Seguidores

5.6.10

Tarragona, epicentro del salafismo (El corredor salafista)


LA PRESENCIA El 25% de las comunidades islámicas asentadas en Catalunya son radicales

EL CONFLICTO Los expertos alertan de que la expansión de estos colectivos dificulta la integración

FLORENCIO DOMÍNGUEZ - Esta semana Estados Unidos y la Unión Europea salvaron viejos conflictos y se dieron la mano en Luxemburgo para anunciar una lucha conjunta contra el terrorismo internacional. Una amenaza vigente. El islam radical, en especial el de inspiración salafista, vive en los últimos años una expansión notable. A partir de comunidades asentadas en Catalunya, el salafismo se está difundiendo siguiendo dos ejes diferenciados: uno de ellos por el del valle del Ebro, el otro por la costa mediterránea. De las 940 comunidades islámicas censadas en España, las de tendencias radicales (entre las que se sitúan los salafistas, el movimiento tabligh o Justicia y Caridad, entre otras) representan entre el 18% y el 20%. En Catalunya hay 219 comunidades registradas, de las que el 25% se sitúan entre movimientos extremistas, según fuentes de los servicios de inteligencia consultadas por La Vanguardia.

No esconden su preocupación. Se basan no tanto en que esas versiones religiosas ultraortodoxas a corto plazo puedan conducir a un apoyo de actitudes violentas como en el hecho de que su discurso hace más difícil la integración en la sociedad de los adscritos a esas corrientes. De hecho, la Audiencia Nacional denegó hace unos meses la nacionalidad española a un seguidor de la corriente tabligh porque su pertenencia a esta organización probaba "una falta de integración en la sociedad española y desinterés para una integración futura".

Una de las facciones más activas en expansión es la corriente salafista, con una implantación destacada en Catalunya, desde donde está realizando un importante esfuerzo por difundir su interpretación de la religión musulmana. Desde Tarragona, las comunidades salafistas están extendiendo su influencia en una doble dirección. La primera, hacia el sur, por Castellón y Valencia. La segunda, remontando el valle del Ebro, hacia el País Vasco.



Investigadores y conocedores de estos movimientos señalan que el auge de esta corriente radical no se produce por la captación individual de musulmanes, sino por la incorporación de comunidades enteras a la órbita del salafismo. "Comunidades salafistas han establecido lazos con otras comunidades que no lo eran y las han convertido", afirman. Prefieren la conversión en bloque a la individual.

Su discurso es muy popular entre los más jóvenes, que, una vez que asumen los principios salafistas, tienen más facilidades y disposición para trasladarse a una localidad en la que esté organizada una comunidad de esa corriente.

Una peculiaridad de los salafistas es que su expansión se desarrolla por iniciativa de las células locales: "No existe una mente rectora de la expansión", dicen los expertos, que resaltan que en esta corriente islámica el protagonismo lo tienen las organizaciones radicadas en el territorio. "No se da una agrupación de comunidades para crear entidades de ámbito superior", sostienen.
Es lo contrario de lo que ocurre con el movimiento tabligh (Yama'a at Tabligh al Da'wa), una organización jerarquizada que compite con los salafistas por la radicalización y captación de los creyentes musulmanes. La pugna entre las dos corrientes se ha manifestado en Catalunya en conflictos locales. "En Tarragona, los tabligh han ido a predicar a comunidades salafistas y fueron echados con cajas destempladas", dicen los expertos.

Algunas comunidades locales salafistas organizan desde hace años una suerte de congresos islámicos. Los hubo en Torredembarra o Reus, a los que invitan a sabios para reforzar la difusión de la doctrina ultraortodoxa. Los invitados proceden de Arabia Saudí, pero también de Bélgica o de Holanda. Cientos y en ocasiones miles de personas acuden a esas reuniones cuyos efectos, según los expertos, se manifiestan de inmediato en una mayor radicalización de los seguidores de la comunidad salafista, en especial de los jóvenes. "La espiral de la radicalidad crece un poco más después de estos congresos", señala un experto. Además, esos encuentros constituyen una oportunidad para recaudar fondos gracias a donaciones económicas.

Mientras el salafismo se expande de Catalunya hacia el sur, en Murcia se encuentra el foco principal de radicalismo de Justicia y Caridad, que trata de extenderse a otras comunidades y que ha comenzado a implantarse en territorio catalán. Justicia y Caridad pretende instaurar la ley islámica en Marruecos, cuyas autoridades han detenido a numerosos miembros de la organización. El grupo condena la violencia, pero desarrolla un discurso radical que, al igual que los salafistas, impide la integración de sus seguidores en las sociedades occidentales.

