Seguidores

15.10.09

Casi el 23 por ciento de la población mundial es musulmana



Musulmanes en números

* Asia y el Pacífico: 61,9%
* Medio Oriente y África del Norte: 20,1%
* África Subsahariana: 15,3%
* Europa: 2,4%
* América: 0,3%

Otras religiones

* Cristianos: 2.100 millones
* Hindúes: 900 millones
* Judíos: 14 millones
* Fuente: Adherents

Redacción BBC Mundo - Un informe de un centro de investigaciones estadounidense estima que hay 1.570 millones de musulmanes, casi la cuarta parte de la población mundial.

El Centro Pew de Religión y Vida Pública dice que sólo en Asia se concentra el 60% de los seguidores del Islam.

Aunque se trata de una religión comúnmente asociada con el Medio Oriente, pues nació en la Península Arábiga, hoy en día se ha extendido por Oriente y Occidente con rapidez.

El estudio, que recopila información de 232 países y territorios, le llevó a la organización tres años.

De acuerdo con el informe, sólo el 20% de los musulmanes vive en Medio Oriente y en África del Norte.

La gran mayoría de la población musulmana del mundo son suníes -representan entre el 87 y el 90 por ciento-, y el resto, entre el 10 y el 13 por ciento, chiitas. La mayor parte de los suníes están en Irán, Pakistán, la India e Irak.

El informe indica, por ejemplo, que en la India, país de mayoría hindú, residen más musulmanes que en cualquier otro lugar a excepción de Indonesia y Pakistán, y tiene más del doble de seguidores del Islam que otros países como Egipto.

Entre otros datos sorprendentes también se señala que en China hay más musulmanes que en Siria, en Alemania más que en el Líbano y en Rusia más que en Jordania y Libia juntos.

Sorpresa

Casi una de cada cuatro personas es musulmana


Los investigadores analizaron aproximadamente 1.500 fuentes de información, entre ellas censos, estudios demográficos y encuestas.

Uno de los directores de la investigación, Brian Grim, le dijo a la cadena estadounidense CNN que el resultado del estudio es una sorpresa. "En términos globales, la cifra es superior a la que yo esperaba".

El informe, publicado este miércoles, también halló que Etiopía tiene tantos musulmanes como Afganistán.

Otro hallazgo del estudio es que más de 300 millones de musulmanes viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.

Del total de musulmanes, entre 10% y 13% son chiítas y entre 87% y 90% son sunitas.

La mayoría de los chiítas vive en Irán, Pakistán e Irak.

Familia europea

A pesar de las limitaciones para recabar datos para Europa, parece que Alemania alberga a más de cuatro millones de musulmanes, casi tantos como Norteamérica e Iberoamérica juntas, y más que Líbano. En Europa, Reino Unido alberga a menos de dos millones de musulmanes, cerca de un tres por ciento de su población total.

España cuenta, según datos de 2006, con 650.000 musulmanes, lo que supone alrededor de un uno por ciento de su población. Entre los países europeos con mayor concentración de musulmanes se encuentran Kosovo, un 90 por ciento de su población, Albania, con un 80 por ciento, y Bosnia-Herzegovina con un 40 por ciento.

Europa es el hogar de 38 millones de musulmanes, lo cual representa 5% de la población.

Los musulmanes que viven en Europa conforman un poco más de 2% de los musulmanes de todo el planeta.

Más de la mitad de los 4,6 millones de musulmanes en el continente americano viven en Estados Unidos. Sin embargo, ellos representan sólo 0,8% de la población.

El Centro Pew señaló que sus hallazgos sientan las bases para estudios futuros sobre cómo ha aumentado la cantidad de musulmanes en el planeta.

También está previsto que se compilen las estadísticas de las otras principales religiones.

Según el grupo Adherents, que recopila estadísticas sobre las religiones, en la actualidad hay 2.100 millones de cristianos, 900 millones de hindúes y 14 millones de judíos en el mundo.

De acuerdo con el periodista de la BBC Roger Hardy, analista de temas relacionados con el Islam, en los últimos años se ha suscitado una controversia en torno al rápido crecimiento de las comunidades musulmanas en el mundo.

Por ejemplo, explica Hardy, se ha dicho que los musulmanes están en camino de convertirse en la mayoría de creyentes en Europa. Esta idea ha sido refutada por los especialistas en demografía, quienes la califican como una fantasia.

.

