Seguidores

8.8.10

Educación en países islámicos





Prensa paquistaní discute situación de la educación musulmana: ´La razón principal detrás del atraso educativo... [entre los musulmanes] es la pobreza y la falta de democracia´,´las ideas, los productos, lo social, lo económico y las corrientes políticas todo fluye en una dirección: de Occidente a Oriente´

Recientemente, dos artículos en los diarios paquistaníes examinaron el estado de la educación en los países musulmanes, explicando las causas del atraso musulmán y la falta de desarrollo en todas las sociedades musulmanas a nivel mundial. En un artículo titulado "La Condición Miserable de la Educación entre los Musulmanes", el escritor pakistaní S. Anjum Asif llamó la atención sobre el estado casi triste de la educación en 57 países musulmanes. El artículo apareció en el diario en idioma urdu Roznama Ummat, el cual es publicado desde Karachi.

Asif citó estadísticas, señalando que sólo existen 500 universidades en 57 países musulmanes, en comparación con 5.758 en los Estados Unidos y 8.407 en India. Este señaló asimismo, que sólo nueve de las 500 universidades en los países musulmanes están entre las 200 universidades topes del mundo. [1]

En el segundo artículo, titulado "De Escuelas Musulmanas a las Islámicas" y publicado en el diario The News, el conocido columnista Dr. Muzaffar Iqbal atribuyó el atraso educativo entre musulmanes de la época contemporánea a las victorias occidentales en las Guerras Mundiales I y II y abogó por una limpieza fundamental de los sistemas educativos en los países musulmanes a fin de restablecer la supremacía de los musulmanes en el mundo moderno.

Sin embargo, escribió que ni siquiera un solo país musulmán "muestra la menor intención de siquiera comenzar a pensar" acerca de la necesidad de cambios educativos agregando que la elite musulmana "la cual toma todas las decisiones importantes está convirtiendo rápidamente al mundo musulmán en una colonia educacional del sistema educativo occidental".

Lo siguiente son algunos extractos de los artículos:

"En 57 países musulmanes, sólo hay 500 universidades, existen 8.407 universidades solo en India"

S. Anjum Asif escribió en Roznama Ummat: [2]

"[En referencia a un correo electrónico de un amigo] quiero compartir este mensaje con mis lectores para que puedan saber dónde se encuentra la comunidad musulmana en el importante campo de la educación. De acuerdo con el contenido del correo electrónico:

"● En 57 países musulmanes, sólo hay 500 universidades en la actualidad, mientras que sólo en los Estados Unidos hay 5.758 universidades.

"● Hay más universidades en India que en los Estados Unidos, solo en India hay 8.407 universidades.

"● Entre las 57 naciones musulmanas, el promedio de universidades es de sólo nueve por país.

"● Sólo nueve de las 500 universidades figuran en el tope de las universidades del mundo, ocho de las nueve universidades pertenecen a Turquía, mientras una se encuentra en Indonesia.

"● La alfabetización en el mundo cristiano es del 90%, mientras que la alfabetización en el mundo musulmán es sólo del 40 %....

"● Existen 15 países de mayoría cristiana donde la tasa de alfabetización es del 100%, mientras que no hay ningún país musulmán, que tenga una tasa de alfabetización del 100%.

"● 98% de los niños en los países cristianos completan la escuela primaria, mientras que sólo el 45% de los niños en los países musulmanes completan la educación primaria.

"● 40% en los países cristianos van a la universidad, mientras que en los países musulmanes un triste 2% recibe educación a nivel universitario.

"● Países de mayoría musulmana tienen 230 científicos por cada millón de habitantes mientras que los Estados Unidos tienen 5.000 por cada millón y hay 3.900 científicos por cada millón en los países europeos.

"● Hay 4.000 ingenieros por cada millón de habitantes en los países cristianos, mientras que sólo hay 150 ingenieros por cada millón de habitantes en los países musulmanes.

"● Los países cristianos gastan el 5% de su PIB en programas de investigación y desarrollo mientras que los países musulmanes gastan sólo un 0,2% de su PIB en este.