ANÁLISIS

El corredor salafista

Aunque no hablemos de ellos, están aquí

E. Martín de Pozuelo - Una de las características de las células terroristas de inspiración islámica implantadas en Occidente es su capacidad para pasar inadvertidas, para dejar de ser un asunto de primera plana y provocar su olvido. Pero están aquí.

Nos hemos acostumbrado tanto a los muertos de cada día en Iraq que los atentados en tierras lejanas han dejado de ser noticia. Sólo nos acordamos de que este enemigo existe cuando truena, cuando una rama de Al Qaeda secuestra a unos compatriotas, cuando se produce un atentado colosal o cuando hay redada, que, por cierto, está casi siempre infravalorada por producirse antes del atentado.

Pero están ahí y las fuerzas de seguridad del Estado, Inteligencia española incluida, saben que ese silencio es engañoso y que subterráneamente hay mucho, mucho ruido. De hecho, hay dos cosas que la seguridad del Estado sabe con certeza. Una, que Catalunya es un foco salafista de primera magnitud europea aunque ese dato incomode a las autoridades autonómicas, que tratan de negarlo. La otra, que toda inversión en medios humanos y técnicos para descubrir y desbaratar estas células salafistas antes de que actúen es más que rentable, pues no se debe olvidar que el precio de la desidia o la ignorancia política o policial se paga en vidas.

Las cosas han cambiado mucho en España. Quedan lejos aquellos reiterados ruegos sin respuesta en los que la Policía pedía al gobierno de Aznar que aumentara la dotación de traductores de árabe y dejara de pensar que en España los únicos terroristas que había eran de ETA. Faltaban aún dos años para el 11-M y muchos agentes ya se alarmaban ante el sordo, sutil y constante crecimiento de grupos islamistas con mensajes aguerridos. Durmientes,les llamamos entonces, y este diario habló de ellos. No los veíamos, pero ya estaban aquí.

La Vanguardia. es

Noticias Relacionadas VER Etiquetas: Salafistas, Tabligh, Hermanos musulmanes

Activismo islámico en España (Movimientos Tabligh, Salafistas)

Presencia de salafistas y wahabistas en España

Redes salafistas en internet formadas por conversos españoles

Misioneros de Alá. La fe como coladero terrorista


.

7 comentarios :

  1. Nadie habla, nadie comenta, nadie nos advierte del peligro que tenemos en nuestras propias ciudades, si somos conscientes y queremos ver la realidad, si nos percatamos del peligro que nos acecha en cualquier metro o simplemente en cualquier rincón de nuestras ciudades tengo la seguridad que nuestra forma de vida cambiaria radicalmente, sin embargo creo que preferimos pensar que a nosotros no nos puede ocurrir, preferimos ignorar las persistentes advertencias … es mejor ignorar la realidad y ver el peligro lejano, hasta que cualquier dia estos locos fundamentalistas decidan que ha llegado el momento de atacar a los infieles y aniquilarnos, solo es cuestión de tiempo, se están preparando para ello.

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose6/6/10

    Monmar, esto tiene mala pinta, la verdad. Cada vez mas islamicos en España, muchos de ellos obsesionados con Al-Andalus,y encima la inmensa mayoria de medios de comunicacion a favor de los extremistas palestinos y demonizando a Israel.
    La primera prioridad del Islám es conquistar Palestina. La segunda, conquistar Al-Andalus. Como caiga Israel, el mundo Islamico se va a echar encima de nosotros como lobos hambrientos.

    Aqui te dejo el video comico de La Flotilla "pacifista" pro-terrorista con subtitulos en español:

    http://www.youtube.com/watch?v=zRaKWuBy2ls

    ResponderEliminar
  3. Suscribo el comentario de Monmar.
    El espabilado escritorzuelo de la Vanguardia se olvida del Comando Dixán, cuando un peligroso grupo de terroristas fue detenido y toda la progresía y todos los naZionalistas trataron de ridiculizar al Gobierno de Aznar.
    ZP con su alianza de civilizaciones de verdad va a luchar contra el islamismo? Está de guasa ese tío?
    Lo que de verdad hace ZP es dar dinero para mezquitas y la enseñanza del árabe y del corán.

