Seguidores

12.12.09

Comunicado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI)

«No cejaremos en nuestro empeño de combatiros»


ABC MADRID. El comunicado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que se extiende a lo largo de dos páginas, está fechado el 7 de diciembre y lleva el sello de Al Andalus, el órgano de información y propaganda que recientemente puso en marcha este grupo terrorista. Por su interés informativo se reproduce íntegramente el comunicado:
«En nombre de Dios clemente y misericordioso. La organización de Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico. Comunicado de autoría del secuestro de un francés y tres españoles.

«En nombre de Dios único, el que le da la victoria a sus siervos y el mejor de sus soldados» (versículo del Corán). En un momento en el que los cruzados continúan con su guerra total contra el Islam y los musulmanes en todos las partes del mundo, con la masacre de inocentes y la ocupación de nuestras tierras, el pisoteo de lo más sagrado que tenemos y el apoyo a sus protegidos que cometen injusticias todos los días, nuestros muyaidines continúan, gracias a Dios, con su lucha contra esta alianza satánica y combatiendo a todos los que participan en ella y a todos los que nos matan en todas partes, en defensa de nuestra nación islámica.

En respuesta a sus injusticias, dos de nuestras unidades, gracias a Dios, nuestros valientes muyaidines han secuestrado a cuatro europeos en dos operaciones diferentes. Primero el 20 de noviembre de 2009 en Mali fue secuestrado el francés Pierre Camat. Segundo, el 29 de noviembre de 2009 hemos secuestrado a tres españoles: Albert Vilalta, director de la empresa Tunel del Cadí, dedicada a infraestructuras, Roque Pascual y Alicia Gámez».

Regreso a sus bases

«Las unidades han vuelto a sus bases sanas y salvas y los secuestrados se encuentran en buen estado de salud y están siendo bien tratados según la sharia islámica. Dentro de poco, nos pondremos en contacto con España y Francia para informarles de las justas peticiones de nuestros muyaidines y les decimos a los cruzados y a todo aquel de vosotros que no cejaremos en nuestro empeño de combatiros y mataros y nos enfrentaremos a vuestros ataques para ayudar a nuestros prisioneros torturados en vuestras cárceles. «Dios es el más poderoso pero la mayoría de la gente no lo sabe. Alá es Grande. Alá es Grande. Alá es Grande» (versículo del Corán).


«Es una amenaza para España que un órgano de AQMI se llame Al Andalus»

Profesor de Relaciones Internacionales y analista del Grupo de Estudios Estratégicos, cree abierta la posibilidad de que los secuestradores de los tres cooperantes pidan la excarcelación de presos del 11-M

-¿Sucede con AQMI lo mismo que con el 11-M, que su peligro se ha advertido tarde?

-No lo creo. España tiene buena información sobre Al Qaida en el Magreb Islámico y un buen nivel de colaboración con los países en donde actúa. El Gobierno no puede evitar que ciudadanos particulares o que ONGs se desplacen a lugares como Mauritania pese a que figure en el listado de países de alto riesgo. No se puede hablar de imprevisión como tampoco se debió hacerlo en el 11-M.

-¿Cómo ha llegado AQMI ha extenderse por el Sahel?

-El yihadismo salafista, una sublimación del radicalismo con una enorme fuerza propagandística, tiene una visión transfronteriza a la que suma su fidelidad a Al Qaida central. Además, AQMI se aprovecha del territorio inmenso y fuera de control que se extiende al sur de Argelia y de sus países vecinos. Y por si fuera poco saca beneficio de unas realidades preexistentes: redes de tráfico de seres humanos, armas y drogas. No olvidemos tampoco que la mayoría de los países del sur de Argelia, Marruecos y Libia son africanos de confesión musulmana y que AQMI se siente en la obligación de irradiar su ideología por esos territorios. También se ha aprovechado del activismo armado de algunos grupos de tuareg de Mali, Mauritania y Níger. Además,la industria terrorista desde 2003, que empieza con los secuestros, es consciente de lo que tiene entre manos: la posibilidad de obtener rescates, la posibilidad de humillar a los occidentales y la necesidad, desde su punto de vista, de expulsarlos.

