Seguidores

8.9.10

El miedo a las represalias de los musulmanes coarta toda crítica al Islam

EE.UU. teme represalias contra sus tropas por los actos islamófobos

Protestas en Afganistán porque un pastor de Florida quiere quemar el Corán

La Casa Blanca y el general David Petraeus, comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, han alertado de que algunas expresiones de islamofobia en EE.UU. pueden costar vidas de soldados y marines estadounidenses desplegados en aquel país.

La advertencia responde a la iniciativa de un pastor de Florida de declarar el 11 de septiembre –aniversario de los atentados contra EE.UU. perpetrados en nombre del islam– "día internacional para quemar el Corán".

La iniciativa del pastor Jones, autor de un libro titulado El islam es el demonio, ha desatado protestas en Kabul, en las que, entre gritos de "muerte a América", se ha quemado una efigie de Jones y banderas de EE.UU.

En una entrevista en la cadena CNN, el pastor protestante dijo estar "muy preocupado" por la advertencia del general Petraeus. Y dejó un margen de duda: "Hemos tomado la decisión, aunque al mismo tiempo rezamos. Estamos sopesando la situación".

Líderes religiosos –cristianos, judíos, musulmanes– presentaron ayer en Washington un manifiesto conjunto condenando los ataques al islam en EE.UU. –en las últimas semanas se han conocido casos de vandalismo e incendios en mezquitas– y defendiendo la libertad religiosa, inscrita en el ADN de este país.


"Esto no es América", dijo el arzobispo emérito de Washington DC, el cardenal Theodore McCarrick, en alusión a actos como el de Jones. "América no se construyó con el odio; se construyó con el amor".

El proyecto para construir un centro cultural islámico –con mezquita incluida– a dos manzanas de la zona cero de Manhattan ha abierto un debate sobre la islamofobia en EE.UU. Nueve años después del 11-S, ¿es significativa?, ¿son personajes com Jones representativos? ¿O sólo la expresión radical de una desconfianza hacia el islam extendida entre buena parte de la población estadounidense?

La exacerbada oposición a la mezquita –no sólo conservadora, y no sólo islamófoba– llevó al presidente Barack Obama a defender, en un discurso con ocasión del inicio el Ramadán, en agosto, el derecho constitucional a construirla. Políticos republicanos agitan la mezquita como argumento electoral ante las legislativas de noviembre.

El pastor Jones, de la iglesia Dove World Outreach Center, en la localidad de Gainesville, era hasta estos días una figura marginal y desconocida en un país caracterizado por la multiplicidad de confesiones e iglesias.

EE.UU. teme que la chispa de Jones, cuya iglesia apenas tiene medio centenar de feligreses, desate un incendio similar, o peor, al que desencadenaron las caricaturas de Mahoma publicadas en la prensa danesa en el 2005. "Probablemente pone a nuestros soldados en peligro, y las imágenes pueden ser usadas por los extremistas aquí y en todo el mundo", dijo el general Petraeus en una entrevista en la cadena de televisión ABC. El general Jack Keane, asesor de Petraeus, definió la iniciativa de Jones como "ultrajante" e "insultante para los musulmanes".

La alarma por la acción de Jones –amparada en la libertad de expresión garantizada por la Constitución– llegó ayer a la Casa Blanca. El portavoz Robert Gibbs dijo que la quema del Corán "pone a las tropas en peligro" y "es motivo de inquietud para la Administración".

EE.UU. y sus aliados llevan nueve años en Afganistán, donde afrontan una insurgencia robusta que no necesita de pastores excéntricos en Florida para matar estadounidenses. Pero los discursos de Jones y la quema del Corán complican aún más el objetivo de ganarse "las mentes y los corazones" de la población local, y alimentan el argumentario del islamismo radical según el cual EE.UU. está en guerra contra la religión musulmana.

lavanguardia.es
Corresponsal Washington Mark Bassets



El Periódico de Aragón

Las profanaciones del Corán desde 2005

El plan de un grupo evangélico estadounidense de quemar ejemplares del Corán con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 recuerda anteriores profanaciones del libro santo del islam.