    ResponderEliminar
  4. Así es Maria Jose, y lo grave es que hace tiempo que las fuerzas de seguridad lo saben y “supuestamente” no se les permite desarrollar su trabajo con libertad, todo indica que existen intereses por parte de algunas personalidades muy interesadas en ir tapando el peligro que nos acecha y promocionar la “alianza de idiotas” con perdón, pero no se puede designar de otra forma a estos ignorante de la historia para defender lo indefendible, y no solo me refiero a permitir a los fundamentalistas falsos y criminales que campen por nuestro territorio como si les perteneciera, lo peor es que encima se les subvenciona con dinero publico mientras observamos horrorizados la campaña orquestada en contra de la iglesia y los cristianos, tratando de anular todo signo que represente esta creencia.
    Desde que se estableció la democracia en este país, hemos soportado gobiernos mejores y peores, pero como este individuo lleno de resentimiento, astuto, manipulador, embustero patológico, ignorante supino y fundamentalista AMIGO DE TODOS LOS TERRORISTAS MUNDIALES, nunca había sucedido ni en España ni en Europa.
    Si como parece no tenemos un partido capaz de enfrentarse a este desgobierno, si no existe ninguna fuerza capaz de convocar a los ciudadanos para manifestarnos en contra de este régimen injusto a decretazo de un perturbado, ya podemos imaginar nuestro futuro.

    Cambiando de tema gracias por el vídeo subtitulado, ¿Estarías interesada en colaborar oficialmente en el Blog? Puedes enviar un mensaje, que por descontado no será publicado, dándonos tu respuesta y un correo de contacto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracia Maria Jose, pero no se trata de obtener noticias [a la derecha del Blog, después del apartado “viñetas y de “entradas recientes” hay un apartado para las noticias de actualidad sobre: islam, mezquitas, el velo etc] en este apartado salen todas las noticias de los diferentes medios sobre el Islam, esta muy bien pues linkeando se accede a toda la prensa sin necesidad de buscar, el problema es que cada dia hay mas noticias sobre este tema y cada dia se precisa más tiempo del que disponemos, me refiero también a la colaboración de Ironwill que hace lo que puede.

    Necesitamos más colaboradores para dar toda la información que nos solicitan y esperan del Blog los seguidores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Celta7/6/10

    Lo intereses para que esta gente campe a sus anchas por Europa parecen ser muy variados... Yo me conozco alguna universidad a donde han llegado unas 60 mujeres (creemos que saudies), cubiertas completamente salvo los ojos, al parecer a aprender inglés. Y yo me pregunto, para que quieren estas aprender inglés si no pueden hablar con nadie. No pueden ir solas a ningún sitio, siempre tienen que ir acompañadas por el varón de la familia responsable (padre, marido o hermano mayor)...y la verdad es que dan un espectáculo esperpéntico. Pero la universidad al parecer les besa los pies, porque esta gente paga mucho dinero por estar aquí unos meses... y los demás no podemos hacer otra cosa que mirar para otro lado :-(

    ResponderEliminar
  7. No me extraña para nada lo que comentas Celta, es mas hace tiempo que sucede, recordemos las fiestorras de los príncipes Árabes en Marbella, todo el mundo haciéndoles la reverencia, y es que la gente está convencida que con ellos llega la opulencia, y no se paran a pensar que donde ellos tienen poder y gobiernan su pueblo se muere de hambre a pesar de la riqueza que obtienen con la venta del petróleo, pero los ignorantes… y hay muchos más de los que nos podemos imaginar, están convencidos que los Ärabes van a repartir el dinero como estampitas, es de risa, mucho desprecio a los moros inmigrantes y demasiado lame c…. a los que manejan los petro-dólares, que son los más fundamentalistas y auténticos conspiradores de la islamización de Europa.

    Todo estos signos provienen de la enfermedad moral y ética que padece Europa y son síntomas de las sociedades que han perdido los valores y solo les queda adorar al “becerro de oro” así se derrumbó el Imperio Romano y así será el final de Europa, humillada y subordinada, los ciudadanos de segunda pagando un impuesto como dhimmis y las mujeres sumisas y con burka.
    ¿Que es lo peor? Que cada dia me importa menos el advenir europeo, no se puede pregonar a quien no quiere escuchar, y tengo motivos para pensar que hasta mantener activo este Blog es una pérdida de tiempo. Personalmente si tomo medidas para lo peor, que está por llegar.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.