-¿Con Al Qaida hay que hablar de industria terrorista?

-Indudablemente, aunque el secuestro no forma parte de su tradición. Nos tenía acostumbrados a que cuando tomaba rehenes en Irak o Paquistán era para asesinarlos. Pero AQMI y su predecesor, el Grupo Salafista para Predicación y el Combate, llegan a la conclusión de que pueden aprovechar el filón y obtener un rescate. Lo hacen desde 2003 y cada vez lo van a hacer más. Puede ser en Argelia, en Libia o en Mauritania. Este último es el más débil en la lucha antiterrorista, y de eso saca partido AQMI.

-¿Cómo valora que al reivindicar el secuestro de los tres cooperantes hagan una mención expresa a sus presos?

-En primer lugar, desde el punto de vista de la lucha antiterrorista tan grave es que se liberen presos en los países magrebíes como en los occidentales. En segundo lugar, como la resolución de estos casos es secreta, nadie nos va a confirmar cuál ha sido el alcance del rescate. No se supo en el caso de la pareja austriaca ni en el de los quince turistas liberados en 2003, por cuyo rescate el Gobierno alemán pagó. Como tampoco sabremos si ha habido presos de Mauritania, Argelia o Marruecos que han sido liberados o cambiado de situación. Lo que sí sabemos es que la empresa terrorista se alimenta gracias a esos millones de euros. Con esas cantidades, sobre todo en esa zona, se pueden comprar armas, medios de transporte y de comunicaciones y fidelidades.

-¿Fidelidades de quién?

-Es conocido que en el Sahel conseguir la complicidad de algunos tuaregs es sólo cuestión de pagar. Por ejemplo, Argelia tienen una gran tradición en labores de mediación con estos grupos y en los años 80 y 90 se alcanzaron acuerdos para resolver situaciones de inseguridad en Malí y Níger. Esos vínculos de los argelinos se utilizan ahora contra el terrorismo. Argelia tiene a líderes tuaregs que colaboran en la lucha antiterrorista y eso es bueno. Como es bueno también que Argelia se coordine con Marruecos y Mauritania. Y también es muy importante la implicación de Europa y Estados Unidos. Es un esfuerzo múltiple que tardará en dar resultados porque estamos ante una amenaza volátil.

-¿Cabe la posibilidad de que pidan la liberación de presos del 11-M?

-Está abierta y de hecho la referencia que han hecho a sus presos encarcelados en Europa nos permite temer que pueda ser así. No olvidemos que son muy ambiciosos, que saben que la opinión pública está viviendo en tensión. Por eso, además de obtener el rescate, que es importante para alimentar la presión terrorista, saben que pueden hacer otras exigencias. Otra cosa es que lo consigan.

-¿Qué canales utilizan para contactar con los gobiernos?

-Son muy variados y difíciles de identificar. En la zona hay ONGs y particulares que ya han realizado labores de mediación y por parte de los gobiernos occidentales también hay herramientas informales, como ONGs y centros de análisis, que tienen mecanismos para transmitir los mensajes. Cuando se produjo el primer secuestro masivo, el de 33 turistas occidentales en el sur de Argelia en 2003 por parte del GSPC, uno de los grupos fue liberado por la fuerzas de seguridad mientras que el segundo lo fue después de que el Gobierno alemán, tras intensas negociaciones, hiciera efectivo el rescate. Actores de mediación no faltan y al ser la zona rica en actividades irregulares esto contribuye a que haya más mediadores para contactar con los terroristas.

-¿Cuál va ser la evolución de AQMI?

-La amenaza de AQMI va creciendo aunque ello no se refleje en atentados. Uno de los grandes errores de los analistas occidentales es inventariar las acciones de las organizaciones terroristas para diagnosticar su estado. Es decir, si no hay acciones con resultado de muerte o secuestros eso significa que el grupo está en declive. Pero AQMI es una empresa mucho más ambiciosa. Estamos ante una ideología que se actualiza día a día con una enorme penetración en el norte de África y Europa. De hecho en Argelia, antes que en Irak, nació la industria de difundir los vídeos con imágenes de atentados, de campos de entramiento, etc. En la propaganda, los yihadistas argelinos son maestros, y a esta experiencia han sumado las improntas de Bin Laden, Irak y Al Zarkawi. Además, el hecho de que AQMi haya denominado Al Andalus a su órgano de propaganda y comunicación es una amenaza directa y permanente para España. No es una retórica. El pasado 4 de octubre cuando lo dieron a conocer ya anunciaron que a partir de esa fecha todas sus acciones y comunicados se harían bajo el membrete de Al Andalus. Muy mala noticia para España.

