Seguidores

7.4.10

José Chamizo reclama "diálogo" en el rezo compartido en la Mezquita

.El Defensor del Pueblo José Chamizo aboga a favor de que la mezquita sea de uso compartido con los musulmanes para evitar conflictos, me parece un argumento desafortunado, por esta regla de tres estaremos obligados a aceptar todas y cada una de sus reindivicaciones, que nunca tienen final.

Pero aún hay más, el Sr. Chamizo va más lejos y aprovecha para solicitar nueva mezquita en Córdoba, ¿Ignora el Sr. Chamizo que los musulmanes ya disponen de una mezquita en la ciudad? no creo necesario la construcción de otra mezquita, y mucho menos con “fondos públicos' se le olvida la situación económica de este país, y no tiene en cuenta que la situación esta generando paro y pobreza y que las ayudas a los necesitados debe ser una prioridad.

Hay varias cuestiones que me gustaría aclarar

1- En el hipotético caso que se les facilitara en la Catedral un recinto para orar, ¿quiere decir que sus mujeres, marginadas obligadas a entrar por puertas diferentes a los hombres y a orar en salas incomunicadas, tendrían derecho a rezar en el mismo recinto?

2- Si se reclama el uso compartido no se debería hablar solo de los musulmanes, con el mismo derecho se tiene que habilitar salas para los judíos, los ortodoxos, los evangélicos y demás religiones que cohabitan en España. ¿Alguien se imagina rezando a los musulmanes al lado de los judíos?

Quienes piden el uso compartido de la catedral de Córdoba porque durante algunos siglos fuera mezquita no tienen nada que perder. Una petición de este tipo, lanzada con tintes de pluralismo y convivencia y alentada frívolamente por quienes no tienen ningún culto ni religión en su vida, es una petición desafortunada, que podría traer funestas consecuencias para Córdoba

La religión musulmana no permite que donde haya culto musulmán pueda haber culto de otras religiones. Si los musulmanes pudieran acceder al templo catedralicio de Córdoba para el culto musulmán, tarde o temprano -más temprano que tarde- los cristianos tendrían que abandonar su casa de oración, por exigencia de la misma religión musulmana.
¿No resulta temerario acceder al eufemismo del "uso compartido", que nos condujera en breve plazo a tener que dejar nuestra propia casa? Los cordobeses se dan cuenta del engaño de esa petición y les parece totalmente descabellada.

Pero tampoco es posible desde el punto de vista católico. El concilio Vaticano II nos invita al "aprecio a los musulmanes, que adoran al único Dios vivo y subsistente" (NAe 3). Y con ese aprecio pueden contar, pero la oración compartida no es posible, ni es posible el uso de un mismo lugar para cultos tan diferentes.

Alentar la propuesta del "uso compartido" hace daño a Córdoba, una ciudad serena y pacífica, que acoge amablemente a todo el que la visita. No convirtamos un lugar de paz y de acercamiento en un lugar de discordia y enfrentamiento.

3 - El principal responsable de esta situación es el converso Sr. Mansur Escudero, debe tener mucha necesidad de demostrar que es un “buen musulmán” el sabrá sus razones, en todo caso es necesario tener “mucha desfachatez” para exigir, reclamar, en un país donde la inmensa mayoría de los ciudadanos son católicos, practicantes, o no, la igualdad entre las dos religiones sin preocuparse ni tener en cuenta la persecución de los cristianos en tierras del Islam, y no estoy hablando de Afganistán ni Arabia Saudita, estoy refiriéndome a Turquía a Egipto donde los cristianos no tienen derechos y están marginados, y no es necesario viajar tan lejos en el vecino Marruecos están siendo expulsados, ahora en estos momentos, leerlo aquí:  Cristianos en tierra hostil

3-Esta es la justicia de una religión totalitaria que lo único que pretende es imponerse en Europa, es la utilización de nuestra tolerancia para chantajearnos, para ponernos a prueba y saber hasta donde pueden llegar, es la utilización permanente de nuestra democracia para sus fines personales. Empezamos a estar hartos de tanta indignidad
¡La historia esta nuevamente escrita, o les paramos los pies, o de lo contrario acabaremos muy mal!

