Seguidores

18.1.10

Los seguidores del Islam se duplican

Según el último informe de CeiMigra, en 2009 se han registrado 90 entidades dedicadas al culto islámico mientras que el mapa elaborado en 2007 recogía 49

Los seguidores del Islam se duplican vicent gamir


­
Pese a que el cristianismo sigue siendo la religión mayoritaria, cada vez más, las religiones minoritarias van haciéndose un hueco en Castelló. Un ejemplo de ello es el islamismo que en apenas dos años ha duplicado sus entidades en toda la provincia.

Según el informe Minorías Religiosas en la Comunitat Valenciana elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) en 2009 se han registrado 90 entidades dedicadas al culto islámico mientras que el mapa elaborado en 2007 apenas recogía 49.

Esta circunstancia deja en evidencia el gran dinamismo de crecimiento de esta confesión convirtiéndose los musulmanes en el segundo grupo confesional más importante de toda la Comunitat (el primer grupo siguen siendo las entidades evangélicas). En 2007 se registraron pocas comunidades porque «se trataba de un tiempo en el que se iban gestando nuevas comunidades a partir de la irradiación del Centro Cultural Islámico de la Vall d´Uixó», tal como se recoge en el estudio del CeiMigra.

En la provincia de Castelló las entidades se reparten entre las comarcas más pobladas como el Alto Palancia, l´Alcalatén, la Plana Alta, el Baix Maestrat y la Plana Baixa. Es en esta última comarca donde más abundan los lugares de culto, entre siete y nueve según el informe de CeiMigra. En el resto, el número de entidades oscila entre dos y seis.
Las comunidades suelen estar formadas por extranjeros, principalmente de Marruecos, Argelia, Senegal, Mali, Ghana y Pakistán. No obstante, también hay españoles de origen convertidos al islam y españoles naturalizados de origen sirio, palestino, egipcio o marroquí. Actualmente, en la Comunitat hay unos 130.000 creyentes islámicos, que representan el 10,95 por ciento del total de extranjeros y al 2,6 por ciento de la población total valenciana, según fuentes de la Generalitat.

Los testigos de Jehovà se frenan

En el lado opuesto se encuentran los Salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová que, después de experimentar una gran expansión no se prevé que crezca, al menos, en los próximos años. En toda la Comunitat cuentan con 86 Salones del Reino: 36 en la provincia de Valencia, otros 36 en Alicante y 11 en la provincia de Castelló. Cada Salón acoge a una o varias congregaciones que en total suman más de doscientas. Los testigos han conseguido una amplia cobertura territorial incluso en comarcas menos pobladas. En Castelló se concentran en la Plana Alta donde tienen entre cuatro y seis locales.

Otra comunidad importante en la provincia es la de ortodoxos rumanos que, además, cuentan con lugares de culto propios. En muchos casos son capillas cedidas por las diócesis católicas ya que comparten los mismos ritos, según se detalla en el informe. En el mismo documento se añade que «la importancia de la colonia rumana en Castelló se ha traducido en la preeminencia que se confiere a su parroquia: la primera erigida, y cabeza del arciprestazgo en el que se encuentran las demás parroquias de la Comunitat».

Por último están los mormones que cuentan con 10 capillas en toda la comunitat de las que sólo una está en Castelló. Pertenecen a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y se concentran, mayoritariamente, en la provincia de Alicante. El informe de CeiMigra concluye señalando que en Castelló no se conoce ninguna comunidad judía, ni hindú ni de la Fe Bahá´í.

Noticia: El mercantil valenciano

¡Alá es grande!

A las preguntas de un periodista a un imán acerca del porqué se prohíben las iglesias cristianas en los países de confesión musulmana, el imán responde con un ejemplo simple: "de la misma forma que no aceptaríamos introducir en nuestras escuelas a profesores de matemáticas que enseñasen a nuestros hijos que dos más dos son tres, no podemos permitir que se construyan templos en los que se enseñe una religión errónea o falsa".

"pero usted piensa, sin embargo, que debe permitirse la construcción de mezquitas en países aconfesionales o de tradición cristiana, ¿no es así?".

"En efecto, no deben ponerse trabas a la construcción de mezquitas porque en todas partes se puede, y se debe, admitir que se predique la verdad. Con más razón en aquellos países en los que está permitido que se enseñen creencias equivocadas. Siguiendo con el ejemplo anterior, si en una escuela se le permite a un profesor de matemáticas que enseñe que dos más dos son tres, ¿cómo no se le va a permitir a otro que enseñe a los niños que dos más dos son cuatro?"

