Seguidores

21.10.09

El blog del Corán- 'El Principio'


Robert Spencer es director de Jihad Watch, un programa del David Horowitz Freedom Center, y el autor de nueve libros sobre el Islam y la jihad, incluyendo los New York Times best-sellers, La verdad sobre Mahoma y la Guía políticamente incorrecta del Islam (y las Cruzadas). Además de ser columnista de varios periódicos y de la revista FrontPage Magazine, ha conducido seminarios sobre el Islam y la jihad para numerosos departamentos y organizaciones oficiales de EEUU y ha sido tambien entrevistado por muchas cadenas importantes de televisión en EEUU y en varios otros paises. Es un gran experto en la materia.
Junto con sus columnas semanales, Spencer ha completado también unos informes semanales sobre el Corán en Jihad Watch (Blogging the Qur'an), que han sido traducidos al checo, danés, alemán e italiano, y ahora al español por Aymenn Jawad Al-Tamimi.

Nota: Se aprecian algunos errores en la traducción, pero no han sido corregidos por temor a que pudiera haber algún cambio de interpretación. Son textos complicados pero interesantes para todos aquellos interesados en saber mas sobre el Corán. (Spanish Proud Infidel)


El blog del Corán- 'El Principio'

Traducido por Aymenn Jawad Al-Tamimi.

La 'Fátiha' (el principio) es la sura (capítulo) primera del Corán y la oración más común del Islam. Si es usted musulmán devoto que reza cinco veces al día (como se requiere en el Islam), recitará la Fátiha diecisiete veces a lo largo de esas oraciones. Según una tradición islámica, el profeta Mohamed dijo que la Fátiha superó cualquier cosa que revelara Alá ('el Dios' en árabe, y la palabra de Dios utilizada por los cristianos y los judíos que hablen árabe, así como los musulmanes) en la Torah, y el Evangelio o en el resto del Corán. De hecho, describe de manera eficaz y elocuente muchos temas principales del Corán y del Islam en general: Alá es el Señor de los Mundos que debe ser adorado y pedido por la ayuda, y el juez misericordioso de todas las almas en el Último Día.

En la teología islámica, Alá es el altavoz de todas las palabras del Corán. Algunos han pensado que es extraño que Alá diga algo como 'Alabado sea Alá, Señor de los Mundos', pero en el Islam tradicional se entiende que Alá le reveló esta oración a Mohamed a los principios de su carrera como profeta (que empezó en el año 610 EC, cuando recibió su primera revelación de Alá a través del ángel Gabriel- una revelación que se ha incluido ahora en el capítulo noventa y seis del Corán) para que los musulmanes supieran rezar.

Los dos versículos últimos de la Fátiha les importan más a los no musulmanes y son la razón por la cual se ha visto recientemente en las noticias. Un sacerdote chiita, Husham Al Husainy, ocasionó controversia por parafrasear este pasaje durante una oración en una reunión de invierno de la Comisión Nacional Democrática, implicando que rezaba para que los que convinieran se hicieran musulmanes. Pues Imam Yusuf Kavakci de la Mezquita Centra de Dallas rezó la Fátiha en el Senado del Estado de Texas, dando lugar a las mismas preocupaciones.

Los dos versículos últimos de la Fátiha piden a Alá: 'Muéstranos el camino recto, el camino de los que hayas apoyado; ni el camino de los que ganen tu ira ni el camino de los que se extravíen.' Se entiende en el Islam tradicional que el 'camino recto' es el Islam- vea usted el libro del apologista islámico Juan Espósito que se llama 'El Islam: El Camino Recto'. El camino de los que hayan ganado la ira de Alá son los judíos, y los que se hayan extraviado son los cristianos.

El comentador clásico del Corán Ibn Kathir explica que 'los dos caminos que describió él aquí son equivocados,' y que los 'dos caminos son las de los cristianos y de los judíos, lo que es un hecho del que debe estar enterado el creyente para que los evite. El camino de los creyentes es saber la verdad y atenerse a él. En contraste, los judíos abandonaron la religión, mientras que los cristianos perdieron el conocimiento verdadero. Esto es por qué los judíos ganaron la 'ira', mientras la frase 'los que se extravíen' es más apropiada de los cristianos'.

La interpretación de Ibn Kathir de este pasaje no es una interpretación 'extremista' solitaria. De hecho, la mayoría de los comentadores musulmanes creen que los judíos son los que han ganado la ira de Alá y los cristianos son los que se han extraviado. Esto es lo que opinan Tabari, Zamakhshari, el 'Táfsir Al Jalalayn', el 'Tánwir al-Miqbas min Tafsir Ibn Abbas', y Ibn Arabi, junto con Ibn Kathir. Una opinión diferente, pero no de la mayoría, es la de Nisaburi que dice que 'los que han ganado la ira de Alá son la gente de negligencia, y los que se han extraviado son la gente desmesurada'.