9 comentarios :

  1. Tauro9/10/09

    Sorprendentes esos datos de China,Alemania y Rusia...quien lo iba a decir.
    Enhorabuena por tu nuevo premio... ya no tienes sitios donde ponerlos..... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Tauro, los tengo expuestos al final del Blog, por cierto vale la pena verlos los considero una gratificación por el trabajo sin animo de lucro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/10/09

    Como bajan las sumisas la cabeza. Eso es a lo que nos quieren convertir a todos, en un rebaño de ovejas.

    ResponderEliminar
  4. Tauro9/10/09

    Si, ya los vi, tienes muchos, y que siga creciendo la vitrina....me alegro x ti, pues es un trabajo de muchos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Celta9/10/09

    Vaya, pues sí...nunca me había fijado que tienes todos tus premios al final de la pägina :-) Enhorabuena por ellos y por tu trabajo, en este, y tus otros dos blogs.

    Respecto a lo de los musulmanes en el mundo, la verdad es que da miedo... creo que es la única religión que crece (la conquista de los vientres).

    Todos sabemos la de musulmanes ilegales que se nos cuelan en europa, con el unico objetivo de reproducirse lo maximo posible y chupar de los tonto-estados democraticos. Pero y los que se nos cuelan legales, con la excusa de hacer un doctorado (PhD), o un post-doctorado por ejemplo? No se si os acordais lo de la tarjeta verde (o azul) que promueve la union europea para traer a gente altamente especializada de todo el mundo (es decir, de asia basicamente, que los buenos de USA no vienen)... No habra gente suficientemente preparada en europa para ocupar las plazas de investigacion? Algo pasa, no se por que pero esta gente tiene muchisimas ayudas para venir como estudiantes de postgrado. Y nosotros de tontos nos pensamos que porque hayan ido a la universidad, que ya son gente tolerante con buena disponibilidad para integrarse en las sociedades de acogida. Grave error. En los paises con mayoria musulmana, islam y universidad van de la mano. Y luego pasa lo que pasa:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/09/internacional/1255099910.html

    Dos presuntos islamistas han sido arrestado en el sudeste de Francia. Uno de los hombres es ingeniero en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN, según sus siglas en inglés) en Suiza y es sospechoso de haber planeado cometer un atentado en Francia, según fuentes próximas a la investigación. El otro era su hermano pequeño.

    Los dos arrestados, franceses de origen argelino son sospechosos de haber tenido relación por Internet con miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).

    ResponderEliminar
  6. Lo que sta claro es que , en unas pocas decadas, seran mayoría, eso es una realidad que debemos asumir.
    Nosotros tenemos hijos a partir de los 30,( la mayoría.) y como mucho ,tenemos 2( a no ser que seas del "opus".), y luego, tenemos el problema de la precariedad laboral,como es mi caso, que trabajo unos meses al año, y luego al paro...y claro...que si, que los hijos queridos nacidos del amor son lo mejor del mundo nadie lo duda,pero tb son un gasto e imaginate tener 5 0 6.. aver quien es el wapo que los mantiene a no ser que tenga mucha pasta( y la moral de aguantar 6 berrinches nocturnos.).Si nosotros lo tenemos negro, no quiero ni imaginar los que vienen detrás.Pero weno, está claro que en esta vida hay que luchar, esto es una jungla, que como te descuides, te comen vivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Aqui te dejo un reportaje, a mi parecer, muy interesante sobre el barrio del Raval de BCN,trae testimonios de gente de allí
    ( heroinómanos,prostitutas....),es un poco largo ( son 4 páginas.) pero merece la pena echarle un vistazo.
    Espero te interese, la fuente es del magazinedigital.

    http://magazinedigital.com/reportaje/cnt_id/3778

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/10/09

    Hay una variedad de alga, la "Caulerpia Taxifolia", que está colonizando el Mediterráneo. Es un alga cuya única utilidad es la ornamental en peceras, que se extiende en forma patológica por las riberas de Italia y Francia y amenaza con colonizar totalmente el antiguo "Mare Nostrum".
    Allí donde ancla sus raices ninguna otra forma vegetal vuelve a verse, con lo que los organismos que se alimentaban de esa forma vegetal desaparecen a su vez, y los que se alimentaban de ellos, y así sucesivamente... La Caulerpia Taxifolia elimina la biodiversidad, y, como es sabido por los ecólgos -no confundir con "ecologistas"- "-esos dirían que Darwin está de parte de la Taxifolia-", LA BIODIVERSIDAD GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA, LA HOMOGENEIDAD LA EXTINCIÓN... Alguien debería explicarle esa cruda realidad de la Naturaleza a los "verdes" y a los "Politicamente Correctos" imbéciles multicultis que nos están empujando a la III WW.

    ResponderEliminar
  9. Buenisima la analogía de anónimo jajaja

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.