Seguidores

13.8.10

Los españoles dicen NO a la construcción de nuevas mezquitas

Vecinos de Silla recogen firmas contra la apertura de una mezquita

Los musulmanes han pedido al Ayuntamiento licencia de apertura para trasladar el local que ahora tienen junto a la asociación andaluza

Hace días que los vecinos de la calle Primero de Mayo de Silla no hablan del calor, ni de dónde se van a ir de vacaciones, ni siquiera de la crisis. Sólo hay un tema que comentar: la mezquita. El rumor que hace unas semanas se escuchaba en voz baja se ha confirmado: unos ciudadanos magrebíes han solicitado al Ayuntamiento una licencia para ubicar una mezquita en el barrio. Todavía no se ha dado el visto bueno desde el Consistorio, pero algunos residentes de la zona han mostrado su rechazo y ya están pensando en actos de protesta para presionar al alcalde y evitar que un lugar de culto musulmán se ubique en el barrio.

Maribel es una de las vecinas que ha decidido comenzar una campaña de recogida de firmas para intentar impedir que uno de los bajos de esta calle, la antigua panificadora, se convierta en una mezquita. «Los vecinos han recibido un escrito y en unos días comenzaremos una recogida de firmas. Estamos en contra de que se instale un lugar así porque degradará la zona», asegura. Otra vecina explica: «sabemos que el propietario está en conversaciones para ubicar aquí la mezquita y que ya ha enseñado el local».

Mientras hay quien habla de «degradación», otros justifican su negativa por la aglomeración de personas en una calle corta y estrecha. Esto se va a llenar de gente», explica una vecina de esta calle, que no alcanza los 50 metros de longitud.
Las mujeres del barrio parecen las más reacias a que se instale un lugar de culto en la calle Primero de Mayo. «Tendremos que pasar entre un montón de hombres que acudirán a la mezquita», añaden. Además, «si el ayuntamiento ha sacado los casales falleros fuera del pueblo, no entendemos por qué tienen que traernos aquí un local al que acudirá mucha gente», añade el propietario de un negocio cercano.

No quieren que se les acuse de racistas, porque «si fueran a instalar un pub estaría en contra igual, por el ruido y la concentración de gente», dice Maribel.
La anterior mezquita estaba ubicada en el Parque San Roque, muy cerca de la sede de España 2000, un partido que ha conseguido tener representación en el Ayuntamiento de Silla con un concejal. Pero los musulmanes que acudían a rezar a la mezquita se quejaban en realidad de que el ruido que se generaba en la sede de la asociación andaluza, ubicada muy próxima al local de culto, les molestaba.

No es la primera vez que los vecinos se quejan de la ubicación de una mezquita en un barrio. Hace siete años, en Torrent los vecinos de la calle San Nicolás recogieron firmas y se movilizaron para impedir que un centro religioso musulmán abriera en un local del barrio. No consiguieron que la mezquita abriera sus puertas, pero ahora se quejan de que la estrechez del local obliga a decenas de fieles a rezar en la calle.

Las mezquitas de localidades como Torrent, Valencia, Benetússer, Alcàsser, Catarroja, Benicarló o Alicante están muy saturadas. Como ya relató LAS PROVINCIAS, en el barrio de Orriols de Valencia deben acudir al polideportivo del Cabanyal, en otro distrito, mientras en la Gran Mezquita de Valencia, dada la masificación, rezan hasta en el sótano. Según dijo hace unos meses una responsable del Ministerio de Trabajo, los Ayuntamientos deben hacer un «esfuerzo» para dar un espacio público a las distintas confesiones.

M. J. CARCHANO/A. DASÍ | SILLA.
Las provincias.es

Portazo municipal a una mezquita en Lakua

El Ayuntamiento rechaza la petición de una asociación musulmana para instalar un templo en la calle Pamplona

Comienza el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, y con él la oración intensa y profunda. Pero los musulmanes del barrio de Lakua y de las zonas adyacentes tendrán que continuar con sus oraciones en las mezquitas del centro de la ciudad, o bien en su casa. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado un proyecto basado en la construcción de un nuevo templo consagrado a Alá en la calle Pamplona de Lakuabizkarra. La negativa se produjo ayer mismo, cuando el representante de la asociación cultural Al Houda -'El camino correcto' en árabe-, Mohamed Bahí, preguntó en el Consistorio por los trámites necesarios para obtener la preceptiva licencia que daría luz verde al plan. Los técnicos municipales rechazaron de plano el proyecto tras estudiarlo tres meses.

