Seguidores

16.11.10

Las plazas de Atenas convertidas en lugar de oración por los musulmanes

La policía dispersa a nacionalistas enfrentados a musulmanes

Atenas, 16 nov (EFE)- La policía dispersó hoy con gases lacrimógenos a extremistas nacionalistas griegos que intentaron obstaculizar a cientos de musulmanes congregados en una plaza de Atenas para orar a la intemperie, ya que la capital griega no tiene mezquita.


Muchos de los vecinos de los alrededores de la plaza Atiki pusieron música "Heavy Metal" para molestar a los que rezaban y les arrojaron huevos, según denunciaron a los medios varias organizaciones de musulmanes.

Las fuerzas antidisturbios de Atenas han estado alerta desde la madrugada, apostadas en once puntos de la capital, para evitar que los musulmanes fueran agredidos durante la celebración de la fiesta religiosa musulmana del sacrificio.

"Atenas es la única capital de la Unión Europea que no tiene mezquita y ya somos unos 700.000 musulmanes", se lamentó hoy el presidente de la Unión de Musulmanes de Grecia, Naim Elgadur, en declaraciones al canal estatal NET.

"Tenemos el derecho de practicar nuestra religión en forma libre y es un asunto de civilización si Grecia construye una mezquita", añadió.

Los musulmanes también se reunieron hoy en otras plazas, como la central Sindagma, y en el patio de la rectoría de la Universidad de Atenas, donde no necesitaban permiso de las autoridades.

Los fenómenos de xenofobia y racismo han aumentado en Grecia en el último año, exacerbados por la crisis económica y la presencia de miles de inmigrantes indocumentados que deambulan por la capital helena y ocupan edificios y plazas en el centro de la ciudad.

La organización humanitaria "Médicos sin Fronteras" ha calificado la situación en Atenas, que concentra la mitad de la población griega (más de 4 millones), como "una crisis humanitaria" y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que adopten medidas para normalizar la situación de esos inmigrantes.

Pero en las elecciones locales del pasado domingo por primera vez resultó elegido como concejal en el ayuntamiento de Atenas un miembro de la organización extremista "Amanecer Dorado", que está en contra de la presencia de extranjeros en Grecia.

El concejal, Nikos Mijaloliakos, organizó anoche una concentración en la plaza Atiki, uno de los centros de reunión de los musulmanes en la capital, para "protestar contra la intención de que las plazas de Atenas se transformen en lugares de oración".

Los musulmanes, así como los católicos, conforman minorías en Grecia, donde más del 90 por ciento de la población es de credo cristiano ortodoxo.

EFE afb/wr/ik


Los musulmanes y la integración
Rafael Vargas

La integración de los musulmanes parece requerir algo más que sociolingüística cuando pasan generaciones y el choque cultural sigue patente.
Cuando Saladí Costa dice en Diario de Ibiza que «només ens podem explicar les problemàtiques d´integració, culturals o socials, per la absència d´un nivell adequat d´Islam cultural, social i espiritual entre els immigrats islàmics», ignora que el terrorismo islámico demuestra lo contrario: los fanáticos tienen un nivel sociocultural por encima de la media. Los que poseen un «nivell adequat d´Islam cultural» conocen bien los 257 versos que llaman a la guerra en el Corán. Saladí pretende que el Renacimiento y la separación Iglesia/Estado los aprendió Europa en Al-Andalus. Es cierto que los clásicos volvieron a Europa por tierras islámicas, pero dejaron huellas muy distintas en el mundo del Corán y en el del Evangelio.

Aristóteles quedó reservado a una élite intelectual del Islam sin calar en su cultura, y ´Política´, la obra que más podía influir en el pensamiento político, ni siquiera se tradujo al árabe. La sociedad musulmana no se helenizó y no pudo por tanto impresionar a otros con ideas y actitudes que nunca adoptó.
Mientras en la Europa de los siglos XII y XIII Aristóteles conmueve la concepción del mundo, la ciencia y la política, y se elabora una visión laica del poder, el Islam no supo asimilarlo para evolucionar su pensamiento político. Le faltó también una institución, la Universidad medieval cristiana, donde se discutiera en libertad y se divulgaran ideas y conocimientos. Lo político, lo jurídico y lo religioso no se disociaron jamás en el Islam, y las referencias a la Sharía que nos llegan hoy de algunos países musulmanes muestran que siguen sin disociarlos.

Las novelas que pintan una idealizada y tolerante Al-Andalus chocan con la historia real: que Averroes comentara a Aristóteles en los mismos siglos no le impedía predicar la jihad contra los cristianos en la gran mezquita de Córdoba y «la obligación de matar a los heterodoxos». El Derecho romano tampoco influyó en el sistema jurídico islámico: recuerda Moussali que no existe, en árabe, término para traducir lo que en Occidente llamamos ´persona´, con toda la trascendencia de ese concepto para el Derecho occidental.

Hay un temor en Occidente, por desgracia nada paranoico, a las reacciones de violencia musulmana ante una simple caricatura de Mahoma: la tolerancia que formuló Locke y adoptó la Ilustración, irrenunciable en la mentalidad occidental, no la acepta un mundo musulman en que los escasos Diderot y Voltaire (el más conocido, Salman Rushdie), han sido y son silenciados, condenados y acosados.

El multiculturalismo hoy en boga es cercano a esa intolerancia: confunde la tolerancia con un superficial ´todo es lo mismo´, una apreciación de la diversidad acrítica y ligada a no defender ideas, convicciones o religión alguna porque manda que todas se consideren al mismo nivel y prohíbe enjuiciarlas como falsas, absurdas u odiosas. Pero la tolerancia sin descafeinar incluye la libertad de conciencia y pensamiento para aborrecer las ideas de otros, poder decirlo y no obstante admitir su presencia con los mismos derechos que los de uno mismo. Esa tolerancia auténtica, que tiene enemigos en casa como son las ideologías totalitarias o el bobo multiculturalismo, sigue siendo la asignatura pendiente de muchos musulmanes.


.

1 comentario :

  1. Maria José17/11/10

    "Muchos de los vecinos de los alrededores de la plaza Atiki pusieron música "Heavy Metal" para molestar a los que rezaban y les arrojaron huevos, según denunciaron a los medios varias organizaciones de musulmanes."

    "Pero en las elecciones locales del pasado domingo por primera vez resultó elegido como concejal en el ayuntamiento de Atenas un miembro de la organización extremista "Amanecer Dorado", que está en contra de la presencia de extranjeros en Grecia."

    Parece que toda Europa está hasta las narices de los musulmanes, y no tengo ninguna duda de que el hartazgo va ir a más.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.