El planteamiento es así de simple y así de maniqueo: Su verdad es la Verdad por encima de todo. En sus países sólo aceptan que se predique su credo, eso sí, exigen que éste se pueda enseñar en aquellos países en los que -todavía- no pueden imponer su verdad como la única admisible.

Con este razonamiento, que define a la perfección cuál es el sentir de una gran parte de los musulmanes, no he podido dejar de pensar en qué será de Europa dentro de 30, 40 ó 50 años, teniendo en cuenta que, en la actualidad, el crecimiento de su población se sustenta en la natalidad de los habitantes provenientes, en su mayoría, de países de credo musulmán..


.

5 comentarios :

  1. Tauro18/1/10

    Yo no tengo mas que decir que mientras ellos sigan pensando que su verdad es la verdadera, y que las demás enseñan mentirras seguirá habiendo conflictos.
    Lo que debe de haber es un respeto mutuo e intentar convivir unos con otros, aunque como se suele decir, esto es la teoría,y la realidad es mucho mas cruda( como todo en esta vida,como cuando haces una carrera y piensas que trabajaras de eso nada mas acabarla.).Lo lógico es que cuando alguien intenta imponer algo por la fuerza haya un conflicto.Aunque bien es cierto que conflicto no hay ninguno, "solo" ocurre que cada vez hay y habrá mas en todos los paises europeos,pero conflictos... ¡no , ninguno!.
    Un saludo y a seguir asi. :)

    ResponderEliminar
  2. Tauro19/1/10

    Por cierto, me ha gustado mucho la entrada "el baile del hiyab" de la sección Islam-noticias.
    Cuando lo lees es como si estuvieses viendo una obra de teatro..¡Muy bueno!...enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tauro19/1/10

    Esta foto es para la historia.Merkel y Netanayhu en una reunión por el 65 aniversario del Holocausto, piden mano dura contra el "regimen tirano" de Irán e instan a los palestinos a encontrar una solución para que haya paz:

    http://www.lne.es/internacional/2010/01/19/merkel-netanyahu-piden-mano-dura-iran-historica-reunion-berlin--65-anos-holocausto/861452.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Celta19/1/10

    Pues sí, lo dicho en el post es tan cierto como triste. Por desgracia yo ya he perdido toda la esperanza en España. Últimamente se ve un aumento de la concienciación social respecto a las consecuencias de la inmigración ilegal desbocada que hemos sufrido en los últimos 10 años... pero nuestra clase política simplemente mira para otro lado. En algún otro sitio se ha visto que los ayuntamientos empadronen (y con ello tengan gratis sanidad, educacion ayudas sociales) a alguien "ilegal" y con carta de expulsión del país? Somos un circo, y es lo que hay. Siento mostrarme tan pesimista, pero a no ser que se obre un milagro y resucite Felipe II, me da la sensación de que ya son demasiados y no va a ser posible una vuelta atrás en el proceso de islamización. El futuro de los atos, agnosticos y cristinos en España y Europa es oscuro e incierto... tanto, que yo he llegado al punto en el que veo que lo mejor es vivir sin pensar en ello.

    ResponderEliminar
  5. Celta19/1/10

    Acabo de llegar por casualidad a la siguiente noticia:

    Marruecos prohíbe el uso de nombres no islámicos...en Holanda.
    Los nacionales de Marruecos que residan en Holanda no podrán ponerles a sus hijos nombres bereberes o cristianos, según la nueva normativa. A pesar de que la mitad de los marroquíes son bereberes. La noticia se refiere a Holanda, pero en realidad la regla será de aplicación en toda Europa ya que Rabat envió una lista con los nombres prohibidos a todos sus consulados y embajadas.

    http://meneame.net/story/marruecos-prohibe-uso-nombres-no-islamicos...en-holanda-ing

    http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/01/30/title-3609

    http://www.freerepublic.com/focus/f-news/2173773/posts

    By far the biggest group of Moroccans in the Netherlands are of Berber origin, a region in the mountainous north of Morocco. "They will now be forced to give their children a Moroccan-Islamic name," according to Trouw. "Morocco wants to secure the Moroccan identity of its nationals in this way, including the Moroccan Dutch."

    Increible a lo que pueden llegar estas gentes.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.