Seguidores

23.8.10

Al Qaeda libera a los dos cooperantes españoles secuestrados

El Gobierno afirma que la entrega de Vilalta y Pasqual no se ha completado, pero el segundo telefonea a su mujer y la confirma - Medios árabes hablan de un rescate de 5 millones


Oviedo, L. MUÑIZ / Agencias

Los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Albert Vilalta y Roque Pasqual, fueron liberados ayer, según informaron varios medios árabes y fuentes oficiales de Mali, donde se sospecha que la red terrorista los tenía retenidos. Sin embargo, el Gobierno declinó confirmar la noticia y, al cierre de esta edición, pedía prudencia con el argumento de que la entrega ya estaba en marcha, pero aún no se había completado.

Según informó la Agència Catalana de Notícies (ACN), Roque Pasqual telefoneó ayer a su esposa para decirle que estaba siendo liberado. Por su parte, fuentes policiales citadas por la cadena SER aseguraron que la operación de liberación de los rehenes se había puesto en marcha, pero que podía durar todavía varias horas.

Al mismo tiempo, fuentes del norte de Mali señalaron a la página web mauritana «Sahara Media» que los dos cooperantes catalanes aún están en este país y que su regreso a España depende de las gestiones de un mediador que no identificó. La tercera secuestrada el 29 de noviembre, Alicia Gámez, que trabaja, como Vilalta y Pasqual, para la ONG Acció Solidària, fue liberada el pasado mes de marzo en Mali, desde donde viajó a la capital de Burkina Faso para embarcar en un avión con dirección a España. Según «Sahara Media», un consejero del presidente de Burkina Faso forma parte del grupo que participa en la entrega.

La ONG Acció Solidària desconvocó una rueda de prensa que había anunciado para última hora de la tarde, a la espera de que el Gobierno confirmara oficialmente la liberación de Pasqual y Vilalta.

«No haremos ninguna declaración hasta que tengamos una confirmación oficial», advirtió su director, Françesc Osán, a los numerosos periodistas que se habían congregado en la sede de la ONG. Y añadió: «Mantendremos el local abierto hasta las once de la noche por si se produce la feliz noticia, para poderlo confirmar y celebrarlo».

La cadena árabe Al Arabiya, la primera en informar de la liberación de los cooperantes, anunció que se había pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros y que la entrega de Vilalta y Pasqual sólo había sido posible después de la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión por la justicia mauritana por su participación en el secuestro de los tres españoles.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la situación, según fuentes de este partido, que declinaron hacer público el contenido de esa conversación.

Sin embargo, pese a la ausencia de una confirmación oficial, los partidos catalanes dieron por hecha la liberación de los cooperantes y mostraron sin ambages su satisfacción. «Nos alegramos de que se haya acabado el secuestro, ya era hora», dijo el líder del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

Vilalta, Pasqual y Gámez fueron secuestrados a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú (Mali), cuando formaban parte de una caravana con destino a Dakar. Su coche, que ocupaba el último lugar, fue asaltado por un grupo de hombres armados que los subieron en otro vehículo y huyeron. Vilalta intentó escapar pero recibió tres tiros en la pierna izquierda, según explicó el pasado mes de diciembre el Ministerio de Exteriores.

Noticia:INE.es

Anotación - No cabe duda que es una buena noticia y que nos alegramos que hayan regresado con vida después de haber permanecido secuestrados durante nueve meses.


Ahora y en vista del trato que reciben los cooperantes de las ONGs en los países islámicos, seria deseable que antes de viajar a destinos peligrosos se lo piensen dos veces, los terroristas han sido muy concretos sobre las advertencias del peligro existente.
Para los gobiernos de occidente supone un verdadero dilema, por un lado no se pueden permitir dejar a sus respectivos ciudadanos en manos de los terroristas, por otro supone incrementar notoriamente a los secuestradores su poder adquisitivo para la compra de armas y hacerse más poderosos.


Las ONGs también deberían enterarse de una vez que para hacer el bien no es necesario recorrer el mundo, sin ir muy lejos, en la propia Europa hay muchos ciudadanos necesitados, y me consta que ninguna organización Gubernamental se acuerda de ellos.


Que aprendan la lección, en beneficio de todos. Y que recuerden que en las grandes ciudades existen centros de acogida donde muchos pobres si tienen un plato caliente en la mesa es gracias a la desinteresada ayuda tanto económica como personal, que reciben de muchos ciudadanos altruistamente, aunque ya sabemos los que conocemos el percal, que estas buenas acciones no salen en la prensa.
PARA HACER EL BIE4N, NO ES NECESARIO RECORRER EL MUNDO.

.

2 comentarios :

  1. Tauro23/8/10

    Totalemte de acuerdo con tu comentario.
    Yo admiro el altruismo en las personas,pero es que, por desgracia a dia de hoy, hay sitios demasiado peligrosos.
    Mira, sino, lo que esta pasando en Pakistan, que ahora los islamistas ayudan a los civiles y se estan ganando a la pobación y acusan a la ONU de dejadez.

    PD: ¡Te digo yo que estos no vuelven alli ni de coña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antón25/8/10

    "No cabe duda que es una buena noticia y que nos alegramos que hayan regresado con vida después de haber permanecido secuestrados durante nueve meses."

    "Que aprendan la lección, en beneficio de todos. Y que recuerden que en las grandes ciudades existen centros de acogida donde muchos pobres si tienen un plato caliente en la mesa es gracias a la desinteresada ayuda tanto económica como personal, que reciben de muchos ciudadanos altruistamente, aunque ya sabemos los que conocemos el percal, que estas buenas acciones no salen en la prensa."


    Magnífica aclaración que demustra una postura, aunque crítica, auténticamene cristiana y humana. Yo también me alegré por el regreso de los activistas. A tus argumentos críticos con estas misiones humanitarias yo añadiría uno; si realmente se demuestra que se pagó rescate a los terroristas islámicos por su liberación, ¿no resultaría que el daño hecho al país es, en realidad, mucho mayor que todo el bien que se pudiese haber realizado en dicha misión?

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.