Seguidores

27.8.10

La ONU y su más que vergonzosa ineficacia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en marzo de 2006 para sustituir a la polémica e incómoda Comisión de Derechos Humanos, su misión se basa en promover el respeto a los derechos humanos, servir de foro, formular recomendaciones, realizar exámenes, presentar informes y cooperar, serían las funciones y atribuciones encomendadas por la Asamblea General de la ONU.

Para los optimistas, sobresalía como función estrella la de "ocuparse de las situaciones en que se violen los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas". Pero sería, según la propia resolución, para "hacer recomendaciones", lo cual, evidentemente, es un enunciado poco comprometido.
La actual hipocresía y el abandono de la causa de los Derechos Humanos por parte de la ONU son realidades vergonzosas, y si no lo veis de esta manera. Leer la noticia que publica la Vanguardia

Grupos rebeldes violan a 180 mujeres cerca de una base de cascos azules


Los organismos de la ONU tardaron una semana en atender la denuncia del drama | "Cada mujer fue violada durante cuatro días por entre dos y seis hombres"

Los asaltantes saquearon y violaron antes de irse tranquilamente

XAVIER ALDEKOA | Johannesburgo. Corresponsal

Cuatro días de horror y diez de olvido. Al menos 180 mujeres fueron violadas por dos grupos rebeldes del 30 de julio al 2 de agosto en Luvungi, una pequeña población del este de la República Democrática de Congo.

El ataque multitudinario se produjo a 30 kilómetros de una base de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RD Congo (Monusco), que se remonta a 1999. Las tropas no actuaron hasta diez días después de que hubieran finalizado los ataques. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, calificó de "escándalo" lo ocurrido y dijo que sus tropas no intervinieron porque no se enteraron de la agresión hasta el 12 de agosto. Miel Hendrikson, directora regional de International Media Corps (IMC), oenegé que destapó el caso, desmintió ayer en declaraciones a La Vanguardia la versión de la ONU y denunció que pidieron ayuda el día 6 de agosto y hasta el día 13 del mismo mes no se desplazaron a la zona los hombres de la Monusco.

Hendrikson denunció ayer graves problemas de comunicación y falta de efectividad de los cascos azules en la zona. "Nosotros nos enteramos de que algo estaba ocurriendo el día 3, enviamos a un equipo de emergencia pero no pudo entrar al poblado hasta el día 6 porque aún había rebeldes. Fue entonces cuando vimos el alcance de lo ocurrido y avisamos, el mismo día, a la OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) de la ciudad de Walikale, a una hora de carretera del lugar del ataque. ¿Por qué no actuaron antes? No lo sé", señaló.

La descripción de los acontecimientos es cruel. El día 30 llegaron al poblado entre 200 y 400 hombres armados de las milicias Mai Mai y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) (Los Mai-Mai son milicianos congoleses y las Fuerzas Democráticas de Liberación de Rwanda son rebeldes hutus relacionados con el genocidio ruandés de 1994).con la aparente intención de conseguir comida. "Les dijeron que sólo querían abastecerse de alimentos para que no tuvieran miedo y huyeran; por la noche empezaron las violaciones", recuerda Hendrikson.

Durante cuatro días, los criminales camparon a sus anchas en Luvungi y aldeas vecinas. "La mayoría de mujeres nos dicen que durante cuatro días fueron violadas por entre dos y seis hombres, algunas sufrieron los abusos delante de sus maridos o hijos", explica. Varios bebés sufrieron también abusos. El doctor jefe del distrito, Kasimbo Kacha, señaló a The Guardian que se trataba de cuatro niños de entre uno y dieciocho meses. Según la oenegé, es muy probable que el número de violaciones aumente en los próximos días ya que en la región había unas 4.000 personas y muchas se escondieron en el bosque al empezar los abusos. Los asaltantes saquearon la población y las aldeas vecinas y luego se marcharon con total impunidad.

Ante la gravedad de los hechos, la ONU envió a la zona a dos expertos en violencia sexual, además del representante especial Roger Meece, quien dijo que su organización no había tenido conocimiento de los hechos porque los aldeanos no informaron de las violaciones a dos patrullas que se acercaron a la aldea el día 2 y 9 de agosto. A las preguntas de periodistas sobre si ese silencio podía deberse a miedo a represalias o a vergüenza por ser víctima de una violación, Meece respondió que "podía ser".

A la directora regional de IMC le indignó la explicación de la ONU, "¿Miedo al estigma? ¡La mayoría estaban aún volviendo del bosque!, por eso no se enteraron", protestó.

Las acusaciones de ineficacia y descordinación no sentaron bien en el seno de la Monusco. Ayer, su portavoz en Kinshasa, Mundubai Madnodgi, rechazó que se hubiera producido un fallo de comunicación interno y echó balones fuera al preguntarle por el lapso de tiempo entre el aviso de IMC y la reacción de sus tropas. "Dicen que nos informaron, pero ¿a quién informaron? La ONU es una organización grande (de adorno y dirigida por vividores sin escrúpulosy recibimos muchos avisos y rumores", se limitó a decir a este diario.

Víctima de una gran inestabilidad desde su independencia de Bélgica en 1960 y campo de juego de la guerra fría en el siglo XX, RD Congo es un país de enorme riqueza en recursos naturales. En la franja este del territorio, varios grupos rebeldes aprovechan la situación de conflicto y caos para controlar carreteras y, sobre todo, las ricas minas de la zona. El abuso masivo de mujeres, un arma de guerra en el país, le valió a RD Congo el calificativo de la ONU de "capital mundial de la violación".

.

2 comentarios :

  1. Maria José27/8/10

    !!!PERO QUE HORROR!!! no tengo palabras para describir lo que siento.

    Sobre la ONU, aqui pongo un artículo interesante que quizas explique porque la ONU pasa de los derechos humanos.

    ONU: golpe de Estado de los islámicos:
    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77855

    ResponderEliminar
  2. La ONU se ha quedado en un estamento inservible, por no decir algo peor, en pocas palabras se ha vendido a los interés de “Estados sin escrúpulos y poco recomendables”, un lugar donde cualquier presidente puede lanzar su discurso de odio, eso si, la hipócrita respuesta por parte de los oyentes es salir de la sala, me refiero al vergonzoso discurso de Ahmadinejad.

    Desde este Blog hemos publicado muchas noticias sobre la ONU, si sumamos todas y nos atenemos a la defensa de la ONU hacia los países islámicos que violan a diario los derechos de los seres humanos, esta organización como tal tendría que desaparecer de ipso facto .

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.