Seguidores

31.10.09

Islamismo radical, desde Murcia para el mundo

(Chema Gil, durante el encuentro con el tabligh en Roma)

-El movimiento islamista ‘Justicia y Espiritualidad’ se une a otros colectivos radicales.

-En España se está jugando peligrosamente con fuego


30/10/2009 - Tras el 11 M, determinados aparatos del Estado llegan a la conclusión de que no existe posibilidad de hacer ‘inteligencia’ suficientemente eficaz al menos, con la información que se dispone de las actividades islamistas en España.

Se inicia una dinámica de apoyo económico a asociaciones, mezquitas y colectivos que, individualmente no es muy importante, pero que en principio parece dar resultado. Con esas ayudas se comienza a disponer de una mayor información de personas, ubicaciones de mezquitas, actividades… En esa estrategia ha jugado un papel protagonista la Fundación Pluralismo y Convivencia, queriendo o no sus dirigentes. Es una institución vinculada al Ministerio de Justicia.

Paralelamente a estas actividades miembros del CNI –en Murcia esto ha sido muy evidente- han estado relacionándose con personas vinculadas a los colectivos financiados, y de entre sus filas han hallado algunos informadores, muchas veces más interesados en lograr gestiones administrativas particulares, que en ayudar de verdad al estado español. Este tipo de actividades por parte de la Seguridad del Estado, incluso, provocó la picardía entre destacados miembros de movimientos, por ejemplo, Justicia y Espiritualidad, que han creado asociaciones casi ficticias para obtener ayudas.

Estas actividades y movimientos de determinados responsables o activistas, especialmente en la Región de Murcia, son conocidas por Interior, a través del CNI y de otros servicios. ¿Es posible una acción policial, aunque esta fuera preventiva?, pues en apariencia habría elementos suficientes para dar paso a una investigación judicial en toda regla; aunque esta opción, al menos en principio, sería más efectista que efectiva.

Si bien podrían ‘desmembrarse’ temporalmente a algunos líderes de ciertos movimientos, así como desactivar parte de su actividad económica, la consecuencia última sería que tales movimientos extremarían aun más las ‘medidas de seguridad’.

Estos colectivos, tras una apariencia más o menos pública, desarrollan su actividad proselitista de manera bastante opaca.

En definitiva, a fecha de hoy y en esta Región, como en otras, existe la posibilidad de judicializar asuntos, pero las consecuencias o los efectos podrían ser perversos desde el punto de vista de la posible información y de la potencial ‘inteligencia’ que pudiera elaborarse con ella.

A todo esto habría que añadir a las consecuencias de una judicialización temprana de ciertos asuntos es que, incluso políticos y funcionarios o personal al servicio de las administraciones públicas tendrían que dar explicaciones sobre el dinero que se ha facilitado, en concepto de qué, las subvenciones y la justificación real de las mismas, adjudicaciones de gestión de servicios sin concursos públicos y así algunas cuestiones más que han llegado a irritar, con razón, a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este reportaje y análisis, elaborado desde el mes de mayo, ha implicado la captura de información mediante entrevistas encubiertas en el Sur de Francia y en Roma; de ahí que, aunque sólo sea por ilustrar al lector cómo se desarrollan esos contactos, introducimos un breve resumen de cómo logramos un encuentro que resultó bastante ilustrativo con un islamista radical junto a la Gran Mezquita de Roma. Se trata de alguien conocido en nuestra Región y al que se le perdió la pista tiempo atrás. En Roma se hace acompañar de una especie de guardaespaldas, muy circunspecto, pero al que conseguimos fotografiar a distancia durante la reunión.

A modo de premisa podemos afirmar que, si el que fuera presidente Aznar, reconoció que “bajamos la guardia”, hay que denunciar que pese a refuerzos importantes tras el 11-M, en la actualidad se vive un periodo un tanto ‘extraño’. Salvo determinados niveles operativos, lo cierto es que la información que disponemos de los servicios policiales, desde Cataluña hasta Cádiz, es que faltan medios humanos y materiales y, sobre todo, una reforma legislativa que amplíe el espectro de actuación de las Fuerzas de Seguridad mediante las debidas garantías jurídicas.

