Seguidores

10.6.10

El extremismo musulmán amenaza a los cristianos


"Cada día vienen más cristianos a pedirme certificados de matrimonio y otros documentos para utilizarlos en su exilio", se lamenta monseñor Georges Casmoussa, arzobispo siriaco-católico de Mosul, la gran ciudad del norte de Irak.

Casmoussa fue secuestrado en 2005 y el miedo al chantaje y a la violencia religiosa incita cada mes a cientos de cristianos a huir de Irak. Desde el 20 de febrero, 4.000 han huido de Mosul, según la agencia de la ONU para los derechos humanos.

En Irak, los cristianos ya son menos de 600.000 (3% de la población). "Desgraciadamente, los cristianos iraquíes escriben ahora una historia similar a la de sus correligionarios turcos tras la I Guerra Mundial", asegura por teléfono el arzobispo.

El exilio no es solo un fenómeno iraquí. En mayor o menor medida afecta a todos los cristianos de Oriente Próximo. Hace unas décadas eran el 20% de la población, pero ahora ya son menos del 5%.

Para reflexionar sobre esa caída demográfica, el papa Benedicto XVI ha convocado, del 10 al 24 de octubre en Roma, un sínodo de los obispos de Oriente Próximo.

El debate se inspirará en un documento (Instrumentum Laboris-La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio) que el Papa repartió a los obispos el domingo pasado al término de su viaje a Chipre.

Sus 50 folios han sido redactados a partir de las respuestas a un cuestionario enviado a obispos y conferencias episcopales de las iglesias orientales, así como a grupos eclesiásticos en la zona.

Por un lado, el documento recalca que las "corrientes extremistas" musulmanas constituyen una "amenaza" para los cristianos y, por otro, denuncia "la injusticia política impuesta a los palestinos" por Israel, que dificulta incluso la vida religiosa.

En Irak y Líbano los cristianos han sido "las principales víctimas" de la guerra. En Egipto, el país en el que son más numerosos, "el auge del islam político" y la "retirada" de los coptos de la sociedad civil "hacen que su existencia pase por serias dificultades". En Turquía, "el concepto de laicidad supone un problema para la plena libertad religiosa". En otros países, a los que no se nombra, prevalece el "autoritarismo", cuando no son meras "dictaduras".

"La relación entre cristianos y musulmanes es, a veces o con frecuencia, difícil porque los musulmanes no distinguen entre religión y política, lo que coloca a los cristianos en la situación delicada de pérdida de derechos ciudadanos", señala el texto. "El éxito de la coexistencia entre cristianos y musulmanes pasa por el reconocimiento de la libertad religiosa y de los derechos humanos".

Tras constatar que la emigración no ceja, advierte: "La desaparición de los cristianos significaría la pérdida de ese pluralismo que caracterizó desde siempre a los países de Oriente Próximo".

El asesino del obispo Padovese no actuó solo


Hace seis dias fue asesinado en Turquía el obispo Padovese por Murat Altun, un chófer de 26 años que asestó supuestamente 20 puñaladas al presidente de la Conferencia Episcopal Turca.(1)

La policía turca apunta al móvil religioso en la muerte del prelado

"He matado al gran Satanás", dijo el chófer de la víctima tras apuñalarlo

El autor del crimen llevaba un chaleco antibalas, según varios testigos


Las versiones oficiales empiezan a sonar a un compromiso cosido con los alfileres de la prudencia y la alta política. La policía turca, la comunidad cristiana de Anatolia y la autopsia realizada al cadáver del obispo Luigi Padovese coinciden en que el asesinato el pasado jueves del prelado milanés, de 63 años, fue por razones religiosas o políticas y no, como se ha dicho hasta ahora, por obra de un enajenado mental.

A seis días del crimen, va tomando cuerpo la idea de que Murat Altun, el chófer de 26 años que asestó supuestamente 20 puñaladas al presidente de la Conferencia Episcopal Turca, no actuó solo.

