Seguidores

31.8.10

Yihadistas «infiltrados» en España

La Guardia Civil arresta en Alicante a un marroquí por reclutar afines a Al Qaida a través de internet /

Los agentes vigilan de cerca los movimientos de estas redes

l detenido trasladaba a yihadistas a países en conflicto y financiaba el «Movimiento para la Yihad Global».

La amenaza islamista en nuestro país es una realidad, por lo que las Fuerzas de Seguridad españolas no han bajado la guardia en ningún momento. Y ese estado de alerta ha dado sus frutos. El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo a un supuesto terrorista islamista en la localidad alicantina de Benitatxell, acusado de realizar labores de reclutamiento a través de internet y recaudar fondos para diferentes organizaciones terroristas, entre ellas, Al Qaida.

De origen marroquí y apenas 26 años de edad, el detenido, Faical Errai, residía «infiltrado» en el centro de Benitatxell, donde estaba empadronado desde hacía siete años. Su integración en la población era tal que incluso realizaba operaciones de voluntariado en Protección Civil, al margen de su trabajo en la vecina Jávea. Y allí demostró su facilidad para aprender castellano y valenciano.

Entre las acusaciones contra Faical Errai, figura la de ser la persona que registra y paga el dominio de una página web de explícito contenido yihadista, concebida como «plataforma de difusión orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes», según informó Interior. Además, no se descarta que hubiese facilitado rutas de tránsito de posibles yihadistas a países en conflicto como Afganistán o Chechenia. También está acusado de contribuir a recaudar dinero tanto para ayudar a voluntarios como para financiar la actividad propagandística del «Movimiento para la Yihad Global».

Durante la operación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil procedentes de Madrid, también fueron registradas dos viviendas del centro de la población, además de una finca, y se incautaron varios ordenadores y soportes electromagnéticos para almacenar información. Posteriormente, el detenido fue trasladado a Madrid, donde está previsto que pase a disposición judicial a principios de la próxima semana.


En la misma localidad ya fue detenido en septiembre de 2003 un miembro de Al Qaida, Sadrik Merizak y su hermano, que acabó expulsado de España. Del mismo modo que Faical Errai, estaba «infiltrado» en Benitatxell desde hacía varios años, donde residía y trabajaba en la construcción, mientras formaba parte de una «célula durmiente» de Al Qaida.

Casos similares

Pero Faical Errai no ha sido el primer detenido en España por su relación con el terrorismo islamista. Hay que recordar que nuestro país es otro de los destinos de células desde las que se financia y colabora estrechamente con grupos terroristas. Una de las últimas operaciones se produjo en mayo de 2009, en la que fueron detenidas 17 personas en Bilbao, incluido un menor de edad. Todos estaban acusados de integrar una célula dedicada al tráfico de drogas, falsificación de tarjetas y robos con los que financiaban el terrorismo islamista.

Anteriormente, otros nueve ciudadanos argelinos habían sido detenidos en junio de 2008, en el marco de la «Operación Submarino», acusados de adoctrinamiento, apoyo económico y logístico a integrantes de grupos vinculados a la estructura de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

La Razón.es

«Integrado, amable y hablador»

El presunto terrorista de Benitatxell, como tantos delincuentes, guardaba las apariencias de normalidad ante sus vecinos

De momento sólo es un presunto terrorista. Es pronto para saber si, al final, Faical Errai, detenido por agentes especiales llegados de Madrid a Benitatxell, pasará de supuesto reclutador de Al Qaida a miembro de una trama criminal internacional dispuesta a acabar con Occidente. O, acaso, la Audiencia Nacional dictamine que no hay pruebas fehacientes contra él y le reponga en su situación anterior, de «un chico integrado, amable y hablador», como algunos vecinos le han definido ante los medios de comunicación. 
 
La historia está llena de personajes con doble personalidad, amigos de vivir varias vidas porque así lo han elegido y no porque sean víctimas de enfermedades mentales. Lo normal es que a los terroristas musulmanes les hayan lavado el cerebro y que piensen, como en el caso de Faical (de confirmarse su pertenencia a Al Qaida) que están haciendo algo importante por el Islam. Parece que reclutaba 'yihadistas' y les ayudaba a trasladarse a zonas de conflicto (Es significativo que, ya en 2003, la Guardia Civil detuviera, también en Benitatxell, a un 'mártir' de Al Qaida, Sadrik Menzak). 
 
Haber aprendido valenciano y dedicar tiempo a los demás ciudadanos del pueblo como voluntario de Protección Civil son méritos del joven Faical, que tiene 26 años y lleva empadronado en el pueblo desde que tenía 19. Algún día se aclarará si su arraigamiento en Benitatxell formaba parte (o no) de una planificación terrorista. Como tantos delincuentes peligrosos, guardaba las apariencias de normalidad ante sus vecinos.
Señalaba 'La Verdad' que Al Qaida tiene antecedentes en la provincia alicantina. Se han llevado a cabo ocho operaciones policiales en nueve años. Eso habla claro de que la organización terrorista ha elegido Alicante como una de sus bases para atacar al mundo occidental. ¿Tenemos un problema con los musulmanes que llegan y viven entre nosotros? 
No. El problema son los terroristas. Los ciudadanos no tienen que buscar terroristas. De eso se encargan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sería absurdo querer ver 'alqaidistas' (integrados, amables y habladores) por doquier. Pero, como ocurre en la lucha contra la delincuencia en general, hay que tener los ojos muy abiertos para colaborar con quienes velan por nuestra seguridad. Por lo menos hasta que Bin Laden selle con Zapatero la alianza de civilizaciones.


31.08.10 - 00:34 -
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN
La Verdad.es

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.