"● Hay 3.950 médicos por cada millón de personas en los países cristianos, mientras que sólo hay 100 doctores por cada millón de habitantes en los países musulmanes.

"● Los países cristianos tienen 1.000 técnicos por cada millón, mientras que los países musulmanes tienen solamente 50 técnicos por cada millón de habitantes.

"● Cinco universidades de India están entre las 200 mejores universidades del mundo, mientras que no existe una universidad de Pakistán en la lista.

"● 72 universidades de los Estados Unidos, 7 de Gran Bretaña y 8 de China se abren paso entre las 200 mejores universidades del mundo.

"● Hay cuatro veces más titulados de doctorado en India que en Pakistán y todos los años India suma cifras, mientras que en Pakistán no hay progreso en este campo".

"La razón principal detrás del atraso educativo en los países musulmanes es la pobreza y la falta de democracia"

"Tal vez nuestra religión pone más énfasis en la educación en comparación con otras religiones. En nuestra religión, la educación se ha vuelto obligatoria sobre cada hombre y mujer y existen muchos dichos del profeta en este sentido. La gloriosa historia de los musulmanes es testigo del hecho que la supremacía en el mundo musulmán duró hasta que los musulmanes se mantuvieron adelante en el campo de las artes y el aprendizaje. Descubrimientos e investigaciones por parte de musulmanes en el campo del aprendizaje, especialmente en la ciencia, hicieron de los musulmanes una nación poderosa e invencible y no había nadie alrededor que pudiera estar delante de ellos y su dominio se extendió hasta España en Europa. Mientras que los musulmanes daban preferencia a la educación se mantuvieron en el tope.

"Desafortunadamente, la atención de los musulmanes se desvió y su control sobre las artes y el aprendizaje se debilitó y se quedaron detrás de esas naciones que le daban preferencia a la educación. Hoy día, existe una brecha enorme entre los musulmanes y los cristianos y los judíos en el ámbito de la educación. Los musulmanes quedaron en la zaga en materia de educación, los musulmanes no progresaron. Es una realidad dolorosa de que ningún país musulmán está en la lista de países desarrollados.

"La razón principal detrás del atraso educativo en los países musulmanes es la pobreza y la falta de democracia. Los países musulmanes pobres no tienen el capital necesario y los recursos para prestarle considerable atención a la educación. Pero, por desgracia los países que están llenos de recursos naturales les falta la verdadera democracia. Existe la monarquía y la autocracia en estos países y su preferencia es hacia la estabilidad de su gobierno en lugar de la educación. Por otra parte, los países con talento tienen muy pocos recursos para gastar en el campo de la educación. En un reciente informe de la ONU, se expresó preocupación sobre el desinterés del gobierno de Pakistán en el ámbito de la educación y sus normas decadentes. El informe ha advertido al gobierno paquistaní que millones de niños serán abandonados al analfabetismo en los próximos años si la planificación adecuada y los gastos no se realizaron en el campo de la educación".

"Con el corazón oprimido, he de confesar que no existe ni un solo instituto educacional musulmán, que pudiera compararse con Harvard, Cambridge u Oxford"

"´Los países árabes en el Medio Oriente están llenos de recursos petroleros, tienen el capital y no existe escasez de recursos, pero su condición educativa patética no puede ser calificada como satisfactoria. Los países árabes gastan miles de millones de dólares en su defensa, pero sus gastos en educación son relativamente muy bajos. No existe comparación de sus instituciones educativas con las instituciones educativas de los países desarrollados. Sin embargo, el nivel educativo en Turquía, Indonesia y Malasia es mucho mejor entre los países musulmanes.

"Con los hechos antes mencionados no es muy difícil encontrar la razón del atraso educativo de los países musulmanes y que estos hechos también demuestran en que lugar se encuentran los países musulmanes en este mundo desarrollado y de ritmo agitado. Con un corazón pesado, he de confesar que no existe ni un solo instituto de educación musulmana que pudiera ser comparado con Harvard, Cambridge u Oxford. Si el mundo musulmán quiere recuperar su gloria pasada tiene que trabajar sin descanso con la mejor planificación en el campo de la educación. Sería necesaria una fuerte inversión a gran escala en el ámbito de la educación, con esfuerzos genuinos en avanzar. El resultado vendrá poco a poco y paso a paso. Los musulmanes deben tener en cuenta que sólo aquellas nacionalidades serán llamadas distintas y desarrolladas quienes hayan dado preferencia a la educación y que hayan invertido en el campo de la educación y sólo esos países obtendrán beneficios de su inversión..."

