Seguidores

11.12.09

Aminetu Haidar, 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

Después de haber recibido varios mensajes de los lectores solicitándo información y la respectiva explicación de lo que esta sucediendo con la activista Aminetu Haidar, he tomado la decisión [a pesar de ser un tema que se desvincula de la información que aquí ofrecemos] de publicar lo que ha sucedido y como han sucedido los hechos hasta llegar a la complicada situación en la que se encuentra el gobierno de España, dicho sea de paso y tal y como yo lo veo, España se ha metido en este conflicto aparte de la mala gestión como ya es habitual en este gobierno, por la habilidad de Marruecos que no pierde ocasión para crear conflictos y provocar a España, este es un tema más de los sempiternos problemas entre España y Marruecos, hasta que se apodere de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. España tiene que plantar cara de una vez por todas a Marruecos, enfrentarse si es necesario y colocarlo en el lugar que le corresponde, el de los dictadores autoritarios, ambiciosos expansionistas, los que infligen todas las leyes y obvian los derechos humanos. Nada que nos suene extraño, nada fuera de lugar, así actúan todos los gobiernos de todos los países islámicos.

Espero que el artículo que he elegido sirva para que podáis hacer una justa valoración del caso, también espero que dado el interés que habéis demostrado para que esta noticia se publique en el Blog, los comentarios por vuestra parte no falten.

Aminetu Haidar lleva 18 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote/

REUNIÓN DE AMINETU HAIDAR CON LA DELEGACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PRESIDIDA POR DON AGUSTÍN SANTOS, JEFE DEL GABINETE DE SEÑOR MORATINOS.
Transcripción de la traducción simultánea de Larosi Haidar de la intervención en árabe de Aminetu Haidar.Tomado de Kaosenlared

Ante todo le doy las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español de, por lo menos después de 15 días, haber venido a ver de cerca mi situación humanitaria.

Respecto a mi situación que es ante todo inhumana, una situación en la cual se están violando todas las convenciones internacionales, sobre todo aquellas firmadas por el propio Marruecos, sobre todo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos…


No vine a España por mi propia voluntad. Vine obligada a viajar, después de una detención abusiva que duró 24 horas en el Sahara Occidental. Después de que se tomó la decisión abusiva de expulsarme de manera ilegal de mi tierra, estuve protestando durante más de una hora ante el comandante del avión. Le hice saber que él sería el responsable de lo que estaba aconteciendo y que sería cómplice de todo lo que estaba ocurriendo, le dije que no tenía pasaporte y que todos los policías que estaba viendo detrás de mí, eran los que habían confiscado mi pasaporte; que era una defensora de derechos humanos saharaui, que llegó ayer de las Islas Canarias y que me obligaron a viajar dejando a mis hijos en el Aaiún.

El comandante del avión me dijo que él no podía portar en el avión a una persona que no tenía pasaporte. El responsable de la policía marroquí le dijo que era portadora de una residencia española. Le respondí que aún así yo no podía viajar a España sin pasaporte y, sobre todo, en contra de mi voluntad.

El comandante llevó a cabo unas cuantas llamadas telefónicas y respondió que él no podía llevarme en el avión. Una vez más habló con él el responsable de seguridad marroquí y le dijo: “a usted únicamente le importa esto, el billete de avión”. Le enseñó un billete de avión que tenía. “Y ésta es una orden de la cual está al tanto el ministro de exteriores español”.

Después de un momento, el comandante del avión recibió una llamada telefónica y se dirigió a mí y me preguntó mi nombre. Le dije mi nombre. Cuando se lo dije, el comandante hablando con la persona en el teléfono –que yo desconocía quien era- le dijo que sí, se llama Haidar. Dejó de hablar y después de dos o tres minutos recibió otra llamada, se veía claramente que su cara había cambiado. Se dirigió al jefe de seguridad marroquí y le dijo “bueno, podemos dejarlo”. En ese momento, le hice saber que él mismo, al igual que la compañía aérea y al igual que España serían las responsables de todo lo que fuera a ocurrir.

Cuando llegué al aeropuerto de Lanzarote…yo no sabía cuando iban a llevarme, ni siquiera el destino a donde iban a llevarme...cuando despegó el avión fue cuando el comandante dijo que el destino sería Lanzarote.