Algunos de estos casos desde 2005, que generaron actos de violencia, son los siguientes:

Enero de 2010 - AFGANISTÁN: Siete personas mueren durante una manifestación de aldeanos que acusan a las fuerzas de la OTAN de haber quemado y lacerado un ejemplar del Corán durante una operación en la provincia de Helmand (sur).

Agosto de 2009 - PAKISTÁN: Un grupo de musulmanes encolerizados quema vivos a siete cristianos, entre los cuales un niño, acusándolos de haber profanado el Corán. Incendian 40 casas y una iglesia, en una aldea al oeste de Lahore.

Mayo de 2008 - AFGANISTÁN-IRAK: Miles de personas se manifiestan en Afganistán para protestar contra la profanación del Corán por un soldado estadounidense en Irak, que había disparado contra un ejemplar del libro durante un entrenamiento de tiro en la periferia oeste de Bagdad. El militar es expulsado del ejército estadounidense y el entonces presidente norteamericano George W. Bush presenta sus excusas al primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Febrero de 2006
- NIGERIA: enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en Bauchi, en el norte de Nigeria, dejan 10 muertos y al menos 40 heridos. Los enfrentamientos se producen cuando algunos alumnos pretenden haber visto a su profesor profanando el Corán. El rumor sobre el incidente se extiende a la ciudad provocando la cólera de jóvenes musulmanes que atacan a los cristianos.

Febrero de 2006
- PAKISTÁN: Una manifestación, después de la profanación de un ejemplar del Corán encontrado en una cloaca del barrio pobre de los suburbios de Lahore, se transforma en motines.

Junio de 2005 - ISRAEL: Detenidos palestinos de la prisión de Megido, en el norte de Israel, acusan a policías israelíes de haber deliberadamente pisoteado y desgarrado ejemplares del Corán, lo que provoca manifestaciones de cólera en los territorios palestinos ocupados.

Mayo de 2005
- GUANTÁNAMO: El semanario Newsweek dice que en un informe interno investigadores militares encontraron la prueba de que los guardianes de Guantánamo tiraron el Corán a los retretes para presionar a los detenidos. Estallan manifestaciones en Gaza, en Cisjordania, en Pakistán y en Afganistán donde mueren más de 14 personas. Ante la amplitud de las protestas en el mundo musulmán, el Pentágono ordena una investigación. Newsweek se retracta, se excusa y admite que su artículo era erróneo.

Por otra parte, en septiembre de 2005
la publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en diarios daneses provoca una controversia mundial y una ola de cólera y de violencia asesina en el mundo musulmán. En enero y febrero de 2006, los disturbios dejan unos 30 muertos en Libia y Pakistán, y 11 muertos en Afganistán.

noticiasterra.com

.

7 comentarios :

  1. Maria José8/9/10

    Las profanaciones del coran desde 2005

    El plan de un grupo evangélico estadounidense de quemar ejemplares del Corán con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 recuerda anteriores profanaciones del libro santo del islam.

    Algunos de estos casos desde 2005, que generaron actos de violencia, son los siguientes...

    http://noticias.terra.com.ar/internacionales/las-profanaciones-del-coran-desde-2005,2a73c57cdc1fa210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

    ResponderEliminar
  2. Maria José8/9/10

    En el hormiguero humano de Kabul la noticia de que alguien en Estados Unidos quiere quemar su libro sagrado corre como la pólvora. El lunes una primera manifestación reunió a unos 200 hombres, entre gritos de “Muerte a Estados Unidos” y “Viva el Islam”. Una primera muestra del efecto que puede tener la idea nacida en una iglesia diminuta de Estados Unidos en el otro extremo del mundo.

    “El deber de cualquier musulmán es reaccionar. Cuando el Corán, nuestro libro sagrado, sea quemado ya no habrá nada que hacer. Si eso ocurre, creo que la reacción principal será matar a los americanos, donde quiera que estén, serán asesinados”, dice el clérigo musulmán Mohamed Muktar, candidato en las elecciones legislativas.
    En las calles de la capital afgana, el sentimiento es el mismo. Hay que defender el Corán, dicen, y para ello harán lo que sea necesario. “Si queman el Corán será el caos en Afganistán. Siendo musulmán, qué más puedes hacer que defender el Corán”, dice un hombre.

