Seguidores

6.10.09

Se buscan esposos para viudas iraquíes



Casi siete años de violencia en Irak han dejado cerca de un millón de viudas y millones de niños sin padre.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, las viudas recibían asistencia del Estado.

Ahora, sin embargo, la mayoría vive sin el apoyo financiero que necesitan y sin los medios ni la preparación para ganar su propio dinero.

En un país conservador como Irak, encontrar un nuevo esposo es un gran desafío, pero una organización no gubernamental está tratando de ayudar.

Luto permanente para las mujeres de Irak

Las casi tres décadas de guerra, totalitarismo, invasiones, ocupaciones e insurgencia han dejado en Irak al menos un millón de viudas y varios millones de huérfanos.

Esas eran las estimaciones que hizo a principios de 2009 la ministra iraquí de Asuntos para la Mujer, Narmeen Othman, aunque ahora calcula que puede haber hasta dos millones.

Bajo el gobierno de Saddam Hussein, a pesar de la brutalidad del régimen hacia muchos iraquíes, las viudas de guerra sí recibían cuidados del estado. Ahora la mayoría están escondidas y son vulnerables.

Tienen angustia y nostalgia de sus parientes desaparecidos, pero también miedo al futuro, pues ya no hay quien traiga el pan a casa.

En busca de marido

En la zona oeste de Bagdad, la organización Al-Ethar reparte donaciones a las familias sin padres y ayudan a las viudas a buscar un nuevo marido.

Su directora, Hana Badrani, asegura que 2.000 viudas reciben ya ayuda de este grupo, madres de un total de 7.000 niños y niñas. La mayoría de ellas no tiene ninguna formación, así que es muy difícil que puedan conseguir un empleo.

Badrani nos enseña un exitoso ejemplo de cómo funciona su organización: la pareja formada por Iman y Hussein. El esposo de Iman murió hace dos años. Ahora se ha vuelto a casar y tiene un hijo con Hussein llamado Yussef.

"Casarse con una viuda es bueno para el hombre y para los niños", dice Hussein.

También Latife, la esposa de Hussein, opina igual. "Es un gran problema, todas estas viudas. ¿Quién se va a encargar de ellas?".

"Un padre da seguridad"

También nos encontramos con Um Fatima, una joven viuda que se echa a llorar cuando le preguntamos cómo viven sus cuatro hijos sin su padre, Ahmad, a quien mataron hace tres años. Sus asesinos llevaban uniformes militares y le dispararon mientras Ahmad echaba gasolina a su taxi.

Para Um Fatima es muy importante que una viuda se vuelva a casar, tanto para ella como para sus hijos.

"Si ellos tuvieran un padre, todos nos sentiríamos más seguros", dice. "Tanto desde el punto de vista emocional como desde el económico".

"Ellos extrañan a su padre y, a veces, cuando ven a un hombre quieren abrazarlo".
Independencia

Una activista iraquí por la independencia de la mujer, Hanaa Edwar, cuestiona la asunción generalizada en el país por la cual una viuda debe volverse a casar.

"Las mujeres deberían sentir que son seres humanos, que tienen las mismas capacidades que los hombres y que pueden luchar solas por sus derechos, y proteger a sus hijos, sin necesidad de un esposo", dice.

"En esta sociedad de duras tradiciones tribales tenemos que intentar construir una nueva imagen para la mujer iraquí", añade.

Ella es cristina. Por eso le preguntamos cómo le respondería una viuda musulmana, si le podría argumentar que sus tradiciones religiosas forman parte de su vida privada.

"Eso no me importa, la verdad. Yo me considero un ser humano, no me preocupan las religiones", dice.

Sin embargo, todavía hay muchas mujeres en este país que piden un nuevo esposo. Y un nuevo padre para sus hijos.

Un día nos sentamos a dialogar con Um Ahmed, una viuda iraquí, y su hija de tres años, Sara. Um Ahmed nos cuenta que su marido recibió un disparo cuando caminaba por la calle.

Al terminar de contar la historia, un pedido sale de la boca de la pequeña Sara, que dirige la mirada hacia el reportero que escribe esta historia: "Por favor, quédese con nosotras".

Hugh Sykes
BBC, Bagdad

.

4 comentarios :

  1. Ya estáis informados, si alguno busca su media naranja tenéis para elegir, pero no se yo si vale la pena hacer un viaje tan largo…

    ResponderEliminar
  2. Tauro6/10/09

    "ven un hombre y corren a abrazarse a el" .....que conmovedor,como añoran los pobres una figura paterna.
    Por cierto, la película "Agua" habla sobre las viudas hindúes, a las cuales rapaban el pelo y las tenían marginadas sin ningun tipo de derecho.La protagonista es una niña pequeña a la que obligan a casarse con un sultán y consigue escapar... es muy entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. es triste, pues tal y como trata la mujer el islam lo tienen chungo

    ResponderEliminar
  4. Lo de luto permanente debe ser una broma o un patinazo del cronista, de luto o sin el, las pobres siempre van vestidas de negro. Si el alma se pudiera medir por el color de la ropa desde luego no saldrían bien paradas.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.