Estaba en una situación de estado psicológico totalmente bajo, con depresión, era la primera vez que iba a Lanzarote. Todos mis teléfonos y tarjetas telefónicas habían sido confiscados por la policía marroquí. Entonces, para mí, eso era un secuestro. Cuando llegué al aeropuerto de Lanzarote estuve totalmente segura de ello y protesté en el avión y no quise bajar. Todos los pasajeros bajaron menos yo.

Entonces, vino la policía para bajarme, para convencerme de que iban a hablar conmigo ya que yo portaba una residencia española.

-Les dije, estando en el avión, que yo no podía bajar porque no tenía pasaporte y había dejado a mis hijos detrás y venido contra mi voluntad. 
-Me convencieron de que podría volver esa misma tarde.
-Pero cuando fui a la oficina de la policía, les dije que yo estaba en una situación ilegal y que, por lo tanto, no iba a salir de la zona de tránsito.
-El responsable de la policía me prometió, entonces, que volvería a El Aaiún a las 6, por lo que me senté con los pasajeros que viajaban al Aaiún.
-Entonces, el responsable me dijo, en ese momento que, en todo caso, como estaba en una situación ilegal y no tenía pasaporte, que él había recibido órdenes de que no podía ir al Aaiún.
-Fue entonces cuando tomé la decisión de quedarme aquí. Y lo que realmente me reforzó fue el apoyo de toda la sociedad civil española con mi causa, que ha estado aquí viniendo y apoyándome.

Estaba en una situación psicológica muy peligrosa, incluso he estado llorando, sobre todo pensando en mis hijos. Me aseguré en ese momento de que había habido un acuerdo entre el gobierno español y marroquí, que había una total complicidad en el asunto. Mediante los medios de comunicación di un aviso al gobierno español para que resolviera el asunto o que si no entraría en huelga de hambre abierta.
En lo que a mi respecta, nunca he creído que España es el enemigo. Sin embargo, estoy viendo que está jugando este mismo juego. He sido secuestrada, detenida, torturada, alejada de mis hijos por el gobierno de Marruecos, sin embargo, eso nunca me ha dolido tanto como lo que está haciendo España que es un país democrático, un Estado de derecho, y nunca pensé que llegaría a actuar de esta manera.

Realmente nunca me ha gustado ese silencio de la administración del gobierno español respecto a las violaciones de derechos humanos, de aquellos saharauis que se puede decir que aún dependen del gobierno de España, y nunca pensé que España llegaría a presentarse para hacer este tipo de trabajos que realmente tocan a la legalidad internacional. Ha habido un acuerdo con el gobierno de Marruecos.

Cuando entré en la huelga de hambre, ni siquiera se les ocurrió mandarme un representante local para que hable conmigo y vea mi problema. De la misma manera que el gobierno español ignoró a los saharauis en el año 75, actualmente también España está ignorando a una activista de derechos humanos saharaui. Y lo hace exactamente el mismo día, el mismo día negro para los saharauis que es el del acuerdo tripartito de Madrid, el 14 de noviembre. No quiero ocultar que siento indignación por parte del gobierno español, y no solo por mí, sino por todos los saharauis y los militantes de derechos humanos.

Estas soluciones que ha traído el gobierno español…quiero decir que yo no he creado esta situación de crisis… si no que son el gobierno español y marroquí los responsables de todo lo que está ocurriendo. Yo tengo una sola solicitud y es que se me devuelva a mi tierra, el Sahara Occidental, donde están mi tierra y mis hijos, con o sin pasaporte. Es vuestro problema.

Le doy las gracias al gobierno español por ofrecerme la nacionalidad española o el estatus de asilada política. Sin embargo, para mí, la nacionalidad no es una oferta por parte del gobierno español sino más bien mi derecho, un derecho como saharaui. Mi madre es española y gran parte de mis familiares son españoles. Yo nunca pensé solicitar la nacionalidad española, ni la americana ni la italiana, ésta es mi postura política personal. Estoy bajo ocupación marroquí y milito, como el resto del pueblo saharaui, para poder llegar a nuestra autodeterminación.