Los wahabís fueron criticados hace unos años porque agregaron 'tales como los judíos' y 'tales como los cristianos' en las glosas entre paréntesis en este pasaje de los Coranes impresos en Arabia Saudita. Algunos comentadores occidentales se imaginaron que los Saudís crearon esta interpretación, y de hecho toda la idea de la hostilidad del Corán contra los judíos y los cristianos. Los musulmanes por todo el mundo aprenden como parte de su religión que la oración central de su fe anatematiza a los judíos y los cristianos.

Sin embargo, esta interpretación es desafortunadamente venerable y tradicional en la teología islámica. No es probable que imprimir la interpretación entre paréntesis en una traducción afecte a las actitudes musulmanas, ya que el texto árabe es siempre y en todos los lugares normativo en cualquier caso, y ya que tantos comentarios tradicionales contienen la idea de que los judíos y los cristianos son criticados aquí. Diecisiete veces al día, por los devotos.

Tenga la bondad de notar que no digo que las actitudes anti-judías y anti-cristianas de la interpretación de la Fátiha son las 'correctas'. Aunque no creo que los textos religiosos sean infinitamente maleables y se puedan interpretar de cualquier manera que quiera el lector, como creen aparentemente algunos, en este caso la interpretación de Nisaburi es tan aceptable como las demás: no hay nada en el texto que le obligue absolutamente que crea usted que se habla de los judíos y de los cristianos. Y se debe señalar que en su comentario masivo del Corán de 30 volúmenes y llamado evocativamente, Fi Zilal Al-Qur'an (en la Sombra del Corán), el teorista yihadista del siglo veinte Sayyid Qutb no menciona ni a los judíos ni a los cristianos en relación con este pasaje. Sin embargo, la idea en el Islam de que los judíos han ganado la ira de Alá y que los cristianos se han extraviado no depende solamente de este pasaje. Los judíos han ganado la ira de Alá porque rechazaron a Mohamed (2:87-90) y que los cristianos se han extraviado porque creyeron en la divinidad de Cristo (5:72).

Los Hadith, las tradiciones de las palabras y de los hechos de Mohamed y de los musulmanes primeros, contienen también materias diciendo que los judíos han ganado la ira de Alá y que los cristianos se han extraviado del camino recto. (Los judíos son malditos también, según Corán 2:89, y los dos son malditos según 9:30). Un hadith cuenta que un musulmán temprano, Zaid bin 'Amr bin Nufail se reunió en sus viajes con los eruditos judíos y cristianos. El erudito judío le dijo, 'No te harás judío si no recibes una parte de la ira de Alá', y el erudito cristiano dijo, 'No te harás cristiano si no recibes una parte de la maldición de Alá.' Por supuesto, Zaid se hizo musulmán.

A causa de éstos y otros pasajes semejantes no debería ser sorprendente que muchos comentadores musulmanes hayan entendido que la Fátiha encapsula estos puntos de vista.

La semana que viene: Una introducción al capítulo más largo del Corán, Sura 2, 'Al-Baqarah', y un análisis breve de los versículos 1-39.

Posted by Robert on October 19, 2009

.

10 comentarios :

  1. Interesante entrada,Por cierto..¿La figura del arcangel Gabriel es comun a los cristianos y musulmanes?.
    Por otro lado, esto es curiosidad simplemente.¿De aqui a hace unos días llevais el blog entre 2?
    ( Monmar y Spanish proud...) o ¿siempre ha sido asi?.Y ya ,por último ¿"Spanish proud Infidel" significa "Españoles producto infiel"? u ¿algo asi?.
    Sea lo que sea, saludos a los 2....O los que seais jeje.

    ResponderEliminar
  2. En el Evangelio de Lucas, Gabriel revela a los judíos, fariseos y al sacerdote Zacarías que Juan el Bautista nacerá de la esposa de Zacarías, Isabel (Lucas 1:5-20) y visita a la prima de Isabel, María, anunciándole que ella dará a luz a un niño al que pondrá de nombre Jesús. Esta visita de Gabriel a María es frecuentemente llamada "La Anunciación" (Lucas 1:26-38)

    La tradición islámica coloca al ángel Gabriel, que en árabe se llama جبريل Yibrīl (el nombre جبرائيل Yibrāʼīl es el que le dan los cristianos árabes), en un puesto privilegiado, ya que fue el medio a través del cual Dios designó a Mahoma como su profeta para que revelase el Corán.

    Gabriel genera tanto respeto a los Musulmanes como todos los profetas, y al decir su nombre o referirse a él los musulmanes repiten: "la paz sea con él". La tarea principal de Gabriel fue la de llevar los mensajes de Dios a Sus mensajeros.

    Los musulmanes creen que Gabriel acompañó a Mahoma en su ascensión al cielo, donde se dice que Mahoma previamente estuvo con los mensajeros de Dios, y fue informado sobre la oración Islámica (Bukhari 1:8:345). Los musulmanes además piensan que Gabriel desciende a la Tierra en la noche del Laylat al-Qadr ("La Noche del Destino"), una noche en los últimos diez días del sagrado mes del Ramadán en el calendario islámico.