El mito de la España "paraíso de las tres culturas" (I)

El mito de la "España, paraíso de las tres culturas" (II)

LA NOTICIA:

Chamizo reclama "diálogo" en el rezo compartido en la Mezquita

El Defensor del Pueblo Andaluz plantea la posibilidad de que se construya un lugar de oración para los musulmanes si ambas comunidades no se ponen de acuerdo

* José Chamizo pide un 'diálogo interreligioso' para evitar la 'xenofobia'
* El PSOE califica de 'anécdota' el incidente y aboga por 'dejarlo aparcado'

La polémica suscitada por el incidente de la Mezquita del pasado Miércoles Santo ha alcanzado asimismo la esfera política. Así, el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, lo calificó ayer como "una anécdota, que hay que dejar aparcada". El líder socialista opinó que dicho suceso "no pone en riesgo nada", en referencia a los posibles perjuicios que puedan acarrear a la imagen de Córdoba o a proyectos como la Alianza de Civilizaciones.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abogado por el "diálogo interreligioso" para evitar que conflictos como éste terminen provocando una espiral de "xenofobia", ya que, según dice, esto puede ser "muy peligroso".

Chamizo no ha querido opinar sobre si la Iglesia debería o no permitir el rezo compartido en la Mezquita Catedral por católicos y musulmanes, pero sí ha defendido que mediante la vía de la violencia no se consiguen las cosas.

"Soy diplomático pero que se hagan las cosas en plan de altercado no me gusta mucho", asegura. Ha instado a católicos e islamistas a que "prevalezca el diálogo" para defender sus posturas porque éstas han sido "muy duras" en los últimos días.

Se refiere el Defensor del Pueblo Andaluz a las opiniones vertidas por la ciudadanía en relación a este tema como consecuencia del altercado. En este sentido, Chamizo dice que el conflicto no ayudará a resolver los problemas de la "convivencia interreligiosa", sino todo lo contrario, según Chamizo. "Así sólo se consigue exaltar más los ánimos por una parte y por otra hasta el punto de vivir una situación delicada".

Chamizo ve clara, en cualquier caso, la solución. Si la Iglesia no permite el rezo por el rito musulmán en este recinto religioso, del que es titular, pues que se construya otra mezquita donde los musulmanes puedan rezar, financiada, eso sí, con fondos públicos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado que la futura Ley de Libertad Religiosa contemplará este aspecto porque "son distintas religiones las que conviven y, aunque la mayoritaria sea la católica, todas tienen los mismos derechos y deberes".

Para el PSOE, una 'anécdota'

Por otro lado, el Partido Socialista (PSOE) ha calificado de "anécdota" el incidente ocurrido el pasado Miércoles Santo, y se ha mostrado a favor de "dejarlo aparcado", ya que este tipo de publicidad no "le va bien a la ciudad".

En este punto, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, ha destacado que la Mezquita Catedral es el segundo monumento de Andalucía más visitado, por detrás de la Alhambra de Granada, por lo que, a su juicio, el que un grupo de ocho personas se haya saltado las normas cívicas de un recinto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no pone en riesgo "absolutamente nada", ni siquiera la "Alianza de Civilizaciones" de la que tanto alardea el gobierno municipal.

Es más, Durán ha precisado que lo ocurrido no va a cambiar en nada el "talante tolerante" que muchos cordobeses tienen. "He visto en esta ciudad a gente muy tolerante, que lo ha sido siempre. En todos los momentos, tanto en el pasado como en el presente y estoy seguro de que van a seguir siéndolo en el futuro", aclara.

En cualquier caso, el líder socialista ha espetado que lo que "mejor pueden hacer los cordobeses es dar por buena la explicación» que han ofrecido ya los propios protagonistas del altercado, es decir, que fue un acto espontáneo, "suscrito y circunscrito exclusivamente a un momento puntual" para que "el tema quede ahí zanjado porque Córdoba no se merece quedar señalada por algo que ha sido una mera anécdota".

No obstante, Juan Pablo Durán ha confirmado que ningún posible alcalde socialista instaría al Cabildo a que permitirse el uso compartido de la Mezquita. Como ha dicho, ningún regidor municipal, ni socialista, ni de IU o el PP, tiene "que decirle a una religión que es lo que tiene que hacer en sus templos. Nadie. Entre otras cosas, porque yo soy de los que creen en la libertad de culto. No seré yo ni nadie dirigido por el PSOE quien inste a nada a ninguna institución religiosa, sea del tipo que sea", ha manifestado.

El Mundo.es


El «inequívoco» Chamizo

7.04.10 -Por Isaac García Expósito

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, es sacerdote católico y además ocupa un cargo político. Producto típico del mal llamado espíritu del Concilio Vaticano II que lo mismo proclama que la Iglesia debe abandonar las estructuras del poder político (¿?), para por otra parte, justificar la presencia de un sacerdote en la política. ¿O es que al fin y a la postre, el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz, no es un puesto político puesto por los mismos políticos que como perros se abalanzan contra la Iglesia de Cristo? ¿No habíamos quedado que la política era para los laicos?