Según la reconstrucción elaborada por los testigos y los líderes católicos en Turquía, Altun llegó a la casa privada de Padovese en Iskenderun acompañado por al menos una o dos personas. "Incluso la policía comienza a admitir que el obispo fue asesinado por al menos dos personas", señala en declaraciones a La Stampa el arzobispo de Esmirna, Ruggero Franceschini.

Varios testigos han declarado además que cuando el chófer asesinó al obispo iba protegido por un chaleco antibalas, y hacen notar que fue arrestado por la policía militar y no por la estatal.

Según esas versiones, los desórdenes psíquicos de Altun invocados en un primer momento por el Gobierno turco no existen. Algunos miembros de su familia, que trabajaban para Padovese en la iglesia local, se habían despedido del trabajo dos días antes del crimen, según reveló un miembro de la comunidad católica.

Según la autopsia realizada en Iskenderun, el cuerpo del obispo capuchino, gran defensor del diálogo con el islam, recibió 20 cuchilladas, ocho de ellas cerca del corazón. Se sabe que Altun atacó al prelado dentro de la casa y que este logró salir al jardín pidiendo auxilio; allí, su agresor le decapitó. Luego, Altun subió al tejado de la vivienda y, según los testigos, gritó: "He matado al gran Satanás. Alá es grande".

Un asesinato ritual, según la agencia católica Asia News, que lleva la marca de los fundamentalistas islámicos supuestamente manipulados por el llamado Estado profundo, una red golpista infiltrada en los servicios de seguridad del Estado que persigue derribar al Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas no admiten de momento esa posibilidad. Primero, dijeron que el obispo murió camino del hospital; más tarde, que lo hizo en la clínica; finalmente, cuando se vio la foto del cuerpo en el jardín, el gobernador de la provincia, Mehmet Celalettin, descartó que el móvil fuera religioso o político, y aseguró que el agresor había actuado solo.

En las últimas horas, los presuntos desórdenes psíquicos de Altun han sido incluso negados por su abogado, que asegura ahora que el chófer mató al obispo en legítima defensa porque este abusaba sexualmente de él. El obispo de Esmirna replica: "La autopsia ha confirmado que Padovese no tuvo relaciones sexuales ni el jueves ni antes del jueves".

En las misiones cristianas se interpreta que el homicidio supone un cambio en la estrategia anticristiana de los radicales turcos. "Antes mataban a curas, ahora se atreven con los obispos", dijo una monja local.

El Vaticano sigue haciendo suya la versión asumida desde el principio para no comprometer el viaje del Papa a Chipre. El hecho clave es que Padovese canceló los billetes de avión (el suyo y el de Altun) cuando solo faltaban unas horas para embarcar hacia la isla, donde el Papa le esperaba para presentar el documento preparatorio del Sínodo de Oriente Próximo.

El vaticanista Filippo di Giacomo, que recoge impresiones de diplomáticos, amigos y colaboradores de Padovese, insiste en que este, al ser informado del peligro que representaba Altun, "prefirió arriesgar su inmolación personal para evitar una tragedia mayor, es decir, un atentado contra el Papa".

Di Giacomo explica así las reticencias vaticanas: "Es comprensible que la máquina de suavizar busque continuar el diálogo con Turquía. Y no sería la primera vez que el interés de uno se sacrifica por el interés de muchos".

La magistratura italiana realizará una segunda autopsia al cuerpo de Padovese cuando sea repatriado, probablemente hoy o mañana. Los funerales se celebrarán en Milán, ciudad natal del prelado, y han sido retrasados hasta el lunes por ese motivo.

Noticia de El País.com

Mientras en los países islámicos se asesina y se persigue a los cristianos, el Gobierno de España ya tiene redactada la nueva Ley de Libertad Religiosa.