‘Justicia y Espiritualidad’ y el Tabligh, una extraña relación. Desde Murcia a Roma.

Desde Vegamediapress denunciamos hace meses que, las administraciones públicas españolas –bajo todo signo político- se han dedicado desde el 11-M a financiar movimientos islamistas radicales en la Región de Murcia y también en otras regiones, mediante la entrega de miles de euros a mezquitas y colectivos musulmanes. Parte de esa financiación se ha hecho a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia y desde otras administraciones locales y la propia Comunidad Autónoma.

Mientras los servicios secretos y cuerpos policiales de media Europa están desarrollando investigaciones y ejecutando operaciones policiales orientadas al control meticuloso de esos movimientos, como el Tabligh o el movimiento marroquí ‘Justicia y Espiritualidad’, llegando incluso a desarticular complejos grupos en los que han aparecido personajes vinculados a Murcia; en España, nuestras autoridades políticas, tanto del Estado (bajo gobierno socialista) con la inestimable e incompetente colaboración de gobiernos regionales y locales (incluidos los del Partido Popular), están practicando un ‘buenismo’ absurdo e imprudente sin excesivos controles.

Diario de un encuentro
Roma, 22 de mayo de 2009:

Es viernes y amanece un día estupendo. Un fotógrafo me acompaña. El se mantendrá a cierta distancia con el fin de captar discretamente las imágenes de un encuentro que debía mantener con un imán de Roma en la gran Mezquita de la Ciudad Eterna, el templo musulmán más grande de Europa.

Situada en el extrarradio de Roma, rodeada de zonas verdes, la Gran Mezquita se alza como un edificio realmente singular.

Llegamos en taxi, a media mañana, ya estaba montado el tradicional mercadillo junto a la valla metálica, pero apenas había gente comprando. El templo estaba vacío. No he visto nunca al que será mi interlocutor, pero me consta que conoce bien nuestra Región. El contacto me dijo que yo me paseara por el lugar y que, de ser seguro el encuentro, la persona con la que tendría que hablar ya me reconocería.

Como llegué antes de tiempo me introduje en el recinto y me fui a la sala de abluciones, grande, llena de grifos de agua y piletas…allí no había nadie.

Hablé un segundo con el fotógrafo y le dije que se alejara de mí, que iba a introducirme en la zona de los puestos del mercadillo y que hiciera lo posible por fotografíar a aquellas personas con las que hablara. Estuvimos a punto de meter la pata, pues el fotógrafo, en la gran explanada frente al templo (precisamente frente a la entrada de la sala de abluciones) se encendió un pitillo y, de inmediato fue recriminado. Pensé para mí que aquello podría dar al traste con el objetivo.
Tras varios minutos paseando entre los puestos y por las inmediaciones de la Gran Mezquita, un individuo vestido a la europea se hizo el encontradizo conmigo y me invitó a ir a un determinado puesto donde aguardaba otro hombre anciano, de luenga barba blanca, chilaba. Una vez junto al anciano, el que iba vestido a lo occidental se quedó pegado a nosotros, actuaba como traductor y como guardaespaldas. No dejó, ni por un momento, de mirar alrededor. No detectó al fotógrafo o, al menos, hizo como que no lo veía.

El anciano musulmán había estado en Murcia tiempo atrás. En la conversación me facilitó los nombres y las direcciones con quien debía contactar en la Región de Murcia si quería iniciarme en el Islam y hablamos de diferentes cuestiones, sobre lo divino y sobre lo humano (esta parte era la que interesaba, sin lugar a dudas), me reservé para el final hablar sobre la ‘Jihad’ ; evidentemente me habló de que la Jihad era una lucha que todo musulmán tiene la obligación de mantener y de la que deduje, de la traducción, que afecta a dos dimensiones. El buen musulmán ha de mantenerse virtuoso y ha de expandir el Islam, pero de la palabrería empleada se deducía, claramente, que no sólo el Islam debía proponerse, sino que debía llegar a ser poderoso. Quise ir un poco más allá, pero el guardaespaldas dio por finalizada la conversación.

