Seguidores

7.9.10

Unos 400 islamistas podrían estar listos para cometer atentados en Alemania

Temen una mayor presencia de militantes islámicos en Alemania

A las revelaciones hechas por el islamista alemán identificado como Ahmad S. y detenido en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, se sumaron las declaraciones de Georg Ziercke, jefe de la Oficina Federal contra el Crimen (BKA, por sus siglas en alemán) quien, de acuerdo a la agencia noticiosa Reuters, manifestó en días pasados que "cientos de personas" regresan a Alemania provenientes de campos militares en esa misma región.

Según esa agencia, Ziercke dijo a medios alemanes que "desde el comienzo del 2009 hemos registrado un incremento en los viajes y en los intentos de viajes de miembros de círculos islámicos propensos a la violencia".

Autoridades alemanas solicitan mayores posibilidades para rastrear las comunicaciones personales

Contacto Hamburgo

De acuerdo con una información publicada por el semanario Der Spiegel y difundida por la agencia DPA, Ahmad S. es un alemán de origen afgano de 36 años de edad. Hace varias semanas fue detenido y es interrogado por fuerzas estadounidenses, que además lo señalan como de ser miembro de un grupo denominado "Movimiento Islámico de Uzbequistán".

Esta persona se habría unido en Hamburgo a una docena de islamistas que viajaron en el 2009 a la región fronteriza donde fue detenido, para entrenar en campamentos terroristas.

Ese grupo frecuentaba la mezquita Taiba en Hamburgo, en la que oraban los autores de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York y que fue clausurada el mes pasado por las autoridades alemanas.

400 islamistas preparados

En declaraciones al matutino Tagesspiegel, de Berlín, publicadas el 5 de setiembre del 2010, Ziercke aseveró que más de 400 islamistas viven en Alemania y algunos de ellos habrían pasado por campos de entrenamiento e incluso tendrían experiencia en combate.

Según esa información, el jefe de la BKA señaló que 131 de esas personas son clasificadas como "instigadores potenciales", es decir, que "podrían perpetrar actos criminales motivados políticamente de una magnitud considerable".

El funcionario añadió que las autoridades alemanas poseen "pruebas concretas" de que 70 de esos individuos completaron "entrenamiento paramilitar en campos terroristas" y unos 40 tendrían experiencia en combate.

Ziercke también se quejó por un fallo del pasado mes de marzo de la Corte Suprema de Alemania, el cual limitó el archivo de datos telefónicos y de Internet, pues juzgó que ello ha hecho "considerablemente difícil" la labor de clasificar la organización de los autores de un acto terrorista y "determinar quién se ha comunicado con quién".

A estas informaciones se suma el caso, el pasado mes de agosto del 2010 en Düsseldorf, de la acusación formal por terrorismo de tres personas aparentemente pertenecientes a los llamados Tigres de Liberación del Tamil Eelam, una organización separatista de Sri-Lanka que el 2009 fue finalmente derrotada por el ejército de ese país.

En este caso, las tres personas han sido acusadas por supuestamente recaudar tres millones de euros entre el 2007 y el 2009.

Alemania tiene por delante el complejo debate entre el respeto a las libertades individuales y la atención a los apremiantes problemas de seguridad.

Autor: Agencias / Vinicio Chacón
Editor: José Ospina-Valencia

DW-WORLD.DE
Noticias Relacionadas:
Decenas de europeos colaboran con el terrorismo, dice talibán germano

Un ciudadano alemán fue arrestado recientemente en Pakistán, acusado de participar en actividades relacionadas con el terrorismo. Al parecer, el detenido dista de ser el único europeo reclutado por milicias talibanes. (23.06.2010)

Terrorismo made in Germany: del sofá a la Yihad

En 2007 se planeó en Alemania una ola de sangrientos atentados terroristas. Los responsables, condenados hoy a penas de entre 5 y 12 años, no llegaron de otros países, sino que crecieron y se radicalizaron en Alemania. (04.03.2010)

Merkel ofrece a Pakistán colaboración en la lucha contra el terrorismo

(01.12.2009)

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.