Dolores Martínez

¿Qué queda de la Alianza?

¿Qué queda de la Alianza de Civilizaciones que el presidente Rodríguez Zapatero presentó en Naciones Unidas al poco de llegar a la Moncloa? Sobre todo, una cuenta más a pagar.

Lo planteó como la alternativa a la tesis de Huntington sobre la inminencia de una colisión entre culturas. ¿Están hoy más próximas? No. Huntington tenía razón. No es que él lo deseara, como en ocasiones ha dado a entender nuestro presidente, es que observaba la deriva y acertó al advertir de la inminencia del choque. La Alianza no ha servido para acercar posiciones, sino para facilitar la defensa de las tesis islamistas, eso sí a cargo del contribuyente español.

Las simpatías despertadas en Occidente han sido mínimas, de ahí el limitado relieve de sus actos. Los europeos tienen suficientes foros de diálogo con el islam. Lo que quieren encontrar es voluntad de avanzar en la defensa de los derechos humanos, la educación, la igualdad, el respeto a la mujer, la sanidad, los mercados abiertos... en sus estados y la integración de las comunidades musulmanas en los nuestros. Y ambos objetivos están lejos de cumplirse.

Tras el referéndum suizo sobre los minaretes se han realizado encuestas en diferentes países europeos con resultados preocupantes.
En Francia el 46% de la población está en contra de la construcción de minaretes y más del 40 se opone a que se inauguren nuevas mezquitas.
En Alemania tres de cada cuatro personas reconoce temer la expansión del islam
En Berlín el 40% rechaza la erección de nuevos minaretes.

El diálogo con el islam es uno de los temas claves de la agenda política y diplomática de nuestro tiempo, pero debe hacerse desde fundamentos bien distintos. No se trata de ceder desde el relativismo y el sentimiento de culpa, sino de buscar el entendimiento desde el respeto a los derechos humanos y la obediencia a la ley.

Florentino Portero
ABC.es

.

3 comentarios :

  1. Anónimo19/12/09

    cambiarán los estúpidos progres antisemitas cuando se encuentren en la misma situación que los judíos israelíes? JAJAJA! A ver si se autoexpulsan de los territorios ocupados de Alandalus

    ResponderEliminar
  2. Ramiro II21/12/09

    Hablando de progres antisemitas, ved lo que escribe este simpático energúmeno, buen crítico literario pero mediocre escritor, en:

    http://www.lafieraliteraria.com/

    Vamos a ver, Sr. García Viñó. Si el problema son las teocracias, ¿qué hay de las islámicas? Tal como están las cosas, ¿quiénes, probablemente, gobernarían el nuevo estado palestino? ¿No es comprensible que los israelíes se opongan a la creación de un vecino que pronto se convertiría en una base para atacar su país?

    Personalmente, me cuento entre quienes consideran que las religiones tienen un sentido en la historia y en la vida de los hombres y no comparto afirmaciones tautológicas y superficiales, del tipo "la religión es el cáncer de la humanidad". Por eso no entiendo por qué los que opinan de ese modo sólo ven los crímenes cometidos por los cristianos en el pasado o por los hebreos en la plaza sitiada de Israel, y están ciegos para el peligro de los que amenazan sin disimulo con destruirlos a ellos y a su civilización.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    He encontrado una página que podría serte util,trae mucha información sobre Israel,asi como videos de gran utilidad,supongo que igual ya la conoces, pero por si acaso aqui te la dejo:

    http://www.laverdadsobreisrael.es.tl/

    Aprovecho para felicitar las navidades a Monmar,Proud y todos los lectores de este blog.Ya se que son un invento de los grandes comercios y son sobre todo para los niños...pero bueno,que vamos a hacer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.