La asociación pretendía abrir las puertas de un centro de oración en un local situado en el número 5 de la calle Pamplona. Los responsables de la iniciativa explicaron que el espacio era adecuado para albergar una mezquita que acogiera a los religiosos islámicos de la zona: más de 400 según las cifras oficiales, lo que significa algo más del 7% de la población magrebí residente en Vitoria. «Sólo necesitamos un sitio que agrupe a los musulmanes, a todos, y además queremos acercarnos al barrio», explicó Mohamed Bahí tras la negativa municipal.

El Ayuntamiento dio carpetazo al plan desde el primer momento porque el proyecto «no se ajusta» al planeamiento urbano de la ciudad, algo que, según explicaron los portavoces del Gabinete Lazcoz, «no tiene que ver con la tipología del lugar, sino con las condiciones de éste». «Dicen que no es una buena zona para la mezquita. Y luego están los vecinos, que iban a quejarse», agregó Bahí.


Buffet y exposiciones

Esa es la cara 'b' del proyecto: los residentes. «Quienes tienen miedo lo tienen por desconocimiento», aseguró el representante de la asociación. Por eso mismo, el objetivo de Al Houda era «aproximarse al barrio y abrir sus puertas» a través de este local en la calle Pamplona. ¿Cómo? Con un buffet con comida típica de países musulmanes o una exposición donde poder darse a conocer. Son sólo algunas de las ideas que el colectivo tenía en mente, pero todas recibieron un jarro de agua fría.
Bahí dio por hecho que el Consistorio considera que Vitoria tiene cinco mezquitas «y que son demasiadas». Según las estadísticas, actualmente en la capital alavesa existe una por cada 1.500 fieles, mientras que en países como Alemania o Reino Unido la proporción es de una por cada 1.660.

El primero de los cinco templos, denominado Sunna, abrió en 1998 en la calle Barrancal, 10. Cerca de un centenar de personas se congregan cada día entre sus muros.

En el Casco Viejo están también Al-Taqua y Annour. Ambas se ubican en la calle San Vicente de Paúl y la última es la más grande de la ciudad. Las dos restantes son Al-Madani, la primera en salir de la 'almedra' medieval y aterrizar en Tenerías, y Algos, abierta en 2008 en el barrio de San Cristóbal. Al-Madani tiene la peculiaridad de ser de mayoría pakistaní, por lo que el idioma de las oraciones no es árabe, sino urdu o punjabi.

A excepción de los templos Al-Taqua y Algos, dedicados sólo al culto, el resto no son únicamente lugares de oración. La división entre lo secular y lo sagrado no existe, por eso también allí se realiza la colecta -la religión declara que se debe donar la cuadragésima parte de los bienes propios a la caridad-, se enseña y educa a niños y mujeres y, además, sirve para que la comunidad se reúna.
El frustrado centro de Lakua buscaba cumplir con estas otras funciones, pero en forma de asociación cultural. El local se quedará «como sede de la agrupación» y, puesto que tienen licencia municipal de obras, se acondicionará para tal fin.

ANA PASTOR | VITORIA.
Elcorreo.com

.

6 comentarios :

  1. Maria José13/8/10

    Ya era hora de que los españoles empecemos a decir NO a la construcion de mezquitas.
    Al parecer, en Estados Unidos está creciendo muy rapidamente el sentimiento anti-mezquitas y anti-islám, aqui teneis un enlace con informacion y algunas fotos:

    http://barenakedislam.wordpress.com/2010/08/10/more-photos-from-the-anti-islam-movement-rapidly-gaining-ground-all-around-america/

    ResponderEliminar
  2. europaOO13/8/10

    Un pueblo es digno cuando a pesar de tener pueblos diferentes guerrea, lucha incluso va a la guerra por causas justificadas como la más pura supervivencia de la población y sus gentes. Pero lo del Islam es simplemente por imperialismo, odio y sometimiento.