En un momento dado, el viejo musulmán me regaló un Corán, una versión árabe/español, impresa por el complejo del Rey Fahd de Arabia Saudí para la difusión del noble texto islámico. Que pena –pienso- que tan noble texto religioso sea interpretado de forma tan adulterada por algunos; como lo ha sido la Biblia para los cristianos como la Torá (nuestro Pentateuco) es mal interpretado por algunos judíos.

Los detalles de la conversación han de ser obviados, al menos en esta información, por pura prudencia.

Italia, desde que en el año 2006 el iman de la Gran Mezquita hiciera un llamamiento a ‘acabar con la vida de todos los enemigos del Islam’ es un Estado cuyas fuerzas de seguridad viven en una alerta más o menos permanente, especialmente tras los atentados de Nueva York, Casablanca, Madrid y Londres. [El viejo iman era un Tabligh, como también lo era el ‘guardaespaldas’ que le acompañaba. Justicia y Espiritualidad un movimiento hermano].

El Tabligh (ver etiquetas Tabligh) es un movimiento radical islamista que se ha hecho fuerte en Italia y, especialmente en España.
En una extraña pero ‘enriquecedora’ relación, los Tabligh han encontrado a unos aliados eficacísimos en su labor de proselitismo y captación de musulmanes, en el movimiento marroquí ‘Justicia y Espiritualidad’, (ver etiquetas Justicia y Espiritualidad) fundado por el jeque Yassin en Marruecos.

Es curioso observar como una corriente Tabligh –aunque no se manifieste así, apoye la monarquía Alaouí en Marruecos y fuera de allí, como en Ceuta o aquí mismo en Murcia, lleguen a participar juntos con un movimiento que tiene todas las características de un salafismo, supuestamente pacífico, como el que se da en los miembros de ‘Justicia y Espiritualidad’. Este, por su parte, reivindica el fin de la monarquía Mohammed VI y antes de su padre, Hasan II, para convertir su país en una república de corte islamista, al estilo iraní. Abdesalam Yassin y sus seguidores, alguno de los cuales, vinculado familiarmente a los líderes del movimiento, desarrolla sus actividades en la Región de Murcia quiere, incluso, recuperar Al-Andalus para el Islam.

Como el Tabligh, Justicia y Espiritualidad, vende la idea de que es un movimiento pacífico, y nuestros ‘bondadosos’ gobernantes, en contra incluso de lo que opinan los especialistas de la Guardia Civil parece que lo creen a pie juntillas en una suerte de buenismo absurdo e imprudente.

Lo cierto es que tanto por uno como por otro movimiento han pasado peligrosísimos individuos. Baste recordar que hace poco más de dos años, un miembro de Justicia y Espiritualidad, en la ciudad marroquí de Mequinez hizo estallar un artefacto explosivo al paso de un autobús de turistas, según fuentes policiales de aquel país. El individuo no logró su propósito y resultó herido; siendo detenido por la policía marroquí; igualmente, un hombre vinculado a este movimiento ha sido acusado recientemente de degollar a su madre por no respetar la Sharía (ley islámica) . Recientemente, el autor del atentado de Mequinez fue condenado a cadena perpetua.

La relación del Tabligh con el terrorismo internacional yihadista es como para echarse a temblar. Basta recordar que Abú Musab Al Zarqaui, fue el terrorista –nacido en Jordania- que se hizo cargo de montar la versión iraquí de Al Qaeda, estuvo vinculado a la Jamaat Tabligh; de la misma manera que estuvo vinculado uno de los cerebros del 11-M, Serhane Adbdelmajid o Mohamed S. Khan, que fue uno de los autores de la serie de atentados en transportes públicos de Londres.

Pues bien, en España, administraciones públicas como la de la ciudad autónoma de Ceuta, ha entrado en una dinámica peligrosa de desapego hacia Marruecos dando apoyo económico a determinados líderes del Tabligh en nuestro país y a mezquitas, asociaciones y colectivos vinculados a Justicia y Espiritualidad lo que ha alimentado, incluso, el enfrentamiento entre las diferentes corrientes religiosas musulmanas. La cosa ha llegado a tal extremo que están planteándose subvencionar, de forma más o menos directa, la formación de imanes, no en Marruecos, donde el rito malekita puede aportar una cierta tranquilidad; sino que pretenden que su formación se desarrolle en Egipto o en Arabia. La cuna del yihadismo más radical y peligroso.

