Seguidores

16.5.10

Desde las mezquitas imanes radicales predican “la no integración”

Líderes islamistas radicales están al frente de 2 mezquitas de la provincia

En Castellón hay 22 entidades islámicas, de las que 20 respetan preceptos democráticos y más progresistas.Están localizados en Burriana y en Benicarló, dos de los municipios con más peso de población musulmana.

La inmigración es el principal factor que explica el auge de la población islámica en la provincia.
Líderes ultraortodoxos están al frente de dos mezquitas en la provincia de Castellón. Precisamente en dos de los municipios más poblados, Burriana y Benicarló, se encuentran estos dirigentes. En la provincia de Castellón hay 22 comunidades islámicas repartidas entre los municipios de Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Sant Mateu, Orpesa, Benicàssim, Castellón, Grao, Almassora, Onda, l’Alcora, Burriana, Nules, Moncofa, la Vall, Almenara, les Coves, Benlloch y Eslida. La práctica totalidad de ellas están integradas en el Consejo Islámico Superior de la Comunitat Valenciana (Ciscova), que promueve que las entidades adscritas respeten los valores de democracia y transparencia.

Sin embargo, dos de ellas --ubicadas en Burriana y Benicarló-- no han sido integradas en la entidad. Según ha podido saber el periódico Mediterráneo, no puede hablarse de mezquitas radicales, sino más bien de dirigentes que tienden a esa corriente, personas de un pensamiento de corte conservador y poco proclive a los cambios que no se adaptan a la realidad del entorno, aunque se está haciendo un esfuerzo desde la propia comunidad musulmana para neutralizarlos. En uno de los casos el motivo es que está vinculada a la organización salafista Justicia y Caridad, una entidad no legal en Marruecos que en algunos foros es tachada de grupo radical islamista. En otro de los casos, el de Burriana, es el imán el que no respeta estos principios más democráticos.

DIÁLOGO E INTEGRACIÓN // Precisamente esta semana, los representantes de las entidades islámicas de la Comunitat Valenciana se han comprometido a unirse en la Comisión Islámica de la Comunitat Valenciana, agrupando a un centenar de asociaciones con el objetivo de fomentar el diálogo y la integración del colectivo musulmán entre los valencianos. Estos representantes señalaron que las asociaciones presentes aglutinan a colectivos islámicos que se mueven en líneas moderadas, abiertas y progresistas. Entre sus objetivos figuran reforzar el tejido asociativo musulmán y promover distintos programas preventivos para de esta forma evitar conductas islamófobas y de intolerancia religiosa.

A este respecto, los portavoces han reiterado su voluntad de “abordar conjuntamente” aquellos temas de la Comunitat que afecten al colectivo musulmán y se han comprometido a asumir “conjuntamente” sus “deberes” en pro “de la paz social”.

“Estamos solicitando que nos miren de forma distinta”, han subrayado, tras lo que han apuntado a que “el principal problema” al que se enfrenta la sociedad es “la ignorancia”. “Estamos decididos a abordar la ignorancia desde la apertura” y “con el resto de conciudadanos”, aseveraron.

El fenómeno migratorio ha provocado un avance de la religión islámica en la provincia de Castellón y, principalmente, son de origen marroquí aunque también hay españoles entre quienes profesan la fe musulmana.

Periódico Mediterráneo de Castellón

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.