Las formas empleadas por Monseñor Demetrio Fernández, a la sazón obispo de Córdoba, no le parecen las más adecuadas para «resolver la convivencia» entre católicos y musulmanes, tras el lamentable incidente ocurrido la pasada semana en la Catedral de Córdoba, cuando un nutrido grupo de musulmanes asaltaron la misma con el objeto de rezar en ella. Según el Defensor del Puelo Andaluz estas situaciones podrían acabar en episodios de «xenofobia», de ahí que el cura Chamizo apueste por construir una mezquita donde los musulmanes fuesen a orar:

«Si no es posible el uso compartido a través del diálogo, a lo mejor habría que pensar en la posibilidad de contar con un lugar para ellos»

¿Qué decir ante tamaño discurso? A mí se me ocurren las siguientes cosas:

- Lo expresado por Monseñor Demetrio no es otra cosa que la verdad de la fe católica, a la que el Obispo está sujeto, porque no es la verdad de este o aquél Obispo, sino la de la Iglesia. Chamizo como sacerdote católico debería saberlo.

- Que en esa Catedral el culto es católico, lo saben en Córdoba y en el mundo entero. Igual que en las Iglesias convertidas en Mezquitas. ¿Quiénes son los que rompen con las reglas de la convivencia? ¿Los católicos que rezan tranquilamente en su templo?. Que el señor Chamizo no es un lógico como los grandes maestros medievales, está claro, pero ¿debe atentar contra la integridad intelectual de los ciudadanos?. No es el obispado el que tiene que soportar la carga de la prueba, sino los musulmanes que han allanado una propiedad que no es suya.

- En vista a lo anterior, ¿está haciendo el Defensor del Pueblo Andaluz una llamada universal para que ocupemos las propiedades ajenas a la fuerza? ¿Está diciendo acaso que mañana podemos entrar en su despacho y acomodarnos en su poltrona? ¿Lo mismo en su casa entonces?

- Una mezquita no es una iglesia islámica. La Mezquita es algo absoluta y radicalmente distinto. Una mezquita es un lugar donde se reúne la comunidad para ocuparse de todo lo que tiene relación con ella, desde la oración hasta las cuestiones sociales, políticas y culturales. Es decir que todas las decisiones respecto a la comunidad se toman en la mezquita. En una mezquita, después de la oración pública del viernes (día de reunión de la comunidad), se realiza el discurso (khutba) que no es asimilable a la homilía sacerdotal, ya que aquél sobrepasa los aspectos espirituales de ésta; de hecho en Egipto, por ejemplo, las mezquitas están fuertemente vigiladas por las fuerzas del orden, ya que durante el discurso de los viernes se toman decisiones políticas.

En los países islámicos existen las “musalla” que no son más que pequeños reductos de oración. Son unas capillas que ocupan la planta baja de algún edificio y que pueden albergar algunas decenas de fieles. Estos lugares se utilizan casi únicamente para la oración de forma general. Por tanto, no le vendría mal al cura Chamizo viajar al Medio Oriente, donde nuestros hermanos católicos no llegan a ser siquiera ciudadanos de tercera. A ver qué puede aportar él a la convivencia en esos países

- Por último, no entiende que los vecinos de los Bermejales no aprueben la construcción de una mezquita al lado de sus casas. Aquí sólo se le puede decir lo que dice el ciudadano de a pié: que los meta en su casa. Desde esta humilde página, animo al señor Chamizo haga eso, que los recoja en su despacho, o mejor, en su casa.


.

2 comentarios :

  1. José Chamizo aparte de defensor del pueblo es sacerdote, si tanto le preocupa la convivencia pacifica y el dialogo interreligioso, que comience por denunciar las agresiones, persecuciones y asesinatos que reciben los cristianos en países musulmanes.
    Por otra parte expresa:
    "Soy diplomático pero que se hagan las cosas en plan de altercado no me gusta mucho", asegura. Ha instado a católicos e islamistas a que "prevalezca el diálogo" para defender sus posturas porque éstas han sido "muy duras" en los últimos días.

    En pocas palabras lo que nos esta pidiendo es que seamos hipócritas, no me parece un buen consejo, la hipocresía para enmascarar los problemas es ineficaz, los problemas solo se pueden afrontar reconociéndolos, denunciándolos y dando la cara no ignorándolos.

    ResponderEliminar
  2. Los que sufrimos a Chamizo en la televisión socialista de la tercermundista Andalucia sabemos quiene es este cura progre de vida platino y ejemplaridad cero. Vive bastante bien dorando la píldora a los que nos hunden en la miseria desde hace 30 años. Franco estuvo un opco más, ellos llevan el camino del dictador, solo que manipulando y mintiendo mucho más que aquel.
    Esta dictadura socialista es cínica hasta su propia médula

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.