Algunas anotaciones:

Los crucifijos saldrán de los colegios y de los hospitales públicos porque “en treinta años la sociedad española ha evolucionado muchísimo desde el punto de vista del sentimiento religioso y de su pluralidad”.

El velo islámico, así como la hiyab, no serán prohibidos en lugares públicos. Esto lo tiene claro el Gobierno. Y para justificar sus argumentos el Ejecutivo hace una clara comparación entre velo y crucifijo, en el que se demuestra claramente quien sale perdedor.

"No es lo mismo los símbolos religiosos en los espacios públicos de servicio estatal que los que pueda portar una persona que compadece en un espacio publico".

Blanco y en botella para Caamaño, que, sin embargo, aboga por “una convivencia dentro de la proporcionalidad” y por el sentido común. Además, en la defensa de su argumento dijo que "todo el mundo entiende que no es lo mismo un burka que un velo".

Los funerales de Estado también serán modificados para “integrar varios ritos o establecer un protocolo civil de actos de Estado”. Mientras tanto, el Ejecutivo también está elaborando “mapas de lugares de culto” para conocer el peso de las distintas religiones en las regiones españolas. A esto se unirá un “manual de buenas prácticas” destinado a conocer y comprender los hábitos de las religiones que no sean la católica.
Resumiendo, el futuro para los cristianos pinta negro en la propia Europa.

"ALÁ ES GRANDE", GRITÓ EL ASESINO

(1) La decapitación del obispo Padovese suscita sospechas sobre el papel de Turquía.

Extrañas circunstancias rodean la muerte del presidente de los obispos turcos. Al parecer, fue un fundamentalista islámico quien le decapitó al grito de Alá es Grande. Turquía conocía el perfil del asesino, al que puso como su chófer. El prelado intentó además proteger al Papa de un ataque.



JAVIER LOZANO - El pasado jueves fue asesinado el obispo Luigi Padovese, presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, a manos de su chófer. Las primeros datos difundidos por los medios turcos hablaban de un “desequilibrado mental” como autor de los hechos. Sin embargo, según han ido pasando los días se están esclareciendo los hechos. El obispo fue decapitado por un colaborador que le había asignado Turquía aunque el gobierno otomano afirma que éste se había convertido al cristianismo.

La agencia Asianews, adscrita al organismo vaticano del Pontificio Instituto de las Misiones Extranjeras recoge el testimonio de algunos testigos oculares. En este sentido, estos testimonios afirman que tras decapitar al obispo, Murat Altun, subió al tejado de la casa gritando: “¡he matado al gran satanás, Alá es grande!

En la nota de la agencia pontificia, "los testigos afirman haber escuchado al obispo pedir ayuda. Pero aún más importante es que oyeron los gritos de Murat inmediatamente después del asesinato". Por ello, creen que pudo tratarse de un asesinato ritual. Y es que la autopsia revela que el prelado recibió ocho cuchilladas en la zona del corazón, otras tantas por todo el cuerpo y posteriormente fue decapitado.

De este modo, se baraja que el suceso pudiera estar relacionado “con grupos ultranacionalistas y fundamentalistas islámicos que quieren eliminar a los cristianos de Turquía”, cuya presencia ya es de por si bastante escasa.

Pero las circunstancias oscuras que rodean la muerte de monseñor Padovese no se quedan ahí. El País añade nuevas informaciones que rodean al crimen y que hablan de datos que el Vaticano habría intentado no hacer públicos.

Según esta versión, horas antes de que el obispo fuera asesinado a manos de Murat Altun, el Gobierno turco llamó al prelado para decirle que el chófer, que ellos mismos habían puesto a su servicio cuatro años antes, “se les había ido de las manos” y que había abrazado la “causa fundamentalista”. A pesar de que el ejecutivo turco conocía el perfil del asesino no lo apartó de su puesto y dejó que siguiera trabajando con un miembro de la jerarquía católica.