Marruecos no me ha dado mi pasaporte como una oferta, sino que está obligado porque es un país ocupante y, según la Cuarta Convención de Ginebra, está obligado a dar todos los derechos políticos y civiles a los ciudadanos bajo su ocupación. Yo nunca he solicitado otro pasaporte. Nunca voy a solicitar otro pasaporte porque tengo ya uno que está en vigor y el número es R559514, que no expira hasta el 2 de mayo de 2010 y puedo prorrogarlo otros cinco años, después vendría la renovación. Con esto se ve claramente que Marruecos está violando sus propias leyes pues yo no puedo tener dos pasaportes. Yo no he perdido mi pasaporte para que haga una declaración de pérdida, está confiscado por parte del gobierno marroquí.

No estoy exigiendo de España que juegue el juego de Marruecos. Marruecos es realmente quien debe de pensar mucho en esta decisión. Lo que exijo al gobierno de España es que simplemente me devuelva a mi tierra. El asunto del pasaporte y la documentación es una guerra, es mi guerra con Marruecos. Pues he estado casi 15 años pidiendo un pasaporte, hasta el año 2005, y nunca le pedí al gobierno español que interviniera en aquello. Y el único que intervino fue el gobierno americano y fue quien realmente obligó al gobierno marroquí a que me diera pasaporte.

En definitiva, estas son opciones que rechazo totalmente. Lo único que le pido al gobierno español es que me devuelva a mi tierra.

[Intervención de Agustín Campos ofreciendo las opciones de nacionalidad española y de asilo político……..]

No es necesario explicarme las dos opciones, es una pérdida de tiempo y de energía para mí. No quiero conocer las ventajas y los inconvenientes porque nunca voy a aceptar ni el asilo político ni la nacionalidad española.

[Agustín Santos ofrece el pasaporte español…]

Ante todo le doy las gracias por esta opción que, para mí, más bien la considero un derecho. Desgraciadamente, la nacionalidad española no ha podido defender a comités, asociaciones, parlamentarios españoles que han sido expulsados del Aaiún en los aviones de vuelta a España y realmente España no ha podido protegerlos. Tampoco protegió a Yarba que es un saharaui español en silla de ruedas que fue tratado duramente en el aeropuerto del Aaiún, después en el de Casablanca y finalmente se le expulsó a Barcelona.

Si la tarjeta de residencia española ha sido una especie de condena para mí, que Marruecos ha utilizado para hacerme ésto, imagínese cuando yo tenga la nacionalidad española lo que harán. Ya no podría pisar El Aaiún. Yo le doy una explicación política. Marruecos esta ahora pensando, llevando a cabo un proyecto basado en hacer, desplazar los refugiados saharauis a países terceros, todos los saharauis que estén en contra de la ocupación marroquí van a ser tratados de la misma manera, es decir, serán expulsados, se les dará la nacionalidad española y se quedarán fuera del país. No estoy pidiendo a España que me proteja de lo que me pueda hacer Marruecos de tortura y detención, que Marruecos haga ese trabajo sucio, que Marruecos me detenga.

Cuando volví a El Aaiún, el día 13, según sabe mi abogada Inés Miranda, y lo sabe Boi-tia y Marselha Gonsalves, sabía que cuando volvía habían dos posibilidades: o ser detenida o que se me confiscaran los documentos. Y esto no es algo inventado sino que parte de una realidad en las zonas ocupadas. Pues ya habían sido detenidos otros 7 activistas de derechos humanos el día 8 de octubre, que van a comparecer ante un tribunal militar y es posible que incluso se les condene a pena de muerte. Además de otros 8 activistas a los cuales se les fue confiscada toda la documentación, entre ellos, Sultanya Khaya, que además de su documentación marroquí también se le confiscó su residencia española.

Cuando yo volví a El Aaiún habían sólo esas dos posibilidades. Sin embargo, la posibilidad de la expulsión a España nunca se me había pasado por la cabeza. La expulsión como tal, no es que sea algo nuevo, siempre ha habido expulsiones de saharauis de la zona ocupada al interior de Marruecos, se les prohibía volver al Sahara. También fue expulsado otro activista a la zona que está entre el sur del Sahara y Mauritania. Pero la expulsión hacia España que es un país democrático y un país de derechos humanos nunca había ocurrido.