Notas al final:
[1] El número de universidades mencionadas por el escritor incluye a todas las instituciones de educación superior.

[2] Roznama Ummat (www.ummatpublication.com), Pakistán, 5 de mayo, 2010.

Fuente: www.memri.org/espanol

Nota del editor: ¿Para qué estudiar? ¿Para qué pensar? Y si estudian algo, eso son casi siempre carreras técnicas o de medicina, no humanidades, no sea que piensen y se vayan.

.

4 comentarios :

  1. Celta8/8/10

    Muy buena la nota del editor jaja. Es completamente cierto, interesa tener una masa de gente incapaz de pensar por sí mismos.

    Por cierto, parece que empieza la "fiesta" en melilla:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/tensa/relacion/Espana/proposito/Ceuta/Melilla/elpepuesp/20100808elpepunac_3/Tes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/4/11

    Mientras leia la información sobre la educación en paises musulmanes pensé lo mismo que ha escrito el editor.......a estos paises no les interesa que la jente aprenda ni sea universitaria.....cuanto mas cultura y conocimiento mas se abren los ojos y se exijen derechos, democracia, libertad, etc.etc....y porsupuesto a estos paises no les interesa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14/4/11

    Por algún misterioso motivo, al autor de tan profundo lamento no se le ha ocurrido comparar los logros educativos y científicos de los países musulmanes, no ya con Occidente en general, sino... con Israel. Se les caía la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17/9/12

    lOS PAISES ISLAMICOS ESTAN ATRASADOS
    En los puestos de trabajo, muchos nos jactamos de lo que hicimos en otros sitios, lo bien que lo hicimos y cuanta sabiduria pusimos en tal o cual realización. pero nuestros jefes y empresas nos dicen: A mí no me importa lo bien que lo hicistes antes, no puedes vivir toda la vida de lo mucho que sabias y que ahora no sabes. Eso le pasa al islam.
    La historia pre islamica. Eran tribus sumidas en la ignoraNCIA Y LAS SUPERSTICIONES, SU ESCRITURA ESTABA poco DESARROYADA comparada con la culturas romana, griega, el imperio vizantino, el imperio persa, etc.
    A raiz de la expansión del islam, tienen la curiosidad de llebar escribanos y sabios que van tomando nota de todos los conocimientos de las tierras conquistadas que ellos a su vez expanden estos conocimientos por el resto del mundo naciendo una floreciente epoca islamica. Pero en la actualidad quieran reconocerlo o no hace muchos años que los musulmanes quedaron estancados sin progreso ninguno, son los paises donde menos universidades hay, lo mas grave, le estan metiendo a la gente que el coran va por delante de la ciencia que todo lo que diga la ciencia el coran ya lo dijo antes, esto no se sostiene y estan volviendo a resucitar gracias al petroleo.
    Por mucho que querais defender de que el coran esta abierto a la ciencia uno de
    los motivos del retraso es el propio coran por que es intolerante no se permite la discusion sobre las premisas establecidas y esto mismo le pasó a la iglesia catolica, aunque pidió perdon, si fueran mas tolerantes y flexibles de eso se hubieran ahorrado. Pero para mayor inri. los musulmanes nunca reconocen sus errores si no que los imponen. Seamos realistas: Actualmente son 1200 millones de musulmanes, donde un porcentaje muy elevado sobre todo de mujeres son analfabetas, donde estan atrasados en todos los sentidos, sociales y cientificos. (Eso no quita para que haya personas muy instruidas y altamente cualificables).
    NO CABE DUDA LOS PAISES ISLAMICOS ESTAN SUMIDOS EN EL OSCURANTISMO

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.