Pero aún hay más sobre el asesinato. La muerte se produjo cuando monseñor Padovese debía estar en Chipre recibiendo al Papa Benedicto XVI durante su visita a la isla. Allí, el obispo debía tener un papel central puesto que el Pontífice iba a presentar el documento del Sínodo para Oriente Medio y donde el asesinado había tenido un papel central.

Padovese, sin embargo, canceló los billetes poco antes de salir hacia Chipre, tras haber sido avisado por Turquía y decidió no acudir a la visita del Papa porque “temía que su chófer pudiera aprovechar su cercanía al Papa para atentar contra él”. Y fue entonces cuando se produjo el asesinato. Ahora falta que se esclarezcan los puntos negros del asesinato y conocer las verdaderas motivaciones del asesinato y el posible conocimiento que pudiera tener Turquia, estado laico en el que, sin embargo, ya se han producido en los últimos tiempos ataques a cristianos.

Libertad Digital

.

5 comentarios :

  1. Maria José10/6/10

    REVUELTAS DE MUSULMANES EN FRANCIA 2005, IMPRESIONANTE VIDEO:
    http://www.youtube.com/watch?v=RIGvqexwSmA

    ResponderEliminar
  2. Perdonen, acabo de ver el video " el futuro de europa" y me ha sorprendido la semejanza historica con los hechos y atrocidades cometidos por el cristianismo. Disculpen mi ignorancia, pero tan solo sustituyendo la palabra islam por la de cristianismo, encajaria todo a la perfección, aunque de esa forma el titulo tendria que haber sido " EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE EUROPA "

    ResponderEliminar
  3. Celta10/6/10

    Sí, el cristianismo también hizo de las suyas para expandirse.. y ahora que empezábamos a sacar cabeza nos viene el islam... Según mi punto de vista, mientras la humanidad no sea capaz de automantenerse sin religiones, estamos destinados a ir de mal en peor.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Canon, prefiero mil veces la gente directa aunque no me guste lo que exponga, que la que pretende falsificar actuando con buenos modales y palabras a medias, a pesar de sus buenas intenciones usted a mi no me puede engañar, gente de su pelaje desgraciadamente hay demasiada y desde luego la reconozco a la legua, no pretenda defender sus ideologías manipulando, exponga claramente que como musulmán es anti-israelita y anti- cristiano que no pasa nada, aprenda de este Blog que no engañamos a nadie, los colaboradores no andamos por las ramas, nos definimos contrarios a la exposición del islam, publicamos y publicaremos todo lo referente a esta religión totalitaria y al que no le guste que no lo lea.

    Dice usted que acaba de ver el vídeo “el futuro de Europa” y que le sorprende la semejanza histórica con los hechos y atrocidades cometidos por el cristianismo y que sustituyendo la palabra islam por la de cristianismo, encajaría todo a la perfección.

    Lo que quiere obviar premeditadamente es lo que NO encaja es la época en que acaecieron esos hechos y su contexto, ahora bien, si lo que pretende es comparar la época actual con lo acaecido en siglos pasados [por retroceder podemos retroceder a la edad de piedra y volver a vestir con tapa-rabos] creo que poco tenemos que discutir, no da lugar, comentar las atrocidades históricas, pero traspasarlo, compararlo con la época actual solo se le puede ocurrir a una persona pobre de mente y sin argumentos.

    ResponderEliminar
  5. Maria José10/6/10

    “Hombres-bomba”, “extremistas”, “fundamentalistas” y hasta “terroristas”. Al menos el 58% de los británicos anglosajones admiten en últimas encuestas públicas que éstas son las primeras palabras en las que piensan cuando escuchan la frase ‘los seguidores de la fe islámica’. Además, el 70% de los británicos están convencidos que el Islam promueve la opresión de las mujeres, y solamente el 13 % cree que esta religión está a favor de la paz en el mundo.

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/06/10/taxis-y-camiones-londinenses-promoveran-el-islam/

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.