Desgraciadamente, hoy en día, me estoy viendo obligada a enfrentarme al gobierno español como autoridad y no a enfrentarme al gobierno marroquí. Marruecos, si tiene alguna causa contra mí, que me lleve ante los tribunales y que sea lo que tenga que ser. Pero debido a las presiones internacionales, y gracias también a los distintos galardones que se me ha dado en el extranjero, [Marruecos] pensó en otra cosa, en tirarle el balón a España. Marruecos sabe realmente quien es Aminetu Haidar pero España no conoce a Aminetu Haidar.

Mi mensaje al señor Moratinos y, mediante él, a todo el gobierno de España, es que Aminetu Haidar ha sacrificado su juventud y su vida por la dignidad y hoy estoy viendo que mi dignidad y la del pueblo saharaui están siendo pisoteadas y el gobierno español es el responsable de lo que pueda ocurrir en esta huelga de hambre porque yo estoy decidida a ir hasta el final. Pues mi dignidad está por encima de mis hijos y por encima de todos, así que no tengo nada más que ofrecer.

29 noviembre 2009
Aeropuerto de Lanzarote


Cronología del caso Aminetu Haidar

- La activista fue expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre
- Haidar ha mantenido una huelga de hambre para pedir su regreso

La activista saharaui Aminetu Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, tras su expulsión de la capital del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes. Desde entonces, ha mantenido una huelga de hambre en protesta por su salida forzosa de El Aaiún que ha debilitado de forma considerable su estado de salud.

El Gobierno español ha realizado varias propuestas a Haidar para permitirle regresar al Sáhara con su familia, entre las que se encuentran concederle el estatus de refugiada política, expedirle un pasaporte español, o recuperar su anterior documentación marroquí. La activista rechazó todas las opciones.

Marruecos ha abortado en dos ocasiones el regreso de Haidar a Marruecos en un avión medicalizado con un salvaconducto expedido por el Ministerio del Interior sólo para salir de España:

13 de noviembre: Aminetu Haidar es retenida junto a dos periodistas españoles en el aeropuerto de El Aaiún, cuando regresaba de un vuelo procedente de Las Palmas, tras recoger en Nueva York el "Premio al Coraje Civil 2009".

14 de noviembre: Marruecos expulsa de El Aaiún a la activista por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha del control policial, le requisan el pasaporte y la devuelven a Lanzarote. Haidar acusa al Gobierno español de complicidad con Marruecos.

16 de noviembre: Haidar inicia en el aeropuerto lanzaroteño una huelga de hambre para que se le permita regresar al Sáhara y presenta una denuncia en la comisaria del aeropuerto por su "expulsión ilegal" de Marruecos y "secuestro" y "malos tratos" en España.

18 de noviembre: Haidar se ampara en su estado de salud para no comparecer ante un juzgado que le había citado por supuesta alteración del orden público.

19 de noviembre: Medio centenar de personas se concentran frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno español que solucione la situación de la activista. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con su homólogo marroquí para tratar el caso Haidar.

20 de noviembre: El Ministerio de Asuntos Exteriores propone a Haidar que, en caso de rechazar la propuesta de Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, puede solicitar la concesión del estatuto de refugiada, pero la activista rechaza ambas opciones y Moratinos insiste en que el Gobierno español no puede hacer "más".

21 de noviembre: Unas 400 personas se concentran en Lanzarote en defensa de la causa saharaui.

24 de noviembre: Centanares de activistas saharauis y defensores de los derechos humanos protagonizan una huelga de hambre simbólica de 24 horas en el aeropuerto de Lanzarote, en solidaridad con Haidar.

25 de noviembre: El juzgado de instrucción numero 8 de Lanzarote remite a la Audiencia Nacional la denuncia presentada por Haidar el pasado día 15 y el Consejo General de la Abogacía Española se pronuncia sobre el caso de la activista para subrayar que la prohibición de salida de España de la activista, "contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación".

26 de noviembre: El Gobierno estadounidense urge una solución para Haidar.

27 de noviembre: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pide a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida.

28 de noviembre: Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación. La salud de la activista empeora en su decimotercer día de huelga de hambre.

