Seguidores

14.11.09

Los vecinos de San Jerónimo rechazan la mezquita

Aquí la noticia referente a las peticiones de los musulmanes que las diferentes cadenas de televisión intentan ignorar, puede que los medios de comunicación no se han enterado que las noticias llegan por otros medios y por diferentes fuentes, querer ignorar e intentar ocultar las noticias es una misión imposible.

Como ya sucedió en Los Bermejales y en La cartuja, los vecinos de San Jerónimo, [por cierto barrio progresista pero no por ello se han librado de ser catalogados de racistas y xenófobos] se movilizan par evitar que construyan la mezquita en su barrio, asimismo reclaman al gobierno que en su lugar se construya un centro cívico.

Casi mil vecinos rechazan la mezquita en San Jerónimo


Los residentes en el barrio se consideran maltratados por las administraciones, a las que acusan de querer imponerles lo que el resto de la ciudad no desea


"Depuradora, tanatorio, Vacie, cementerio y, ahora, mezquita". Un cartel con este lema refleja la indignación de unos vecinos que consideran que todo lo que nadie quiere en Sevilla acaba en San Jerónimo. La intención de la Comunidad Islámica de construir en un solar de este barrio la mezquita que ya fue rechazada en Los Bermejales ha terminado de soliviantar a una parte de los vecinos del barrio que creen que están siendo maltratados por las administraciones. El "No a la mezquita" fue un cántico unánime que ayer recorrió las principales calles del barrio en una manifestación que arrancó con 500 personas y terminó con más de 800. Una cifra interesante si se tiene en cuenta que la población de San Jerónimo ronda los 11.000 habitantes.

"Particularmente estoy aquí porque no me gustan los fundamentalismos y creo que este barrio puede convertirse en un gueto de aquí a cuatro años si se construye una mezquita. No me gustaría ver por la calle a mujeres con burkas o marginadas, entre otras cosas", explica uno de los asistentes, Federico Padial. Casi todos los manifestantes coinciden en que San Jerónimo es un barrio tolerante y prueba de ello es que un porcentaje importante de la población está formada por inmigrantes africanos.

Omar y Modou son dos jóvenes de origen senegalés que se han criado en San Jerónimo y ayer veían pasar la manifestación por delante de sus casas. Los dos son musulmanes y dicen no entender el rechazo del barrio a una mezquita cuando jamás han sufrido el racismo. Por eso la mayoría de los manifestantes aseguran que no les mueve un impulso racista ni xenófobo, que simplemente quieren que el barrio cuente con algunas instalaciones que consideran prioritarias. "Un centro cívico, por ejemplo", dicen.

Al término de la marcha, una serie de vecinos se dirigieron a los asistentes. Quien más aplausos conquistó fue Emilio, presidente de la peña bética. "A un vecino no le dejan hacer una segunda planta en su casa pero a la Comunidad Islámica sí se le permite una gran mezquita. La ribera del río da pena desde la Barqueta hasta aquí. Al otro lado hay chiringuitos, bancos y un paseo, al nuestro nada". Uno de los más activos de la marcha fue Ángel Bordas, abogado de la asociación Bermejales 2000 y de San Jerónimo-Alamillo, que ya ganó un pleito a la Comunidad Islámica y ahora se ve inmerso en otra batalla. "La mezquita me persigue", bromeaba al término de la manifestación. Lo decía en una plaza que, ironías del destino, se llama de la Media Luna y tras haber recorrido la calle Marruecos.

El Ayuntamiento pide a los vecinos de San Jerónimo que "no se dejen utilizar" por corrientes "racistas"


Rodríguez Gómez de Celis recordó que la búsqueda de suelos de la Comunidad Islámica de España para la construcción de su templo constituye un asunto "entre privados".

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, llamó este viernes a los vecinos de San Jerónimo a "no dejarse utilizar" por corrientes "racistas y xenófobas" o partidos "de altraderecha", en alusión a los casi mil vecinos que anoche se manifestaron en ese barrio en contra de que la Comunidad Islámica de España construya en la zona su mezquita.

Rodríguez Gómez de Celis recordó que la búsqueda de suelos de la Comunidad Islámica de España para la construcción de su templo constituye un asunto "entre privados", recordando así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que impide al Ayuntamiento ceder suelo público para las confesiones religiosas. "El Ayuntamiento ya no puede colaborar más", dijo en cuanto a la entrega de suelos para la construcción de templos.

Al respecto, rememoró que la Gerencia Municipal de Urbanismo "recomendó" a los líderes de la Comunidad Islámica de España la búsqueda de suelos para su proyecto "en lugares no conflictivos".

Así, dada la manifestación celebrada anoche en el barrio de San Jerónimo bajo la convocatoria de la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, el edil de Presidencia y Urbanismo consideró que la participación de casi mil vecinos en la movilización podría ser fruto de "la desazón, la desinformación", por lo que advirtió de que "sectores y líderes de partidos de ultraderecha, racistas y xenófobos" intentan "aprovecharse de estos movimientos".

Por eso, llamó a los vecinos de San Jerónimo a "no dejarse utilizar", recordando que en la ciudad conviven "distintas confesiones religiosas y que San Jerónimo goza de "madurez" en su tejido asociativo. Finalmente, pidió "respeto" para cualquier creencia religiosa y destacó la "tradición" de Sevilla como lugar de "encuentro de culturas".

diariodesevilla.es



.

2 comentarios :

  1. Como siempre,informando lo que nos ocultan los medios,excelente.
    Y... como siempre,acusados de "racistas" y "xenófobos" por oponerse a la construcción de la mezquita.El cuento de siempre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza que cada vez que se manifiesta un grupo de personas en contra de las mezquitas se les califique de racistas y xenófobos y que a los ayuntamientos les importe mas los sentimientos de los moros que los de los españoles degustadores del buen jamón serrano.

    Alguien debería decir alto y claro que hasta que en los paises islámicos no haya LIBERTAD para predicar y escoger otras religiones, para llevar Biblias o cruces o cualquier simbolo religioso que a uno le de la gana, para celebrar la Navidad o Hanukkah y para construir iglesias cristianas o de otras religiones ¿porque entonces debemos permitirlo aqui? ¿no les damos ya suficiente?

    Anda y que se vayan a construir las mezquitas en Marruecos! que tampoco está tan lejos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.