Seguidores

15.11.09

Rojo pasión, negro destino, verde porvenir

Como complemento a las tan necesarias entradas, sobre todo para las mujeres, que nos esta ofreciendo Proud Infidel, recomiendo la lectura de este fantástico libro, seguro que no dejará a nadie indiferente

La pesadilla de una española en tierras del Islam


. No pasa mucho tiempo, sólo el necesario para una breve charla trivial, hasta que Dolores Sayans reúne el valor suficiente y empieza el relato de su viaje a los infiernos. Con una entereza conmovedora cuenta las palizas, los castigos, las violaciones, la presión constante para que se convirtiera al Islam, lo cerca que estuvo de la muerte... Y la guerra, siempre presente, con todo su catálogo de horrores. Su historia transcurre en el peor de los escenarios posibles, en Gaza, un mundo extraño “donde no eres nadie por el simple hecho de ser extranjera”.

La suerte tampoco había estado de su parte antes, durante su juventud en España. Apenas tenía 19 años cuando su primer marido murió mientras hacía el servicio militar. Cuando intentaba recomponer su vida se enamoró de Yusef, un universitario palestino que cursaba Ciencias Políticas en Madrid, quien la convenció para casarse y, poco después, para trasladarse una temporada a Gaza. Fue entonces cuando empezó su extraordinaria historia de supervivencia, que la periodista Paloma Sanz ha narrado en su último libro (Rojo pasión, negro destino, verde porvenir, en referencia a los colores de la bandera palestina).

“Cuando llegamos a Gaza él cambió completamente. Allí quien mandaba era él y su familia, que me decían que al haberme casado con él tendría que hacerme musulmana. Me presionaban constantemente para que me convirtiera. En su terreno, los musulmanes imponen su religión, sus costumbres, su modo de vestir”, cuenta. Sanz, gran conocedora del mundo árabe, aporta su visión del terrible choque cultural que experimentó la protagonista de su novela. “Las posturas se están radicalizando cada vez más. Cada vez son más integristas, y no parece que haya una solución a medio plazo. Es un problema de religión pero fundamentalmente educacional. Y, en muchas ocasiones, son las propias mujeres musulmanas quienes fomentan esas costumbres”. Sayans zanja la cuestión: “Si eres sumisa tendrás pocos problemas”.

Pero ella no lo fue. En un intento desesperado por doblegar su rebeldía, Yusef la sometió a todo tipo de vejaciones y castigos. “Las palizas podrían haberme matado. A veces me pegaba con lo primero que tenía a mano y otras muchas yo me defendía o me escondía. Todos los días pensaba ‘¿Y hoy qué me pasará? ¿Qué pasará si lo cuento?`”. No sólo sufría el maltrato de un hombre al que ya no reconocía. También tuvo que soportar el desprecio continuo de su familia política desde el momento en que puso los pies en Gaza, sobre todo después de tener tres niñas y ningún hijo varón. Comenzó a planear la huida, una nueva vida para ella y sus hijas, pero perdió las fuerzas cuando su suegra, su marido la obligaron a llevar en su vientre un bebé muerto durante dos meses porque se negaban a practicarle un aborto. Cuando no aguantaba más, la enviaron a un curandero que le extrajo el bebé en un lugar infecto, sin ninguna garantía de que la madre pudiese sobrevivir a la operación.

La huida

Semanas después de aquel terrible episodio, Sayans regresó a España al conocer el fallecimiento de su padre, tiempo durante el cual su marido se casó con otra mujer. A partir de ese momento, la única obsesión de Sayans fue recuperar a sus hijas, sacarlas como fuera de Gaza. “Aquello es un campo de concentración. Los palestinos tienen miedo constantemente: tienen miedo de Hamás y tienen miedo de Israel, que no les ayuda en absoluto. La revuelta posterior a las elecciones municipales que ganaron los islamistas fue terrible. Yo vi ejecuciones en la calle o como prendían fuego a una casa con toda la familia de un alto cargo de Al Fatah dentro. Tiraban a gente desde las azoteas.

Pero Israel tampoco quiere la paz, no le interesa, tiene que mantener el conflicto y tener una justificación para seguir construyendo asentamientos. La ofensiva de principios de enero también fue terrible. El odio de los palestinos hacia los judíos es culpa de Israel”, dice.

Su testimonio no solo está lleno de infortunios. También hay lucha y esperanza. Con el tiempo, Sayans ha logrado rehacer su vida en Madrid. Visita una vez al año a sus hijas, a las que incluso intentó raptar con la ayuda de una ONG palestina. El Gobierno israelí tampoco la ayudó a sacarlas de Gaza. “He tenido suerte de poder salir con vida, pero a costa de dejarme una parte de mi, porque estoy incompleta. Allí he dejado a mis hijas y, como toda madre, necesito el contacto. ¿Mitigar el dolor? Hombre, contarlo me ha servido para desahogarme, aunque de dentro no lo sacaré nunca. Por lo menos, si hay alguien que esté en una situación similar, que esto le sirva de camino”.

Para los lectores/as interesados en este tema, recomiendo tambien “No sin mi hija”.

.

9 comentarios :

  1. D. Friedmann15/11/09

    Interesantísimo.

    Por cierto, les envio un artíclo sobre China:
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/China/aferra/pena/muerte/elpepusocdmg/20091115elpdmgrep_4/Tes

    "el odio étnico entre miembros de las etnias uigur y han, en julio pasado, dió un balance oficial de 197 muertos y más de 1.600 heridos, hanes la inmensa mayoría de ellos."

