Golpe talibán a los salesianos
FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID
La orden salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país.
Pakistán -segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclear- cuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta, donde desde hace muchos años tienen proyectos educativos diversas organizaciones internacionales.
El ataque contra los salesianos se produjo hace un mes, aunque la orden no ha querido darle publicidad hasta analizar las consecuencias para su presencia en el país.
El asalto talibán contra la sede salesiana en Quetta, donde la orden trabaja desde 1998, se produjo en la noche del pasado 6 de febrero. Los dos salesianos que en esos momentos cuidaban la casa -un sacerdote argentino y otro paquistaní- fueron sacados a rastras de sus dormitorios, y permanecieron durante una hora de rodillas con el kalashnikov pegado a la cabeza, mientras el comando devastaba las instalaciones y les acusaba de ser agentes de Estados Unidos. No fueron asesinados, pero la amenaza final fue contundente: «Vamos a volver en unos días, y si queda algún extranjero lo cortaremos en pedazos».
Además de destruir varias habitaciones de la residencia, los talibanes se centraron en la capilla, que fue profanada y devastada.
Días después del ataque, los responsable de la orden salesiana en la región asiática celebraron una cumbre para replantear su presencia en Pakistán. Entre otras medidas, decidieron congelar sus nuevos proyectos educativos en Quetta, capital de Baluchistán, la región más grande del país y fronteriza con Afganistán. La labor se limitará al colegio (que cuenta con mil niños y niñas, cristianos y musulmanes), que será básicamente atendido por profesores locales. Los salesianos se refugiarán en el barrio diplomático de Quetta, que cuenta con especiales medidas de seguridad.
Objetivo de Al Qaida
Ya no hay garantías. Ni el gobierno paquistaní parece capaz de darlas. «Se acercan en motocicletas a los extranjeros o a los paquistaníes cristianos y les gritan: ¡conviértete o muere!», comenta un salesiano que pide el anonimato. «No estamos asistiendo a un proceso de talibanización del país -añade-, porque el ejército paquistaní nunca lo permitiría, pero sí de islamización, que hace cada día la vida más imposible a quien no es musulmán».
«Es nuestra vocación y la llevamos con alegría», comenta a ABC el padre Miguel Angel, madrileño, director del colegio técnico que los salesianos tienen también en la ciudad de Lahore (400.000 católicos). «Me gustaría decir que no tengo miedo», añade, «pero no es verdad... con esa incertidumbre aprendes a vivir cada día».
Fuente: ABC.es
Y sigue... la llamada "La Alianza de Civilizaciones" aquí vemos la tolerancia que tanto nos exigen cuando viven en países con mayoría cristianos.
El Gobierno filipino admite que es imposible firmar acuerdo con FMLI "El Frente Moro de Liberación Islámica" antes de junio
Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas, con más de 12.000 militantes que luchan a favor de un estado islámico independiente en el sur del país, antaño dominado por sultanatos malayos.
Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.
Las conversaciones de paz se reanudaron el pasado diciembre en Kauala Lumpur después de estar paralizadas desde agosto de 2008, cuando el Tribunal Supremo anuló el memorando de entendimiento que iba a allanar el camino hacia un acuerdo de paz por la oposición de varios políticos cristianos a ceder soberanía a los musulmanes.
Comandantes renegados del FMLI respondieron con ataques a poblaciones cristianas en el sur de la isla de Mindanao, donde aquella ola de violencia causó más de 300 muertes -la mayoría civiles- y cerca de medio millón de desplazados.
.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.