29 de noviembre: Haidar rechaza la propuesta de Exteriores de concederle la ciudadania española durante la reunión celebrada en el aeropuerto entre el director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y la activista, y que fue interrumpida cuando ésta sufrió un desvanecimiento. El presidente canario, Paulino Rivero, pide la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

30 de noviembre: el Juzgado número 8 de Arrecife (Lanzarote) impone una multa 180 euros a Haidar por falta contra el orden público mientras el Frente Polisario advierte de las "muy graves" consecuencias del deterioro de salud de Aminatu Haidar.

1 de diciembre: España pide la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver la situación.

2 de diciembre: El cónsul marroquí en Canarias, Abderrahman Leibek, afirma que si Haidar pide perdón al rey Mohamed VI, se le expedirá un nuevo pasaporte de Marruecos.

3 de diciembre: El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, insta a la Liga Árabe a intervenir y el ministerio español de Exteriores da por cerrada la posibilidad de retorno a Marruecos de Haidar.

4 de diciembre: España fleta un avión medicalizado para trasladar a Haidar a El Aaiún pero Marruecos, que había autorizado el vuelo, impide que la aeronave despegue con un "contraorden". En el último momento, la torre de control de El Aaiún comunica a las autoridades españolas que debían haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.

5 de diciembre: Marruecos vuelve a impedir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún. La activista se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de obtener los permisos necesarios que autoricen su regreso efectivo a El Aaiún. La activista ha decidido continuar con su huelga de hambre y acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte".

6 de diciembre: La salud de Haidar se deteriora por momentos y los daños podrían ser "irreversibles", según los últimos informes médicos. Zapatero descarta pedir la mediación del Rey para solucionar el caso de la activista saharaui. Haidar pide protección para sus hijos ante la presión de la policía marroquí. A última hora de este día, recibe la visita del juez de guardia que, tras examinarla, descarta la alimentación forzosa y la deja seguir con la huelga de hambre.

7 de diciembre: El secretario general del Frente Polisario y primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, adverte de que la muerte de Haidar "quitaría" al pueblo saharaui "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica" y le "empujaría a tomar posiciones más radicales". El juez pide una tercera opinión médica antes de decidir sobre si hospitaliza a Haidar. Una veintena de personas es desalojada del Congreso por exhibir pancartas a favor de Haidar. Moratinos pide a los grupos parlamentarios una posición común.

8 de diciembre: Haidar se niega a recoger la resolución del juez, que decide no ingresarla contra su voluntad. Los dos hijos de Aminatu Haidar piden en una carta ayuda para "evitar la tragedia" y para que su madre pueda regresar a El Aaiún, mientras que Moratinos pide a la activista saharaui que abandone la huelga de hambre.

9 de diciembre: El ministro de Justicia marroquí declara que tanto España como Marruecos son víctimas de la situación de Haidar. Por su parte, la activista asegura que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad y afirma que "volveré a El Aaiún viva o muerta".

10 de diciembre: El Rey de España, Don Juan Carlos I manifiesta que está dispuesto a intervenir por Haidar cuando el Gobierno lo crea conveniente, después de que una plataforma en apoyo a la activista le entregaran una carta pidiendo su mediación. La UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos en el 'caso Haidar'.

Cronología facilitada pot RTVE

.

7 comentarios :

  1. Anónimo11/12/09

    Hoy el Gobierno echa la culpa de la entrada a la Policía de Fronteras que permitio a la activista viajar sin pasaporte miente mas que habla se le conoce como el mentiroso del reino bananero

    Madrid/Arrecife, 11 dic (EFE).- El Gobierno ha asegurado hoy que la decisión de permitir el viaje a Lanzarote de la activista saharaui Aminatu Haidar, tras ser expulsada de Marruecos, se tomó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras", teniendo en cuenta que tiene permiso de residencia legal en España.

    Desde Bruselas, donde ha participado en el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "no hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión".

    Preguntado por la procedencia de la autorización para que la activista saharaui entrara en España sin pasaporte, ha explicado que lo hizo conforme a la ley, porque tiene un permiso de residencia por razones humanitarias.

    Una idea en la que ha abundado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado que Haidar "tiene permiso de residencia legal en España por razones humanitarias".