    En Yakarta, la capital de Indonesia, también se empiezan a registrar protestas, a pesar del llamamiento a la calma de los líderes religiosos, en el país con mayor población musulmana del mundo.

    http://es.euronews.net/2010/09/08/primeras-reacciones-en-los-paises-musulmanes-ante-la-propuesta-de-quemar-el-/

    ResponderEliminar
  3. EEUU está más vendido a los países islámicos y tiene más pánico y a las represalias de los fundamentalistas que la propia Europa, que ya es decir.
    Mientras que la Corte Suprema de USA permite la quema de la bandera en base a la libertad de expresión, también en base a dicha libertad se puede quemar un libro, se puede estar o no, pero las leyes tienen que ser igual para todos.

    Para los progresistas y Partidos de izquierdas, y en este caso particular el Sr. Obama, que por lo visto encuentran lógico que se construya una mezquita a pocos metros de donde terroristas fundamentalista musulmanes mataron a 3000 mil inocentes, pero no permite que se toque el Islam por un miedo irracional, que es muy peligroso.

    Srs Políticos, háganos un favor y háganselo a ustedes mismos, enfréntense YA a los fundamentalista y pónganlos en su sitio, de lo contrario estamos poniendo en peligro nuestras libertad, nuestras leyes y lo peor dejando nuestro futuro en manos de los fundamentalistas.

    ResponderEliminar
  4. Maria José9/9/10

    Esto que se quema no es el Coran sino que son Biblias y las quemó el ejército americano:

    http://www.youtube.com/watch?v=JBFcvHdFIcc&feature=player_embedded

    El personal militar tiró, y quemó en última instancia, las confiscadas Biblias que se imprimieron en los dos idiomas más comunes de Afganistán, debido a la preocupación de que se utilizarían para tratar de convertir a los afganos, confirmó un portavoz del Departamento de Defensa.

    ResponderEliminar
  5. Tauro9/9/10

    Obama opina:

    http://www.20minutos.es/noticia/809397/0/obama/quema/coranes/

    Y mi opinión, espero que semejante caciqada no se lleve a cabo.
    Mas que nada por las consecuencias que va a traer(semejante a la crisis por las caricaturas.),¿Donde esta el limite entre ser un masoca o un valiente?.Si ocurre un atentado por esto que le den las gracias a este señor.
    Sin mas, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tauro, los atentados los realizarán cuando ellos crean que es el momento oportuno, cuando lo decidan no necesitarán provocaciones, lo llevarán a cabo y nos volverán a dar un buen susto.
    Estamos hundidos si cedemos siempre a sus pretensiones, tarde o temprano los políticos tienen que ver la realidad y dejarse de romances y alianzas, la realidad es que se están preparando y así nos lo hacen saber con sus declaraciones, para los que quieran enterarse, los bienpensantes no se enteran de momento, cuando se den cuenta será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  7. Tauro10/9/10

    Está claro,Monmar,que los intentos de atentado son de continuo:unos frustrados (Time square,avión de Detroit..),otros, por desgracia, con exito (CIA,Forthood...).
    Por desgracia, a partir del 11-s nos hemos visto obligados a no bajar nunca la guardia.Y si que es cierto que cuando uno menos se lo espera,pueden hacer mucho daño (11-M).
    Lo que yo digo, si este hombre protesta por la ubicación de la Mezquita Córdoba hay otras formas de llevarlo a cabo y no haciendo una hoguera con Coranes.
    Con ello alimentaremos la espiral de odio y violencia.
    Ademas, no olvidemos que con el 11-S todos hemos salido perdiendo, pues no solo inocentes americanos han muerto, si no que tb murieon musulmanes.
    El probelma de todo es la violencia, que solo genera violencia,lo mismo que en el avispero de Afganistan nunca se ganara matando por doquier, sino ganadose a los civiles afganos,tarea harto dificil,porque donde un afgano gana 1 euro, un taliban le ofrece 2000 por colocar explosivos a los convoys ( por poner un ej.).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.