Seguidores

18.9.09

Los judíos de España denuncian un 'creciente antisemitismo'

  • Critican que se ha pasado del antisemitismo "de prejuicios" al de "los actos"
  • Se escuda en las críticas contra el Estado de Israel y su política
"Hay un incremento del antisemitismo relativamente importante en España". Lo dice el presidente de la Federación judía española, Jacobo Israel. Y concreta su denuncia. Porque, a su juicio, esta "involución peligrosa hacia el antisemitismo" se da en la sociedad española en general y, en los católicos, en particular. Un antisemitismo que, además, ha pasado de las simples palabras a los hechos.

Este incremento del antisemitismo se escuda, en la mayoría de los casos, en las críticas contra el Estado de Israel y su política. El rabino español asegura que "ése no es el tema" y que "al socaire del ataque a Israel se ataca al judaísmo".

Además, le preocupa especialmente el que ese antisemitismo difuso, desde hace siglos en la cultura española y que, hasta ahora, "era de prejuicios, es decir verbalizado, haya pasado a los actos". Y cita varios ejemplos. Como las injurias que recibieron en la Universidad, los dos ataques contra sinagogas de Barcelona o la proliferación de viñetas y de artículos antisemitas en la prensa española.

Año judío 5.670

Jacobo Israel, que se reunió con los periodistas con motivo del Año Nuevo Judío que, para ellos, será el 5.670, también incidió en las raíces católicas del antisemitismo. "Decirnos que somos el pueblo que matamos a Cristo es como decirles a los españoles que son el pueblo que mató a García Lorca. Pero esta estupidez repetida durante siglos deja poso".

Recuerda que "el antisemitismo es de origen cristiano" por la separación traumática entre la sinagoga y la Iglesia y reconoce que "todavía queda antisemitismo en el catolicismo popular español". No así, entre la cúpula eclesial. Tanto española como romana.

Jacobo Israel alaba en concreto a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II por haberse "acercado al judaísmo" y, aunque se muestra menos entusiasta con el Papa Ratzinger, dice que no cree que Benedicto XVI "sea un Papa contrario al acercamiento al judaísmo", aunque sea un "Papa más teólogo y menos mediático que Juan Pablo II".

En cuanto a la jerarquía católica española, el rabino asegura que mantienen "relaciones muy correctas" con ella, aunque distantes. A su juicio, "el problema principal de los obispos es su pérdida de poder político. Las minorías, en cambio, le preocupan poco". Y menos, la judía. "Porque nosotros no somos proselitistas ni buscamos conversos".

En cambio, los judíos mantienen unas relaciones mucho más fluidas con las demás minorías religiosas. "Relaciones excelentes con los protestantes", por ejemplo. Y también, con los musulmanes, a pesar de ciertos brotes de antisemitismo también entre ellos. "Entre el Islam y el judaísmo existe una profunda identidad teológica en cuanto a la concepción de la divinidad. A nosotros, el Islam no nos considera idólatras, a diferencia de los cristianos".

Una nueva ley de libertad religiosa consensuada

El presidente de la Federación judía se muestra ferviente partidario de la nueva ley de libertad religiosa. Asegura que "el Gobierno tiene interés en sacarla adelante y la va a sacar". Por eso, pide que la nueva ley "busque un amplio consenso, para que dure al menos tanto tiempo como la de 1980 o, mejor, como la francesa, que ya tiene un siglo".

También esperan los judíos que la nueva ley "sea amplia y no necesite demasiados reglamentos", "que tenga en cuenta las especificidades de cada una de las religiones y que obligue a todos los estamentos del Estado, comunidades y ayuntamientos incluidos".

Los judíos quieren, asimismo, que la nueva ley de libertad religiosa contemple "la objeción de conciencia y la apostasía, es decir el derecho a entrar y salir de una religión".

Con todo y a pesar de haber sido consultados por la Dirección General de Confesiones religiosas, los judíos dicen que "las religiones minoritarias albergan cierto temor a que la nueva ley no alcance el consenso necesario para que perdure en la lógica alternancia política democrática". Es decir, que el PP la pueda tumbar, si llega al poder

José Manuel Vidal | Madrid
El Mundo.es


Zapatero aboga por una 'gran alianza' con el islamismo moderado

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los radicales violentos y defendió una "acción política global" que comience en Oriente Próximo para lograr la paz y la seguridad en Afganistán.

Zapatero hizo estas declaraciones en una entrevista con la CNN grabada en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático y en la apertura del 64 periodo de sesiones de Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo español consideró que es necesario aumentar la presencia militar en Afganistán, como estima la OTAN, y recordó que el Congreso español aprobó esta semana el envío de 220 efectivos más, pero hizo hincapié en su apuesta por la acción política.

Y avanzó que ese será el mensaje que trasladará al presidente estadounidense, Barack Obama, cuando se reúna con él en la Casa Blanca el próximo 13 de octubre.