    Digan lo que digan los pueblos cristianos hemos pasado de un sometimiento estricto a la única zona del mundo desarrollada y libre (la más libre posible con una convivencia y normas básicas).

    Cualquier pueblo que destruya los valores que mis abuelos, padres, bisabuelos, y muchas generaciones han luchado por el hecho de imponerse, merece la extinción de ese pueblo o por lo menos creencias que los impulsa a actuar de esa forma.

    El enriquecimiento cultural de europa es debido a la razón, la ilustración, la ciencia, y toda la modernidad que hemos logrado.

    Cualquier avance del Islam por aplastar una civilización que encima le da la mano, no es digna de continuar existiendo con esos esquemas mentales.

    ResponderEliminar
  3. Parto del principio de que buenos y cafrés, no es sinonimo nacionalidad, raza o religión...los hay en todas partes.

    Lamentablemente en el caso de moros, su desprestigio y odio se lo están gananado a "pulso", sencillamente porque persisten egoistamente en sus modos y costumbres a imponerlas por encima de las nuestras.
    Ben Bella ex presidente de Argelia en tiempos de Degaulle ya lo "profetizo" conquistaréis Europa con el vientre de vuestras mujeres.
    Todos los paises europeos gozan de unas libertades y democracia que es evidente que en ningún páis árabe y musulman pueden disfrutarlas y yo les pediría a estos empezando por sus Imanes, que el mismo "entusiasmo" con el que revindican sus derechos y libertades, en los paises democráticos que les acojen, tuvieran los huevos suficientes para reclamalos en sus respectivos paises, es muy bonito y cómodo hacerlo aquí o en cualquier otro lugar con democracia derechos y libertades.
    La cobardía de los gobiernos europeos e interesés creados y en España en particular, debería de partir del derecho de reciprocidad entre los Estados y si en un páis árabe musulaman no pude haber culto y iglesias o sinagogas de otras religiones tampoco son admisibles las suyas ni aquí ni en el resto de los paises.

    Una vez más les pido a todos estos "vociferantes" egositas musulmanes que tengan huevos, y vayan a su páis a pedir derechos y libertades y que pidan también reciprocidad y se pueda practicar otros cultos distintos a los suyos...pero le falta huevos para pedir derechos e sus paises les deslegitima.

    En España y demás paises saben que pueden decir lo que quieran que nadie les va a meter en Prisión.

    http://www.facebook.com/jose.magallon#!/note.php?note_id=399003767479

    ResponderEliminar
  4. El Camino Correcto, es decir ¿Mezquitas? ¡NO, GRACIAS!
    Mira, mira este enlace
    http://bajurtov.wordpress.com/2010/08/13/turquia-y-las-armas-quimicas/

    ResponderEliminar
  5. Cada vez somos mas los ciudadanos que decimos “mezquitas no” y no sirve de nada, en esta discrepancia inútil ya sabemos quien tiene las de perder.

    Ahora los musulmanes se encuentran en la etapa de “minorías relativas” donde con buenas palabras y falsas sonrisas se nos pide respeto y facilidades para la construcción de lugares de culto, cuando alcancen la mayoría, ya no pedirán nada, directamente nos oprimirán, pero esto lo tienen que ver los por sistema están facilitando todo lo que piden para evitar que este colectivo se integre en nuestra sociedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14/8/10

    Cuanta verdad en vuestros comentarios, cuando son mayoria suceden cosas como esta de hoy en Tailandia

    Un policía y dos civiles muertos en ataques en Tailandia
    Al menos tres personas han muerto, entre ellas un agente de policía, en un ataque tras el que podrían estar separatistas musulmanes del sur del país, según las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad.

    El primer asalto tuvo lugar en la isla de Yala, una de las tres provincias del país de mayoría étnica malaya. Allí, un hombre y su mujer recibieron varios disparos cuando iban a trabajar a una plantación de caucho.

    El segundo ataque tuvo lugar en la vecina provincia de Pattani, donde un grupo de hombres armados disparó a un policía que se dirigía a su trabajo. El agente falleció más tarde en el hospital.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.