    Recuerdan las manifestaciones en el mundo de asociaciones de uigures por su solidaridad?? Turquia denuncio a China, los musulmanes dieron fuertes quejas, etc. Curiosamente, la realidad es que los uigures fueron los asesinos en aquel conflicto, y la mayoría de victimas fueron los han.

    D. Friedmann

    ResponderEliminar
  2. Uff, no quiero ni pensar como esta la cosa por el resto de España, cuando éstos han llegado también a Galicia ...

    "El islam se enraíza en Galicia sin conflictos y llega a los 6.000 fieles."

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/15/0003_8107780.htm

    --Lleva en Foz nueve años. Era ayudante de farmacia en Marruecos, vino unos días con su marido a ver a su tío y se quedó. ("¿Esto no se llama inmigración ilegal?")

    --Todavía habla poco español, pero va aprendiendo. Los cursos del concello ayudan. Hay mucha colaboración.("Increible, en lo que los concellos se gastan el dinero. Para darles clases de español a los inmigrantes ilegales sí hay dinero, para asfaltar la corredoiras y estartaladas carreteras de las pequeñas aldeas donde vive gente autóctona no")

    --La integración es ya total. Incluso han tenido hijos en Galicia. Van a la escuela, leen en gallego... La única pequeña pena es que todavía no reciben lecciones sobre su religión en el colegio. La razón que lo justifica: «Aún no hay bastantes para poder formar un grupo completo». ( "No comment")

    ResponderEliminar
  3. Esto es a lo que llaman ellos integracion.. a vivir con las costumbres de su pueblo, en tierras ajenas.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/11/15/0003_8107781.htm

    --«Cuando llegué, el primer día venía con velo. La gente te miraba, te miraba. ..Puede que, un poco por eso, acabé quitándolo»,...Pero cuando tenga un marido voy a ponerlo otra vez. Aunque no lo haré porque me obligue, es porque tengo ganas de hacerlo. Eso de que el marido te obliga es un tópico. Es cada uno, que quiere o no. Ni marido, ni nada. ES EL CORAN».

    --Hasta ahora únicamente tiene una amiga gallega. El resto son todas de su país. Amigos no tiene. Tampoco, cuando contraiga matrimonio. «Ahora no tengo amigos hombres, cómo (no)los voy a tener cuando tenga un esposo. Las mujeres no tenemos que ir con otros hombres por la calle cuando tienes marido. Eso no está bien visto», comenta. Es la costumbre de su pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Habra que leerlo.
    De todas formas yo sigo sin enteder como una mujer española de hoy en puede dejarse llevar por los encantamientos de un mahometano,con toda la informacion que tenemos de las cosas que pasan, y dejar Europa para meterse en un pais integrista.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/4/11

    hola he leido todos los comentarios y pienso que donde esta la livertad para expresarse uno se expresa no solo en palabras sino tambien con la ropa,porque no hablais de las religiosas Cristianas, son mugeres diferentes atodas vosotras y no mirais sus vestimentas, porque en la religion musulmana no mirais a las mugeres igual y que son libres de pensar y vestir como quieran, sin ser criticada, lo que no me parece bien es que sea a la fuerza.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/11/12

    no me gustó nada este libro.me pareció todo muy inventado,como se fuera una telenovela mexicana pues la Loli es por demás victima.y todos san tan malos, solo ella es la buena?entonces porqué acepto abandonar a su hija en manos de la abuela?una verdadera madre JAMAS lo haria,eso te digo yo,como madre que soy.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/3/14

    Puedo imaginar lo que ha vivido esta mujer, conozco por desgracia, muy bien esta cultura y tanto como critican Europa, resulta que como viven en ella no viven en su país. Las primeras que son unas machistas son ellas, no adoptan hijos, porq según su religión está mal visto, ellos pueden casarse más de una vez, si la primera no le da hijos y si puede mantener a más de una mujer, la religión està hecha para que ellos tengan manga ancha y pueden hacer y hacen lo que quieren, pero claro, de cara a la galería son muy buenos, hombres que cumplen su religión y hacen ramadam, son mas falsos que una moneda de plástico y nos tienen por unos depravados a los europeos, pero bien que vienen aqui a llevarse los euros...No se integrarán nunca, no conozco a ninguno que se haya integrado, es mentira y lo digo porque estuve casada con uno de ellos y las pasè putas, pretenden cambiarte, llevarte a su terreno aun estando en tu pais y por mucho que vivan fuera, no cambian, que se casen con mujeres que tengan sus mismas costumbres porque ningún matrimonio con europeas funciona, a menos q te anulen. Es mi opinión con respecto a esta cultura, que los que no son tolerantes son ellos y si quereis comprobarlo idos a sus paises, vereis que bien se vive alli...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/3/14

    Totalmente recomendable, para conocer esta cultura, por si alguien tenía dudas sobre ella, porque es así en realidad, y me parece muy bien que se hagan libros sobre este tipo de vivencias, para al menos conocer como son en realidad. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/4/14

    La cosa esque se pide tolerancia pero los primeros que no toleran ni toleraran son ellos;son islamicos solo cuando les interesa y como les interesa.
    a mas de uno/a que va de progre me gustaria verlos en marruequos, paquistan, la india etc...una semanita pero viviendo como uno mas ya veriamos si sigue con la misma idea, ahora llamarme racista pero mas racistas soy vosotros que veis con buenos ojos unas personas que dicen que nuestras mujeres son todas ***** y todos nosotros merecemos el infierno por infieles., cuando vas a casa del vecino te adaptas a sus normas no inpones las tuyas, lo proximo una imvasion silenciosa que ya llevan tiempo haciendola.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.