En opinión de Zapatero, al margen de la necesidad de más efectivos, lo primordial es que la acción militar esté acompañada por la política y por la cooperación en "una estrategia más amplia en el orden internacional".

"Si avanzamos en el proceso de paz en Oriente Próximo, estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán estable, seguro y democrático", insistió Zapatero, quien aseguró que "Obama sabe que España está comprometida con Afganistán y que lo va a seguir estando".

Preguntado por el tamaño del contingente español comparado con el británico, que es 10 veces más grande a pesar de que los dos ejércitos tienen dimensiones similares, Zapatero consideró que la presencia española en Afganistán se encuentra en "un nivel razonable" y adecuado al tamaño del país.

Destacó además la aportación financiera y los proyectos de cooperación que lidera España; "no hay seguridad sin desarrollo y, lógicamente, el desarrollo necesita seguridad", recalcó.

Zapatero aprovechó la ocasión para defender la iniciativa hispano-turca de la Alianza de Civilizaciones y abogó por conseguir una "gran alianza con el islamismo moderado" para aislar a los violentos.

Quiso también dejar claro las diferencias entre la misión de Afganistán, amparada por Naciones Unidas, y la intervención militar en Irak, que no estuvo avalada por la comunidad internacional y que España abandonó en cuanto el PSOE alcanzó el poder.

Preguntado sobre si España, víctima de los atentados del 11-M, está ahora a salvo del terrorismo islamista, afirmó que "nadie está libre de esa locura" y por ello insistió en la necesidad de promover una cultura de entendimiento entre civilizaciones y culturas para asilar internacionalmente a los violentos.

Efe | Nueva York

.

4 comentarios :

  1. Dudo mucho que cuando Zapatero se refiere al “islamismo moderado” tenga la más mínima idea del significado de un islam moderado, pero con Zapatero todo es posible, con su talante es capaz de modernizar el Corán, crear uno nuevo o dar lecciones a los musulmanes sobre la interpretación de un libro basado en el fundamentalismo, la sumisión de la mujer y la conquista por la espada.
    En cuanto al fundamentalismo hacia ahí avanzamos con “talante” las prohibiciones empiezan a ser más que notorias, primero prohibido fumar, por nuestra salud, pero una cosa es informar y darnos la libertad de elegir y otra muy distinta es prohibir, pero entre las prohibiciones la que más cinismo contiene es la que nos imponen por exceso de velocidad, una forma como otra de recaudar dinero con las multas, esta nos la venden enmascarada para protegernos de los accidentes, ¿acaso le importa al gobierno las muertes por accidente? no nos equivoquemos, si esto fuera cierto lo primero que deberían hacer es modificar los puntos negros de nuestras carreteras, y por lo visto esto no es necesario para recaudar dinero.
    Nos quedan pocas opciones o sale del gobierno o de lo contrario en pocos años las mujeres irán veladas y nuestros jóvenes estudiarán en una madraza el Corán, con una apuntación, el Islam moderado.
    Que vergüenza de presidente, de sus actos, de sus declaraciones y de sus amistades, es impresentable.
    Buen viaje por EEUU que disfrute de la Casa Blanca con toda su familia, aunque la crisis nos afecta a todos, como es normal y lógico a unos más que a otros.

    ResponderEliminar
  2. Tauro23/9/09

    Yo creo q de seguir asi, las siguientes elecciones las tiene mas q perdidas,y si no, al tiempo, ya verás.
    Por cierto y, egoistamente hablando,me encanta la prohibición de no fumar, xk no hay cosa q mas moleste a gente no fumadora q un bar cargado de humo irrespirable.Otra cosa es los bares con espacios acondicionados para el caso, pero hay algunos q es insoportable ¿ o acaso no es cierto?.Con este comentario no quiero crear debate, solo expreso mi opinión como no fumador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tauro, suponiendo que ZP. tenga las elecciones perdidas ¿piensas que vamos a tener la suerte de presenciar un cambio?
    Personalmente creo que tenemos unos políticos que no los merecemos, si unos gobiernan para imponer su propia ideología germinada del resentimiento, los otros son tan ambiguos “con casi todo” que no son para nada de fiar.
    Como no cambien las cosas con estos dos, ni juntándolos, sacaríamos algo bueno.
    Lo del humo es solo un ejemplo, de la misma manera que imponen esta medida por la salud, mañana pueden prohibir a las mujeres que no usen mini falda o escotes para que no las violen, en vez de castrar a los violadores, todo es empezar, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Tauro24/9/09

    Ya lo se ,Monmar, son todos unos mentirosos y unos "vendedores de humo",pero decía yo q siendo como somos despues de 8 años de psoe , se votará al pp q ZParo ya es un poco cansino.
    Por cierto, enhorabuena con el blog, q vaya carrerón de actualizaciones en estos días, es que "un gran blog conlleva una gran responsabilidad".

    "Operadora ¿ cual es el numero del 091?" (Homer Simpson.)

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.