A modo de análisis diremos que es necesario que España, como están haciendo otros países europeos, coordine sus actuaciones en relación con los movimientos islamistas contando con la opinión de Marruecos. Es vital que no se debiliten las estrategias que hacen posible un relativo control de estos movimientos y sus actividades, en buena medida vinculadas a las mezquitas. No puede ser que se exija de Francia colaboración contra ETA y que nuestro Estado ande jugando con trampas para coordinar la lucha contra el islamismo radical que se oculta bajo movimientos religiosos que, en realidad, buscan desequilibrar social y políticamente a nuestro país vecino.

Las fuerzas de seguridad españolas apenas tienen información de lo que se dice por parte de los imanes, fuera de sus alocuciones semanales. No cuentan con los medios y el personal adecuado y suficiente para conocer de qué se habla en determinados grupos de musulmanes que al término de la oración de los viernes se reúnen para hablar, aunque lo poco que trasciende es difícil calibrarlo, si bien, en ocasiones ha tenido sus efectos y se han desarrollado algunas acciones policiales que han abortado asuntos que estaban tan en ciernes que luego, judicialmente, han quedado casi en nada. Pero de los responsables de información y seguridad es o darle carrete al asunto y que se les pueda escapar de las manos o actuar cortando cualquier posibilidad de que el grupo investigado pueda desarrollar algún plan.

Los miembros del Tabligh se mueven sin control, hacen proselitismo –no es raro encontrar en Murcia a Tabligh procedentes del centro de Europa- captan a nuevos adeptos y muchos de estos terminan viajando a Pakistán ¿y después?, apenas nada se sabe de las actividades reales de estos individuos en sus centros de acogida, donde extreman las medidas de control para evitar ser ‘trufados’ por las fuerzas de seguridad.

Aunque parezca una misión imposible, para ser eficaces en esta lucha resulta vital, a nuestro juicio, estructurar una lucha antiterrorista –tan ambiciosa como la que se está desarrollando contra ETA con Francia, ojo no decimos que tenga que ser igual, decimos que ha de ser igual de ambiciosa- que permita diseccionar e ir acabando con cualquier foco de integrismo proclive a la violencia. Eso pasa por establecer las bases más sólidas y de mutua confianza posibles en este ámbito; pero no parece que la cosa vaya por ese camino.

Roma 22 de mayo (final de la entrevista).

El contacto fue fructífero, el viejo iman con el que hablé conocía perfectamente el movimiento Justicia y Espiritualidad, criticó con dureza las últimas actuaciones policiales italianas contra este movimiento y señaló que viviendo como yo vivía en Alicante (esa fue la ciudad que mencione en la entrevista encubierta) debía mantener encuentros en Torre Pacheco. Sonó extraño escuchar en Roma, a un personaje como éste, hablar con tanta soltura de Murcia y de ciertas actividades islamistas en la Región.

El Tabligh, como tal, es un movimiento fundamentalista que ha servido a muchos radicales como paso intermedio entre la práctica de un Islam fundamental, a abrazar abiertamente las tesis de la Jihad violenta. Mientras aparentemente predican un Islam pacífico, aunque conservador y fundamentalista -en sus madrassas y centros de acogida, especialmente en el área de Pakistán- muchos de los que por ahí pasan han terminado dando el salto al terrorismo.

A distinta escala, el movimiento Justicia y Espiritualidad, que tan asentado se encuentra en nuestro país, especialmente en la Región de Murcia donde sus miembros están vinculados a colectivos islamistas federados, debe ser señalado como integrista. Su actividad en Marruecos, oculta tras una supuesta acción social (al estilo de Hamas), actúa permanentemente tratando de desestabilizar al estado marroquí poniendo en la diana ‘político-social-religiosa’ a Mohammed VI. El movimiento no valora ni el crecimiento del país, ni los avances en materia de igualdad de derechos de la mujer…es más, cualquier avance es interpretado en clave negativa.