    Spanish Proud Infidel significa literalmente Español Orgulloso Infiel o en otras palabras Español que está orgulloso de ser un infiel o un kafir que es la palabra que usan los musulmanes para denominar a los no creyentes en Alá o en el Islam.
    Es un nombre que me puse hace tiempo para escribir comentarios en inglés en otros blogs. Debería cambiarmelo aquí, pero aún no se me ha ocurrido ningún nombre original. Ya lo iré pensando y en cuanto me lo cambie os aviso.
    Solo hace poco que contribuyo en este blog, pero hacía unos dos años que lo seguía a menudo. Admiro el excelente trabajo y la gran recopilación de información hecha por Monmar.
    Un saludo a ti tambien Tauro :)

    ResponderEliminar
  3. Adrián22/10/09

    Leyendo esta nota, sólo tengo para decir que cada día me alegro más de ser ateo.
    Dicho esto con el debido respeto a las personas creyentes, pero que no tratan de meterle por la fuerza sus creencias a los demás.
    Felicitaciones por el blog. Es excelente. Lo sigo desde hace tiempo.

    PD:
    Ateo sí, giliprogre nó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ok, ya veo q eres un pozo de sabiduría musulmana, muy bien, gracias por la información.
    Yo tb descubrí un día el blog , por casualidad, y desde ese día lo sigo practicamente a diario... y la verdad, no tenía ni idea de que ciertas ciudades de Europa estaban corriendo un riesgo tan alarmante de islamización,y que en unos 20 o 30 años mucha población europea será musulmana.Uno entiende que haya musulmanes en paises europeos, por temas de inmigración y todo eso, y es una realidad que se asume ( al igual que hay muchos chino,subsaharianos,gitanos...)pero lo que no se puede consentir es la islamización de paises europeos...los de mi generación lo tenemos todo hecho, yo ya nací en una sociedad con democracia, pero es que dar un paso atrás y perder lo que tanto trabajo y sangre costó a nuestros abuelos es una mierda que no debemos consentir.
    Todavía se está a tiempo de cambiar, vale mas tarde que nunca,de momento ya estan poniendo muchas trabas a Turquía para ingresar en la UE...
    Pues a seguir así de bien y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alucino con la forma que tiene nuestro gobierno de tirar el dinero, especialmente con mahometanos.

    Exteriores ha aportado casi 4,5 millones a la Alianza de Civilizaciones.
    El PP pregunta por el coste.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/22/espana/1256218540.html

    El PP es tan de mi no devoción como el PSOE, pero realmente me alegro de que alguien pregunte por estos gastos no sólo inútiles, sino lo que es peor, contraproducentes.

    ResponderEliminar
  6. En mi ejemplar del Corán dice:

    5. Dirígenos por el camino recto
    6.Por el sendero de aquellos que has colmado con tus beneficios.
    7.No por el de aquellos que han incurrido en tus iras ni por el de los que se extravían.

    Viene a ser lo mismo, pero ¿Por qué varía tanto de una traducción a otra, cosa que no pasa con la Biblia?

    (Me parece Spanish Proud Infidel, que te hemos tomado por una biblioteca, xdxd)

    ResponderEliminar
  7. Tauro, aparte de la aclaración que te ha facilitado Spanish Proud Infidel sobre tu pregunta, quiero añadir algo, este Blog estrictamente informativo no esta creado para satisfacer mi ego personal, ni por vanidad ni por circunstancia alguna personal, por esta razón y detectando las facultades que tu aludes, “pozo de sabiduría musulmana” a lo que hay que añadir el dominio del ingles, decidí ponerme en contacto con el autor/a Spanish Proud Infidel y proponerle la posibilidad de colaborar en el Blog, siempre con la única intención de facilitar una información más amplia y variada a los seguidores y lectores. Espero y deseo que esta decisión sea compartida por vosotros y enriquecedora para todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ok, Monmar, me parece muy bien la decisión tomada,por mi ningun problema, lo unico eso simplemente, que detecté una "cara nueva" en el blog.... :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/10/09

    Acerca de El Corán, os envío un video de Wilders dando una conferencia tras la decisión judicial en Londres de permitirle entrar en el país británico... Magnífico Wilders:

    http://www.youtube.com/watch?v=aTyuiKyYTX4

    Solo algunas frases de su conferencia:

    "-Yes, I belive the Christian culture is better than islamic culture...

    -Winstons Churchill said in his book The 2nd World War, that the Mein Kampf was the new Koran"

    Claro que sí, hablando como está mandado, y sin complejos progreriles.

    Larga vida a Wilders!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23/10/09

    Y más aún, ya siguiendo con Wilders...aquí les envío desde P.I. (Alemania) otros videos, esta vez en su conferencia en la Universidad de Columbia.

    Aprende ZP y demás tonti-progres de los EEUU, eso es un país con auténticas universidades, y defensa de la libertad, y no lo que hay en Europa:

    http://www.pi-news.net/2009/10/geert-wilders-rockt-die-columbia-universitaet/

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.