Seguidores

26.2.10

Gaddafi declara “la Guerra Santa” a Suiza

26/02 12:14 CET - Según el lider libio, el país helvético es un Estado “impío” y “apóstata”, que destruye las mezquitas.

En su arenga, Muammar El Gaddafi hizo un llamamiento para que “todos los musulmanes se dirijan a los aeropuertos del mundo islámico e impidan el aterrizaje de todos los aviones suizos; vayan a los puertos e impidan el atraque de barcos suizos y boicoteen, en las tiendas, los productos suizos”. 

Pronunció este discurso en Bengazi, este jueves, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del Profeta.

La razón esgrimida para este boicot es la decisión adoptada por referéndum en noviembre, en Suiza, de prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas helvéticas.

Pero el deterioro de las relaciones entre Trípoli y Berna se remonta a julio de 2008, cuando un hijo de Gaddafi fue detenido en Ginebra acusado de malos tratos por sus empleados marroquíes. Estos retiraron horas después su denuncia. Libia reaccionó interrumpiendo sus exportaciones de petroleo, retirando cinco mil millones de dólares de varias cuentas suizas y deteniendo a dos empresarios suizos, afincados en Trípoli. Uno de ellos acaba de regresar a su país tras haber permanecido casi dos años retenido, el otro sigue en la cárcel.

Musulmanes en Europa from Noticias de Israel on Vimeo.



La ONU y la UE arremeten contra Gaddafi por declarar la yihad a Suiza


El líder libio justifica la guerra santa contra aquellos que destruyen minaretes.

Tanto la Unión Europea (UE) como Naciones Unidas condenaron hoy las palabras del líder libio, Muammar el Gaddafi, que el jueves defendió la «guerra santa» contra Suiza, por aprobar el año pasado por referendum la prohibición de construcción de nuevos minaretes en el país.

Para el director general de la ONU en Ginebra, Sergei Orzhonikidze, comentarios como los de ayer de Gaddafi son inadmisibles en boca de un jefe de Estado.

Durante un discurso ante jefes de Estado africanos en Bengasi, Gaddafi justificó el jueves por la noche la yihad o guerra santa contra aquellos que destruyen minaretes y aseguró que si su país hiciera frontera con el país alpino, lucharían contra los suizos.

«Quien destruye mezquitas ante los ojos del dios musulmán, merece que se le declare la guerra santa (...) y si tuvieramos una frontera común con los suizos, entonces lucharíamos contra ellos, que destruyen las mezquitas de dios», dijo el líder libio.

«En Suiza derriban las mezquitas y callamos, (en Jerusalén) derriban la mezquita de Al Aqsa y callamos. Atacan nuestros santuarios y nuestras religiones y callamos porque cada reacción de los musulmanes la consieran terrorismo», añadió. «Cada musulmán, que trabaje con Suiza, independientemente de donde via, es un infiel, que peca contra el Islam, contra Mahoma, contra dios y el Corán».

La UE por su parte calificó hoy de «desafortunado» el llamamiento de Gaddafi. «Si esas informaciones son ciertas, se trata de comentarios muy poco usuales», aseguró un portavoz de la alta representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

«Es un momento desafortunado para hacerlos (esos comentarios), cuando la UE está intentando trabajar extrechamente con Suiza para intentar encontrar una salida diplomática al conflicto actual», agregó.

El origen de la actual crisis entre Berna y Trípoli está en el arresto de un hijo de Gaddafi, Hanibal, en Ginebra en el 2008, acusado de maltratar a dos empleados.

Libia impide desde entonces la salida del país a dos empresarios suizos y Suiza ha añadido por su cuenta a más de un centenar de libios, incluida la familia de Gaddafi, en una lista negra de personas que tienen prohibida la entrada a la zona Schengen, de la que es miembro el país helvético.

En noviembre pasado los suizos se manifestaron, en referéndum, a favor de prohibir la construcción de nuevos minaretes. En Suiza, donde conviven 400.000 musulmanes con más de seis millones de católicos y protestantes, existen actualmente cuatro minaretes.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.