada, si bien tampoco lamento las muertes de talibanes. Ahora bien, una vez que estamos allí pienso que no podemos irnos sin más, y si es posible extirpar el tumor del extremismo, mejor que mejor; porque aunque no intervengamos en sus países, ellos siempre atacarán a todo lo no musulmán en cuanto tengan oportunidad, ya que consideran toda frontera como suya. Aún así, en caso de no intervenir en ciertos países, la comunidad internacional debería presionarlos y sancionarlos con el fin de que se respeten los derechos humanos, ya que lo que se comete en Afganistán, Arabia, Pakistán, etc, son crímenes contra la humanidad, que afectan directamente a la condición humana, y no es un simple conflicto territorial, o un asunto interno. Resumiendo: se debe intervenir en ciertos países, pero con la economía y con la diplomacia, no con las armas. Éstas hay que reservarlas sólo para la defensa del país.
    Debe haber una política de inmigración acorde a la realidad. Sale muy rentable contratar a cinco moros por el sueldo de un español,(destruyendo empleo, claro) pero con ellos también te traes el reverso de la moneda.
    A los políticos no les intreresa esto lo más mínimo, porque nunca van a sufrir las consecuencias de sus acciones.

    ResponderEliminar
  12. Celta12/9/09

    Totalmente de acuerdo con tu comentario Monmar. Rosa de Girona explica bien la coyuntura en Afganistan... Los "infieles" occidentales, como sociedades que han vivido el Renacimiento y el humanismo, no podemos evitar sentir compasión por gente inocente que sufre por la barbarie islamista... pero nuestras democracias y nuestras libertades nos han cegado en creer que en principio todo el mundo es bueno, sólo que los pobres sufren un un par de "talibanes" que son la excepción violenta en las sociedades musulmanas. No, la sociedad musulmana es bélica de per se (nunca olvidemos que el Corán llama a todo musulman a a la guerra Santa, a imponer su doctrina y su ley por todo el mundo, por la fuerza!!). Y no olvidemos tampoco que como muy bien dice el Reportaje de David Beriain, "Si no contaran con apoyo en la población, no podrían hacer lo que hacen. La comunidad es para los talibanes lo que una pecera para un pez; sin el agua que hay en ella, el pez moriría".

    Si nosotros metemos baza en sus conflictos, ellos se verán con derecho a expandir su terror por nuestro mundo. Así que mejor que sacien sus ansias belicosas entre ellos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.