    De la Vega también ha dado más detalles sobre su entrada en España y ha asegurado que la decisión se adoptó "en el ámbito de las autoridades de la Policía de Fronteras".

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha rechazado la versión del Gobierno y ha lamentado que el Ejecutivo pretenda ahora responsabilizar a los agentes del incidente diplomático.

    "No vamos a permitir que se nos culpe de un problema que es estrictamente de carácter político", ha advertido a EFE el secretario de Comunicación del SUP, José María Benito.

    Sobre este asunto tendrá que responder la próxima semana en el Congreso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque el PP le preguntará por la identidad de la persona que "dio la orden" para que la activista saharaui entrara "de forma irregular" en territorio español, al carecer de pasaporte.

    Haidar, que lleva 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para pedir que Marruecos permita su vuelta a El Aaiún, confía en que "pronto" se desbloquee el asunto y pueda regresar a su casa para reencontrarse con sus hijos y familia.

    Mientras tanto, el Gobierno continúa desarrollando gestiones diplomáticas que permitan a la activista saharaui regresar en unos días a la capital del Sahara Occidental.

    ResponderEliminar
  2. El gravísimo error del Gobierno al dejarla entrar en Lanzarote sin pasaporte -violando la legalidad- coloca al Adalid de la Alianza de Civilizaciones entre la espada y la pared.
    Sí Haidar muere, la responsabilidad moral es de Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer tiene una voluntad impresionante,pero la cosa pinta muy mal,a Marruecos al parecer le importa un pepino todo esto.Aun asi, y aunque diga que va a impedir que la alimenten, no podemos consentir abnadonarla a su suerte, habrá que alimentarla si o si.la verdad que el gobierno está entre la espada y la pared.Y digo yo...¿Todos estos acontecimientos tan seguidos (Alakrana, caso Haidar, AQMI....),tienen algo que ver con la futura presidencia de ZP en Europa? a veces uno no sabe ya que pensar...
    Un saludo y muy bien por publicar esto,aunque no tenga mucho que ver con el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y detallada entrada sobre este tema Monmar.
    He encontrado un post de un tal Fernando Manero que creo que expresa muy bien la gravedad del asunto:

    "Se ha dicho tanto ya sobre la terrible situación que está viviendo Aminetu Haidar que las palabras se han convertido en mensajes reiterados que se desvanecen en el aire. Se trata de una mujer enferma, en huelga de hambre desde hace veinte días, abandonada a su suerte, arropada por una sociedad que ve en ella la personificación de la tragedia saharaui, pero que se muestra impotente ante la brutalidad, la arrogancia y la miseria de un Gobierno - el de Marruecos - que la ha humillado, nos ha humillado a todos, hasta la vergüenza. Como delito de “lesa humanidad” ha calificado la Audiencia Nacional española lo que Rabat está haciendo contra los derechos de esa mujer, que simplemente desea regresar a su tierra con la legitimidad que la otorga el hecho de que esa tierra es suya, y no del ocupante ilegal, que se apropió de ella y que la mantiene usurpada y expoliada en contra de la legalidad internacional.

    Basta ya. Al impedirla regresar ayer a El Aaiun en un vuelo que ya estaba preparado y que en el último minuto fue vetado, Marruecos se mofa descaradamente de España, de la comunidad internacional, de los derechos humanos y de la decencia moral para convertir a esta situación en un callejón sin salida, en un laberinto kafkiano y miserable, que, de mantenerse así, acabará seguramente con la vida de esa persona, cuya salud se halla muy resentida. Hay quienes en España opinan que lo mejor es estar callados, no molestar al vecino del Sur, evitar que se enfade y persista en su actitud vejatoria. Los hechos demuestran que da lo mismo, pues nada le inmuta: el gobierno español se ha mantenido en una actitud casi resignada y sus gestiones con los marroquíes no han pasado de las meras peticiones de clemencia, que, por lo que se ve, han sido objeto del mayor de los desprecios. Nada hay que esperar ya de Marruecos, insensible a la tragedia de los saharauis y convencido de que nada ni nadie en las grandes esferas del poder mundial le va a cuestionar su actitud. Un indigno silencio cómplice se cierne sobre el tema.