Como ya se ha señalado, ambos movimientos se han instalado en Murcia y desde aquí están desarrollando una labor muy cercana al proselitismo con un objetivo inmediato, que puede materializarse este mismo mes, ocupar todo el espacio posible en las organizaciones musulmanas españolas que están admitidas oficialmente o de manera oficiosa como interlocutores con las administraciones, integradas fundamentalmente en la FEERI y desde ahí asumir la mayor cuota de representación y poder en la CIE.
Parte de esa estrategia se está dirigiendo físicamente desde la Región de Murcia, aunque se han producido encuentros y se están impartiendo directrices desde diferentes puntos de España y todo apunta –según nuestras informaciones- que organizaciones copadas –como es el caso de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)- por miembros relacionados con Justicia y Espiritualidad o colectivos afines, pueden hacerse con el poder de interlocución con el Estado Español.

De nada parecen servir las advertencias que están lanzando los servicios policiales de Marruecos en cuanto a las actividades de estos movimientos.
No estar coordinados de manera eficaz con Marruecos puede llevar a Marruecos a una desestabilización social y religiosa que culminaría con la instalación de un islamismo peligroso en el patio mismo de nuestra casa.


Información y análisis: Chema Gil/H.M.
Marruecos.Periodista.Diplomado Curso Superior de Seguridad Ciudadana, Terrorismo y Libertades Públicas (Instituto de Formación Policial- Admon. P. Andalucía)

NOTICIAS RELAQCIONADAS:

Los islamistas de "Justicia y Espiritualidad" en busca del Al Ándalus perdido.

Murcia financia a los radicales islamistas de "Justicia y Espiritualidad"

Activismo islámico en España (Movimientos Tabligh, Salafistas)

Los Tabligh crecen en Murcia con la ayuda de la UCIDE

.

3 comentarios :

  1. Enhorabuena, entrada excelente.Los Tabligh tienen mucho peligro, en mi opinión, yo creo que las fuerzas de seguridad actúan bien ( por desgracia, hubo de pasar el trágico 11-m y morir toda esa pobre gente.), han frustrado otro poyecto de "11-M" en el metro de BCN,lo malo es que,cuando los detienen, como las pruebas son insuficientes(un poquito de explosivo,unos líquidos..)los vuelven a soltar y ahi está el peligro,que volveran a intentarlo extremando la precaución.Es un peligro dejar suelta a esa gente que esta dispuesta a morir matando.Es lo de siempre y a veces me repito mas que el ajo, pero no debemos descansar nunca y debemos estar unidos contra el terror.No tienen mas opciones que la carcel,aunque tb vemos como ciertos grupos desisten en la lucha armanada porque ven que no van a conseguir nunca nada ( como hace poco, una rama del IRA.).Pero me da a mi que estos no van a renunciar jamás,mira sino, en Irak Y Afganistan hubo 2 atentados brutales esta misma semana y ha muerto mucha gente inocente.Ahora la última es el supositorio explosivo para no ser detectados en las aduanas...En fin,guerra al mal hasta que solo quede luz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de verdad peligroso es que todos estos movimientos tengan luz verde para asentarse en España, las actividades islamistas en España no son un secreto, ni para el gobierno ni para el ministerio de justicia ni para los cuerpos policiales, sin embargo y pese al peligro que supone para la seguridad de la población, su sistema de organización crece y avanza gracias al dinero que reciben de sus propios países y lo mas grave las subvenciones que reciben de las administraciones publicas, si no tenemos más atentados es por que no ha llegado el momento, así de claro. Si estos movimientos estuvieran controlados y prohibidos no seria necesario que las fuerzas de seguridad velaran por nuestra seguridad, no tiene explicación lógica que impunemente se les permita organizarse sin medir las consecuencias y una vez organizados se les controle a sabiendas del peligro que representan.
    En cuanto a tu comentario sobre Afganistán, no olvides que la población esta identificada y defiende a los talibanes “señores de la guerra” lo que nos permite deducir que las fuerzas internacionales sobran, por tanto su excusa de liberar el país de los talibanes no tiene sentido, y permanecer allí mucho menos, es su propia guerra y no han llamado a nadie para que los defiendan, que combatan y mueran sin intervencionismos, es lo que piden.

    ResponderEliminar
  3. Tauro2/11/09

    Una pequeña duda:
    ¿Que es esa especie de mancha que tiene en la cara el musulman de la foto que acompaña a esta entrada?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.