    He ahí la raiz del problema: la indiferencia de los grandes del mundo y, por ende, su complicidad tácita con un régimen que en el tema del Sahara contraviene desde hace 34 años el derecho establecido. Ahí tenemos a la Unión Europea, silente y complacida, mirando para otro lado, celebrando sus fastos sin mirar al Sur, satisfecha de las relaciones privilegiadas con su socio alauita, al que jamás ha hecho el más mínimo reproche. Que sepamos el sonriente Banki-Moon, secretario general de la ONU, cuya intermediación se ha solicitado, no ha dicho aún esta boca es mía, mientras los nuevos gobernantes de Washington se desinflan ante una cuestión que prefieren mantener lejos. Que nadie espere del hiperactivo Sarkozy, el hombre relámpago o soufflé (por estentóreo, artificioso y fugaz) al que no se le pone nada por delante, el más mínimo comentario sobre el tema. En fin, una vergüenza, una ignominia, la degradación de la ética y de los principios que dieron origen y significado hace sesenta años a la Carta de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.

    Aminetu Haidar ha sido de nuevo rechazada y humillada, y con ella toda la comunidad saharaui y todos cuantos en el mundo defienden los derechos fundamentales de la persona. ¿Es que su nombre causa pavor en Marruecos o simplemente se ha convertido en un pulso cínico y vergonzante que el primo Mohamed V está dispuesto a ganar a toda costa sabiendo que los que pinchan y cortan en el panorama internacional no le van a exigir nunca el respeto debido a una persona que desfallece ni menos aún el cumplimiento de las obligaciones inherentes al Derecho Internacional, que en otros casos han derivado en procesos por genocidio y delitos de lesa humanidad y en exigencias implacables?.

    En Enero España asume la presidencia de la Unión Europea. ¿Va a tolerar que esto siga sucediendo?. O ahora o nunca"

    ResponderEliminar
  5. D. Friedmann12/12/09

    Increible.

    Por cierto, últimas noticias, Europa se mueve:

    El ex-misnistro de finanzas en Alemania Thilo Sarrazin, propone la prohibición del velo islámico:

    http://www.morgenpost.de/berlin/article1222620/Sarrazin-fordert-Kopftuchverbot-fuer-Maedchen.html

    Traduzco los párrafos:

    El Ex-Misnitro Thilo Sarrazin ha hablado de nuevo acerca de la integración. Esta vez se expresa para prohibir el uso de pañuelos en la cabeza de las chicas musulmanas. Para Sarrazin, el velo no es no un símbolo religioso, sino un político.

    Últimos renglones del Berliner Morgenpost:

    -"Según el informe Sarrazin dijo literalmente: "Me gustaría prohibir los velos en clase. No son un símbolo religioso, sino político. Un icono de la afirmación del poder de los hombres sobre las mujeres ".

    Sus argumentos: "En Europa tenemos un creciente número de musulmanes que provoca problemas en todos los países." Según lo que Sarrazin comunicó al periódico, él exige para una mejor integración: "En primer lugar hay que limitar el aflujo. En segundo lugar, hay que presionar para integrar a los ya están allí. La política y la sociedad debe planificar una expectativa para ello. Insiste en que "además ellos deben hablar alemán".

    Hasta ahora en las escuelas públicas hay libertad de llevar velos islámicos. Y desde el 2005 existe en Berlín la "Ley de Neutralidad", por la que ni los profesores, jueces o policías pueden llevar velo islámico, caquetes judío, o la cruz. Berliner Morgenpost

    D. Friedmann

    ResponderEliminar
  6. D. Friedmann13/12/09

    Tenemos a un gobierno que va de defensor de los derechos, la igualdad, etc, y luego negocia con dictadores como el rey de Marruecos la expulsión de activistas saharauis....imaginemos de lo que es capaz, y de lo que se esconde detrás de todo esto.

    El día que Marruecos exiga por ejemplo, escuelas públicas islámicas para comunidad magrebí en Madrid o Barcelona, ZP cederá sin dudarlo...

    El pueblo espaniol deberia manifestarse por la dimisión de ZP, urgentemente.

    D. Friedmann

    ResponderEliminar
  7. D. Friedmann, tenemos un gobierno que es el rostro de la izquierda fascista.
    Todo vale para perpetuarse en el poder.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.